Empezando por lo más crudo.

+1
0
-1

Hoy estoy bastante enfadado. Bueno, las palabras exactas, serían "extraordinariamente cabreado", pero creo que las normas no me permiten tan záfia expresión. Enfín, lo dejaremos en la primera forma.

Ayer el cartero le dejó un paquete a alguien que conozco. Se trataba (el paquete) de la distribuciín Knoopix 5.1.1 en DVD. El remitente, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), y su objetivo, que el destinatario aprendiera GNU/Linux. Bueno, pues te puedo dar una mano para instalártelo, aunque, como es live-cd, no hace falta. Vamos a ver el papeleo que trae.

¡Uy! Unas preguntas ejemplo sobre cómo será el examen. ¡Qué bien!, ya sabes de que irá la prueba..

Espera, a ver que escritorio trae, pero mira en las preguntas, a ver si dice algo de Gnome o de KDE, u otra cosa. ¿Que no pone nada de eso? 

A ver, a ver.  Aquí pregunta como poner la fecha usando el comando date, crear un directorio personal, que qué hace el comando ls, etc.

Y así, todo de esta manera. Lo ha hecho, seguramente, Linus Torval, o algún Gurú de Gnu/linux, pero no veo en ningún lado como instalar una tarjeta de vídeo, ni la mejor forma de conectarse a Internet..

O sea, que el Sistema Educativo sigue machacando a la gente con lo que un antiguo profesor mío llamaba "Teoría Barata, hay formas más fáciles de hacerlo, pero ésta es la que cae en el examen". Vamos, da igual que la Interfaz Gráfica le dé mil vueltas a Windows, que los desarrolladores hayan creado Synaptic, que se pueda cambiar la hora con un par de clicks en el reloj, o crear una carpeta con botón derecho sobre el escritorio...

No, hay que meter rollo, demostrar que el profe es el sumo sacerdote de la sabiduría, y el que no sepa hacer las cosas bajo su moderna experiencia, cateado, y sin derecho a la devolución del dinero (por cierto, bastante, aunque menos si te matriculas en Catalán, que está subvencionado por la Generalitat de Catalunya).

Linux debe seguir siendo difícil, la interfaz gráfica, se queda para que la gente se divierta con el solitario, pero si quieres hacer cosas tan difíciles como bajar el correo, leéte la lista de paquetes disponibles, e instala la más parca y asquerosa, trabajará de maravilla, y con un par de comandos más en el terminal, podrás ver las imágenes adjuntas. Si te mandaron un vídeo, mira a ver con que secuencia de comandos puedes verlo...

Pero no uses Gnu/Linux para olvidarte de Windows, ¡Por favor! Que quieres ser un profesional, y lo que hagas en tu modo consola, no debe entenderlo nadie más que tú...y con suerte.

Pues eso es lo que me pasó. Los que lleváis algún tiempo prestando atención a los hilos en los que participo, sabréis que defiendo el aprendizaje y uso del terminal, pero de ahí a ponerlo en primer plano, y tirar por tierra los magníficos avances que se han hecho para hacer las distros más amigables, hay todo un océano por medio. Viendo el presunto desarrollo del curso, se tardará dos meses en saber poner los códecs de vídeo, otro tanto para compilar un paquete, y, quizás, algo más para que te digan que si enciendes el ordenador, funcionará...

Lo de compilar el Kernell, supongo que ya harán un Master. Porque claro, que un novato como yo esté harto de hacer éstas cosas en las pocas semanas que llevo con ésto, debe ser una puta casualidad. (perdón, quería decir "mera casualidad"). Y que haya gente que logrado configurar una ATI a la semana de instalar, pues más de lo mismo.

Vamos, estoy muy tentado de enviar un e-mail al (ir)responsable de la asignatura. Para decirle que si quiere joder (perdón, aquí debería poner "fastidiar") al personal, que empieze por si mismo, a ver si se muere por el camino, y no sigue aumentando la falsedad de que Gnu/Linux es muy jodido (vaya, aquí iba "difícil", que día llevo).

Pero me da miedo, a lo mejor, conoce a alguien muy poderoso, que es el que le paga, y que no quiere que Linux sea fácil. Y se iría a por mí,  me lavaría el cerebro de tal manera, que yo juraré por todos los muertos y vivos que he conocido, que sólo Windows se puede aprender sin ayuda de enormes expertos.

Y, por supuesto, para conocer GNU/Linux, hay que pagar. Mucho más de lo que vale el Vista. Así dice luego Microsoft que sus sistemas salen más económicos.

Comentarios

Imagen de zetatron

Pues, colega, no te lo pienses y escríbele. Desde que formo parte de este portal cada vez tengo menos reparo en escribir lo que pienso.

Hace cosa de un mes escribí a una revista que premia con una pluma a la "carta de la semana". Hace tiempo se la dieron a un señor que pedía que se la regalaran. Y esa semana se la dieron a otro que pedía una argumentando que nunca había ganado nada. Y con mi idea de "si nunca has ganado nada será porque no te lo mereces, así que ¡esfuérzate, cabrón!" les escribí comentándoles que se premie a quien lo pide y no a quien se lo merezca. Parte de esa "carta" (e-mail) mía fue publicada y reseñada, pero no premiada puesto que les dije que no quería ningún premio si no me lo merezco.

La semana pasada escribí otro e-mail a otra revista para mostrar mi enfado con un artículo sobre virus informáticos escrito por un supuesto "experto" en informática. Vamos, del redactor de turno que no tenía nada que hacer y lo pusieron a hacer algo. Y como me da mucha rabia que la gente diga y confirme cosas que no tiene ni idea de si son verdad o no, y más aún cuando viven de ello (por eso odio la prensa rosa), les escribí para tratar de dejar en evidencia los "conocimientos" informáticos del autor. Ni me contestaron ni publicaron el mail, pero, al menos, no han escrito nada de informática esta semana. A ver la que viene.

Lo que quiero decir es que te quedas la mar de agusto mostrando tu descontento con algo cuando sabes que tu postura es la correcta. Y más aún cuando lo que haces es una crítica constructiva, y no criticar por criticar.


Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el primero para formar comunidad.

Proyecto Ubuntu-Store.es


Comentario patrocinado por Merchandlinux.com.
Hoycriticamos.com, porque siempre hay algo que criticar.

Imagen de furtaxi

Hace ya muchos años que me dí cuenta que mis sobresalientes y notables no compensaban, ya que los temarios y exigencias de los maestros y profesores, chocaban frontalmente con la realidad, no sólo laboral, sino de la lógica.

Así que me harté de demostrar que muchos axiomas de las matemáticas y la física, son falsos, o que están mal expuestos, o que sólo valen para justificar la contratación del docente. (Con las aignaturas de "letras· también tuve mis rifi-rafes, pero puedo agradecer al profesorado su voluntad de diálogo constructivo. Excepto el idiota de Gallego).

Entre mis muchas teorías "raras", está que en el centro de un planeta, dado que toda su masa está rodeándolo, la gravedad es casi cero, y la densidad también. O que se puede usar el sistema cartesiano para pasar un número en cualquier base a cualquier otra (me costó un suspenso por usar dicho método, en vez de la división sucesiva), o que el principio de arquímedes está muy mal formulado, al igual que la acción-reacción o la percepción auditiva espacial por la diferencia de fase, etc, etc.

Pero siempre chocas con la posición del que defiende su puesto de trabajo, hay que cumplir el temario, y, si no te gusta, te vas.

Y me piré. Para no volver. Se aprende más observando y reflexionando, que chapando cosas de memoria sin pensar si son ciertas o valen para algo. Por lo menos, sé que hay un reactor de fusión nuclear que, por una pequeña observación práctica mía sobre los microondas, realiza cinco descargas a la semana, en ves de tres. Ya no se dice que faltan 20 años (es un tópico del que se rien mucho los científicos, hagan lo que hagan, llevan dos décadas diciendo que ése es el tiempo necesario para lograrlo...), sino 19 y medio...

El caso es que en mi zona, aparte de la persona que me comentó lo de la UOC, no hay muchos más alumnos, así que, si escribo, seguro que  les garantizo el suspenso. Pero si lo pongo aquí, podré dejárselo claro a la gente, que no se trata de aprender Gnu/Linux, sino de aprobar un temario. Anticuado y tendencioso, pro-microsofista a tope. 

Una vez me quise matricular allí en Derecho, y la sorpresa fué al llegar el contrato (es una empresa privada): Incumplía las leyes vigentes...Se lo hice saber a la vuelta de correo, y te aseguro que me despaché a gusto, sobre todo por la cantidad que me querían cobrar...a cambio de unos papeles, unas direcciones de Internet, y a pasarme el día buscando Jurisprudencia. Pues eso lo hago cuando quiero, y gratis.

Lo más curioso, es que de vez en cuando se cuelan en algún medio de comunicación diciendo que son la mejor  Universidad privada a Distancia de España. Pues sí, es cierto. No hay ninguna más...

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Habría que ver las características concretas del curso y la asignatura pero si se trata de aprender GNU/Linux lo lógico es comenzar por las herramientas de GNU/Linux y no con escritorios que ni son específicos de GNU/Linux ni parte esencial del sistema. Un curso de Gnome, por ejemplo, sería otra cosa distinta y valdría lo mismo para GNU/Linux, BSD, Solaris o cualquier otro UNIX (entiéndase UNIX en sentido amplio, con perdón del propietario del copyright).

En cuanto a tus teorías raras, no creas que lo son tanto. Por ejemplo que la gravedad en el centro de un planeta es casi nula es algo que se explica en muchos libros de física y además de forma muy sencilla. Que la densidad sea casi nula es más difícil de creer, pero no faltan proponentes.

Imagen de furtaxi

Pues mira, por lo que he visto, se trata de darle vueltas a los estudiantes y marearlos. Como siempre, se supone que con su título, habrá 30 millones de empresarios dispuestos a contratarlos  por su enorme sapiencia de la Terminal. Claro, es que como hay tanta necesidad laboral de programar desde cero servidores... Y es imposible hacerlo desde Debian, por ejemplo...

Que sí, que desde consola se hace mejor y se liberan recursos, pero que aprendan primero el firefox o el Open Officce, el synaptic o el Yast, que seguro que habrá más mercado para éstas cosas.  

La Consola es una poderosa herramienta, pero, con el Aero de Vista encandilando a la gente, se está sustituyendo por aplicaciones gráficas. Y que a nadie se le ocurra dejarme sin mis sudo's y mis apt-get,  pero se puede hacer de manera gráfica y no pasa nada, aprenderán igual, pero más rápidamente se harán con el sistema.

Vamos, si comparo el temario con el progreso en tiempo, navegando una hora por ésta web, aprendes más que todas sus preguntas con trampas ocultas en una evaluación...

Pero, ni siquiera, hemos encontrado lo de cambiar la Bios para arrancar el Cd...

A mi me da más o menos un escritorio que otro, lo que me cabrean es que existen, pero no tienen importancia. El que quiera usar el ratón, que se quede en Windows.

Lo de mis raras teorías, ten en cuenta que casi todas tienen varias décadas, y que me llegaron a costar suspensos y repeticiones de curso. A lo que voy, es que, ahora mismo, con lo que vale estudiar desde los 8 hasta los 20 (y sin suspender) te gastas el dinero suficiente como para montarte una cadena de tiendas de ordenadores con Ubuntu preinstalado... Y todo por un sistema de estudios basado en la memorización atrozmente amputada de lógica.

Inciso: Una cosa es pensar que hay un "bujero" en el centro de la tierra, y otra decir que allí viven "Okupas alienígenas".. :)

Como muestra, yo me tragué todo el temario de Matemáticas de mi padre en el tercer curso Universitario de Exactas (sobre 1942), en dos evaluaciones del extinto C.O.U. (1979, aprox.) O sea, que se está presionando de tal manera a los estudiantes, que no pueden aprender, no tienen tiempo material de absorber tantas materias.

En 1982, en Galicia se modernizaron los temarios de un centro donde yo estaba, conociendo a mi esposa, mas que nada, y el cambio fué: Traducirlo al Gallego. Es por lo que en Matemáticas Especiales para Computación, se siguen dando  rangos, determinantes, inversas, porque a algún culo cómodo alguien le dijo que en Informática se usan matrices, pues ala, para el temario.

Pero, que yo sepa, solo sirven para almacenar datos en memoria.

Para resolución de ecuaciones, no sólo había programas específicos, sino que yo me hacía los míos a medida...

Así que, a usar la memoria a corto plazo en vez de la lógica y la comprensión. (Acabados los exámenes, ni te acuerdas de lo que te preguntaron, mejor muestra del interés que tiene aprender...)

Seguiremos a la cabeza del mundo en fracaso escolar, pero claro, la culpa es de los alumnos, si por lo menos nacieran sabiendo....

Aunque verles con 8 años navegando por Internet, chateando con el móvil, o programando el grabador HDD-HDTV, no es sintoma de inteligencia, no hicieron el Curso  Oficial de Manipulación de Artefactos Electrónicos....

 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Como Que sí, que desde consola se hace mejor y se liberan recursos, pero que aprendan primero el firefox o el Open Officce, el synaptic o el Yast, que seguro que habrá más mercado para éstas cosas.

Seguro, pero ni Firefox, ni OpenOffice, ni Synaptic ni Yast son GNU/Linux. Tal vez lo que quieres decir es que no es útil aprender GNU/Linux...

Pero, ni siquiera, hemos encontrado lo de cambiar la Bios para arrancar el Cd...

Tampoco eso es GNU/Linux

A mi me da más o menos un escritorio que otro, lo que me cabrean es que existen, pero no tienen importancia. El que quiera usar el ratón, que se quede en Windows.

Yo creo que sí tienen importancia y no he visto nunca que nadie lo niegue. Pero tienen una importancia secundaria en un curso de GNU/Linux, porque no son específicos del sistema ni parte esencial de él.

Inciso: Una cosa es pensar que hay un "bujero" en el centro de la tierra, y otra decir que allí viven "Okupas alienígenas"..

¿A quién le interesa un agujero vacío?

Es por lo que en Matemáticas Especiales para Computación, se siguen dando rangos, determinantes, inversas, porque a algún culo cómodo alguien le dijo que en Informática se usan matrices, pues ala, para el temario.

Bueno, es que se usan. Las matrices, los rangos, los determinantes... y el álgebra, la topología...

Imagen de furtaxi

Yo entiendo que aprender a usar un sistema operativo, es ser capaz de instalarlo, y de realizar las tareas más demandadas por el mercado laboral.
De hecho, en mi oscuro pasado bajo la sombra de Microsoft, daba clases de informática, y lo primero, instalar, luego utilidades de mantenimiento, y acabábamos con Tratamiento de textos y datos. No veo porque hay que dar la nota, y ni siquiera tocar éstos temas, y tirarse a lo más antipático (no para mí, que quede claro)y laborioso.
Sobre todo cuando te lo quieren vender (literalmente) como una salida profesional de futuro. Lo siento, pero el primer paso para trabajar con Gnu/linux, es saber instalarlo. Prueba de ello, las consultas de ésta web, ganan por goleada los drivers, livecd y particiones, luego viene el uso de programas y de vez en cuando, alguien se pregunta para que vale lo que copió y pego en la consola. Y ése debe ser el orden de aprendizaje. Ajustado a las necesidades.
Y lo de arrancar desde el cd (o red, o usb, etc) no es GNU/linux, pero si no te lo sabes, GNU/Linux no funcionará...
En lo que respecta a los escritorios, debe ser lo primero que se instale. Como a un jefe le sueltes un listado por pantalla blanco sobre negro de las cuentas del mes... se ahorrará tu próximo sueldo...
Vivímos en una sociedad multimedia, los ordenadores son muy potentes, y no está bien renunciar a un entorno agradable sin justificación alguna.

En lo de las matrices, pues lo mío era Informática de Gestión, o sea, que la operación más complicada que pudiera hacernos falta: calcular un IVA. No sé si alguna vez use square()...
Lo que no es de recibo es que los exámenes se hicieran en el polideportivo, porque en clase no cabían tantos suspensos... y repetidores, y requeterepetidores...
Las matemáticas cubren un espectro de actividades impresionante, pero, para el común de los mortales que va a hacer un programa de contabilidad, o de gestión de video clubes, con la regla de tres, va que chuta.
Teniendo en cuenta que se (supone) molestaban en enseñarnos a programar correctamente, solucionar un determinado problema matemático con el auxilio del ordenador, debería estar basado en conocimientos técnicos, nadie nos va a exigir que calculemos la orbita de la luna sin decirnos, al menos, sus parámetros y la posición de referencia.
En efecto, yo, hace ya muchos años, hacía los programas mas raros e inusuales, y mi truco era preguntarle al que lo quería: ¿Como lo haces actualmente? Me lo contaba, y lo reproducía en código. Ni siquiera sabía cúal era el objetivo, toma el disquete y me dices que te parece.
Y me pedían interfaz gráfica, me ponía a contar caracteres y cambiar colores, y unas ventanas 3D que flipas...a 640x480 16 colores.

Yo lo que postulo es el orden lógico: instalar, usar, y, si sientes la necesidad, especializarte. Pero ésto último, es un paso aparte del primario. Para bien o para mal, la consola acabará como el Msdos, escondido dentro de Inicio-Programas-Accesorios, y será poco más que un recuerdo de épocas ciertamente heroicas. Si la gente normal no la quiere, será sustituida por un MIPC-TUX. Ya hay cosas similares en el menú de Feisty. Y son más que las de la 6.06.
Que conste que la añoraré, si desaparece. Acabo de probar a instalar mi 7.04 en la opción oem, y me lo he pasado pipa.
Pero ¿Sabes cuando la Consola desaparecerá? Cuando se vendan ordenadores con GNU/Linux instalado. Sólo los más veteranos la usaremos.
Salvo que nos contraten para enseñar a otros a renunciar al inevitable futuro.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos:  Buscar antes de preguntar  ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Dreops

Hola furtaxi:

Te veo que estas un poco "contrariado"; asi que, desde mi ignorancia, haber si puedo contribuir a tus disertaciones.

En primer lugar te diré que hace unos años me matriculé en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Informática de Sistemas; según creo bastante más barata que la UOC, sin embargo, también tengo entendido que con muchos menos resultados positivos. Bueno, pues todavía recuerdo la presentación el primer día de un profesor: "No se trata de aprender, sino de aprobar y es lo que vamos a hacer", te puedes imaginar mi primera desilusión; y efectivamente todo el curso (ETC I) estuvo dirigido a aprobar la asignatura, repetiamos una y otra vez todo lo que era susceptible de examen; también es cierto que si salía algún tema interesante, nos comentaba que el que quisiera lo podía estudiar, pero que eso no solía caer en el examen.

Respecto a enseñar Linux, nada de nada, como no se vea en cursos ó asignaturas posteriores casi ni se nombra, es más, el compilador para Módula 2 es para Windows, con una pequeña referencia a otro en caso de que el alumno prefiera Linux.

Respecto al orden de aprendizaje que pones me parece el correcto, sin embargo, yo también vengo observando como la interfaz gráfica se está comiendo poco a poco al terminal, por otro lado, esto me está pareciendo lógico, ya que se nos hace mucho más fácil a los que empezamos y es que creo que no hemos aprendido ningún sistema operativo en profundidad; hemos aprendido a manejar ventanas, nada más.

Hay hoy día una deficiencia monumental en el aprendizaje de informática, no se enseña informática, como he dicho antes, se enseña "manejo de ventanas". Aquí creo que tiene un sitio excepcional el software libre son sistemas GNU/Linux; pero claro, esto requiere de personal cualificado para ello y es la segunda deficiencia monumental que veo en los centros de enseñanza: no hay personal capacitado para dar informática de verdad.

Así que no te "cabrees", yo personalmente creo entra dentro de la situación actual todo lo que has contado, otra cosa es como cambiar esta situación y además es que necesita un cambio urgente, el como....pues en principio algo estamos haciendo ya hablando de estas cosas, No crees?.

Venga, un saludo y a seguir luchando sin descanso

 

 

 

Imagen de furtaxi

Lo malo, es que es una lucha perdida. El profe de matemáticas que no aceptaba mis soluciones alternativas, tenía la plaza en propiedad, sólo aprobaba a chicas con minifalda y escote (no exagero), y como yo usaba pantalones y americana, fuera. Al final, le metí un par de quejas, pero nada, lo cambiaron de turno para no coincidir conmigo, y sigue siendo el Gran Cateador...

A un funcionario, no lo sacas de su puesto, como entre un capullo, hasta que se jubile.

Y, razón tienes, si no saben, ¿Como van a enseñar? . Uno de los de prácticas cambió el Gwbasic por el Visual C, y su compañero le montó el follón, ya que él no lo controlaba, Seguimos con el basic hasta el final. 

10 goto 20

20 print "chinchate"

30 goto 10 

Empezé programando en cobol, gwbasic, turbobasic, pascal , dbase y clipper, y salí con basic, RPG y rmcobol. En tres años, me quedé atrás.

Menos mal que me enamoré y me casé, algo bueno tuvo que pasar... 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de RagonichaFulva

Hola furtaxi

Creo que te equvocas de todas todas.

Yo tengo experiencia en la UOC y es la mejor universidad española a Distancia por estar modernizada. La mecánica de trabajo es muy buena y los contenidos facilitados son extensos y actualizados.

En ella se te facilita información, artículos, se fomenta la comunicación entre alumnado, las actividades comunitarias, la comunicación efectiva con el profesor,... 

Has de buscar, pero eso es igual en cualquier universidad. la diferencia es que en la UOC ya te facilitan unos apuntes más o menos adecuados (no te has de pasar la clase escribiendo como un borrego mientras el profesor te suelta un rollo).

He comparado materias de la UOC y de mi Facultad y a mis profesores se les ce la cara de vergüenza.

Otra cosa es que no pagas por unas horas de enesñanza, si no fundamentalmente por un Título. este mundo padece de Titulitis infecciosa galopante, y el título de la UOC tiene mucho nombre.

Respecto a Linux... creo que una cosa es Linux para Desktop (y entonces precisamos Gnome, openOffice, etc.), pero un informático, que ha de destripar su GNU/Linux ha de empezar por la base de GNU/Linux: el kernel y la terminal. Es un palo, pero para aprender (construir una casa) algo hay que empezar por los cimientos. Lo mismo con otras disciplinas. Ejemplo: Medicina. Te aseguro que ningún médico desea saber sobre potenciales de membrana, formulación orgánica o biomecánica, pero si has de entender farmacología, anatomía patológica o traumatología, son necesarios. Si no, cualquiera se pone a vendar una fractura o a poner clavos sin entender las fuerzas que se desarrollan en el hueso en cuestión. Hay que seguir la secuencia lógica, por aburrida que sea. estamos estudiando. No se trata de jugar al Tetris. No siempre ha de ser todo atajos.

Un saludo. 

 

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de Goyo

Yo entiendo que aprender a usar un sistema operativo, es ser capaz de instalarlo, y de realizar las tareas más demandadas por el mercado laboral.

Aprender a usar un sistema operativo puede ser muchas cosas, pero la configuración del arranque del ordenador no puede ser sino una cuestión marginal, ya que es específica del hardware, no del sistema operativo. Es razonable tratarlo en el temario pero no me parece motivo de pregunta de examen. Eran preguntas de examen lo que teníamos ¿no?

No veo porque hay que dar la nota, y ni siquiera tocar éstos temas, y tirarse a lo más antipático (no para mí, que quede claro)y laborioso.

No sé si aprender a usar herramientas gráficas de productividad es más o menos antipático que aprender a usar un sistema operativo, lo que tengo muy claro es que son cosas distintas y confundirlas no les hace ningún favor a los estudiantes ni a la sociedad que debería aprovechar los conocimientos y competencias que adquieran.

Sobre todo cuando te lo quieren vender (literalmente) como una salida profesional de futuro. Lo siento, pero el primer paso para trabajar con Gnu/linux, es saber instalarlo.

No necesariamente. De hecho el primer paso para trabajar con cualquier sistema operativo suele ser que otro lo instale.  

En lo que respecta a los escritorios, debe ser lo primero que se instale.

En realidad es absolutamente preciso instalar otras muchas cosas antes de eso. Y no siempre es necesario ni siquiera conveniente instalar un escritorio. Tampoco es necesario saber instalarlo ni ir a la universidad ni siquiera saber absolutamente nada sobre el sistema operativo ni sobre sistemas operativos en general para usarlo productivamente. Hablamos de cursos y titulaciones universitarias ¿no?

Como a un jefe le sueltes un listado por pantalla blanco sobre negro de las cuentas del mes... se ahorrará tu próximo sueldo...

Sin duda, pero no necesito saber nada sobre GNU/Linux para presentar a mi jefe bonitos informas impresos a todo color, ni siquiera utilizando herramientas instaladas en GNU/Linux. Ni se me ocurre matricularme en la universidad para aprender a hacer eso.

Vivímos en una sociedad multimedia, los ordenadores son muy potentes, y no está bien renunciar a un entorno agradable sin justificación alguna.

¿Quién quiere hacer eso? 

En lo de las matrices, pues lo mío era Informática de Gestión, o sea, que la operación más complicada que pudiera hacernos falta: calcular un IVA. No sé si alguna vez use square()...

No creo que la gente vaya a la universidad para aprender a hacer programas que calculen el IVA. Para eso hay medios más directos. Si tú fuiste con esa expectativa es evidente que te aconsejaron mal.

Las matemáticas cubren un espectro de actividades impresionante, pero, para el común de los mortales que va a hacer un programa de contabilidad, o de gestión de video clubes, con la regla de tres, va que chuta.

Coincido plenamente e insisto que me parece un absurdo acudir a la Universidad a aprender esas cosas.

Teniendo en cuenta que se (supone) molestaban en enseñarnos a programar correctamente, solucionar un determinado problema matemático con el auxilio del ordenador, debería estar basado en conocimientos técnicos

No, hombre, estudiar computación es mucho más que programar correctamente. No se trata de resolver problemas matemáticos utilizando un ordenador sino de utilizar las matemáticas (entre otras muchas herramientas) para entender y resolver los problemas de la computación, que no consisten única ni principalmente en programar correctamente. El modelo relacional no pretende resolver ningún problema matemático, pero tiene muchas matemáticas detrás que son en gran parte responsables de su éxito.

En efecto, yo, hace ya muchos años, hacía los programas mas raros e inusuales, y mi truco era preguntarle al que lo quería: ¿Como lo haces actualmente? Me lo contaba, y lo reproducía en código. Ni siquiera sabía cúal era el objetivo, toma el disquete y me dices que te parece.
Y me pedían interfaz gráfica, me ponía a contar caracteres y cambiar colores, y unas ventanas 3D que flipas...a 640x480 16 colores.

Sí, yo también hacía esas cosas, pero aprendí a hacerlas leyendo manuales y otras cosillas que pillaba por ahí y a base de picar código, no por ir a la Universidad.

Imagen de furtaxi

No te hablo de la universidad como experiencia propia, aunqué entré en peritos Industriales, y me largué por motivos similares a los  expuestos.

Yo te comento lo que otra persona recibió de la UOC, la prpouesta que me hicieron para cursar Derecho , y mi esperiencia en Informática de Gestión, en Formación Profesional.

Los temarios de la UOC puedes ser muy bonitos, pero no me podrás negar que, para lo que cobran, que te lo tengas que hacer tu todo por Internet desde tu casa, y, como me comenta dicha persona, que en algunas asignaturas se pasa más de 20 o 30 horas  revisando páginas en varios idiomas para hacer un resumen y que le aprueben la PAC (Prueba de evaluación continua, creo que era), pues no me parece bien. Como tampoco estoy de acuerdo en que ocurra lo mismo en la Universidad Clásica, en FP  o en pre-primaria, donde ya van exprimiendo el cerebro y dirigiendo la personalidad de los críos con tres años..

La "Titulitis", es uno de los peores errores de nuestra Sociedad. A mí, cuando mi familia intentaba obligarme a seguir con los estudios, para ser de una clase superior, se me abrieron los ojos, me puse a trabajar de camarero, probador de coches de alta gama, chófer, fotógrafo, etc... y me pasé unos años intensos y maravillosos, mientras otros familiares míos de mi edad veían engordar su tripa y los cristales de sus gafas.

Si alguna empresa me ofrece trabajo, y se les ocurre preguntarme si tengo título, yo les suelo contestar: A ver, ¿Que tipo de persona buscáis ? Porque yo he venido a ofrecer mi capacidad de sacrificio, mi lealtad y mis conocimientos a cambio de un sueldo, soy demasiado feo para figurar. Lógicamente, a veces empleo un lenguaje, digamos, más directo y menos fino.

Lo de empezar por la base, bien, vale, pero ¿Esta sigue siendo la diferencia entre memoria expandida y extendida ? Para mí, es un error arrastrado de Bill Gates, y debería estar solucionado, pero no afecta para nada al usuario de un ordenador, está gestionado por el núcleo. Pues por eso, me pueden negar un título.

¿ O los ordinogramas para llenar archivadores ? Vamos, yo jamás los hice, sólo para aprobar, unas líneas de comentario son más que suficiente, llevo años actualizando varios programas de estadísticas, y no saco el ojo de la pantalla para saber como hice un bucle y para qué. Hace años, con la limitada memoria de los ordenadores, había que ponerlo sobre papel para no agotar las mil líneas de código de los editores, pero que hoy en día lo sigan pidiendo...

Lo de instalarlo, será con Win, por lo que vemos en ésta página, en GNU/Linux, es cada uno el que se lo curra a su gusto y manera. Y si se lo dan hecho, tardará dos días en empezar a tunear, y no sólo a nivel estético. Y no debe ser una pregunta de examen, no, o se hace la práctica, o se da algo parecido a nuestra Guía Ubuntu. Hay cosas y habilidades que no se demuestran sobre el papel. En el caso de la UOC, sería más fácil, ya que han enviado el DVD, y cada alumno se supone que usa un ordenador.

Pero no, que el susodicho se busque la vida para instalar, y que vaya (he vuelto a ver hoy unas hojas ) aprendiendo como se crea (desde consola todo) una carpeta en tal sitio, con derechos tales, tal propietario , y caducidad tal. O sea, al revés. Yo creo la carpeta en escritorio, y luego le doy los permisos que me peten. Me ahorro tragarme cuatro comandos de consola. lo importante es saber que se puede hacer, hacerlo, y, si luego toca lidiar con un servidor en modo texto, ya sabes que se puede (sin tener en cuenta que puedes hacer un "startx" en un momento dado, y ya tienes interfaz gráfica) . Es como si cambias de distro, sólo hay que buscar la equivalencia de lo que quieres hacer.

Pero, enfín,  desde hace muchos años, saber informática, es usar la ofimática. Pero si hablas de GNU/Linux, no. Tiene que ser difícil y antipático por definición. No hay más que ver algunos escritorios de windows, plagados de carpetas, y no saben que éstas se almacenan físicamente, al igual que Mis Documentos, en la primera partición, con el sistema operativo.

Si éste útimo casca, adiós datos. Pero no he visto que en los cursos de infromática se explique como cambiar éstas ubicaciones, que es bastante fácil. Mejor, te enseñan cuatrocientas inútiles normas de seguridad, y que te compres el Panda.... pero en GNU/Linux, ponle permisos a cada cosa que hagas, da igual que el conjunto del sistema ya esté protegido de manera formidable. Esa es la discriminación que me hizo abrir el post:

La asignatura de Informática de la UOC (común a casi todas las ramas) sólo enseña a usar la ofimática (y bastante de "teoría barata", que si alguno suspende, cobran otra matrícula). Pero, para una vez que se meten con el so libre, ésto lo dejan de lado, y de cabeza al terminal.

Entonces ¿En que quedamos? ¿Hay que aprender desde cero en GNU/Linux, y en Privativo, con usarlo preinstalado y completo llega ? 

Lo del IVA era un ejemplo, de lo que realmente necesitas para cumplir dignamente con tu profesión, y de la cantidad de desvarios que hay que superar para que te den el título y poder ejercer.

Y, menos la pérdida de tiempo de tres años de la F.P., yo mamé la informática desde el Commodore 64, manuales en inglés, revistas, no había Internet.. Nada de Universidad, ya la estaba viendo venir como la mejor fábrica de parados de alto nivel del país..

Te aseguro que con interés, y una web como ésta, se aprende muchísimo mejor y más rapido que gastándose los cuartos en la UOC, o en cualquier otra. De hecho,  porque la persona afectada ya había pagado la matrícula, y le da corte pedir que se la anulen y devuelvan el dinero (aunque creo recordar que una de sus cláusulas contractuales lo impedían), sino, estaría yo montándole GNU/Linux en su compu éste sábado. Antes de la primera PAC, seguro que ya no usaría el XP...

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Lo de empezar por la base, bien, vale, pero ¿Esta sigue siendo la diferencia entre memoria expandida y extendida ? Para mí, es un error arrastrado de Bill Gates, y debería estar solucionado, pero no afecta para nada al usuario de un ordenador, está gestionado por el núcleo. Pues por eso, me pueden negar un título.

¿Qué título? Es evidente que conocer la gestión de memoria ha de ser necesario para obtener algunos títulos. No es descabellado incluir aquí el de Informática de Gestión.

¿ O los ordinogramas para llenar archivadores ? Vamos, yo jamás los hice, sólo para aprobar, unas líneas de comentario son más que suficiente, llevo años actualizando varios programas de estadísticas, y no saco el ojo de la pantalla para saber como hice un bucle y para qué.

Tu experiencia personal no puede ser el criterio para establecer las metodologías que deben emplearse en general para el análisis de requerimientos y la especificación de sistemas, procesos o algoritmos. Todas las herramientas que existen tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero un analista o un programador debería conocer las más importantes independientemente de que se usen o no en un caso o en un ámbito particular.

Lo que escribes a continuación no lo entiendo bien. ¿No se da ninguna indicación sobre lo qeue hay que hacer con el CD? Si son negligentes a la hora de orientar a sus alumnos y suministrarles material útil es un problema general de la Universidad que no tiene relación con GNU/Linux. ¿O son menos negligentes en otras cosas?

que vaya (he vuelto a ver hoy unas hojas ) aprendiendo como se crea (desde consola todo) una carpeta en tal sitio, con derechos tales, tal propietario , y caducidad tal. O sea, al revés. Yo creo la carpeta en escritorio, y luego le doy los permisos que me peten.

Bueno, tú puedes hacerlo como quieras, pero la manera general de hacerlo en GNU/Linux es con mkdir. Las otras son formas alternativas, muy variadas (existen multitud de escritorios y administradores de archivos) y que no siempre están disponibles, por lo que son de aplicación más limitada y por sus características encajan peor en un curso universitario sobre GNU/Linux. mkdir es la única forma que hay que conocer necesariamente para conocer el sistema, las demás son opcionales. Por otro lado la gestión de permisos que se puede hacer por ejemplo con Nautilus es muy limitada.

Pero, enfín,  desde hace muchos años, saber informática, es usar la ofimática.

Y desde hace muchos años somos muchos los que lamentamos esa confusión.

Entonces ¿En que quedamos? ¿Hay que aprender desde cero en GNU/Linux, y en Privativo, con usarlo preinstalado y completo llega ? 

Eso no depende del sistema operativo. depende de si lo que uno pretende es aprender a hacer hojas de cálculo o aprender informática. Si lo que pretende tu amigo es lo primero es evidente que le han colado un gol.

Imagen de furtaxi

Así que contesto rápido:

La gestión de la memoria, debe tomarse como una curiosidad. Desde que el Msdos murió como sistema de arranque único, lo del emm386.exe, Himem.sys y similares, queda relegado a ser configurado por el programa de instalación, hoy en día, eso no se toca. Es una absoluta pérdida de tiempo hablar de algo que no se modifica por el usuario (salvo que sea un experto, con lo cúal, no necesita hacer el curso). Y es injusto que te puedan suspender por no sabértelo.

Si, le han colado un gol. Como se lo enchufan a millones de personas al cabo de cada curso académico, que es a lo que voy.

Esta persona ha intentado ayer instalar, y no le funcionó las X, tiene una Ati. Se acabó el curso antes de empezar. Por teléfono, intenté que me explicara lo que veía en el monitor para poder usar VESA, pero no era capaz de explicármelo, así que, ésta tarde, tendré que ir a darle una mano. Pero quien cobra es la UOC. Lo mínimo, un panfletito de nada con las instrucciones y soluciones a problemas habituales, pero no, se supone que no tienes idea de GNU/Linux, es un curso de iniciación, pero debes saber usar el dpkg reconfigure... 

Repito, de iniciación, y se ha seleccionado la Knoopix, que tiene entorno gráfico. Para que sepa desenvolverse en un ordenador dedicado a la ofimática bajo GNU/Linux, la consola debe ser una herramienta auxiliar, no la principal. Para eso, instalas la versión server sin X, tiras de comandos de terminal desde el primer momento, al curso lo llamas "Servidores bajo Gnu/Linux" , y ¡hala! a tragar comandos. Entonces, nadie saldría engañado.

Pero si, son negligentes. Menos a la hora de cobrar, como no ingreses, pierdes los dos créditos a toda leche.

Pero, digo yo: En un curso de Iniciación de Win ¿ Empiezas con los comandos de MSDOS ? Según tu punto de vista, sería lo adecuado, ¿Verdad? Así que, para llamar al Word, hay que abrir una consola de Msdos, moverte a archivos de programa, microsoft officce, etc...con el comando cd y teclear luego msword.exe.... O , desde el mismo sitio, moverte a Mis documentos y crear tu carpeta TrabajosUOC ...

Aunque, realmente, sólo sea un Emulador de Msdos, en la serie 2.000 y superiores...Pero pongámonos que es la 98, o ME. El Msdos es auténtico, se arranca con disquete, y se usa para arreglar problemas, y se puede crear carpetas, y archivos .bat, etc, etc.

¿Realmente una persona que quiere escribir una carta, mandar un e-mail, o hacer una hoja de cálculo, debe saber MSDOS? 

Lo que no se puede es llenar el curso con comandos muy avanzados, como son los permisos, y ni siquiera se ha mencionado la forma de identificar unidades y particiones en GNU/Linux, te remiten a la Web de Knoopix, según me comentaron. 

O sea, la UOC utiliza GNU/Linux para ganar dinero, basándose en la ignorancia (fomentada) de sus posible alumnos. pero el auténtico trabajo, lo hace la gente de la Web de Knoopix. 

Total, que ésta amistad, que ya ha confirmado que el contrato no le permite anular, tendrá que aprender a usar la consola, y, cuando sepa o logre aprobar (que no es lo mismo), le instalaré el Ubuntu, le diré como darse de alta en ésta web, y entonces podrá decir, con orgullo: Uso Linux, las alternativas privativas ya no las necesito. Y Linux es fácil.

Según su futuro laboral, seguirá con la ofimática,  o aprenderá apache, o drupal, o lo que sea. Pero es muy poco probable que los euros que se gastó en ésta Universidad (que podría ser otra) le salgan rentables. Una cosa es que esté permitido ganar dinero con Gnu/Linux, y otra que se use como herramienta para complicarle innecesariamente la vida a la gente, y sacarle mucho, mucho dinero. Será legalmente permitido, pero éticamente, creo que no.

Pero, lo que digo, GNU/Linux debe seguir siendo difícil y antipático, windows no.

En el primer caso, debes saber hacer de todo, y de la manera menos agradable. En el segundo, tica en inicio-programas-microsoft world el primer día, que empezamos con el menú archivo... 

Respecto a las herramientas de programación, es más saludable y ecológico usar las neuronas y los comentarios en los códigos fuente, que tirar de impresora. Las herramientas, debes saber que existen, y usar básicamente las que te resulten útiles, la necesidad ya hará que profundizes en el tema adecuado. Y los Jefes, lo que quieren es un programa o modificación funcionando lo antes posible, los dibujitos, para los delineantes, no te van a pagar por hacer cientos de hojas con garabatos. Si, hay gente que se maneja mejor de forma gráfica que escrita para ver los procesos, pero, más que nada, porque no están muy sueltas en programación.

El fín último de documentar extensamente un código fuente, es que si te mueres o cambias de empleo, puedan sustituirte, Pero eso, es una ventaja del empresario sobre el trabajador para explotarlo, teniéndolo constantemente amenazado con la posibilidad de despido y la idea de que es prescindible, no tiene que ver con su rendimiento como programador (o lo que sea). Un código bien documentado en su propio archivo fuente, con unas convenciones sobre los nombres de las variables, es perfectamente entendible para otro programador.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

La gestión de memoria no es una curiosidad, es una parte fundamental del funcionamiento se un sistema operativo. Si se quiere conocer el sistema operativo hay que saber cómo se hace la gestión de memoria. Si no se conoce la forma de gestionar la memoria no se conoce el sistema operativo.

Un curso de ofimática debería centrarse en las herramientas ofimáticas y no en el sistema operativo. Para aprender a usar herramientas ofimáticas (más los principios básicos de gestión de archivos que más o menos son comunes a todos los sistemas operativos) no hace falta conocer apenas nada de ningún sistema operativo ni por supuesto sobre la gestión de memoria. Una persona que quiere escribir cartas o usar el correo electrónico no necesita aprender a usar ningún sistema operativo sino las herramientas de productividad que va a necesitar.

Los jefes quieren muchas cosas distintas, por eso hacen falta tantos (si todos quisieran lo mismo bastaría con uno para todos). Algunos quieren los garabatos para mostrárselos precisamente a personas que no están muy duchas en programación pero son parte importante del proyecto (por ejemplo, y sin ánimo exhaustividad, el cliente) o porque proporcionan una visión del proyecto de más alto nivel que el código (los procesos descritos en un diagrama de una página podrían estar desarrollados en miles de líneas de código distribuídas en decenas o cientos de archivos) o porque a partir de ellos se pueden generar prototipos automáticamente o porque el objetivo del proyecto no es obtener un programa sino una especificación (de un API, un framework, un lenguaje...) o por otras mil razones, algunas justificadas y otras no (no en balde son los jefes). Los diagramas no son simplemente formas de documentar el código, son herramientas que tienen utilidad por sí mismas en el ciclo de vida de un proyecto de software.

Imagen de furtaxi

pero nos estamos parando en detalles. La gestión de la memoria, depende de hard, más que del S.O. Mac lo hace distinto, y mi antiguo Commodore, y el spectrum, y el IBM400. pero todos ellos se programan en diversos lenguajes estándar, que ya se encargan de usar la RAM, el swap, el fichero de intercambio y la gestión del consumo en miliamperios de los puertos USB, etc, etc, pero el usuario, le da igual, aprieta el botón, y la máquina enciende.

Este tipo de conocimientos, como no son aplicables directamente por el programador (en la actualidad), deben quedarse en el ámbito de los ingenieros electrónicos que diseñan el Hard. Ponerlo como asignatura en Informática de Gestión y similares, son ganas de fastidiar.

¿O a los electrónicos les enseñan C++,Cobol , RPG, open officce, evolution, pinball, francés, y esterelización de conejos salvajes ? No, ensamblador y lógica matemática binaria, que es como funcionan los chips, y ya tienen bastante. (Bueno, seguro que a ellos también le ponen "teoría barata")

Esto es como incluir la reparación de centralitas electrónicas de gestión de combustible en el permiso de conducir...Viene bien saberlo, pero no tiene nada que ver con conducir.

Lo que llamas diagramas, no sé si serán los ordinogramas que me quisieron empapelar, pero te aseguro que un simple bucle a la antigua:

10 variable=10 

20 if variable  > 10 goto 50

30 variable=variable +1

40 goto 20

50 print "variable = "  variable

60 end 

ocupa muchísimo menos que el rectángulo de la igualación, el rombo del IF, las flechas de los gotos, los círculos de inicio y fin...

Vamos, cualquier programita que haya hecho yo, si lo paso a papel en ordinograma, me tragaría un paquete de folios... 

Y lo de enseñarle el programa al cliente , pues se queda con la demostración en pantalla de que funciona, la información sobre el código fuente, es la garantía que la empresa se guarda para poder cobrar las actualizaciones. Vamos, que más que GNU, sería una Billgatada... 

 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

La gestión de memoria en general no, pero es cierto que las zarandajas de la memoria extendida sí son propias de una arquitectura concreta y no de un sistema operativo, no se trata de perderse en detalles sino de un patinazo.

Con diagramas me quería referir a una extensa y variada colección de herramientas más o menos formales para representar gráficamente procesos, sistemas, estructuras de datos, etc. y las relaciones entre ellos, de las cuales el ordinodrama de toda la vida es uno de los exponentes más simples. Evidentemente su principal aplicación no es representar fragmentos de código de 10 líneas (ni de 50, vamos) aunque en clase se usen esos ejemplos para ilustrar su uso.

De enseñar el programa al cliente yo no he dicho nada, si hay un programa que enseñar y conviene enseñarlo pues se enseña. Pero en un gran proyecto de software hay decisiones que tomar y cosas que explicar y que discutir y dinero que gastar desde meses antes de que haya algún código que probar que tenga algún significado para el cliente y contextos en los que probar el código, aunque exista, simplemente no es operativo. Ya, seguramente en ningún programita que hayas escrito tú se habrán dado estas situaciones, pero debes entender que tu experiencia no agota todas las posibilidades que se dan en el desarrollo de sistemas de información.

Imagen de furtaxi

Y mis programitas, pues el primero, gestión de videoclubs, lo vendía a 5.000 pesetas en los 80, y luego una comisión por el hard... No tenía muchas líneas, ya que casi todo era CPM, y sólo disponía de 32 Kb de memoria...la base de datos, en cinta cassette.

Pero mi programa de análisis estadístico con entrada inteligente de datos para sorteos 6/49, sigue funcionando con muy pocas modificaciones. Hay dos versiones, la de clipper con ventanas en modo texto (incluídos efectos zoom de apertura y cierre, que la vendí durante muchos años), y una en Pascal, siguiendo las reglas de la superestructuración, un sólo bucle condicional y el resto dentro.

Teniendo en cuenta que les añadí un módulo de pronóstico, basado en los resultados del comportamiento de resultados anteriores, y otro para reducción de apuestas, cualquier intento de representar el diagrama de flujo, llevaría el paquete de folios que mencioné.

Sin embargo, por lo menos aquí en España, cada cierto tiempo cambian las condiciones del sorteo, por lo que hay que modificarlo.

Tengo, en el propio código, nada más empezar, un texto comentado con el nombre y utilidad de cada variable, y una lista de módulos y funciones. Con eso, está todo listo para realizar cambios. 

A propósito, jugando un poco fuerte, da los seis aciertos cada dos o tres meses , pero supone una inversión de 30 euros/día, así que juego a una reducción a 3 aciertos, dos columnas, y cada semana, me llevo una de 3. Jugando por automático (o sea, el que te da la máquina expendedora), cada mes. Algo es algo. Una vez jugamos una peña, y a la semana, cinco aciertos, pero fuímos muchos a repartir, y sólo me compré un equipo de música.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Me parece muy bien, pero no tiene nada que ver, con la clase de desarrollos de los que yo he hablado, que es en los que trabaja la mayoría de los informáticos.

jugando un poco fuerte, da los seis aciertos cada dos o tres meses , pero supone una inversión de 30 euros/día

Sí claro. salvo que has hecho mal las cuentas. Jugar 30 € diarios para conseguir 6 aciertos en pocos meses no es jugar fuerte, es una inversión ridícula.

Imagen de furtaxi

Eso ya depende de lo que se entienda por informáticos. Puede ser:

a) Los que tienen títul.

b) Los que no lo tienen, pero ganan dinero con los ordenadores.

c) Los que usan ordenadores.

d) Los que usan ordenadores, y se molestan en saber como funcionan.

e) 32.000 definiciones más específicas, desde  los que se dan de alta como trabajadores del metal (?¿ Es el gremio que corresponde, igual que un soldador o un calderero) hasta los que cobran lo que les parece sin que hacienda se entere.

No sé tú, pero yo no me puedo gastar 900 euros al mes en apuestas, son casi 11.000 euros al año...(sin sumar el sorteo del Domingo, que es mucho más caro) Y sigue habiendo un factor impredecible, no es, precisamente, imposible estar seis meses sin llevarte una de tres... Pero la "teoría de las rachas" dice que tras una serie de fracasos, viene una de exitos, y en mis simulaciones lo he podido comprobar, los aciertos se juntan, y los fallos también.

Y si haces una peña, cuando toca, no repartes más que una miseria,  no te jubilas con ello. Hay un par de agrupaciones que todas las semanas cobran, creo que una es de empresarios de Barcelona, pero se lo toman como Hobbye, son tantos, que cubren gastos y se dan un homenaje culinario o turístico de vez en cuando.

Es mejor no jugar demasiado fuerte, lo mínimo, y esperar a que ocurra lo casi imposible. la ilusión es la misma, pero la desilusión, ya no te condena al Tranquilium o al Valium...

Por ejemplo, a mi me tienen preguntado porqué sólo gasto un euro al día, y yo les contesto:

"Me da igual tener una posibilidad entre 87 millones, que dos..." 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Me refiero a los que tienen título (incluyendo los de FP o como se llame ahora). Hablábamos de los ordinogramas en los planes de estudio. La realidad es que muchos estudiantes de informática tendrán que utilizar ese tipo de herramientas en sus futoras ocupaciones laborales y les conviene estar bien preparados para ello.

Sigo pensando que haces mal las cuentas. La rentabilidad media de la inversión es enorme, superior al 1500%. El riesgo no he podido calcularlo pero a ojo no parece tan grande. Es igual, de todos modos no me parece posible.

Imagen de furtaxi

Que no es mi caso, ya que mandé a paseo a un par de profes cafres, de lo que se pueden sentir orgullosos, es de haber tardado años en aprender lo que ya no se usa. ¿De verdad piensas que hacen falta dos años para conocer, y sin demasiada profundidad, un lenguaje de programación ? Vamos, yo, por mi cuenta, en pocas semanas adquiría lo básico, luego me proponía un proyecto cualquiera, y a hacerlo realidad.

Lo de las cuentas, pues sale más rentable comprar la mansión Wonderland de Michel Jackson, y alquilarla para fiestas erótico-depresivas. Yo pongo 100 euros, a ver quien achucha los millones de dólares restantes...

O un pozito de petróleo en Afganistan,creo que por cinco o seis milloncitos hay alguno....

Te aseguro que si dispusiera de 900 euros libres al mes, no los invertiría en jugar, precisamente. Una tienda para ordenadores con Ubuntu instalado me costaría "sólo" 8.000 euros abrirla, en un buen local. O cambiar de coche, que ya va para 13 años...

Y si quisiera jugar, al casino a darle al rojo-negro, es un 50 % de posibilidades de ganar o perder. 

El proceso que uso es muy practico, ya que me baso en los resultados reales. Inicio la simulación con el séptimo primer sorteo, se hace el pronóstico y las reducciones, se pasa al siguiente sorteo, y se ven los aciertos, pasando a repetirse el tema hasta la actualidad, y si, tres-cinco plenos por año. Es una realidad con efecto retroactivo.

El proceso completo, que hago de vez en cuando para afinar los parámetros, lleva cuatro días seguidos de proceso con mi CPU., y está basado en llevar a las matemáticas mi particular concepto de la suerte, esto es, que no existe. Unicamente decimos que algo es fortuito, cuando nos faltan datos o no podemos modificar el escenario.

Por ejemplo, si se tira un dado, es difícil pronosticar el resultado. Pero si el dado es de goma-espuma, de medio metro de lado, a la cuarta tirada, ya lo dominas y aciertas casi siempre.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Que no es mi caso

Lo sé. Tampoco es que sea muy relevante. 

¿De verdad piensas que hacen falta dos años para conocer, y sin demasiada profundidad, un lenguaje de programación ?

Ni pienso eso ni lo pensará ninguna persona sensata, supongo. 

Vamos, yo, por mi cuenta, en pocas semanas adquiría lo básico, luego me proponía un proyecto cualquiera, y a hacerlo realidad.

Hombre, los proyectos que has mencionado no son "un proyecto cualquiera", tienen características muy concretas. Por ejemplo su pequeño tamaño y otras muy relacionadas con ello. Precisamente lo que he tratado de explicarte es que "un proyecto cualquiera" puede plantear problemas muy distintos de los que tú has enfrentado que requerirían también soluciones distintas de las que tú has usado.

El proceso que uso es muy practico, ya que me baso en los resultados reales.

Si yo fuera el responsable del sorteo ten por seguro que los resultados del pasado no te servirían para mejorar las apuestas en el futuro. Según mis noticias los responsables de verdad también se ocupan (lógico) de que eso no pueda hacerse, pero he de reconocer que esas noticias no son muy detalladas así que no podría decirlo con seguridad. En todo caso me sorprendería mucho.

Bah, creo que podría hacerlo incluso si tuviera que usar un dado de gomaespuma.

Imagen de furtaxi

Precisamente, para poder garantizar la aleatoridad de los resultados, emplean el mismo proceso, o sea, soltar las pelotitas en el bombo en el mismo orden, darle al menos tres vueltas, a la misma hora y en el mismo sitio, etc...

O sea, para conseguir resultados variables, emplean técnicas fijas.

No es que ello importe mucho, no puedo variar ni predecir los resultados en base a éstos factores, pero son los que me permiten usar un histórico REAL y aplicar unas ecuaciones estadísticas, algunas de ellas ya conocidas, otras de mi desarrollo, y varias despreciadas por inútiles, como no permitir predecir un resultado con todos los números pares, y cosas así, que no tienen fundamento, 

Sin desvelar mi secretito, aplico la teoría del "superdado", y si la fórmula resultante del estudio, la aplico como si estuviera jugando desde el nacimiento del sorteo, obtengo los resultados expuestos.

Lo de cualquier programita, pues eso, desde un generador de código cobol para la working storage y la data section hecho en basic (muy al estilo del database generator de DBASE, pero anterior en el tiempo) a un gestor de facturas entrantes y salientes con cálculo de IVA y resumen de cuentas contables que usé durante dos años en mi extinguido negocio informático... O sea, de todo un poco, como otra aplicación para resolver cambios de base, usando algoritmos propios, o un sencillísimo pero muy eficaz solucionador de ecuaciones a base de tanteos... 

Que no me he dormido, todo lo que me preocupaba, a convertirlo a código ejecutable.

Una idea: Si la ordenación por búsqueda dicotómica la haces desde los dos extremos (en vez de los inmediatamente superior e inferior) hacia el puntero central, tardas la mitad... Esto ya es mas lioso, pero mi profe de metodología nos exigía conocer la cantidad de ciclos necesarios, y me dió sobresaliente por ésta idea.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de kelp

Estoy completamente de acuerdo con Goyo, y pondré un ejemplo.

Se supone que, yo, por ser usuaria de Ubuntu, debería tener conocimientos de GNU/Linux, pero esto es como en windows, abrir el firefox no significa conocer tu sistema operativo.

Mi pareja utiliza windows habitualmente, pero en el trabajo, utiliza servidores Linux, normalmente Fedora o Suse, normalmente sin entorno gráfico instalado. Lógicamente, él trabaja con consola habitualmente, y la mayoría de veces no entiendo lo que hace. El si entiende realmente como funcionan las tripas de linux. Y si le pones delante cualquier distribución con entorno gráfico, será cuestión de dar un par de clics para ver donde están las cosas.

Según lo que se expone en el post, yo debería saber más de GNU/Linux porque se utilizar el entorno gráfico Gnome, pero en realidad no tengo ni idea de loa mayoría de cosas. No se puede aprender GNU/linux aprendiendo a utilizar gnome o kde, o las características de una distribución específica (ya que muchas cosas son específicas de cada distribución, por ejemplo apt-get). Hay que aprender a conocer las tripas del sistema, y conociendolas, no tendrás mayor problema en ponerte cualquier sistema GNU/Linux y aprender a usarlo.

Yo creo que cuando tu estudias informática no es para que te enseñen cómo usar el escritorio (ya sea windows, linux o freebsd) sino a entender como funciona internamente el sistema operativo. No creo que para ello haga falta un curso. Luego si hablamos de ofimatica y demás, pues eso, como decíamos, no tiene nada que ver con GNU/Linux, openoffice funciona igual en windows.

Un saludo

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de furtaxi

A lo que voy, es que te venden un título de GNU/Linux, cuando sólo te enseñan cuatro cosas en consola, que sólo se pueden usar una vez instalado el sistema. De momento, lo de GNU/Linux preinstalado , está en periodo de prácticas.

De hecho, el problema más gordo que tuvo ésta persona, fué saber arrancar con el Live CD, y localizar la consola.

Luego, encontrar la información, ya que no estaba prácticamente explicada en lo que le mandaron.

Posteriormente, probar una y otra vez, hasta lograr lo que se pedía, no pudiendo reiniciar el ordenador, porque, al ser instrucciones de la versión 3, y usarse la 5, hubo que grabar la imagen de la sesión en el conocido formato "búscate la vida" . Y eso, tuvo que esperar a que fuera yo a su casa, y encontrar ésa opción.

Y, para llegar a todo ésto, había que usar el modo gráfico, es así como arranca el LiveCD, y hace falta el navegador, ya que se trata de un curso on-line. Pero a navegar por los abrumadores menus (KDE) para buscar cada cosa.

El curso es "Iniciación a Linux" (sin GNU, será por ahorrar tinta), por lo que se supone que el que se matricula, no tiene ni idea. Una pequeña introducción, adaptada a la versión que se envía, en el que se explique como arrancar, con una descripción de dónde está el navegador, el correo y la consola, que son las tres únicas herramientas necesarias, hubiera sido poder empezar sin recurrir a conocidos que saben de que va el tema (Filosofía Windows, poco más o menos). Por supuesto, el que ya sabe de GNU/Linux, no se va a matricular en Iniciación, haría Perfeccionamiento o un Master.

Y saber como se crea una carpeta, un usuario, sus permisos, y lograr un listado, me parece como pretencioso para decir que una persona conoce GNU/Linux.

Ni siquiera se habló de particiones y discos, (Lo de hda, sda, hda(0,0), etc) , ni del directorio /home, raiz o swap. Vamos, creo que si miramos  las preguntas que hacen en  Ayuda a Principiantes, o lo que habéis puesto en Preguntas Frecuentes, no vas a encontrar casi nada sobre Permisos y listados con filtros.

Personalmente, creo que éste curso hubiera estado genial, simplemente, instalando, con la debida ayuda, un Alternate CD, sólo con saber qué contestar a cada pregunta, y por qué, ya sabes mucho sobre el Sistema. Después te queda la consola, para tareas habituales, y se sigue avanzando por cosas un poco más técnicas.

Pero es que ni siquiera te explican como instalar un programa o módulo, nada de nada. ¿De que vale poder crear un usuario con una carpeta y listar lo que tiene en su /home ?

Para cualquier usuario, por cada ls o dir que haga, habrá tecleado veinte o treinta veces apt-get. Para cada nuevo usuario del equipo que cree, habrá escrito cientos de veces dpkg , o cualquier otra cosa.

Lo que realmente me cabrea, es que si aparece una oferta de empleo, muchos que llevamos ya un tiempo con el Soft Libre, quedaremos fuera, entrará alguno que solo sabe cuatro cositas sobre permisos y listados. Pero que pagó 100 euros. Y 2 créditos para Carreras Universitarias, o puntos para oposiciones. O sea, Titulitis a cambio de dinero, frente al auténtico rodaje, mucho menos duro gracias a Webs como ésta.

Dices "que pero en realidad no tengo ni idea de loa mayoría de cosas",

pero yo creo que sabes algo más que lo que se pidió para tener el título. Me parece recordar que instalaste Ubuntu en una Palm. ¿Crees que con lo que le explicaron a ésta persona sería capaz? No, para arrancar su PC con Knoopix, tuvo que llamarme. 

¿ Título o experiencia ? ¿Qué es mejor?

Según ésta Universidad privada, pagarles a ellos, lo más importante.

Que realmente sepas, que realmente te merezcas el título, depende de tu cuenta bancaria. Y de tu ignorancia. A mí no me sacarán los 100 Euros.

¿A tí sí?

Quizás, si no hubieras leído éste hilo, y confiaras en la fama de ser la mejor Universidad por Internet de España. O sea, la única. eso ya no te lo ponen en la publicidad. (La U.N.E.D. no es 100 % por Internet, aunque la usa).

www.uoc.es , y lo compruebas. Como MSN, no van a decir que son los peores. 

 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de lesliewhitfield

PASANDO A LEER UN POCO DE TU BLOG. UN SALUDITO Y VUELVO A PASAR X AKI.

MI OTRO BLOG ES www.leslie-tigresa.blogspot.com

Leslie Whitfield

Leslie Whitfield

Imagen de furtaxi

Bien, la nueva usuaria de Gnu/Linux, ha aprobado.

Tuvo que cear un directorio, un usuario, darle los permisos, ponerle una clave limitada temporalmente al 1 de septiembre, con una semana de plazo para renovarla.

Luego, listar el contenido de dicho directorio, por lo archivos que contuvieran una cadema, ordenados por tipo hacia un archivo.

Y ya está. Oficialmente, sabe GNU/Linux. Amén de los 100 Euros que le costaron los dos créditos del curso, el tiempo que ambos le dedicamos, ya que tuve que enseñarle a guardar una imagen de su entorno (la distro era sólo LiveCd, no permitía instalar) y comprobar, de la manera fácil, que realmente los comando por consola habían funcionado adecuadamente.

Nos fuimos a tomar un café, y charlamos. La conclusión es, que GNU/Linux no es nada difícil, en dos días, ya podía hacer lo mismo que en Windows, o sea, navegar, escribir, correo, multimedia. El impresionante abarrote de las opciones de Menu (KDE) la dejó aturdida con las posibilidades.

Luego, ya le instalé Ubuntu (Bueno, lo hizo ésa persona, yo sólo me encargué del tema particiones y algún detalle más, pero explicando lo que hacía en cada paso), y lo está usando.

Pero está de acuerdo conmigo, cualquiera que haya hecho el curso sin alguien con sentido práctico detrás, a la vista del contenido de las prácticas, debe opinar que GNU/Linux es para supercerebros programadores (palabras textuales). Por supuesto, si hubiera intentado instalar Ubuntu según lo que le enseñaron, estaría Googleando como loca, buscando la forma de arrancar desde el CD...

Ahora tiene un CD Live, no instalable, de la versión 5 de Knoopix. El manual que le enviaron, peretenecía a la 3 server. Y se lo curró, con un manualcito de Unix de hace 10 años, a base de prueba, error, y llamadas a mi teléfono.

Y yo, buscando comandos por ésta web (me resulta más familiar que la de Knoopix, no sé porqué :) ) , desmontando scripts, y usando el click derecho en el escritorio, carpetas y usuarios para hacer casi todo en pocos segundos, y luego repitiendo en consola a ver si era lo mismo.

Como siempre, el sistema educativo sigue con su endogamia, creando necesidades de aprendizaje totalmente alejadas de la realidad.

A través de e-mail, le expliqué como bajar e instalar el Skipe, y esta mañana hemos charlado. Se sorprendió de la calidad del sonido, y mucho más cuando le dije que estaba bajando archivos en descarga directa, y la voz, sin cortes.

Creo que se quedará en Ubuntu. Y que nunca volverá a matricularse en un curso, sin leer el temario primero, y consultar con alguien que no le quiera "vender la moto" ( para los no Españoles, convencerte de que un cacharro es la octava maravilla del mundo )

Y mi nivel de cabreo, aumenta. Casi me fastidia que ésta persona aprobara, con el material que le dieron, no se merece decir que sabe GNU/Linux, y que un papel expedido por una Universidad lo avale. 

Lo que hacen 100 Euros. Grabar un CD, imprimir un manual de 50 páginas anticuado, unas preguntas sobre seguridad y ls/dir , y a vivir. 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

nunca volverá a matricularse en un curso, sin leer el temario primero, y consultar con alguien que no le quiera "vender la moto" 

Mira el lado positivo. 100 € no es demasiado a cambio de esa lección tan valiosa, a mucha gente la ha costado bastante más aprenderla.

Imagen de elgatogordo

Furtaxi ¿Y si nos dedicamos a vender cursos de linux?  a 100 euros por matrícula, yo consigo alguna de esas universidades de dudoso prestigio que surgieron aqui en los 90 para que ponga el título (a cambio digamos de 10 euros por alumnos, otro 10 euros para los moderadores para que miren para otro lado y nos quedan  40 para cada uno 

 

¡¡el synaptic no muerde. ca...!!

Imagen de furtaxi

De vez en cuando, me llega un spam ofreciéndo un título a medida, creo que eran 20 dólares, y te lo mandan a casa. Con tu nombre, el de una prestigiosa universidad con alguna letra cambiada, sellos parecidos a los oficiales.. Total, con añadir un enlace a ésta página para que la gente se busque la vida, les puede costar 4 veces menos.

Nos encargamos de las fotocopias, y cobramos 5 euros por gastos de gestión. Una vez al mes, le hacemos un regalito a Moderación.

Pero que no se entere nadie.

Para Goyo: Puede que 100 euros te parezca poco, pero para un parado, es medio mes sin comer. 

Los que lean éste hilo, ya se los ahorrarán, por eso lo puse. 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

No me parece poco, me parece que muchas veces sale más caro, que no es lo mismo.

Imagen de furtaxi

Al fín y al cabo, es lo que denuncio en éste hilo, se usa (y se promueve) la ignorancia para sacar dinero.

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es con enlaces útiles para Ubuntu.

Consejo para inexpertos: Buscar antes de preguntar ¡ Mejoremos el foro !

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de evilshadow

No se que entenderás por hacer un master de software libre ¿todo ventanitas?

Es comprensible que pienses que todos los ordenadores del mundo deban utilizar un gestor de ventanas. Pero para un servidor no es necesario.

Y en mi humilde opinión, prefiero hacer un master basado en la terminal - que en este master no es así todo, sino fíjate en el tema de desarrollo web (los pantallazos, usan gnome) - que basado todo en una interfaz gráfica. Si se joden las X ¿qué haces entonces? Menudo Master que te enseñan a utilizar Gnome, Kde, Xfce, WindowMaker... Para eso ya tendrás tiempo.

Sobre el kernel, pues si mirás el módulo 4 de aquí http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/administracion-av... y lees el índice verás el tema de la compilación del kernel.

Al final se trata de formar a ingenieros no a usuarios domésticos y en un entorno común a todo los sistemas gnu-linux, freebsd... que es la terminal.

____________________________________________________

Mi blog: http://calizdemana.blogspot.com/

____________________________________________________

Mi blog: http://www.krispytech.com/

Imagen de evilshadow

Me olvidaba de añadir que las carreras son más caras y las hacemos, lo mismo que pagar por el carnet de conducir.

Sabes lo mejor, que son opcionales. El que quiere lo hace y el que no, pues no. Si crees que se deberían dar otras cosas, puedes proponérselo. Pero no puedes pretender que siendo un master para ingenieros vayan a dar como instalar codecs para ver una película en mpg o para escuchar tus mp3 favoritos.

Imagina por un momento que en las carreras de informática se diera únicamente Windows desde todos los puntos de vista, redes, sistema de ficheros, arquitectura...  Todo son ventanas, ¿por qué aprender otras cosas?

 ¡Sería un desastre de carrera!

____________________________________________________

Mi blog: http://calizdemana.blogspot.com/

____________________________________________________

Mi blog: http://www.krispytech.com/

Imagen de furtaxi

 Aparte de que éste hilo ya es bastante antiguo, (el del master es otro), en el que me refiero aquí, es uno de dos créditos por 100 euros, en dos semanas, o poco más... Llamarle a ésto Master... Pretencioso, como mínimo.

 Si lees los posts (de aquí) anteriores, verás que el examen es de risa... y que se podría haber hecho tranquilamente desde un entorno gráfico. Y así fué como se hicieron las "innumerables" prácticas, y luego por consola, para comprobar que funcionaba como ellos querían.

De todas formas, refiriéndome al otro hilo, te diré una cosa que ya apunté: Un servidor no necesita parte gráfica, pero, por poco moderno que sea el ordenador (digamos que 5 años, como el mío), no se va a quedar sin recursos por usarlo. Ponle  1 Gb de RAM, y 128 Mb en la VGA, y tienes escritorio, aunque sea el XFCE, y el Apache (o lo que sea) prácticamente no se va a enterar.

Los servidores dan caña en la red, y en los HDDs. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo gráfico lo realiza la propia VGA, y que la imagen en pantalla apenas necesita refresco, sobra. Incluso sin drivers, con modo vesa, ya iría estupendamente.

La lucha por ahorrar recursos debe estar, pues, en un perfecto aprovechamiento del ancho de banda, tanto en discos como en red, que no se va a congelar el ordenador porque tengas una ventana abierta...

Si es que, simplemente, al acabar de hacer cualquier cosa, no le das un stopazo a las X, y listos, sólo te comiste unos Mb de memoria durante el tiempo que tardaras en crear un directorio con un usuario cuya clave va a finalizar dentro de 15 días.... :) 

El otro hilo es :

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/88799

Si te parece, seguimos allí, pero te están vendiendo un temario que ya existe en Internet, con un curso no presencial, en el que las dudas se resuelven como en éste foro, a velocidad de post y respuesta al post...

Además, ¿Sabes porque intentan que los alumnos entren a los foros de cada tema ?

Pues es fácil, para que se ayuden unos a otros... Como aquí. Así se ahorran trabajo. Imagínate que sólo los Moderadores de Ubuntu-es pudieran contestar preguntas técnicas... Dimitirían en bloque.

Entonces ¿ Para qué pagarle a la UOC (o a otros) ? Es más barato, y tienes muchísimo mejor soporte, aquí.

Por supuesto, para los foros de las demás distros, 99,99 % de lo mismo.

Y recuerda, ésos documentos, son del 2003... No ha llovido nada... Hasta nació Ubuntu...

Y lo que dices de la terminal, casi casi, se aplica a los escritorios. Si sabes lo que quieres hacer, no tardas más que unos segundos, quizás minutos, en encontrar lo que necesitas, da igual cúal uses.

Vamos, aunque estoy muy hecho a Gnome, no salgo corriendo si entro con Gnome o XFCE... Lo he hecho con cierta frecuencia, probando distros. 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de evilshadow

Entonces entendí mal este post. Como hiciste referencia en el tema del Master en Software Libre y pusiste esta url como parte de tu comentario, creí entender que iba relacionado con el otro tema, no que fuera otro distinto. Error por mi parte.

De ahí que lo llamase master.

De todas formas, que sepas que con el plan Bolonia una gran parte de la asignatura será no presencial. Es más, en concreto en mi carrera en la asignatura de Redes 2 de tercero el profesor no da todo el temario, ni corrige los ejercicios. Nos traslada a nosotros buscarnos la vida y que corrigamos entre nosotros los ejercicios sin que el nos diga si están bien o no.

También tenemos asignaturas estríctamente por internet, aunque estas son optativas o de libre elección. Así que esa parte en la que dices que no es presencial no me sorprende nada.

Aunque el tema sea del 2003 y haya pasado tanto como dices, dime, Ubuntu en que está basado, Debian en que esta basado. Utilizamos "cosas" que llevan más de 30 años "casi igual". ¿Por qué? Porque funciona. Si todo se pudiera hacer desde el escritorio y fuese lo mejor, ¿crees que la terminal seguiría existiendo?

Para bien o para mal, Unix/Gnu-Linux, Freebsd... estan pensados para ser utilizados en terminal y con interfaces gráficas cliente-servidor como si fueran programas añadidos e independientes del sistema. 

Los profesionales que se encarguen de administración-mantenimiento, desarrollo... deben conocer (yo pediría más) el uso de la terminal. Usar una interfaz gráfica como bien dices es sencillo, entonces ¿Por qué no empezar por lo dificil? Por lo que más cuesta.

Si la informática fuera hacer clicks, no haría falta hacer carrera alguna. Todos sabemos usar Windows. Se trata de hacer profesionales y no domingueros de click en el ratón.

Pero vuelvo a repetir, error mio al pensar que tenía algo que ver con el tema del master en software libre.

Por cierto, vesa es un driver genérico con el que posíblemente no saques provecho a la tarjeta gráfica haciendo trabajar a la cpu más de la cuenta. El tema del escritorio, me decanto más por bugs.

____________________________________________________

Mi blog: http://calizdemana.blogspot.com/

____________________________________________________

Mi blog: http://www.krispytech.com/

Imagen de furtaxi

Contesté a otro usuario en el otro hilo, y mira, algunas de las cosas que planteas, ya están allí. 

De todas formas, aunque en éste tema se haya focalizado a una Empresa Privada en concreto, creo que todo lo malo que me cabrea, están abundantemente extendido, no sólo en la Enseñanza, sino también en el mercado laboral.

Este es un caso muy llamativo, por usar GNU/Linux como reclamo, y por cobrar de forma exagerada. Pero no es el único.

 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.