Ubuntu 7.04 y Compaq Presario V3117LA = Amor a primera vista

+1
+1
-1

Corria finales del año 2006, estaba en busca de un laptop que se acomodara a mis necesidades, encontre uno, pero era un tanto feo y no confiaba mucho en su calidad, pero era el unico que me alcanzaba con el dinero que poseia en ese momento, me dispuse a ir a comprarlo al dia siguiente.

Por una de esas cosas del destino, al dia siguiente iba directo a comprar el laptop, pero se me desvió la mirada como por arte de magia, vi una laptop, me alcanzaba el dinero, era hermosa y de grandes capacidades (hablando de hadware) , pensé que era un sueño, me enamoré al instante de ella, por lo tanto me fui directo a comprarla, ella me miró, yo la miré, nos enamoramos al instante y me la llevé a la casa.

Funcionaba perfecto, muy rápida, los juegos una pasada, todo OK, pero por dentro tenia algo malvado....

Pasaron un par de meses, se presentaron discusiones respecto a su yo interno, que me regaló unos cuantos pantallazos azules y con cada actualización del antivirus se tornaba más lenta. Inquieto con su comportamiento me puse a averiguar qué es lo que la tenia enferma. Pero me di cuenta de inmediato del nombre de su enfermedad, se llamaba Windows.

Un día, leí sobre un sistema operativo libre, además de gratis y eficiente. Me interesó bastante. Pero no me dispuse a averiguar más.

Por suerte en el foro de teléfonos móviles que participo, habian un par de tipos que usaban el sistema operativo llamado Ubuntu, su nombre me llamó la atención y era el mismo por el que anteriormente me había interesado, sonaba a algo joven, pero serio. Por lo tanto le mandé a uno un mensaje por interno para que me hablara un poco de él. Me habló de que era muy fácil de usar y que tenía que usar comandos para instalar cosas. Cuando me nombró el tema de los comandos me dio miedo, comencé a averiguar qué comandos se usaban; encontré una lista enorme, en ese instante mis ganas de probarlo decayeron enormemente.

Una oscura tarde de marzo estaba convirtiendo unos videos para mi movil, me habia demorado bastante en convertirlos, de pronto de la nada: pantallazo azul. En ese momento se me nubló la vista, el enojo me invadió hasta el extremo de descontrolarme, pero antes de hacer algo tonto, me calmé. Pero de inmediato busqué la página de donde bajar Ubuntu, sin importarme el tema de los comandos, sin importarme si era difícil, lo iba a instalar si o si para quitarle esa horrible enfermedad a mi amada. Llegada la noche ya lo tenía descargado y grabado en un cd la versión 6.10.

Busqué por internet cómo instalarlo, me informé del tipo de particiones, las particiones a crear, etc. Tomé mi cd de Hiren's booted y lo inserté. Con un poco de miedo lo hice correr, tenia miedo por la enfermedad, sabía que era traicionera, pero no me imaginé cuánto......... Comencé el particionamiento de disco como había leido, formato ext3 para el SO y una partición Swap pequeña, acepté, comenzó a trabajar el programa, pasaron los minutos y me fijé que el programa se habia detenido en 50%, se pegó, murió, muy asustado lo unico que podia hacer en ese momento era apagarla "a la mala", lo hice, para asegurarme de que mi disco seguía bien, con desconfianza inicié esa cosa que empieza con W, de pronto una pantalla azul iluminó mis ojos hablando de un error 0x00.... que el sistema OPERATIVO estaba dañado o mi disco duro........

En ese momento no sabía que hacer, si odiarme o odiar a WIN2, opté por lo segundo. Busqué un cd de WIN2 original propiedad de mi padre (a él se los regalan), y lo inserté, por suerte me dio la opción de recuperar win2. Inicié esa cosa y revisé que todo estuviera OK, por suerte lo estaba.

Sin ánimos de decaer en la campaña de instalar Ubuntu, volví a particionar los discos, esta vez con éxito. Esa misma noche (tipo 23:50, estuve peleando toda la noche) me propuse instalar Ubuntu.

Inserté el cd, lo primero que me llamó la atención fue que podia ejecutar el S.O. desde el cd. Le di doble click al icono que me dejaba instalar. Me llevé una segunda buena impresión, era muy fácil y breve el proceso de instalación. Luego de 20 minutos ya estaba instalado. Un tercer wow!!

Al iniciar un cuarto wow!!! Era bastante rápido para inciar!! Me dije: esto tiene buena pinta. En cuanto inició vi un escritorio muy simple y ordenado, me encantó, Gnome tiene algo que me atrae, simplicidad, eficiencia y orden. Lo primero que hice fue comenzar a toquetearlo, lo conecté a interne, etc. Una de las cosas que comencé a hacer fue agregar repositorios y comenzar a instalar programas, codecs, etc. La línea de comandos tenia algo que me comenzaba a agradar. Instalé Automatix, con ello instalé la tarjeta de video sin problemas, luego un interesante juguetito llamado Beryl. Hasta alli todo iba de fábula. Hasta que comencé a ver cómo instalar mi tarjeta de wifi. Me dije: vamos, esto va a se díficil, pero muy entretenido!!

Estuve un mes batallando con el wifi, tutorial por tutorial sin resultados. Me comencé a desanimar un poco, pero vi a mi amada, y le juré que juntos lograríamos instalar el wifi.

Al las semanas me llegó la noticia de una junta linux, vi esa junta como algo entretenido e informativo y una potencial oportunidad de instalar mi wifi.

Asistí, me informé y le pedí a un tipo que me ayudara, muy amable el tipo comenzó a batallar con el wifi. Instaló ndiswrapper, pero no le sirvió, por lo tanto lo desinstaló, pero esa desinstalación se llevó consigo el Xserver, me habló de la versión 7.04, que si quería instalarla, accedí.

Después de pelear un rato más, logró hacer vivir el wifi!! yo me sentía feliz, pero no tanto ya que la unic manera de hacerlo funcionar era via consola , ese mismo rato comencé a reinstalar beryl, pero falló y se volvió a llevar las X. Me fui a mi casa con un poco la boca amarga, pero sin la intención de desistir, no soy de los que se dan por vencido.

Tranquilamente bajé la versión 7.04, pero esta vez me fijé que era mucho mas simple de usar que la 6.10, instalé todo lo que estaba bien configurado de hadware y de manera muy simple y rápida. Cada vez me gustaba más Ubuntu.

Un día, plantié en este foro mi dilema con el wifi. Aún recuerdo su nick, voy a recordar a este usuario por un buen tiempo, su nick es Capa, este usuario me posteó un deb que corregía los errores de mi tarjeta wifi. Bajé de inmediato el deb y lo instalé con sólo 2 clicks!!!! en cosa de segundos la lucecita del wifi se encendió!! Me pregunté a mi mismo que cómo algo tan simple soluciona mi problema, que cómo en unos segundos hiciera lo que yo no pude en un mes!!! En ese momento amaba aun más a Ubuntu, en especial a la 7.04

Desde ese día hasta la fecha tengo mi Ubuntu funcionando a full, lo tengo personalizado COMO YO QUIERO, etc. Y esa cosa llamada WIN2, la tengo guardada en lo más hondo de mi amada, sale a la luz muy poco, sólo cuando se necesita hacer algo que solo funcione con él, lo que es muy poco jeje

Bueno, para terminar mi aburrida bitácora, informo que por mi cuenta y lo que mi novato conocimiento me permite, instruyo a mis conocidos a que prueben ubuntu, ya varios me han hecho caso y les he ayudado a configurarlo, etc.

Saludos a todos, que viva Ubuntu y esta gran comunidad!!

Comentarios

Imagen de zirconio

Hola Shagraht,

                        estupendo post, en todos los sentidos. Enhorabuena por esa capacidad de contar las cosas con sencillez y elegancia. Ha sido un placer leerlo.

U n saludo cordial

Z. 

Linux User Reg. #441216

Machine Reg #348016

Linux User Reg. #441216

Machine Reg     #348016

Imagen de sergiosan00709

 Muy entretenido tu post, lo que mas me gusto fue de que le quitaste la enfermedad a tu "amada" (bueno a medias, al menos la tienes controlada)

Sigue asi con esas pilas que no te hicieron desistir 

 

****************************************************

Siempre hay opciones de poder hacer lo que uno desee hacer. Siempre y cuando uno desee hacerlo.

Si Microshit quiere pelea, la comunidad GNU/Linux le dara Pelea y


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de josepepe50

 Ola compadre, sabes yo soy nuevo en esto de linux hace poco tiempo a tu misma maquina le instale fedora 6... y tampoco me tomo la wifi me han contado artas cosas de ubuntu y me han convencido de instalarlo... me encantaria me dijeras ¿que pasos especificamente, y que bug utilizaste para poder hacer correr la wifi en ubuntu...?

bueno de antemano gracias. 

 

J@S novato.

J@S

Imagen de shagrath

Yo lo solucioné solo haciendo doble click a este archivo:

http://debian.cafuego.net/pool/feisty-cafuego/bcm43xx/bcm43xx-firmware_1...

Este *.deb funciona perfecto en mi pais (Chile), pero en Mexico con algunas redes no funciona por ejemplo, y cuando no funciona hay que instalar "el wifi" con el metodo de ndiswrapper.

 

Saludos. 

Imagen de angelverde

Acabo de adquirir la misma (claro de uso) y con la 9.10 todo fluje, aunque con controladores privativos.

Cuantó tiempo a pasado. Un usuario ejemplar, te felicito.
*************************************************************************
| El tux Angelverde. Un entusiasta Gnu/Linux/Ubuntero http://angelverde.wordpress.com |
*************************************************************************

Imagen de gloomy

Ahh yo tengo una laptop igual a la tuya, le quiero instalar el ubuntu pero no se como esta eso de los drivers y todo eso, me podrias ayudar?

Gloomy