Cómo instalar Moodle 1.8.1 en Ubuntu

Imagen de felipeperucho
0 puntos

Esta mañana me he estado peleando para instalar en el servidor del centro en el que trabajo la última versión de Moodle. Aunque utiliza Debian 4.0 Etch, creo que la instalación no se diferencia en nada en Ubuntu. Aquí van los pasos:

Ubuntu (al menos Feisty) incluye en sus repositorios el paquete Moodle en su versión 1.6.3, como debian Etch. Si deseamos instalar la última versión estable, que hoy es la 1.8.1., debemos hacerlo sin ayuda del instalador Sinaptic.

La cosa no es compleja, pero hay varios recovecos en los que podemos quedarnos atascados. Vayamos por partes.

1. Instalar programas necesarios.

Moodle necesita tres elementos para funcionar: un servidor web (emplearemos Apache), una base de datos (utilizaremos MySQL) y un intérprete de PHP (en nuestro caso PHP5).

Los instalaremos utilizando Sinaptic (Escritorio > Administración > Gestor de paquetes Sinaptic). Para ello los buscamos (arriba a la derecha), los seleccionamos haciendo doble clic, aceptamos los cambios adicionales requeridos (dependencias), y cuando terminamos de seleccionar, le damos a aplicar (arriba, un poco más a la izquierda). El sistema descargará e instalará lo necesario. Los paquetes que debemos instalar son:

A) apache2

Sinaptic nos señalará sus dependencias, a saber: apache2-mpm-worker, apache2-utils apache2.2-common, libapr1, libaprutil1, libpq4, libsqlite3-0.

B) mysql-server

Sus dependencias: libbdb-mysql-perl, libdbi-perl, libmysqlclient15off, libnet-daemon-perl, libplrpc-perl, mysql-client-5.0, mysql-common, mysql-server-5.0

C) php5

Sus dependencias: apache2-mpm-prefork, libapache2-mod-php5, php5-common

D) php5-mysql

E) php5-curl

F) php5-gd

Sus dependencias: libgd2-xpm, libt1-5.

2. Descargar Moodle 1.8.1

Lo haremos desde la página oficial: http://download.moodle.org/

Elegiremos la versión en formato .tgz, que es la nativa para GNU/Linux.

3. Reubicar Moodle y descomprimirlo

El servidor web Apache sólo muestra las páginas web contenidas en una carpeta, concretamente en /var/www. Por eso debemos trasladar el archivo que hemos descargado a esa carpeta. En esa carpeta, como en todas las importantes para el sistema, sólo puede escribir el administrador. Si no queremos copiar a través de la terminal, podemos simplemente abrir una terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribir “sudo nautilus” (sin las comillas). Se nos abrirá una ventana del navegador de archivos con permisos de administrador.

Vamos en esta ventana con permisos de administración a /var/www (le damos a subir hasta llegar al directorio raíz, y ahí buscamos /var, y dentro de él /var/www).

Arrastramos el paquete desde el escritorio hasta /var/www.

Descomprimimos el paquete .tgz (botón derecho > Extraer aquí). Nos aparecerá una carpeta llamada “Moodle”. Podemos borrar el paquete .tgz, aunque no es necesario.

4. Crear una base de datos para Moodle

Para ello abrimos una terminal (recuerda: Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribimos “sudo mysql” (sin comillas). Ahora estamos trabajando en MySQL. Escribimos este comando para crear una base de datos para Moodle. No te preocupes: será la única vez que manejes la base de datos, porque funcionará sin que te des cuenta. El comando en cuestión:

CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_unicode_ci;

Nos dirá que vale. Hemos creado una base de datos llamada “moodle”. Ahora vamos a crear un usuario con autorización apra hacer y deshacer en ella:

GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.*
TO moodleuser@localhost IDENTIFIED BY ‘yourpassword’;

Donde pone “moodleuser@localhost” podemos poner “paquitoelchocolatero@localhost”. Será el nombre del propietario de la base de datos. Por supuesto, donde pone ‘yourpassword’ podemos poner la contraseña que queramos.

Por último, salimos de MySQL escribiendo:

quit

5. Ejecutar el instalador de Moodle (install.php)

Abrimos un navegador y nos dirigimos a la dirección: http://localhost/moodle/install.php

Como ya se habrá intuido, “localhost” es nuestro propio equipo, concretamente la carpeta que se comparte mediante el servidor web (recuerda el paso 3: /var/www). El instalador, por tanto, se encuentra dentro de la carpeta “moodle” que está en /var/www.

Explicaciones aparte, el caso es que escribimos en la barra de direcciones de un navegador (yo he probado con Firefox). Nos irá haciendo una serie de preguntas que, o bien sabremos contestar, o bien están bien con las opciones por defecto.

Nos surgirá un error: “El ‘Directorio de Datos’ no pudo ser encontrado o creado. Corrija la ruta o cree el directorio manualmente”. Debemos crear como root la carpeta /var/moodledata y dar permisos de escritura a todo el mundo. Para crear una carpeta como root (administrador) seguimos el procedimiento del paso 3 para tener una ventana del navegador de archivos con permisos de administración (Aplicaciones > Accesorios > Terminal y escribir “sudo nautilus”), y luego: botón derecho > Crear nueva carpeta > renombrarla como “moodledata”.

Para cambiar los permisos de la carpeta: botón derecho sobre ella > Propiedades > Pestaña “Permisos” > activar todas las casillas (lectura, escritura y ejecución).

Volvemos a cargar http://localhost/moodle/install.php en el navegador. Es posible que sea necesario vaciar el caché (en Firefox: Herramientas > limpiar información privada).

Tendremos otro error: “El script instalador no ha podido crear automáticamente un archivo config.php con las especificaciones elegidas. Por favor, copie el siguiente código en un archivo llamado config.php y coloque ese archivo en el directorio raíz de Moodle”. Pues lo hacemos, descargamos el archivo y lo trasladamos desde el escritorio, donde estará después de descargarlo, hasta la carpeta /var/www/moodle, siguiendo el procedimiento del paso 3 (es decir, como root).

6. Modificar config.php

La línea:

$CFG->wwwroot = ‘http://localhost/moodle’;

debe incluir la IP de nuestro servidor, así:

$CFG->wwwroot = ‘http://192.168.0.89/moodle’;

Si no sabemos cual es la IP de nuestro equipo, podemos verla en Escritorio > Administración > Red. Si tenemos IP dinámica, es mejor (no sé si imprescindible) cambiarla por una IP fija.

Así, para entrar desde otro equipo de nuestra red escribiremos en el navegador:

http://192.168.0.89/moodle

7. Disfrutar de Moodle

En otro artículo explicaré cómo hacer que nuestro servidor se vea desde fuera de nuestra red local, para lo que hay que modificar la configuración del router, y, casi seguro, buscar una estrategia para que nuestra IP dinámica exterior funcione como una IP fija.

Para hacer esta guía he utilizado las indicaciones sobre instalación de la página oficial de Moodle, adaptándolas al caso.

Imagen de jorge4
+1
0
-1

Hola Felipeperucho:

Ante todo felicitarte y darte las gracias por tu tiempo y tu conocimiento en el tema. Yo lo instale a partir de LAMPP, y tu manual fué esencial para instalar moodle en el sistema. A la primera me funciono. Ahora solo me queda la configuración del Router para salir al exterior, que ya estoy en ello, a ver si lo afino.

Un saludo desde la Costa del Sol, Malaga.

 

¡¡Mira mi foto!!! Asi me quede por usar Güindows.

+1
0
-1

“Si tuviera acceso al código, cambiaría el mundo”

Imagen de luisra
+1
0
-1

Hola:

Antes de nada felicitarte por tu post, me ha resuelto un problema que tenia con el directorio de datos. No me comentaba que no se podia escribir o no se encontraba. Y claro no caia en que hay que darle permiso de para escribir.

Pero quisiera preguntarte algo. Tu has instalado moodle en la carpeta /var/www y yo lo he hecho en /opt/. Tu lo has hecho con apache y msql de ubuntu. Yo con Xampp. Bueno que diferencia puede haber entre tu moodle y la mia. Por que trabajo bastante con Moodle y quisiera la máxima eficacia y seguridad.

Gracias y enhorabuena de nuevo!. 

+1
0
-1
Imagen de angarfi
+1
0
-1

hola Felipeperucho:

junto con felicitarte eh instalado moodle casi a la perfeccion gracias a tu tutorial dijo casi por que Me arroja ese error

El script instalador no ha podido crear automáticamente un archivo config.php con las especificaciones elegidas. Por favor, copie el siguiente código en un archivo llamado config.php y coloque ese archivo en el directorio raíz de Moodle.

 

 

descargo el archivo lo copio en moodle y asigno la ip de mi equipo donde dice localhost, pero entra en un ciclo interminable da vuelta en lo mismo empieza de nevo la instalacion y arrja el mismo error aunque edite el aarchivo

+1
0
-1
Imagen de mdav
+1
0
-1

hola

tengo ubuntu 7.10 y moodle 1.8, pero al llegar al punto de crear la base de dsatos me sale: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos.  he intentado de todo pero no he podido. ha el archivo config.php es el que aparece como config-dist en el directorio moolde?

 

gracias

PD. estoy instalando el moodle con el Xampp porqe no encontré la forma de instar los paquetes para montar el servidor, no estan disponibles en el Synaptic.

 

gracias 

+1
0
-1
Imagen de ricardohead
+1
0
-1

Tal vez te falte instalar el módulo que conecta a mysql con los scripts de php: "php5-mysql" puedes instalarlo desde el synaptic.

En caso de que estes utilizando otra base de datos busca su equivalencia. 

 De tu última pregunta el archivo config.php se genera después de que le pasas a moodle los datos que te pide al momento de su instalación. Pero para llegar aquí antes tienes que solucionar lo de la conexión con la base de datos de lo contrario no se creará. 

+1
0
-1
Imagen de ubuntico21
+1
0
-1

Gracias por este tutorial. Lo único es que no logro pasar del paso 5, me da este error:

"Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos".

Ya chequee que moodledata tenga todos los permisos, no se que paso sigue para resolver este problema ya que es la primera vez que instalo moodle, por favor cualquier ayuda sería de mucha utilidad. También necesito saber cual es el nombre de mi servidor una vez concluída la instalación.

Gracias.

+1
0
-1
Imagen de ubuntico21
+1
0
-1

Primero un gran saludo y agradecimiento por tu tutorial. Llegué bien hasta el final pero resulta que la página de Moodle no puede ser accesada desde el exterior. Necesito saber que requerimientos debo tener para que esto sea efectivo. Por el momento tengo instalado Moodle de forma experimental en mi PC, la cual tiene una IP fija (se supone) que me brinda el servicio de cable por TV de mi zona. Gracias de antemano.

+1
0
-1
Imagen de jrlr
+1
0
-1

Hola acabo de inicarme en Ubuntu, he puesto en un P III a 450 MHz ubuntu 8.10 y mi intención es utlizarlo de pruebas para moodle.
Todo bien y comprobado que he bajado los paquetes necesarios, pero al crear la base de datos pongo sudo mysql me pide la contraseña y me da el siguiente error.
ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server through socket '/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)
¿Qué tengo que hacer? gracias de antemano.

+1
0
-1
Imagen de HanziBlack
+1
0
-1

disculpa ...ya que conoces la instalacion de moodle me gustaria saber si has pobrado instalar lams + moodle ..y si te ha salido comentar como lo hiciste y los pasos para ello...gracias

+1
0
-1
Imagen de jejimenez
+1
0
-1

Hola! Muchas gracias por el tutorial, muy completo y todo me funcionó muy bien. Gracias de nuevo!
Juny

+1
0
-1

Juny

Imagen de Pepe Sacau
+1
0
-1

He seguido las instrucciones para instalar Moodle 1.8.1 en Ubuntu 9.10 e iba todo bien hasta que, según se indica en el paso 5 del tutorial, al escribir en el Firefox el "http://localhost/moodle/install.php" no sucede nada de lo previsto.
Me pregunta que "qué debe hacer Firefox con este fichero". Por defecto indica que "guardarlo" y aquí me encuentro empantanado.
¿Alguna solución?

+1
0
-1
Imagen de pollaflor
+1
0
-1

Tengo un problema al escribir http://192.168.0.89/moodle con mi IP, y me sale el mensaje:

Page Not Found: It is possible you mistyped the address requested. Please check the address, or return to the Home page.

La IP que uso es la que me sale en la web:

http://www.adslayuda.com/ip.html

No se que hago mal. Tengo IP dinamica pero no he reiniciado ni siquiera el router, asi que sigo con la misma IP. Muchas gracias.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de luis jaime
+1
0
-1

Tal parece que dejar el directorio moodledata con permisos para todo el mundo es un problema, dejar la puerta abierta para todos en la casa no es conveniente.

Una opción es sudo chmod 770 /var/moodledata
y por otro lado hacer que el propietario de este directorio sea www-data
sudo chown www-data /var/moodledata, esto me solucionó el problema de que no encontraba el directorio.

+1
0
-1
Imagen de DartJulius
+1
0
-1

Hola! Muchas gracias por el tutorial, Esta muy Completo, luego lo pruebo, espero que todo me salga bien.

+1
0
-1