Sobre la licencia de contenidos

Imagen de Jorolo
0 puntos

Hola a todos.

Como muchos sabréis desde hace poco se ha empezado a aplicar la licencia CC by-sa a "Todos los contenidos publicados en http://www.ubuntu-es.org"

En lineas generales me parece necesario y la licencia escogida creo que es la idónea, pero hay varios aspectos que no me parecen acertados y me gustaría comentar.

1- "Todos los contenidos publicados en http://www.ubuntu-es.org se encuentran bajo la licencia by-sa de Creative Commons."

El "Todos" no es apropiado, en múltiples ocasiones usuarios de ubuntu-es han publicado textos de terceros protegidos por licencias no pueden ser ignoradas o sustituidas.

Además (esto es opinable) podría ser interesante que en casos especiales los usuarios tuviesen la opción de usar otras licencias.

Por ello yo ese punto lo sustituiría por algo del tipo... Salvo indicación de lo contrario, los textos escritos por los usuarios[1] de ubuntu-es se encuentran bajo la licencia by-sa de Creative Commons. Los texto o citas de terceros están protegidos por sus propias licencias.

2- "La indicación de licencia se encuentra en el pie de las páginas de esta web. Se puede consultar a través del enlace que tiene la citada indicación o visitando la página: Licencia de contenidos."

Esto de las licencias resulta muy farragoso, y gran cantidad de usuarios están acostumbrados a ignorarlas olímpicamente. para falicitarle a los usuarios la comprensión y el cumplimiento de las licencias, recomiendo una explicación más detallada.

3- "Es importante dejar claro que el titular y licenciador de los derechos será el propio autor del contenido (exceptuando zonas comunes como el wiki), y no Ubuntu-es, y por tanto éste sigue teniendo derechos sobre lo que publica y es quien merece el reconocimiento citado en la Licencia."

Esto me parece un error. Creo que debería permitírsele a los usuarios publicar contenidos conservando la autoría y aplicando la licencia de su elección, pero... por omisión los contenidos publicados deberían ser cedidos a ubuntu-es para que este fuese el titular de los derechos y el licenciador (esto no impide el reconocimiento de la autoria).

¿Por qué? porque si no es un lío.

a- Si yo escribo un texto y ese texto es mio... si un moderador lo edita estará haciendo una obra derivada, ya no será mi texto, será el del moderador.

b- Si yo escribo un texto, yo soy el licenciador y ese texto tiene una licencia CC by-sa 3.0 solo yo puedo cambiar o añadir licencias, ¿que pasa si mañana los administradores deciden cambiar de licencia para ubuntu-es (a la CC by-sa 4.0 por ejemplo)? no podrían hacerlo sin el consentimiento de los titulares de los derechos.

Creo que los administradores deben tener la potestad de administrar los contenidos como crean conveniente (siempre hay excepciones), pero para ello deben tener derechos sobre esos textos, lo contrario es un lío monumental.

Finalizo diciendo que casi todo lo que digo es opinable, con una excepción, Lo de "Todos" es erróneo, no es opinable, debe ser corregido.

[1] Cuando los usuarios que los publican son los autores.

Imagen de carlosV2.0
+1
0
-1

Estoy de acuerdo, falta un poco de explicación más detallada sobre la licencia y por supuesto, no se pueden cambiar las licencias así como así sólo porque se haya puesto el contenido de otra web en Ubuntu-es.

 

También estoy de acuerdo en que por omisión, debería ser Ubuntu-es quien organizase las licencias. Pero si así lo desea un usuario, Ubuntu-es debería respetar su licencia.

 

De todos modos, es un gran paso para "proteger" el contenido de Ubuntu-es que además de abundantes, es muy valioso. 

 

Carlos

 

....:::::::::::....

La solución más sencilla es probablemente la correcta (Navaja de Occam)

Hoy por ti, mañana por mi. Aprender para enseñar

+1
0
-1

Carlos
La solución más sencilla es probablemente la correcta (Navaja de Occam)
Hoy por ti, mañana por mi. Aprender para enseñar

Imagen de slap
+1
0
-1

Estudiaremos las posibles modificaciones.

Saludos.


+1
0
-1

Saludos.

0000 start out (+FD),A
           ld  BC, +7FFF
           jp 03CB, RAM-CHECK

http://www.injiniero.es