Ejecutar aplicaciones de Windows en Ubuntu

Imagen de clenin
0 puntos

Hola, me ncontre bajo el titulo del asunto una manera de ejecutar aplicaciones de windows como si fueran nativas, asi como winde pero ejecuntado una maquina virtual, lamentablmente me atore con un paso. el proceso es:

  • Clic en Sistema / Administración / Synaptic Package Manager. Instala los paquetes de vmware-server y rdesktop.
  • Clic en Aplicaciónes / Herramientas del Sistema / Consola de VMware Server.
    Cuando ésta se inicie, clic en Connect, seguidamente creas una nueva máquina virtual, todos los parámetros por defecto menos la red NAT. Inserte el CD de Windows XP Profesional e instálalo.
  • Cuando se inicie Windows:
    • Habilita los Servicios de Terminal haciendo clic en Inicio / Panel de Control / Sistema. Clic en la pestaña Remoto, y habilitaPermitir a usuarios conectar a este ordenador remotamente”
    • Inicio / Ejecutar:regedit / HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/ CurrentVersion/Policies/Explorer. Crea un valor DWORD llamado NoDesktop y ponle un 1.
    • Apunta la IP de Windows haciendo clic en Inicio / Conectar a / Mostrarme todas las conexiones, segundo botón del ratón en la conexión activa y dale a la pestaña de Soporte.
    • Descarga SeamlessRDP, extraelo en C:\seamlessrdp
    • Sal de Windows y cierra el servidor de VMware, pero dejalo funcionando en segundo plano.
  • Vuelve a Ubuntu, abre un terminal y ejecuta:

    rdesktop -A -s ‘c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\windows\explorer.exe’ <Dirección IP> -u user -p password

    Sustiyendo Dirección IP por la dirección que has apuntado antes.

  • La parte de arriba de la barra de tareas de Windows aparecerá sobre tu panel de GNOME que está en la parte de abajo de la pantalla. Botón derecho del ratón, selecciona Propiedades y deshabilita Bloquear la barra de tareas, entonces arrastrala al lado izquierdo de la pantalla.

el paso que me falta es dejalo funcionando en segundo plano. le he buscado y me encontre con una chistosa disertacon de las desventajas del matrimonio y el uso de la multitarea en linux: http://casidiablo.net/wordpress/index.php/2007/02/11/procesamiento-en-se... alguien podria decirme como lo mandoa segundo plano?

 

 

Imagen de MarianoC
+1
0
-1

Con la ultima version de virtualbox ya se puede hacer lo que queres, y es muy facil....O sea, solo basta con instalarlo jajaj...
Instalate virtualbox y busca en google seamless y vas a ver lo facil que es, y lo bien que funciona.

Saludos!

+1
0
-1
Imagen de and_pozo
+1
0
-1

Ejecutar un proceso en segundo plano en linux es facil solo al final del comando  tienes que agregar el ampersand (&). Por ejemplo en ese caso deberias hacer:

 usuario@usuario:$ vmware &

_-*PozO*-_

+1
0
-1

_-*PozO*-_

Imagen de clenin
+1
0
-1

 Esto lo encontre en http://deaparatos.com/ejecutar_aplicaciones_windows_en_ventanas_independ...

 

Ejecutar aplicaciones Windows en ventanas independientes dentro de Linux

Enviado por joe di castro el Mar, 10/07/2007 - 14:07.

Trabajar con una maquina virtual reúne muchas ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes.

Uno de ellos es que para trabajar con un sistema operativo con un sistema de ventanas nos vemos obligados a conmutar entre el espacio de trabajo nativo y el virtualizado, y aunque es un proceso ágil y sencillo, si tenemos que efectuarlo a menudo se vuelve algo tedioso.

Aunque en Linux, por ejemplo, podemos tener el S.O. virtual a pantalla completa en una de las áreas de trabajo y simplemente conmutando entre ellas cambiaremos de S.O. de forma transparente.

Pero hay otra forma aún más cómoda de poder interactuar con el sistema operativo virtual y es conseguir que las ventanas de este se integren en el sistema operativo anfitrión como si fueran ventanas nativas del mismo. El que conozca Parallels Coherence para Mac OS X entiende de lo que hablo. Es decir que podemos ejecutar por ejemplo una ventana de Windows en Linux como si fuera una aplicación nativa del mismo, aunque en la realidad se este ejecutando en la maquina virtual.

Tendríamos algo como lo de esta imagen

 

Pulsar sobre ella para ver a tamaño original, es un escritorio dual a 1920x1200 cada uno

Se puede conseguir de una forma realmente sencilla y rápida y voy a explicar como hacerlo empleando Ubuntu 7.04 como S.O. anfitrión, VMware Server como programa de virtualización y Windows XP Professional como sistema operativo virtualizado. Aunque se puede emplear cualquier otra distribución de Linux, simplemente se necesita el paquete rdesktop instalado (de serie en Ubuntu). También se puede emplear Quemu para hacer lo mismo que con VMware. En el caso de Windows es necesario que incorporen el servicio Terminal Services, algo que incorporan todas las versiones profesionales, como Windows 2000, XP Professional y las versiones profesionales de Vista (Bussines, Enterprise y Ultimate) y que no incorporan las versiones Home.

Para el ejemplo empleo VMware Server, aunque se podria emplear perfectamente el Player para el mismo cometido.

Lo primero que necesitamos es tener una maquina virtual creada con Windows XP Professional. Ahora necesitamos arrancar esta maquina para realizar las modificaciones necesarias para poder ejecutar los programas en ventanas independientes.

Modificaciones a realizar:

  • Habilitar el control remoto del escritorio. Esto es necesario porque lo que hace en realidad este método es iniciar sesión en el Windows virtualizado a través del protocolo RDP (Remote Desktop Protocol) de Terminal Service. Para hacer esto nos vamos al Menu Inicio, al icono de Mi PC y con el botón derecho del ratón seleccionamos Propiedades. Nos vamos a la pestaña Remoto y activamos la casilla Permitir que otros usuarios se conecten de manera remota a este equipo.
  • Automatizar el arranque de los Terminal Services. Esto es necesario para que cada vez que queramos emplear este método no nos veamos obligados a iniciar sesión para que se inicie este servicio y luego cerrarla e iniciar las aplicaciones en ventanas independientes. Si automatizamos el inicio de ester servicio podríamos llegar a crear un script que iniciara la maquina virtual de forma automática y luego las aplicaciones de Windows. Para cambiar el inicio de manual a automático de este servicio nos vamos al Menu Inicio, y con el botón derecho del ratón sobre el icono de Mi PC, elegimos Administrar. Ahí desplegamos la lista Servicios y Aplicaciones y seleccionamos Servicios. Nos movemos por la lista y buscamos Terminal Services y hacemos doble click de ratón sobre el. En la lista desplegable donde dice Tipo de Inicio cambiamos Manual por Automático.
  • Descargar el programa SeamlessRDP. Este programa es necesario porque los Terminal Services originales de Microsoft son bastante sencillos y limitados y no incorporan esta característica (ventanas independientes del escritorio) como si lo hacen otras aplicaciones más avanzadas como Citrix o Cendio. El SeamlessRDP lo podemos descargar de la pagina de Cendio, aquí .Luego lo descargamos en C:\seamlessrdp (aunque podemos elegir otra ruta con total libertad).
  • Desactivar el escritorio para el usuario que empleemos. Esto es necesario para que no tengamos el escritorio de Windows de fondo sobre el de Ubuntu. Para ello iniciamos sesión en Windows con el usuario que vayamos a emplear (si tenemos más de uno y no hemos iniciado ya la sesión para ese usuario) y luego editamos el registro. Vamos al Menu Inicio, pulsamos sobre Ejecutar, escribimos regedit y le damos a Aceptar. Ahí iremos a la siguiente rama HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer y allí, pulsando con el botón derecho sobre la parte derecha seleccionamos Nuevo y Valor DWORD. Al nuevo Valor DWORD le llamaremos NoDesktop y le daremos un valor igual a 1.
  • Comprobar opciones de inicio de sesion. Esto es necesario para que funcione bien el modo Seamless. En Menu Inicio, Panel de Control, Cuentas de Usuario pulsar sobre Cambiar la forma en la que los usuarios inician y cierran sesión. Nos aparecera una ventana con dos opciones: Usar la Pantalla de bienvenida y Usar Cambio rápido de usuario. Debemos activar ambas opciones.
  • Activar la contraseña para el usuario. Para poder emplear los Terminales Services es necesario que iniciemos sesión con una contraseña, debido a la función para la que fueron diseñados. Entonces si nuestro usuario no tiene actualmente una contraseña, necesitaremos crear una. Iremos al Menu Inicio, Panel de Control, Cuentas de Usuario y ahí seleccionando el usuario que vamos a emplear elegimos Crear una contraseña.
  • Anotar la IP de la maquina virtual. Es la forma de indicarle al programa rdesktop cual es la maquina virtual (host) a la que conectarse. Para averiguar y apuntar la misma (da igual que la maquina virtual funcione con NAT o Bridged o Host Only) nos vamos a Menu Inicio, Ejecutar, escribimos cmd y le damos a Aceptar. Estaremos ahora en la linea de comandos (que emula al MS-DOS) de Windows, ahi escribimos ipconfig y le damos a Enter. Ahí apuntamos el número en formato aaa.bbb.ccc.ddd que aparece como Dirección IP

 

Estos serian los cambios necesarios, ahora podríamos cerrar la sesión de Windows de la maquina virtual y la consola de vmware nos mostraría algo así

 

 

 

Ahora podemos cerrar tranquilamente la consola de VMware Server (la maquina seguiría corriendo en segundo plano).

Ahora en una venta deTerminal escribiríamos el siguiente comando

rdesktop -A -s "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\windows\explorer.exe" IP_maquina_virtual -u usuario -p contraseña

donde

  • rdesktop, es la aplicación para el control remoto de la sesión de Windows
  • -A, es la opción que activa la opción SeamlessRDP, ventanas independientes del escritorio
  • -s, es la opción que le indica que interprete de comandos (shell) vamos a emplear
  • "c:\seamlessrdp\seamlessrdpshell.exe c:\windows\explorer.exe", es la cadena que usamos como parámetro de -s, para decirle que vamos a ejecutar la aplicación explorer.exe a través del shell seamlessrdpshell.exe que es el que nos va a permitir emplear las ventanas independientes del escritorio.
  • IP_maquina_virtual, es la dirección IP de la maquina virtual que anotamos anteriormente
  • -u usuario, es el nombre de usuario de Windows que vamos a emplear
  • -p contraseña, es la contraseña para ese usuario.

El resultado de este método se puede ver en este vídeo

Aqui lo que se ve es que se ha lanzado la ejecución del explorer, pero sin el escritorio, con lo que tenemos acceso al Menu Inicio y a todas las aplicaciones y opciones. Pero también es posible lanzar aplicaciones independientes, sin la barra de inicio y el menú, lo único que hay que hacer es sustituir la ruta c:\windows\explorer.exe por la que corresponda con la aplicación que deseemos ejecutar.

También podríamos crear un script que arrancara la maquina virtual y arrancara la aplicación. La maquina virtual se podría apagar con otro script o simplemente se cerraría al apagar el equipo, pero hay que tener en cuenta que esta consume recursos, no muchos si no está haciendo nada, pero consume.

 

Actualización 18/07/2007 21:18: Gracias a la contribución de Aurelio en los comentarios, he podido ampliar el metodo para evitar que se de un caso como el suyo.

+1
0
-1
Imagen de RGthundRclap
+1
0
-1

seamless lo instalé en virtualbox sin problemas, el manual que seguí tambien pedía rdesktop y otras muchas cosas, no hice mas que intalar XP en virtualbox, instalar el Iso del CD de add-ons q viene con virtualbox y descomprimir seamles en C:/seamless.

DUDA:

para que le pones rdesktop  y  como va eso del RDP??

+1
0
-1
Imagen de RGthundRclap
+1
0
-1

Y se podría hacer lo mismo con una maquina real??.

es decir:  en una red tengo 8 thinClients, y un MAC PRO  como server de un sistema multiusuario basado en GoBuntu.  mi pregunta es si añadiendo otro server para programas de windows  (y creando comandos para acceder a ellos desde lanzadores de GoBuntu)  ¿¿¿se pueden usar en gobuntu/ubuntu aplicaciones de windows en ventanas independientes instalados en otro ordenador  con windows??

+1
0
-1
Imagen de Ardanbis
+1
0
-1

 

:D

-----------------------------------

Linux user #466973

Ubuntu user #20815

+1
0
-1