Adios Ubuntu... :(

+1
0
-1

Bueno, por razones de querer seguir aprendiendo mas y mas he decidido dejar Ubuntu a lado, su comunidad es muy buena, el sistema es muy bueno, Canonical y Mark tienen mis respetos y pues si, he decidido "cambiar de aires", la distro seleccionada es Arch Linux a la cual me la han recomendado bastante para seguir incrementando mis conocimientos sobre un sistema GNU/Linux.

Esto no quiere decir que Ubuntu no me lo de lo que necesito, pero, siento que solo me ha mostrado una pequeña visión de lo que verdaderamente es un sistema GNU/Linux y se que lo puedo aprender desde aquí pero me gustaría sentir verdaderamente como es configurar a mi gusto un sistema GNU/Linux, seguir aprendiendo mas comandos, seguir aprendiendo el tema de las compilaciones y pues Arch Linux me ofrece todo eso, ademas de que tiene un gran soporte para mi tipo de procesador ya que esta pensado para los procesadores i686 (PII, PIII, K7, etc).

De nuevo gracias a la esta comunidad y a Ubuntu en general.

Gracias y Saludos!

Comentarios

Imagen de sergiosan00709

 Y que puedas seguir aprendiendo mas y mas, lastima que tengas que abandonarnos por un tiempo.

Lo que si... Se que regresaras ya que como Ubuntu no hay.

Suerte 

 

****************************************************

Siempre hay opciones de poder hacer lo que uno desee hacer. Siempre y cuando uno desee hacerlo.

Si Microshit quiere pelea, la comunidad GNU/Linux le dara Pelea y


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de MarianoC

Muuuuuuy buena seleccion, arch es una de las mejores distros que probe. Al igual que slackware tiene como filosofia mantener un sistema muy simple, tanto en la configuracion como en los paquetes (no quiere decir que sea facil, sino que la estructura es simple)...
La actualizacion de paquetes es impresionante, apenas sale un nuevo programa o version, a los pocos dias ya esta en los repositorios.
La verdad espero que puedas seguir aprendiendo con tu nueva eleccion y tambien espero seguir leyendote por estos lados...

Saludos!!

PD: Tambien te animo a intentar con red hat (o fedora o suse), slackware y gentoo...ahi terminas de cerrar el circulo de las distros.

Imagen de ctXCape

Te felicito por la elección Warcer

La comunidad Archlinux esta muy ligada en la filosofía GNU/Linux, con una comunidad en español centrada en Argentina -el apoyo a otros sistemas brilla por su ausencia-. es simple y sencillamente GNU/Linux tradicional, Arch Linux es tan limpia como Slackware con un impecable y elegante soporte;, aunque claro no falta quien meta un poco de ruido al tratar de buscar conectividad.

De hecho Arch es mi punto de anclaje con Linux from Scratch, en LFS es donde me gusta compilar. Cuando las cosas fallan entro por medio de Arch.

Hay algunas cosas extrañas que he notado, sospecho sin miedo a equivocarme, del firmware que tanto se le critica a Ubuntu:

Bajo una arquitectura K7 y 64

Arch compila rápido en comparación con Ubuntu

Pero en los juegos en linea Ubuntu corre rápido y ligero en comparación con Arch, cuando mi "puntaje" es alto casi siempre, presumo "Ubuntu Inside", lo cual acelera el juego para mi con nuevos retos, siendo el blanco a vencer por parte de mis contrincantes: XD.

Imagen de fracto

Perdón por no hacer un comentario respecto al tema original pero... a que juegos en linea te refieres????? yo no ha logrado aun ser ágil  

 

________________

paz, amor & house - http://djfracto.webcindario.com

________________
paz, amor & house
- http://djfracto.webcindario.com

Imagen de Carlos_A

En este preciso instante estoy descargando Arch, probablemente lo instalaré en la partición de fedora, ya que ubuntu y gentoo no los borro ni a palos. Vamos a ver si logra desplazar a uno de los dos, aunque a ubuntu lo dudo.

Que tengas una interesante y entretenida travesía con Arch.

Saludos. 

Imagen de Ercik

Bien siempre es bueno conocer nuevas distros, pero creo que podrías conservar a ubuntu en una partición no crees hay espacio para muxas distros en tu HD... BUeno sí es que te sobra espacio claro. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

/* La fuerza es una casualidad... fruto de la debilidad de los demás...*/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

/* La fuerza es una casualidad... fruto de la debilidad de los demás...*/

http://lawhipala.blogspot.com  

Imagen de Warcer

Buenos señores, les comento como me ha ido en Archlinux:

El dia jueves comence con la instalación y se me hizo sencilla, no tuve ningun problema peroe eso si, tuve que modificar el GRUB.

Despues de eso, inicie Arch y todo bien, se cargo perfecto, configure el internet con un simple: eth0="dhcp" jeje y luego actualice el sistema por medio de pacman y bajo como 122mb de actualizaciones. Por cierto, Pacman es grandioso :). Luego configure el idioma, teclado, horario, etc, despues baje el xorg, lo configure y baje xfce4 pero despues lo quite, no me gusto y baje mejor kdebase y lo arme a mi gusto y pues ya esta todo!, me tomo 2 dias configurar, ya tengo la impresora, scanner, sonido, etc.

Crei que iba a ser dificil pero no, fue sencillo.

Saludos!

Arch Linux User

Imagen de huakanaum

Hola Warcer, tengo interés en poner Arch en una partición de 10 Gb que tengo para "laboratorio", como le digo yo. En la partición principal tengo Ubuntu (que va a quedar, desde ya), pero me inquieta eso del grub. Podré arrancar todas las particiones (también está windows en otra partición)?

Se puede usar la misma swap?

Te agradeceré mucho lo que puedas contarme.

Saludos 

Imagen de Warcer

Pues si, el Grub no te detecta otras particiones en tu HD mas que las de Arch Linux. Para que te detecte Ubuntu tendras que agregarlas a mano, como?, es facil, en Ubuntu ya tienes un grub, solo debes copiar la información de las particiones de Ubuntu y Windows e imprimirlas o apuntarlas a una libreta. Despues editas el grub de Arch Linux:
[code]
nano /boot/grub/menu.lst
[/code]
Y agregas las particiones y listo.

Recuerda que todo se hace "a mano". Espero que te guste Arch Linux asi como a mi, le cedí todo mi HD borrando otras distros.

Suerte!

Arch Linux User

Arch Linux User

Imagen de huakanaum

Se te lee entusiasmad, Warcer. Gracias por los datos. Un detalle: descarto que todo esto debe hacerse como root. Ingresas desde el inicio como root, o tenés algún comando que te lo deja hacer desde el usuario normal (tal como su o sudo)?

Gracias de nuevo 

Imagen de bean

Warcer, tanto tiempo ya juntos en ésto.

Sin embargo, gracias por tu bondad en irnos contando las nuevas aventuras y te felicito porque no te vas despotricando contra el Ubuntu, sino por nuevos aires y nuevas y más profundas necesidades de aprender, y que vas por lo difìcil.

Explícanos por favor: sus archivos son .rpm o .deb. Como lo obtuvistes; existe cd-live; su instalación es gráfica, modo texto; intuitiva o de exigencia razonadora; permite leer y escribir en otros discos duros por ej. dónde esté el Ubuntú; no me importa lo del innombrable pues desapareció de mis entornos hace rato; explica por favor eso del firmware en la relación que se hace con el Ubuntú, ¿ hay para 64 ? Qué escritorios usa, me parece que dices que no te gustó el XFCE, qué extraño porque es fino, elegante. Va el enligthment .Cuáles son los problemas de conectividad. En fin, todo lo que nos ayude a conocerlo y especialmente en sus buenas o malas relaciones con el Ubuntu, si viven bajo un mismo techo en particiones distintas, etc.. Señala, si te place, como va con tu video card y cómo con tu sonido y demases; qué pasa con la web cam, y asimismo interesante lo del scanner (ojalá fuera el mío : CanoScan Lide 500 F) impresora, etc. Por qué tuvistes que configurar la conectividad a mano, y no te parece que 02 días es demasiado, con eso yo me vuelvo orate de impaciencia.

Dices que hay buena comunidad, es çómo ésta, por qué tiene su sede principal en Argentina; comento : están bien los tinos porque tienen musix, ututo, etc.

En fin, sé que puedo saber todo ésto buscando en Google, etc. etc, ( ya somos viejos en estas lides ), mais, con todo este cúmulo de interrogantes, como comprenderás, te obligo a quedarte por lo menos en el foro. Je, je, je, y hasta la vista, amigo.

Bean.

Edito: no me regañen, a propós no coloqué los signos de interrogación correspondientes, y estoy que ya no uso más los acentos diacríticos ni las haches - como propusiera Gabriel García Márquez, así se enojen los ortógrafos.

 

Imagen de Warcer

Se te lee entusiasmad, Warcer. Gracias por los datos. Un detalle: descarto que todo esto debe hacerse como root. Ingresas desde el inicio como root, o tenés algún comando que te lo deja hacer desde el usuario normal (tal como su o sudo)?

Gracias de nuevo

Después de instalar el sistema base te puedes crear un usuario con el comando adduser y después otorgar permisos con el comando usermod o gpasswd. Eso lo puedes encontrar en la guía de instalación de Arch.

Despues puedes instalar sudo y editar el sudoers para otorgar permisos o si prefieres loguearte como root en un terminal puedes usar el comando su. Sinceramente uso sudo solo en tareas de baja importancia, solo me logueo como root (en una terminal bajo mi cuenta normal) cuando tengo que modificar algo importante, etc

Y para el amigo Bean pues que te diré, el gestor de paquetes de Arch Linux se llama Pacman (Package Manager) y maneja paquetes con extensión pkg.tar.gz (similares a los rpm) que se arman mediante un fichero PKGBUILD el cual contiene la información del paquete y que al pasarle el comando makepkg (basta con estar dentro de la carpeta donde esta el PKGBUILD) este lee el fichero y checa las dependencias, baja las fuentes de la aplicación y las compila para la arquitectura i686 o x86_64, al final te dará un paquete pkg.tar.gz con el nombre de la aplicación, versión y tipo de arquitectura. Esto es un PKGBUILD mio, el cual mantengo en el AUR (Arch User Repository), la aplicación es kirocker (applet de kicker que es tambien es como un screensaver y que muestra la info de Amarok):

# Contributor: Christian Estrella Rdz

pkgname=kirocker
pkgver=4.0Beta3
pkgrel=1
pkgdesc="Kicker applet that displays what you're listening to (with album cover and optionally in full-screen mode) and lets you control Amarok."
url="http://www.kde-apps.org/content/show.php?content=52869"
license=('GPL')
depends=('kdebase')
arch=('i686')
conflicts=('kirocker')
replaces=('kirocker')
source=("http://slaout.linux62.org/kirocker/$pkgname-$pkgver.tar.gz")
md5sums=('566287843dd4d9f0282ce727b1ef4ec9')

build() {
cd $startdir/src/$pkgname-$pkgver
./configure --prefix=/opt/kde
make || return 1
make DESTDIR=$startdir/pkg install
}

Lo puedes ver AQUÍ
Y la pagina de la aplicación AQUÍ

Pero con esto no creas que se tiene que compilar toda aplicación en Arch Linux, si no que ya hay paquetes precompilados para instalar con pacman.

Si hay versión para 64bits, no la he usado pero hay buenos comentarios sobre ella.

Los desktops disponibles son todos o mas de los que conoces, están todos disponibles, quizás no estén disponibles en los repos pero son totalmente instalables del repo AUR que con ayuda de la aplicación aurbuild se pueden instalar fácilmente.

XFCE es bueno, lo use mucho tiempo pero no termina de convencerme, lo veo muy simple para mi y pues no soy muy simplista, por eso uso KDE.

Por el momento no creo que haya diferencia de conectividad entre Ubuntu y Arch Linux ya que los 2 pueden usar hal y dbus.

Al igual que la conectividad, el audio, vídeo, etc va igual no cambia nada, solo que acá eso se configura a mano. La impresora si te funciona en Ubuntu te funcionara en Arch.

Bueno los 02 dias que me tarde mucho tuvo que ver mi banda ancha (128kbps), en 02 días ya tenia configurado todo KDEmod (un KDE modular para Arch Linux) y con las aplicaciones que mas utilizo, codecs de audio y vídeo, amarok, plugins de firefox, LAMP, java, TODO.

El mantenimiento del sistema es fantástico, puedo decirle a pacman que paquetes ignorar de la actualización (kernel's, drivers de vídeo, compiz, etc) o que ficheros no deben ser reemplazados en las actualizaciones tal como rc.conf, que es aquí donde se configura los demonios, conexión, locales, la hora, módulos, etc. Para la limpieza personalmente utilizo Kleansweep (para KDE) que lo que hace es buscar directorios o archivos vacíos, binarios rotos, archivos repetidos y me los elimina, claro esto se hace con cuidado.

Una ventaja de Arch Linux es que los paquetes se actualizan seguido, cuando salio Gimp 2.4 en Arch ya estaba disponible al siguiente día, esto es gracias a la facilidad de los PKGBUILDS.

Arch Linux se distribuye en CD-Base o CD-Full, el primero solo instala lo esencial para que el sistema funcione y apartir de ahí tu mismo lo armas y configuras a tu gusto. Y el CD-Full es como el CD-Base pero con la diferencia de que puedes instalar de una vez el servidor gráfico, desktops, etc. En Arch Linux no hay LiveCD oficial, hay uno que se llama Archie que tiene XFCE pero no es oficial.

Cuando digo que todo lo configuro a mi gusto no estoy jugando, es real, por ejemplo, el Internet por default lo gestione "network" (dhcpcd) pero quede insatisfecho con el ya que me reducía 2kb/s de los 15kb/s de bajada que tengo y pues me di a la tarea de investigar cual era el que usaba Ubuntu y pues encontré que era networkmanager (que usa dhclient) e hice un par de ajustes en rc.conf y ahora el que gestiona mi internet es el y me va genial ahora con mis 15kb/s de bajada :P

La comunidad es fantástica, principalmente la ingles, la de español va en crecimiento pero aun así te resuelven los problemas, dudas, etc

Si tienes mas dudas aqui estoy :P

Saludos!
Arch Linux User

Arch Linux User