Tengo dos particiones con Ubuntu y quiero quitar una. (GRUB)

Imagen de Lauburu
0 puntos

Hola amigos. Vereis, tengo una partición con Windows XP y hace unas semanas me aventuré a probar Ubuntu con Beryl + XGL. Como era un usuario novato, cada vez que se me estropeaban las X tenía que reinstalar de nuevo todo el sistema, ya que no sabía arreglarlo. Llegué a reinstalarlo casi 10 veces, lo cual me resultaba aburridísimo, ya que cada vez que reinstalaba tenía que actualizar, intalar drivers de la tarjeta, etc... y también me apetecía disfrutar de Ubuntu aunque no tuviese Beryl instalado.

Finalmente se me ocurrió crear otra partición más para instalar Ubuntu y hacer pruebas con el Beryl + XGL, y de esta forma poder dedicarme a poner en orden la primera sin miedo a tener que formatear. En resumen, tenía:

- Una partición con Windows XP

- Una partición con Ubuntu para navegar por internet, escuchar música, etc

- Una partición para experimentar con Beryl sin miedo a estropearlo todo.

 

POR FIN he conseguido instalar Beryl, ya está todo en orden, y ahora quiero eliminar la partición de Ubuntu que utilizaba para hacer pruebas. El problema es que el GRUB que utiliza el arranque es el de la instalación que utilizaba para hacer pruebas, y si la elimino seguramente tenga problemas para iniciar. Por eso, antes de hacer nada he pensado que es mejor preguntaros.

¿Hay alguna forma de hacer que se utilice el grub instalado en la primera partición y no el de la de pruebas? ¿Quizas reinstalándolo? También podría eliminarla al tun-tun y luego recuperar el GRUB con los miles de tutoriales que hay por ahí, pero creo que es mejor hacer las cosas bien . ;-)

Un saludo chicos, espero que podais ayudarme. :)

 

Imagen de Carlos_A
+1
0
-1

hola, los pasos a seguir son los siguientes:

Inicias desde el livecd de ubuntu

una vez en el escritorio abres el terminal y escribes lo siguiente:

$ sudo mkdir /media/ubunt

En el siguiente paso donde coloco hdaX la X la reemplazas por el numero de particion donde esta ubuntu con el grub que quieres utilizar:

$ sudo mount /dev/hdaX /media/ubuntu

$ sudo mount --bind /proc/ /media/ubuntu/proc

$ sudo mount --bind /dev/ /media/ubuntu/dev

$ sudo mount --bind /sys/ /media/ubuntu/sys

$ sudo chroot /media/ubuntu

$ sudo grub-install /dev/hda

Si la última línea no te arroja ningún error reinicias y ya está. De caso contrario ejecutas:

$ grub

una vez en la línea de comandos de grub escribes:

$ root(hdX,Y)

Donde X es el número de disco (si tienes sólo uno es CERO).

Donde Y es el número de partición donde está el grub que quieres utilizar PARTIENDO DESDE CERO. Ejemplo: para hda3 sería root(hd0,2)

Luego escribes:

$ setup hd0

Bueno, espero que te vaya bien en la recuperación de tu grub.

Nota: Una vez que borres la partición ya no deseada, puede que se cambien los números de las particiones. De ser así no iniciará ningún SO. Si te sucede, vuelves a iniciar desde el LiveCD, vuelves a montar la partición de ubuntu y editas el archivo: /boot/grub/menu.lst y modificas las entradas (hdX) por el número correspondiente.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Lauburu
+1
0
-1

Hola Carlos_A!! Gracias por contestar, enseguida lo pruebo. :)

A primera vista no parece muy dificil, espero que vaya todo sobre ruedas y no se complique. 

No creo que se me cambien los nombres de las particiones, ya que tengo dos discos duros y en cada disco duro solo tengo dos particiones. Es decir, que las particiones de Ubuntu no están "en medio" de otras dos particiones, están "al final" de disco. (Un lenguaje un poco primitivo pero se me entiende. XD)

 Muchas gracias y en cuanto lo haga te cuento. :)

+1
0
-1
Imagen de Lauburu
+1
0
-1

Installation finished. No errors reported.  XD

Eso es lo que me ha dicho al final, y efectivamente arranca con el grub de la otra partición. Eres un crack. :)

 Muchas gracias!!! :)

+1
0
-1
Imagen de Carlos_A
+1
0
-1

Que bueno que no hayas tenido contratiempos y a seguir disfrutando de Ubuntu, buen provecho.

+1
0
-1
Imagen de PabloUbuntu
+1
0
-1

Tengo una Dell Inspiron 15R (5520) que corre Windows 7, tenía instalado Ubuntu 12.04 LTS. Cuando instalé Ubuntu, instalé un bootloader diferente de grub siguiendo un tutorial, que tenía 2 opciones: windows 7 y NeoStart Linux, y cuando daba a la opción NeoStart Linux era cuando me abría la pantalla de grub que todos conocemos.
El caso es que quise actualizar la versión del Kernel debido otro problema que estaba teniendo relacionado a que se congelaba repentinamente y me tocaba reiniciar forzadamente con el botón de apagar. Retomando, al actualizar el Kernel me tiré en Ubuntu por lo que decidí reinstalarlo, pero ahora tengo el problema de que se instaló un nuevo grub en el mbr (eso creo según lo que he leído) por lo que ahora si escojo la opción Ubuntu en el nuevo grup; entonces me abre la otra pantalla con las dos opciones que tenía inicialmente "Windows 7 y NeoStart Linux" que al escoger la 2da opción me envía al grub que tenía inicialmente cuando todo funcionamba perfecto. En resumen para comenzar a usar Ubuntu, ahora tengo que escogerlo no dos veces sino 3 veces de las 3 listas, lo cual es muy incómodo.
Espero hayan entendido mi problema y ojalá puedan ayudarme, muchas gracias

+1
0
-1

\m/(o_o)