[COMO] ver mi pc desde internet con ip dinamica

Imagen de jorlinmil
0 puntos

Este howto esta elaborado en base a mi experiencia y hecho a modo de referencia general, pensando en usuarios que se preguntan lo mismo que me pregunté yo alguna vez. lo que quiero decir con esto, es que tal vez no fui tan a fondo en cada paso, suponiendo que las personas que lo leerán, como buenos usuarios de linux lo tomaran como una referencia y buscaran más información por si mismos. Sé también que existen muchas formas de hacer lo mismo que aquí planteo, como maneras de pensar existan.

En este HOWTO vamos a hacer que nuestro PC sea visible desde internet asociando nuestra IP dinámica a un nombre DNS, como por ejemplo, podremos tipear en nuestro navegador http://nombredemipc.org si es que montamos un servidor web casero o también muy práctico si estamos en otro lugar y queremos hacer alguna acción sobre nuestro PC que esta en la casa mediante escritorio remoto, SSH y miles de cosas dependiendo de la utilidad que queramos darle. Solo nos limita la imaginación.

Nuestros ISP nos proporcionan conección a internet con una dirección ip del tipo dinámica, osea, que nuestra ip va cambiando constantemente, a menos que contemos con una conexión dedicada, en ese caso tendrás una dirección ip del tipo estática.

bueno, el ejemplo esta enfocado a las personas que tenemos ip del tipo dinámica, y buscamos una solución alternativa y totalmente gratuita, también se puede aplicar a un pc con ip estática, que este ultimo caso es mas sencillo.

requisitos:

-conexión a internet

-ubuntu**

-tiempo para experimentar

**nota: esto lo probé en mi ubuntu 7.04, en teoría tendría que funcionar en cualquier versión ya que no hay que recompilar el kernel ni nada de otro mundo, también se puede hacer en otros S.O pero obviamente explicare como es en ubuntu.

 

1.- te vas a www.dyndns.com, creas una cuenta del tipo gratuita, te pedirá nombre de usuario, contraseña y correo electrónico, luego tendrás que elegir un dominio al cual unirte. hay una gran lista, y darle un nombre a tu pc. yo por ejemplo elegí el dominio dyndns.org y nombre de PC: mipc, mas que nombre de pc es un subdominio, ya que puedes agregar otras máquinas con el mismo nombre, pero para este caso lo utilizaremos solo con un pc. entonces si yo hago un ping a mipc.dyndns.org tendría que aparecer la ip por la que estoy saliendo en este momento.

ahora vamos por el segundo paso, ya que como se trata de una dirección IP dinámica tendremos que actualizarnos para que mipc.dyndns.org apunte a la dirección IP que tendré cada vez que esta cambie.

2.- ahora instalaremos el software de actualización de IP, yo utilizo ddclient. desde la consola escribe lo siguiente:

apt-get install ddclient

ahora el programa nos pedirá los datos con los cuales nos creamos la cuenta en dyndns.com, nombre completo del dominio, luego nombre de usuario y contraseña, obviamente el que dimos a dyndns.com e interfaz de conexión dependiendo del caso de cada uno

3.- luego tendremos que editar el archivo de configuración que esta en /etc/ddclient.conf, debido a que existen muchas tipos de conexión que puede tener cada persona no hay una configuración estándar pero puedes tipear en la consola lo siguiente que es la ayuda :

 

ddclient -help > ejemplos.configuracion

++++++++++++++también pude haber hecho ddclient -help|less para leer en la misma consola.

lo que hice aquí fue redireccionar la ayuda al archivo ejemplos.configuracion para que puedas leerla de forma más cómoda, aquí aparecen muchos ejemplos de como configurar ddclient.conf dependiendo de como esté estructurada la red donde esta el PC a exponer. en esta ayuda aparece como configurar si sales por un proxy, un router, conexión directa, etc. como dato solo te voy a decir que si tienes muchos problemas para configurar este archivo, puedes hacer un truquillo, que consiste en hacer que el proceso de actualización pase por un proxy que en realidad no existe, ya que será el mismo PC que hemos escogido, y le das la su propia IP de la red local. así actualizara la IP cada vez que cambie.

también en este archivo se pueden configurar otras cosas muy útiles que en la ayuda están descritos claros ejemplos.

3.- en éste paso si ya tenemos todo listo podremos comprobarlo de la siguiente manera:

en el explorador colocamos http://checkip.dyndns.org/ con lo que nos mostrara nuestra actual IP

por ej: 220.123.125.120

ahora abrimos la consola y hacemos un ping a nosotros mismos ejemplo

ping mipc.dyndns.org

PING mipc.dyndns.org (220.123.125.120) 56(84) bytes of data.

al hacer ping a mipc.dyndns.org nos devuelve la dirección IP a la cual apunta este nombre, en este caso tiene que ser la misma que comprobamos con checkip y estamos O.K.

4.- ultimo paso, ahora podremos instalar cualquier tipo de servidor en nuestro PC por ejemplo: un servidor ftp, web, ssh y lo que queramos; pero eso es cosa de cada uno. ya sabemos como vernos desde afuera que es lo que nos interesa. Una buena prueba es instalar apache y colgar una pagina web para probar desde afuera o conectarme mediante escritorio remoto.

Ojalá les sirva.

Imagen de carlosV2.0
+1
0
-1

Buenas, yo también tengo un servicio de DNS dinámicos pero lo tengo contratado con No-IP.

Además, se puede encontrar el cliente de éste en los repositorios (basta con buscar no-ip en synaptic).

 

Tan solo lo decia para poder tener otra posibilidad más.

 

Saludos! 

 

Carlos

 

....:::::::::::....

La solución más sencilla es probablemente la correcta (Navaja de Occam)

Hoy por ti, mañana por mi. Aprender para enseñar

+1
0
-1

Carlos
La solución más sencilla es probablemente la correcta (Navaja de Occam)
Hoy por ti, mañana por mi. Aprender para enseñar

Imagen de Te0
+1
0
-1

Hay un programa en los repositorios que se llama inadyn, que automáticamente manda la IP a www.dyndns.org sin tener que hacer nada más. Así es como lo tengo yo, y no tuve que configurar nada. Os aseguro que funciona. Un día dejó de funcionar, pero fue que me había bajado hasta llenar el disco duro, y se volvió un poco loco... xD

Chao

+1
0
-1
Imagen de McNolo
+1
0
-1

Lo primero felicitarte por el post ya que ha sido de gran ayuda.

Me gustaría aportar mi granito de arena ya que he tenido que pelearme un poco con la configuración hasta dar con la adecuada para mi caso.

La pongo y explico a continuación por si le sirve a alguien más o le arroja alguna luz si se encuentra perdido.

pid=/var/run/ddclient.pid
daemon=5m

Con este comando generamos un daemon para que informe de nuestra ip cada 5 minutos.

protocol=dyndns2
use=web

Con este comando le decimos que busque cual es nuestra ip externa en www.dyndns.org.
Es muy util cuando se tiene un router o una red interna, ya que la IP de nuestra tarjeta de red no será la buena en el exterior

server=members.dyndns.org
login=usuario
password='password'

Obviamente cada uno ha de colocar su usuario y password. Esta última la pone entre comillas simples.

wildcard=yes
xxxxx.homedns.org

Aquí se coloca el subdominio que se haya elegido.

 

Saludos,
Mc.

+1
0
-1
Imagen de raulrm75
+1
0
-1

Tened cuidado al usar un actualizador de IP dinámica por software, ya que estos programas actualizan la IP en el DNS del servidor periódicamente cada cierto lapso de tiempo, aunque no haya cambiado la IP pública del router. De hacerlo de esta manera, el servicio DynDNS (el que yo uso) cancelará temporalmente el servicio (por abuso, según el mail que me enviaron).

 Para evitar esos problemas, los routers actuales permiten configurar un servicio de redireccionamiento dinámico al estilo de DynDNS, lo que permite que, tras introducir los datos de vuestra cuenta en DynDNS, cada vez que el router cambie su IP pública (tras un reinicio o un corte de sincronismo, por ejemplo) éste la actualizará en el servicio de DynDNS.

Espero haber sido de ayuda, ante cualquier duda,  no dudeis en consultarmela en

raulrm75 en gmail.com 

+1
0
-1
Imagen de McNolo
+1
0
-1

Desconocia ese hecho que comentas. He revisado mi router y dispone de esa función.

Muchas gracias y saludos,
Mc.

+1
0
-1
Imagen de jorlinmil
+1
0
-1

estuve leyendo los post y estan muy buenos. sobre lo que dice raulrm75 sobre el cancelamiento temporal del servicio es cierto, pero a las personas que un router anciano o conexion directa por por modem no nos queda otra opcion que actualizar la ip por software, eso si, el tiempo en que se realize la actualizacion no debe ser por ningun motivo cada 60 segundos yo recomendaria minimo unos 5 a 10 minutos, pero si tu ip cambia cada vez que te conectas a internet lo ideal seria realizar la actualizacion solamente cada vez que enciendes el pc ( estoy hablando de los casos en que no se tenga un router  o el router no cuente con dicha opcion) . y el procedimiento a realizar es el que muy bien explico Mcnolo en su aporte un poco mas arriba.

+1
0
-1
Imagen de raulrm75
+1
0
-1

Es cierto que los usuarios de routers antiguos no disponen de la posibilidad de que estos actualicen su IP pública con el servidor DNS dinámico, y que ello obliga a usar ddclient (por ejemplo, instalable desde los repositorios: "$ sudo apt-get install ddclient").

Para evitar que DynDNS nos suspenda temporalmente por abuso os recomiendo echar un vistazo a la página de BULMA que os indico, en ella nos informan - creo que con acierto, no lo he probado - como usar una característica de ddclient que nos permite actualizar la IP pública del router en el servidor de DynDNS unicamente cuando la IP actual es diferente de la almacenada en sus servidores.

Ahí va el enlace, suerte.

http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=834

+1
0
-1
Imagen de Daniel TL
+1
0
-1

Gracias por el post! Muy claros los conceptos. Pero cómo resuelvo mi caso? Mi ISP me otorga una IP *PRIVADA*, la cual la tengo como salida wan de mi router. Mi router soporta DynDNS "por hardware", pero no tengo una IP pública, así que sigo siendo "invisible" desde afuera :-( Por lo que he leído, este tipo de servicios no es muy común en otros lados, pero aquí sí lo es y es un poco más barato que los que ofrecen una IP pública. Así que esa es mi consulta: ¿Cómo me hago "visible" desde afuera, cuando mi ISP me entrega una IP privada (de su red) como salida a Internet? Agradezco alguna idea... Saludos desde Trenque Lauquen, Argentina.

+1
0
-1

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html lang="es-ar">
<head>
  <meta content="text/html; charset=UTF-8"
 http-equiv="content-type">
 

Imagen de sirderigo
+1
0
-1

tengo un problema, tengo un smart ax mt 880 pero al seguir los pasos, y entrar a la pagina, me muestra la configuracion de mi modem ayudame,!!!!

+1
0
-1

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, naves de ataque en llamas sobre el hombro Orión. Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
ubunt

Imagen de Purrusalda
+1
0
-1

Para los casos en que basta con conocer la IP remota actualizada (casi todos), esta página te puede dar el servicio que necesitas para acceder a tus equipos remotos con extremada simplicidad.

http://www.quedeque.net/ipdin/publicar.asp
Su uso es tan sencillo que no hay nada que explicar, sólo necesitas un navegador, accedes al sitio, das un nombre para identificar la ubicación y ese nombre y su IP actualizada aparecen en la lista mientras no cierres el navegador (unas horas, unos días, unos meses).

Lo mejor es que no hay que instalar nada, sirve para cualquier S.O. y lo puedes utilizar al momento, sin configurar nada. 

Saludos

+1
0
-1
Imagen de jorlinmil
+1
0
-1

Una muy buena opción para aquellos que les gustan las cosas sencillas sin mas complicaciones, llegar y hacer y no entender como funcionan las cosas, pero en fin como dirían en mi país "WENISIMO" JO jo JO.

+1
0
-1
Imagen de semg
+1
0
-1

segui los pasos dados/...cuando use win probe en no-ip ahi no vi como hacer que funcione con una coneccion inalambrica.

me instale el apache......la configuracion del ddclient.conf es esta:

# Configuration file for ddclient generated by debconf
#
# /etc/ddclient.conf

pid=/var/run/ddclient.pid
protocol=dyndns2
use=if, if=eth1
server=members.dyndns.org
login=semgo
password='*******'
semg.ath.cx

probare el no-ip en ubuntu haber que tal...es que da dns mas bonitos...para mi gusto. 

+1
0
-1