Ubuntu Feisty - Problema al iniciar con teclado/ratón Logitech Di Novo - (Solucionado)

Imagen de WeaponX
0 puntos

Ubuntu Feisty - Problema al iniciar con teclado/ratón Logitech Di Novo.

Hola.
Hace un par de meses (o quizá menos) que estoy usando Ubuntu tras probar varias distribuciones previamente.

Lo tengo totalmete personalizado con un paquete de iconos muy majo.
Tengo Gdesklets funcionando en mi Athlon 64.
Compiz Fusion va de maravillas.

He conseguido sincronizar la Agenda/Calendario de mi Pocket PC con mi PC de sobremesa, el portátil (también con Ubuntu) y mi teléfono móvil.

He logrado imprimir un DVD con mi epson Stylus photo r300, contra todos los pronósticos.

El scanner (un CANON Canoscan D1250U2, no-lo-compres-nunca) no me funciona. Parece ser que no hay drivers, desisto (por ahora ;))

Total, que lo tengo todo funcionando de maravillas, excepto el Azureus, que parece ser que me está dando problemas últimamente (java?) pero parece ser que así me ha dado la oportunidad de probar "deluge" que, por de pronto, parece una maravilla :D

Bueno, pues hoy he caido en la cuenta de que aún me queda un problema por resolver. Para que me entendáis, mi PC suele estar conectado 25 horas al día, con lo que no suelo reiniciarlo, pero cuando lo hago me encuentro con el extraño problema de mi teclado/ratón. Son un Logitech DiNovo (correito a Logitech: su teclado me da problemas en Linux, respuesta de Logitech: Lo siento, no damos soporte a Linux. Mi respuesta: más lo siento yo, que a partir de ahora no pienso dar soporte ni apoyo ni publicidad gratuita a Logitech :p) con su correspondiente concentrador Bluetoth.
Pues bien, el problema es que inicia mi PC, me sale el gestor de arranque (GRUB) y (tras unos segundos de pulsar alguna tecla) puedo seleccionar el sistema operativo a iniciar.
Escojo Ubuntu. Comienza a cargar. Durante todo el proceso pulsando la tecla "BLOQ MAYÚS" a modo de prueba, veo que se enciende el correspondiente led en el concentrador (supongo que es por que está detectado y operativo ;))
Se inicia el servidor X y...se acabó: mi concentrador y sus correspondientes periféricos murieron :( :(
No responde ni el teclado ni el ratón (incluso si pulso "BLOQ MAYÚS" no se enciende el led)
La única solución es desconectar el cable USB del ordenador y volverlo a conectar, a partir de hay funciona perfectamente.
No es que sea muy grabe, pero me resulta un poco "incómodo" y más si tenemos en cuenta todo lo que he conseguido ya en este maravilloso sistema operativo.
Me imagino que tendrá una solución bien sencilla: editar algún fichero con el gedit, o algo así, pero que os quede constancia: soy MUY nuevo en esto de Linux.

Que quede constancia que he "googleado" hasta la saciedad y no he encontrado nada para el dichoso DiNovo (auqnue probablemente mis nulos conocimientos de inglés y mi búsqueda intensiva en páginas en el idioma de Cervantes tampoco ayuda)

Imagen de digitalseven
+1
0
-1

como lo has hecho, tengo la misma impresora y por mas que busco no encuentro como imprimir un cd o dvd.

+1
0
-1
Imagen de amraam
+1
0
-1

Hola

Yo tenía el mismo problema con el teclado dinovo.

La solución que encontre, simplemente buscando bluez en synaptics, eliminar todo excepto el paquete libbluetooth2. Un reset y ahora funcionando a la perfección.

+1
0
-1
Imagen de WeaponX
+1
0
-1

 

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!

GRACIAS: eliminé todos excepto el bluez-utils(no estaba seguro de no necesitar la dependencia libmultisync-plugin-all ) reinicié y nada, seguía dando el mismo error. Acabo de desinstalar el bluez-utils, he reiniciado y PREMIO! teclado y ratón perfectos sin tener que desenchufar/enchufar!!!

(Además me sigue funcionando el programa que creía podía necesitar el libmultisync)

No se si te lo he dicho ya, pero GRACIAS ;)

[QUOTE=digitalseven]

como lo has hecho, tengo la misma impresora y por mas que busco no encuentro como imprimir un cd o dvd.

[/QUOTE] Bueno, la primera vez ni se como lo hice, utilizaba openSuSE 10.2 y fué cuestión de ir probando. Recientemente, con Ubuntu Feisty en las propiedades de la impresora puedes seleccionar como tamaño de papel CD 5 inch, CD 3 inch y CD Custom, creo recordar que tocando algo en la custom (tamaño hasta el borde, etc) imprimió correctamente.

 

+1
0
-1
Imagen de Pastis
+1
0
-1

Pero de esta manera se pierde la funcionalidad del bluetooth. Para configurarlo de una manera mas eficaz, yo he seguido los siguientes pasos, sacados del post que pongo abajo.

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=594624

Pongo las intrucciones comentadas en castellano.

Para evitar problemas, lo primero que hay que instalar el Bluez-utils y tener otro teclado y raton conectados, porque hasta que no se configuren, no funcionaran. Se reinicia el pc, y aparecera arriba el simbolito de bluetooth, y el teclado bluetooth no funcionara, al igual que el raton y demas. Por el momento, todo correcto.

El segundo paso, es detectar los dispositivos. Para ello pulsamos los botones de deteccion (los que son rojos y estan abajo) del raton, teclado, y teclado mediapa. Yp tengo el conjunto Dinovo Keyboard desktop, pero que cada uno lo adapte a su dispositivo.

y escribimos lo siguiente en el terminal

hcitool scan

y nos saldra lo siguiente en pantalla

 

 Scanning ...
KEYBOARD_ADDR1 Logitech diNovo Keyboard
KEYBOARD_ADDR2 Logitech Mediapad
MOUSE_ADDR1 Logitech MX1000 mouse Scanning ...

Pues ya tenemos las mac. Tambien se pueden copiar del la parte inferior de los dispositivos, ya que vienen escritas, pero es mejor asegurarse que detecta todo ok.

Ahora vamos a añadir los dispositivos al los archivos de configuracion. Para ello editamos el siguiente archivo

sudo gedit /etc/bluetooth/hcid.conf

al final del todo añadir las siguientes lineas, donde sustituires lo que esta en mayusculas, por las mac que os ha dado antes.

device KEYBOARD_ADDR1 {
name "Logitech diNovo Keyboard";
auth enable;
encrypt enable;
}

device KEYBOARD_ADDR2 {
name "Logitech Mediapad";
auth enable;
encrypt enable;
}

device MOUSE_ADDR1 {
name "Logitech MX1000 mouse"
}

Reiniciamos el subsistema de blutooth

sudo /etc/init.d/bluetooth restart

Ahora toca emparejar los dispositivos. Para ello pulsamos los botones rojos de nuevo y tecleamos en el terminal la siguiente instruccion

sudo hidd --search
 Searching ...
Connecting to device MOUSE_ADDR1
Connecting to device MOUSE_ADDR2
Connecting to device KEYBOARD_ADDR1
Connecting to device KEYBOARD_ADDR2

pone que hay que teclear un pin, pero a mi no me lo ha pedido, asi que lo omito. Si alguien se lo pide, que lea el post original, que ahi viene explicado.

Ahora solo falta decirle que cuando se inicie el ubuntu, cargue los dispositivos. Para ello editamos el siguiente fichero

sudo gedit /etc/default/bluetooth

Buscamos lal linea en la que pone

 HIDD_ENABLED=0

y la cambiamos por esta

HIDD_ENABLED=1

Ahora solo falta reiniciar el equipo, y deberia funcionar correctamente. En el post original avisa que le demos unos segundos de margen antes de mover el raton o pulsar una tecla.

Tambien avisa que alguna vez al cambiar las pilas o por alguna mala funcion hay que forzarlo a reconectar.

Para ello se escribe la siguiente instruccion

sudo hidd --search

Despues el repositorio sigue en como activar todos los botones del raton, pero eso ya esta muy comentado, asi que no hago mas extensa esta miniguia

 

+1
0
-1
Imagen de WeaponX
+1
0
-1

Perfecto!

Pues, si no te importa, voy a modificar un poco tu texto y a añadirlo al principio del post :)

 

Gracias! 

+1
0
-1
Imagen de WeaponX
+1
0
-1

Solución:

Originalmente en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=594624

Comenzamos:

Para evitar problemas, lo primero que hay que instalar es Bluez-utils y tener otro teclado y ratón conectados, porque hasta que no se configuren, no funcionarán. Se reinicia el pc, y aparecerá arriba el “simbolito” de bluetooth, y el teclado bluetooth no funcionara, al igual que el ratón y demás:

$ sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp

El segundo paso, es detectar los dispositivos y comprobar sus direcciones MAC (ej. 00:00:00:00:00) Para ello pulsamos los botones de detección (los que están abajo) del ratón, teclado, y teclado mediapad y escribimos lo siguiente en el terminal:

# hcitool scan    

y nos saldrá lo siguiente en pantalla:

 Scanning ...          KEYBOARD_ADDR1       Logitech diNovo Keyboard          KEYBOARD_ADDR2       Logitech Mediapad          MOUSE_ADDR1          Logitech MX1000 mouse Scanning ...      

Pues ya tenemos las direcciones MAC. También se pueden copiar del la parte inferior de los dispositivos, ya que vienen escritas, pero es mejor asegurarse que detecta todo correctamente.

Añadiendo el teclado y el ratón:

Editamos el siguiente archivo

sudo gedit /etc/bluetooth/hcid.conf

al final del todo añadir las siguientes lineas, donde sustituiréis lo que esta en mayúsculas, por las MAC que os ha dado antes.

device KEYBOARD_ADDR1 {         name "Logitech diNovo Keyboard";         auth enable;         encrypt enable; }   device KEYBOARD_ADDR2 {         name "Logitech Mediapad";         auth enable;         encrypt enable; } device MOUSE_ADDR1 {         name "Logitech MX1000 mouse" }

Reiniciamos el subsistema de bluetooth

# sudo /etc/init.d/bluetooth restart

Ahora toca emparejar los dispositivos. Para ello pulsamos los botones rojos de nuevo y tecleamos en el terminal la siguiente instrucción:

# sudo hidd --search  Searching ...          Connecting to device MOUSE_ADDR1          Connecting to device MOUSE_ADDR2          Connecting to device KEYBOARD_ADDR1          Connecting to device KEYBOARD_ADDR2  

pone que hay que teclear un pin, pero a mi no me lo ha pedido, así que lo omito. Si alguien se lo pide, que lea el post original, que ahí viene explicado.

Ahora solo falta decirle que cuando se inicie Ubuntu, cargue los dispositivos. Para ello editamos el siguiente fichero:

# sudo gedit /etc/default/bluetooth

Buscamos lal linea en la que pone :

 HIDD_ENABLED=0

y la cambiamos por esta:

 HIDD_ENABLED=1

Ahora solo falta reiniciar el equipo, y debería funcionar correctamente. En el post original avisa que le demos unos segundos de margen antes de mover el ratón o pulsar una tecla.

También avisa que alguna vez al cambiar las pilas o por alguna mala función hay que forzarlo a volver a conectar.

Para ello se escribe la siguiente instrucción

# sudo hidd --search

Después el repositorio sigue en como activar todos los botones del ratón, pero eso ya esta muy comentado, así que no hago mas extensa esta miniguía

Activando los botones extras del ratón:

Finalmente, para activar los botones extra del ratón en el MX900 y MX1000 hay que modificar el xorg.conf:

En terminal:

# sudo gedit/etc/X11/xorg.conf

Busca la sección 'Configured Mouse' y debes reemplazarla por lo siguiente:

Section "InputDevice"         Identifier      "Configured Mouse"         Driver          "mouse"         Option          "CorePointer"         Option          "Device"        "/dev/input/mice"         Option          "Protocol"      "ExplorerPS/2"         Option          "Emulate3Buttons"       "false"         Option          "Buttons" "7"         Option          "ButtonMapping" "1 2 3 6 7"         Option          "ZAxisMapping" "4 5" EndSection

Ahora guarda el archivo y cierra gedit. Los botones extra deberían comenzar a funcionar correctamente una vez reinicies las X (ctrl+alt+borrar).

Problemas emparejando dispositivos:

    Al tratar de emparejar los dispositivos me daba el siguiente error :

    obex://[00:13:7c:19:c4:b7]" is not a valid location

    que se soluciona instalando:

    $ sudo apt-get install gnome-vfs-obexftp

 

 

+1
0
-1
Imagen de Pastis
+1
0
-1

Este raton tienen 11 botones, no 7, y una resolucion de 800 dpi, por lo que una configuracion que saca mas jugo al raton es la siguiente

sudo gedit/etc/X11/xorg.conf
Section "InputDevice"

    Identifier    "Configured Mouse"

    Driver        "mouse"

    Option        "CorePointer"

    Option        "Device"    "/dev/input/mice"

    Option        "Protocol"    "ExplorerPS/2"

    Option        "Emulate3Buttons"    "false"

    Option        "Buttons" "11"

    Option        "ButtonMapping" "1 2 3 6 7 8 9 10 11"

    Option        "ZAxisMapping" "4 5"

        Option          "Resolution" "800"

EndSection  

 Pero aun no he conseguido el scroll horizontal, es lo unico que me queda, junto con la pantalla lcd, que he seguido el siguiente post, y por el momento imposible.

http://linux.yes.nu/diNovo/?Page=cGFnZTAx 

 

+1
0
-1
Imagen de WeaponX
+1
0
-1

El MX900 (es el que yo tengo) solo tiene 10 botones ¿no?

De todas maneras, configurándolo para 11 botones hay algunos que en Gnome hacen la misma función. Me imagino que tendría que ¿mapearlos en las aplicaciones?

En cuanto al enlace que pones (http://linux.yes.nu/diNovo/?Page=cGFnZTAx) parece interesante, pero mis conocimientos de inglés son nulos :(

Por lo tanto, aunque estaría curioso, creo que seguiré sin configurar mi pantalla LCD.

(Aunque con lo poco que entiendo de inglés me ha llegado para comprobar que la respuesta de Logitech al soporte del Di Novo en Linux es la misma en inglés que en castellano: inútil :p)

+1
0
-1
Imagen de Pastis
+1
0
-1

Yo he seguido todos lospasos de la pagina, he entrado en la del creador del parche, y todo ha sido en vano.

Lo unico que he conseguido es que me muestre la hora y la fecha, en vez de 'logitech'.

La forma en que lo he conseguido es arrancando en windows, configurar todo con los driver de logitech, y ahora me muestra la hora y fecha.

Del raton tambien me oldido, ya que no consigo que funcionen todos los botones.

Los botonesque tienen son 12:

1,2,3 son los de izquierda, rueda pulsada y derecha.

4, 5 rueda adelante y atras

Del resto, ya no se el numero, pero son rueda hacia derecha, rueda hacia izquierda, boton delante de la rueda, boton detras de la rueda, los dos laterales, y el de cambiar ventana.

+1
0
-1
Imagen de WeaponX
+1
0
-1

Si. Te muestra la hora y la fecha... hasta que le cambies las pilas!

A mi me pasó la última vez que puse Windows (allá por el 1740 :p) pero en cuanto cambié las pilas... :( 

+1
0
-1
Imagen de Pastis
+1
0
-1

Bueno, el raton ya lo he conseguido configurar con exito, pongo como lo he hecho, que he sudado tinta leyendo tanto ingles, jeje.

Solo funcionan 10 de los 12 botones, ya que los que estan delante y detras de la rueda, no consigo que los interprete de forma distinta la rueda, pero ya me funciona la rueda hacia derecha e izquierda.

Lo primero que hay que hacer es ejecutar esta orden en el terminal

cat /proc/bus/input/devices

Nos saldran un monton de lineas, fijaros en una tipo a esta, que es la del raton

I: Bus=0005 Vendor=046d Product=b003 Version=4310
N: Name="Logitech Bluetooth Mouse" #ESTA LINEA ES IMPORTANTE
P: Phys=00:07:61:44:A3:44 #ESTA TAMBIEN ES IMPORTANTE
S: Sysfs=/class/input/input6
U: Uniq=00:07:61:3E:9C:51
H: Handlers=mouse2 event6 #ESTA TAMBIEN ES IMPORTANTE
B: EV=7
B: KEY=ffff0000 0 0 0 0 0 0 0 0
B: REL=143

De la primera linea os teneis que fijar en el nombre

"Logitech Bluetooth Mouse"

De la segunda la direccion mac del Mouse

00:07:61:3E:9C:51

Y de la tercera solo el evento que utiliza

event6

 

Ahora editais el xorg.conf con la siguiente instruccion

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf 

Yo he comentado mi configuracion antigua con el simbolo # en el principio de cada linea, por si no funciona bien, y os lo aconsejo, ya que es una forma rapida de restaurar en caso de problemas.

Y he puesto estas otras lineas donde estaban las otras

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "evdev"
Option "Device" "/dev/input/event6" #el event6, cambiarlo por el vuestro,pero dejando la ruta /dev/input/
Option "Dev Name" "Logitech Bluetooth Mouse" #sustituir por el nombre de vuestro mouse
Option "Dev Phys" "00:07:61:44:A3:44" #Sustituir por vuestra MAC
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Buttons" "10"
Option "ButtonMapping" "1 2 3 6 7 9 10"
Option "Resolution" "800"
Option "SendCoreEvents" "True"
EndSection

Para probar que lo ha hecho todo bien, reiniciar el modo x,o el pc entero. Si no da problemas se cargara todo correctamente,y en el terminal escribis

 xev

Os saldra una ventanita. Pues poneis el puntero del raton en esa ventana y vais pulsando los botones, para comprobar que ha detectado todos

Ahora solo me queda configurar los botones, para que hagan lo que yo quiera, pero eso es otro contar.

+1
0
-1
Imagen de WeaponX
+1
0
-1

Genial!

Me ha detectado TODOS los botones :D

Ya los tengo casi todos configurados.

Solo me falta encontrar como configurarlos para Nautilus (atrás-adelante) 

 

Gracias ;) 

+1
0
-1
Imagen de anktonio
+1
0
-1

Ha detectado todos los botones, rueda y combinaciones. Otra cosa es que ahora pueda configurarlo al 100 %, pero ya voy por el 80. Estoy pensando en la persona que me regaló el MX1000, me dijo: qué lástima que no puedas aprovecharlo a tope con Linux...

+1
0
-1