Montar servidor interno

Imagen de alvaroto
0 puntos

Hola, se que es complicado pero a ver si alguien me puede ayudar.

 

Me gustaría montar en mi despacho un servidor donde se guardaran todos los archivos y los demas ordenadoes pudieran acceder solo a esos archivos. Este servidor sólo funcionaría internamente, además de gestionar el acceso a la red de los demás ordenadores del despacho. Por último este servidor tendría dos discos duros en espejo, es decir, uno es copia identica del otro.  Alguien me sabria decir por donde empezar?  La instalación del servidor lo tengo más o menos clara lo que no sé es lo de la gestion de cuentas para ver determinados archivos ni lo del disco espejo.

 

Gracias 

Imagen de gotxa
+1
0
-1

Hola,
la situación real de tu red es importante para elegir la mejor solución, p.ej. si todos los ordenadores de la red van a ser linux, la cosa se simplifica y facilita.

Cuéntanos algún detalle ¿serán Windozes/Mac/GNU los que se conecten? ¿Cada equipo tiene acceso a unos directorios o todos al mismo? ¿quieres en plan montar un directorio remoto o quieres que sea ftp? ¿"gestionar el acceso a la red de los demás ordenadores del despacho" te refieres al acceso a internet o sólo a la política de permisos a esos archivos de los discos duros?

En cuanto a lo de los discos duros ¿es esto +/- lo que buscas?

Por un pingüino seguro
GoTXa
linux counter #116453

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de LoquitoSlack
+1
0
-1

para manejar la gestion de cuentas podrias ahcerlo con un servidor samba, ya que puedes trabajar con usuario o grupos de usuarios,

http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/USANDO-SAMBA/usando-samba-html/node193...

bueno lo del disco espejo no se la verdad pero si te sale me pasas el dato...

kike 

+1
0
-1

loquitoslack

Imagen de alvaroto
+1
0
-1

Gracias a los dos por vuestra respuesta. En cuanto a las preguntas de gotxa los ordenadores "clientes" utilizarian windows. El caso es que hay mucha información dispersa por los 3 ordenadores del despacho y lo que quiero es unificarlo en un ordenador central. La información almacenada en el central sería plenamente accesible a traves de los otros 3 ordenadores y además el central tendría dos discos duros que almacenan exactamente lo mismo (disco espejo) por si se estropea uno. En cuanto a la gestión de la red simplemente que el servidor actue de puente entre los 3 ordenadores y la red exterior. Me han dicho que  asi se gana en seguirdad ya que el servidor actuaría de filtro. Espero haberme expresado bien.

Gracias 

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

Hola de nuevo,
como si fuera mio: instala samba para compartir, utiliza bien configurado el router (bueno, he supuesto que tienes uno) para la seguridad internetera y usa RIAD por software para replicar datos.

Con samba ganas en comodidad desde el punto de vista de los windozes (tendrían acceso a un/os directorio/s que en realidad es remoto). Con ftp creo que es más fácil desde el punto de vista del Ubuntu (personalmente me lio menos) porque es una herramienta natural de internet de toda la vida, pero no es tan cómodo para los usuarios win (si fueran linux ambas soluciones son igualmente cómodas, puedes montar directorios remotos vía muuuuuchos protocolos y aparentemente quedan igual).

¿Quieres controlar realmente lo que "ven/reciben" los ordenadores Windoze? ¿o quieres simplemente que tu red local sea más segura? Lo primero es más versátil pero más complicado, sobre todo si empiezas con esto, y corres el peligro de que al final sea peor el remedio que la enfermedad si no haces bien las cosas (pones un vigilante más fuertote pero si el tipo siempre se queda dormido no valdrá "pa'ná"). Lo segundo debería ser suficiente con una buena política de filtrado/firewall en el router, al fin y al cabo es +/- lo que habría que hacer en el caso 1 pero configurando el router en vez de el Ubuntu, además tienes que ver en el caso 1 cómo concentras el tráfico de todos los Windozes a tu Ubuntu (o sea, cómo lo conectas todo físicamente, no se si has pensado en ello).

Si sólo quieres seguridad, un router sin "tunear" ya te hace la red segura a peticiones desde internet (me refiero a ataques desde el exterior a la IP de tu conexión, no a que un usuario de un windoze se baje los pantalones instalándose cualquier morralla, en ese caso hay poco que hacer)

Esto hay por ahí para profundizar en RAID software, pinta bien:
http://www.google.es/search?q=linux+raid+software

Por un pingüino inexpugnable
GoTXa
linux counter #116453

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de gotxa
+1
0
-1

me permito contestarme a mi mismo añadiendo este enlace, en el que montan un NAS (Network Attached Storage) y quizá te sirva.
Más info: wikilosetodopreguntaandayveráspedia
GoTXa
linux counter #116453

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de alvaroto
+1
0
-1

Lo de los discos duros es algo asi como lo del RAID pero más a nivel de software ya que no se si el ordenador que tengo para montar el servidor tiene controladora RAID.

 

Gracias 

+1
0
-1
Imagen de letex
+1
0
-1

   En tu caso tienes dos vertientes de problemas:

  - Compartir archivos -> Como vas a compartir con windows, lo lógico es que instales samba con una buena gestión de usuarios. Aunque si TODOS deben ver lo mismo.......no hace falta que especifiques usuarios y recursos....podrías incluso dejarla abierta, depende de cómo quieras administrarla....

   - RAID - Para dos discos duros en espejo, necesitas una placa con soporte RAID o un dispositivo que instales y lo incorpore.

   - Protección a la red exterior - Puedes usar el servidor como filtro de internet con un proxy que bloquee lo que tú no quieras (paginas sexuales, etc....) y que además acelere la conexión.

     Además podrías instalar un servidor de DNS para agilizar el proceso de peticiones de DNS y un antivirus en linux para los virus de windows (existen y son para filtrar los virus de windows en los servers) 

   Como ves el trabajo que tienes es largo....pero seguro que muy, muy divertido!!!jejejeje.

   Si trabajases con linux todo, podrías establecer un NFS en tu server (o samba también) y hacer que se monte (samba o NFS, ambos) en los ordenadores cada vez que inicies sesión....con lo que en los ordenadores sería un disco más, pero realmente lo habrías hecho con samba-mount.

    Espero que la orientación te sirva de ayuda, un saludo 

Ubuntu user number # 12793

Linux user number # 444511

+1
0
-1