Acerca del software libre

Imagen de Snail
0 puntos

Hola! 

La verdad es que ésta es una duda que lleva rondando mi mente desde que oí hablar por primera vez del software libre. Acabo de iniciarme en este tema del software libre y estoy realmente fascinado por todo lo que ofrece, sobre todo por sus comunidades de usuarios dispuestos a ayudar en cualquier cosa.

Bueno sin divagar mucho mas, a lo que iba. Todas estas distribuciones, programas y demás cosas de software libre se desarrollan empleando un tiempo y unos recursos que tienen un valor economico (que cuestan dinero vamos) pero si luego todo esto se ofrece de forma gratuita, ¿de dónde sacan ellos el dinero para dar de comer a sus hijos? No me refiero concretamente a casos como el de canonical, que he leido que Marc Shuttleworth tiene mucha pasta, sino muy en general.

Gracias de antemano por vuestras respuestas! 

Imagen de Nunug
+1
0
-1

Éste siempre es un tema que los iniciados se preguntan y los que no se lo preguntaron es porque se les pasó, pero al menos yo pienso que es de mucho interés el saber de dónde sacan para comer tanto programador, diseñador y demas partidario del software libre.

Buenos hay que recordar que libre no es gratis, y por lo tanto puedes cobrar por el software, pero este no es mucho negocio pues el tipo de licencia dice que tus amigos se pueden juntar comprarte una sola copia e instalarla en medio mundo. Así que cobrar por el software en si está descartado.

Ahora bien puedes cobrar por servicios, vas instalas el software y das asesorías de como usarlo, o cobras a una empresa por implementarlo a la medida para ellos, servicio de soporte etc. Creo yo que es así como sacan la mayor parte del dinero. 

Espero que si alguien vive del software libre nos platique como es que se obtienen ingresos, porque yo soy desarrollador y quiero ver que giro debe tener mi negocio si quiero usar software libre.

+1
0
-1

----------------------------------------------------------------------
http://libreclic.wordpress.com

Imagen de Snail
+1
0
-1

Pues eso es ni mas ni menos lo que yo pensaba, que estaria relacionado con los servicios que se ofrecen.

Pero a mi tambien me haria ilusion que nos lo diga alguien mas entendido de la materia. A ver si alguno se anima 

+1
0
-1
Imagen de SGSM
+1
0
-1

Yo empecé a oir del software libre en clases de informática y sobre varios programas relacionados, yo me inicié hace unos meses con el Mozilla Firefox en Win... y ya me ves, que quiero prepararme para pasarme a Ubuntu.

+1
0
-1

 

 

 

 

 

Imagen de topito_u
+1
0
-1

creo que tu duda está mejor en este foro. El foro general es más de ayuda y soporte


Equipo de moderadores del foro
+1
0
-1

carlos
presencia

Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Hola Snail.

Generalizando... hay de todo.

Los usuarios de otros sistemas operativos tienen como experiencia vital un entorno donde todo el software que conocen está desarrollado por empresas (algunas muy grandes)

Un error muy común es pensar que el desarrollo de software es algo muy complejo solo al alcance de empresas. En ese contexto sí tiene sentido tus comentarios sobre tiempo y valor.

El mundo del software libre es diferente

La mayor parte de los programas que tienes instalados en tu ubuntu han sido desarrollados por personas o reducidos grupos de voluntarios en su tiempo libre y con los recursos que tenían a mano.

Una parte considerable de esos voluntarios son o han sido universitarios, gente que aún no necesita ganarse la vida, además la universidad les da acceso a recursos y un entorno en el que encontrar colaboradores.

Un proyecto de software libre o un desarrollador puede financiarse de diversas maneras, pero lo cierto es que en la practica la mayoría del trabajo necesario para crear el software que usas es realizado por personas que no necesitan (aun) o que tienen otras fuentes de financiación no relacionadas con el software libre que desarrollan.

Como lectura introductoria al tema te recomiendo el clásico:

la catedral y el bazar

 

+1
0
-1
Imagen de danielGT
+1
0
-1

Segun la definicion de software libre. Si uno un programa de software libre para desarrollar un sistema X y ese sistema se lo vendo a X cliente, entonces ese programa que yo desarrolle tambien debe ser libre no? Es decir, proporcionarle el codigo fuente para que lo modifique si desea.

Si es asi, podria aportar con algo para que lo sepan.

+1
0
-1
Imagen de Nunug
+1
0
-1

Así es la licencia de software libre GPL se encarga de proteger las libertades que ha adquirido el software, es decir una vez libre siempre libre...

 Es lo que hace que la comunidad siga creciendo

+1
0
-1

----------------------------------------------------------------------
http://libreclic.wordpress.com

Imagen de Shotokax
+1
0
-1

Hola a todos.

Yo llevo un tiempo usando software libre y hablando con gente del tema y me gustaría que me aclararais ciertas cosas que, desde mi ignorancia, no comprendo.

En un mundo tan mercantilista como este en el que todo el mundo trata de sacar provecho económico a todo, resulta difícil asimilar que alguien diga: toma, no tienes que pagar nada por ello, puedes modificarlo a tu antojo e, incluso, aprovechar mi trabajo para hacer algo nuevo y rebautizarlo.

¿Por qué hay gente que lo hace? Pues, me lo explico en algunos casos, pero en otros no lo consigo.

En el caso del software más grande y/o complejo (ciertas distros de Linux, por ejemplo) puedo entender que generen recursos por temas de soporte técnico y demás. Sin embargo, he oido que, Debian, por ejemplo, no tiene ánimo de lucro. ¿Sabéis si es cierto? Y, en caso de serlo, ¿sobreviven sólo a base de donaciones?

El software menos complejo sí es más fácil de entender, hay auténticos "enganchados" a la programación que no les importa dedicar horas y horas para un software y luego compartirlo con la satisfacción personal de que lo ha hecho uno mismo (o ha colaborado).

Sin embargo, no termino de entender (insisto, desde mi ignorancia) casos como el de Mozilla Firefox, por ejemplo. Mozilla Firefox es un navegador de gran calidad, no es un programa sencillo como hacer un bloc de notas. Supongo, aunque no lo sé seguro, que requiere una cierta infraestructura hacerlo, y no creo que ninguna empresa pague porque le den soporte técnico para manejar un navegador. Entonces, en este caso, repito la pregunta: ¿de qué viven? ¿Sólo de donaciones o un proyecto así puede hacerse a base de "mano de obra aficionada" exclusivamente sin tener ningún profesional dedicado?

Además, siguiendo con el caso de Mozilla Firefox, y, aunque me salgo un poco del tema, resulta chocante que el hombre más rico del mundo que puede pagar, supuestamente, a los mejores programadores no sea capaz de hacer un navegador mejor que el que hacen unos aficionados o amateur o como se quieran llamar.

Creo que estas dudas las tiene mucha gente aparte de mí. De hecho, cuando hablo del software libre a gente que no tiene ni idea, todos me hacen preguntas de este estilo y no siempre sé contestárselas. A ver si alguno de los que estáis puestos en el tema me abre los ojos.

Un saludo a todos y gracias.

+1
0
-1
Imagen de sansatan
+1
0
-1

El sector vive una situación de abuso de posición dominante de Microsoft.

Para muchas empresas, debilitar la posición de Microsoft es un objetivo que les beneficia indirectamente pues beneficia la libre competencia.

Invertir en software que va a competir abiertamente con productos de Microsoft estaba hace unos años al alcance de unos pocos o de uno sólo: IBM. Con el comienzo del declive de Microsoft, se empieza a ver a otras empresas como Google, HP, Intel, AMD, que tienen en plantilla a desarrolladores destacados del kernel de Linux o financian Fundaciones como Mozilla (que compite con Microsoft en algo tan delicado como los navegadores de internet)

Además de eso, financian congresos y reuniones y hacen donaciones. Para empresas como estas es un grano de arena que no les permite ser "dueñas" del software libre, pero no las arruina y les permite debilitar al capo mafioso que aplasta el mercado y tener su influencia en un producto que es el futuro.

En cuanto a los particulares que donan, recuerda que en EEUU las donaciones a fundaciones con fines sociales como Debian permite que lo que les des te lo descuentes de tus impuestos. Es decir, vas a pagar X en impuestos, pues en lugar de eso, se lo donas a Debian puesto que es dinero del que de todas formas te tienes que desprender (esto es especialmente sangrante cuando Bill Gates, en lugar de pagar impuestos le "dona" un montón de pasta a ... ¡La Fundación Gates! Todo queda en casa y encima le tildan de filántropo).

Lo mejor de todo esto es que el pequeño ejercito de hormigas que somos nosotros junto con esas empresas formamos una simbiosis (por el momento) que empieza a hacer tambalear al gigante.

La situación podría cambiar en un futuro puesto que no debemos olvidar que toda empresa persigue, por definición, ganar pasta y más pasta y en el fondo le da igual la libertad y todo eso que nosotros amamos. Quizá entre esas empresas esté el Microsoft del futuro, ... pero todo el código escrito, todo el avance tecnológico, es ya libre, y eso es irreversible.

Por eso es tan importante que no nos conformemos con software gratuito que puede ser una trampa para el futuro, sino que exijamos software libre auténtico con fuentes abiertas.

--------------------------------------

"Los esfuerzos, cuando se suman, se multiplican" Anónimo

+1
0
-1

--------------------------------------

Un error muy frecuente: Confundir valor y precio.

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Cuánta razón tienes, y de hecho, tienes toda la razón. Mucho software propietario se ha abierto camino a base de freeware y luego en su siguiente versión, cuando ya te has enganchado, ¡catapum! ¡Ahora a pagar!

Lo malo es que a veces no podemos prescindir de algunas cosas que no son SL. Es una pena. A pesar de ello, enfrentando 2 programas que sirvan para lo mismo, siendo uno SL y otro privativo, la elección ha de ser siempre SL.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de Antihumano
+1
0
-1

Hola Snail:

Los comentarios que han puesto los miembros de la comunidad son todos acertados y valiosos, pero te convendría que le echaras un "ojo" al siguiente video:

http://video.google.es/videoplay?docid=6729008725344610785

En él podrás encontrar mucha luz sobre este movimiento, además de que en nuestros días, un video es quizá algo más ad hoc. Saludos y bienvenido al estimulante mundo del software libre.

El software os hará libres.

Ubuntu user # 14739

+1
0
-1

******************************

El software os hará libres.

Ubuntu user # 14739

http://antropologiadelsoftwarelibre.blogspot.com/ 

******************************

Imagen de Shotokax
+1
0
-1

La verdad es que tanto el vídeo que ha indicado Antihumano como el comentario que ha hecho sansatan me parecen muy interesantes.

La conclusión que saco mezclando las ideas que tenía anteriormente y las que he aprendido ahora es que para desarrollar software lo más importante es el capital humano más que el dinero. Y como hay mucha gente dispuesta a colaborar en el desarrollo, basta con las donaciones para que los proyectos salgan adeltante.

¿Estáis de acuerdo?

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Antihumano
+1
0
-1

Quizá no basta tan sólo con las donaciones, pero por lo demás, así es. Saludos.

El software os hará libres.

Ubuntu user # 14739

+1
0
-1

******************************

El software os hará libres.

Ubuntu user # 14739

http://antropologiadelsoftwarelibre.blogspot.com/ 

******************************

Imagen de Nunug
+1
0
-1

En todo esto del software libre hay una mezcla de interéses, al menos yo lo siento así que soy informático y planeo vivir de mis desarrollos...

por un lado esta la libertad del usuario y por otro el ganar un poco de dinero, las cuales a palabras de Richard Stallman no tienen porque estar peleados.

Lo interesante en el software libre, es que se gana dinero de una manera diferente a como lo hace el software privativo, ya sea por apoyo de los grandes o tu propia forma de mercado, algunos lo hacen por ganar fama y que lo contraten en algo bueno.

En fin entre informáticos no se ve el negocio del software libre pero creanme que aun hay muchos que no saben hacer cartas en una computadora a ese gente se le puede dar soporte, o implementación de sistemas algo por estilo.

no estoy peleado con la libertad, al contrario me encanta la idea y ha cambiado mi vida, pero hay que comer también :P 

+1
0
-1

----------------------------------------------------------------------
http://libreclic.wordpress.com