Disco duro externo - ¿Como extraerlo de forma segura, desmontar el volumen es suficiente? Se para 'de golpe'

Imagen de adancs
0 puntos

Hola a todos,

la cosa es la siguiente: tengo un disco duro externo de 2,5 pulgadas (se alimenta por el USB), y cuando apago el portatil la corriente parece cortarse 'de golpe' mientras el disco sigue girando, haciendo un ruido un tanto extraño. La cosa es que en Windows, al apagar el sistema, el disco se para (deja de girar) mientras se cierra Windows y luego ya se apaga todo, sin hacer ningún ruido. ¿Alguna idea de porqué? ¿Es normal esto en Ubuntu o debería preocuparme? 

Al extraerlo desde el escritorio, la única opción que tengo es 'Desmontar el volumen', y es lo que hago. Una vez ha desaparecido el icono, extraigo el cable USB, y pasa lo mismo: el disco sigue girando hasta que saco el cable, y hace un ruido como de 'pararse en seco'. ¿Alguien ha observado esto? Hay otra forma de extraer el dispositivo? También he hecho esta prueba en Windows, y ahí el disco deja de girar al 'Extraer de forma segura', antes de que saque el cable. 

 Gracias por vuestra ayuda!

 

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

 Lo que ocurre en Windows es que al extraer la unidad USB también se corta la electricidad en ese puerto USB, mientras que en Ubuntu no. Puedes verlo también si conectas una memoria USB con piloto luminoso.

Lo único que perjudica a un dispositivo de almacenamiento USB es que se esté escribiendo en él y se desconecte en caliente. Si desmontas el disco, ya no se escribe en él y no hay peligro.

Así que por lo pronto, en teoría no perjudicas a tu disco si lo has desmontado correctamente.

Un saludo. 

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Sí pero ¿qué hace el disco girando si se han desmontado las particiones? Una vez completadas las operaciones de escritura pendientes debería dejar de girar. No tiene sentido que el disco gire constantemente.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Le he estado dando vueltas por internet a ver si veía un caso similar, ya que a mí también me escamaba lo de que el disco gire aunque esté desmontado... una cosa es que reciba electricidad y otra es que gire...

¿seguro que la unidad se desmonta? Parece que sí lo hace, ya que desaparece el icono del escritorio... confírmalo entrando en la carpeta correspondiente dentro de /media.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de adancs
+1
0
-1

Pues sí, en mi caso se desmonta correctamente. Desaparece el icono del escritorio (lo hago con botón derecho -> desmontar el volumen). Que yo sepa no hay que hacer nada más.

Una precisión acerca de la alimentación: en Win, lo que sucede al 'extraer hardware con seguridad' es que el disco deja de girar, pero la luz SIGUE encendida, con lo que 'algo' de corriente sigue llegando, pero, dado que ya no lee ni escribe nada, el disco se para. En ubuntu debería ocurrir lo mismo? Yo pienso que sería lo lógico.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Efectivamente lo lógico sería que dejara de girar... parece como si se quedara clavado en el proceso de escritura/lectura previo al demontaje... 

Puedes ponernos las características de tu disco? Y de paso, verifica a ver si puedes entrar al disco desde la carpeta correspondiente en /media tras desmontarlo y que desaparezca del escritorio.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de adancs
+1
0
-1

Es un Western Digital de 250 GB., 2,5 pulgadas (se alimenta sólo por USB). Cuando desmonto la unidad, el icono desaparece del escritorio, y entrando por /media tampoco tengo acceso (parece haber sido realmente desconectado).

Cuando apago el equipo, el comportamiento es el mismo: sigue girando hasta el último momento, cuando ya se corta la corriente del equipo. A veces, fugazmente, veo una notificación en el escritorio (mientras se está cerrando) que dice 'ahora puede retirar el dispositivo con seguridad', o algo parecido. No se si se refiere al HD, pero otra cosa por Usb no tengo... un mouse, pero no se referirá a eso. Con lo cual deduzco que la 'desconexión' del dispositivo se hace bien. Eso sí, ese mensaje de notificación nunca aparece al desmontarlo manualmente. Pero con mensaje o sin él, siempre girando. Lo único que me preocupa de este tema es si esto puede ser perjudicial para el disco a lrgo plazo... esos cortes repentinos de corriente mientras las partes móviles siguen funcionando.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Yo no sé gran cosa pero eso de que las cosas se muevan constantemente desde que se conecta hasta que se desconecta no me parece normal. El disco debería descansar mientras no se esté leyendo o escribiendo, al menos según mi escaso entendimiento.

+1
0
-1
Imagen de niko.hot
+1
0
-1

N.I.C.K.O.L.A.S.

 

 

hey, he encontrado algo que de poco te puede servir...

 

 

ya encontre la diferencia entre Windows y Linux.

 

al "extraer hardware con seguridad" en windows, Windows te desmonta la unidad logica más el hardware (dispositivo)

 

en Linux, al hacer clock con el boton derecho al disco > extraer. solamente te desmonta el disco pero la unidad sigue funcionando.

 

esta prueba la hise con un dispositivo USB Card Reader 2.0.  intentando simular tu disco duro externo, pero al extraer la memoria SD me di cuenta que aun le llegaban 12v al dispositivo, osea aun no se desconectaba...

 

si encuentras la forma de desmontar el dispositivo en vez de la unidad creo que se apagaria el disco, como yo soy novato eso no te lo puedo decir...

 

como un comentario anterior, con Windows al apagar el dispositivo (extraer con seguridad) Windows detiene el disco y deja de enviarle los 12V y solo lo deja con 5V asi tiene la luz encendida sabiendo que esta apagado (LED)

 

mmmmm, yo soy ultra novato en GNU Linux pero ojala esta info te sirva de algo, ya que al desmontar la unidad logica revise la info de hardware y me di cuenta que aun estaba conectado el USB Card Reader pero de la carpeta /media habia desaparecido...

 

 

disculpa por dejarlo a medias pero no manejo más info

 

 

lo que yo creo es que si por lo menos Linux te desmonta la unidad logica, al apagarse le corta los 12V + 5V y te produce un ruido al apagarse, pero como estas seguro que ya no escribe ni lee (ya que esta desmontado) n creo que le aga daño.

 

suerte con tu problema

 

[[N.I.c.K.c.K.o.L.a.S]]

+1
0
-1

N.I.C.K.O.L.A.S.

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Es como dices y según leí una vez no tiene fácil solución ya que las especificaciones necesarias tienen problemas de algún tipo (acceso restringido, patentes o alguna mandanga de esas que inventan para jodernos la vida).

+1
0
-1
Imagen de adancs
+1
0
-1

Pues sí, lo que dices me cuadra bastante con lo que yo he observado. Y también espero, como tu dices, que al estar la unidad desmontada y no estar escribiendo ni leyendo, el hecho de no desconectar nunca la corriente (12v según dices) hasta el apagado no sería dañino. Pero, ahora pensando en la batería del portátil, lo cierto es que redunda en un consumo innecesario de energía. Si es así por algún tema de controladores cerrados, como dice Goyo, tendrá solución tarde o temprano. Pero, ¿es que alguien tiene la patente del USB, o algo así?

Por otro lado, os cuento otra cosa que he observado: En ocasiones (como decía aquél) veo DOS iconos en el escritorio apuntando al mismo disco duro externo, es decir, se duplica el icono. Pasa a veces, no siempre, y parece que ocurre desde que instalé le driver ntfs-3g, ya sabéis, para poder escribir en particiones NTFS (mi disco externo está formateado en NTFS).

Saludos!  

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Puede ser que se monte dos veces. Revisa el archivo /etc/fstab y ejecuta el comando mount cuando veas cosas raras y también, si te acuerdas, cuando no las veas, para ver si hay alguna diferencia.

De por qué no se pueden apagar los dispositivos no te puedo dar detalles, es algo que leí por aquí a alguien y decía algo así, no recuerdo exactamente. Igual puede ser mentira, yo no sé, pero me cuadra. 

+1
0
-1
Imagen de sanla
+1
0
-1

No se de donde sacas que el puerto usb tiene 12 voltios y por otra parte 5 voltios.

Los puertos usb tienen 4 contactos que son +5v, data+, data- y gnd.

+1
0
-1
Imagen de Capitán Centollo
+1
0
-1

Veréis, cuando se desconecta algo que está recibiendo una corriente eléctrica, en el momento de la desconexión, la tensión tiende a infinito, es decir, se produce un gran pico de tensión. Así pues es importante no solo desmontar el dispositivo sino asegurarse que el mismo no recibe corriente, esto es, que se corte la corriente que da el puerto USB. Esto se aplica a las memorias USB, pero no sé si se aplica también a los discos duros.

Desgraciadamente no he encontrado todavía ninguna distribución de GNU/Linux que tenga esta opción. A mí se me estropeó una memoria kingston  de 512MB en Fedora Core 5 aun después de desmontarla.

No sé si las memorias actuales incorporan algún sistema hoy día para evitarlo, o si los puertos USB de las placas actuales son más seguros, pero no estaría de más que se incorporase esta opción a los sistemas basados en GNU/Linux.

+1
0
-1
Imagen de adancs
+1
0
-1

Así es, no estaría de más, desde luego... Por lo que veo tú has probado el tema con varias distribuciones y sucede lo mismo. Así que... ¿hay alguna parte del estandar USB que no está implementado en Linux? A mi realmente me daría igual si no fuera por el ruido que hace el disco duro al cortarse la corriente de forma repentina. Me preocupa que los cabezales no hayan podido 'aparcarse' todavía cuando deja de recibir electricidad, por ejemplo, o que algún elemento mecánico pueda resultar dañado. Pero, digo yo que si esto fuera un riesgo real, ya estaría detectado y dado de alta como bug, no creéis? No digo que Win tenga que ser ningún modelo a seguir, pero deberíamos poder hacer al menos las mismas cosas que funcionan en el 'otro lado' :)

Un saludo y gracias!

+1
0
-1
Imagen de topito_u
+1
0
-1

Movido desde Foro General a Pc's y periféricos


Equipo de moderadores del foro
+1
0
-1

carlos
presencia

Imagen de lolahoz
+1
0
-1

my caso es que trabajo perfectamente con el disco externo pero cuando busco la opción desmontar me dici: no se puede desmontar el volumen, el disco no está montado
Estoy apagando el ordenador para desmontar el externo y luego vuelvo a encenderlo para continuar cos otras cosas pero estoy seguro de que tiene que haber otro sistema
Además, cuando enciendo el ordenador con el disco duro externo conectado funciona bien pero el arranque tarda un monton, de otra manera no funciona.
Si se os ocurre alguna soluci? os lo agradecería

+1
0
-1
Imagen de lolahoz
+1
0
-1

En mi caso solo me funciona el dde si lo conecto antes de iniciar el ordenador y a la hora de desmontarlo me aparece la opcion desmontar pero al hacer clic me dice:no se puede desmontar el volumen, no esta montado
Para quitarlo estoy apagando el ordenador por completo pero necesito otro sistema, ademas al iciar el ordenador con el dde tarda mucho,lo inspecciona como si fuese un disco del sistema

+1
0
-1
Imagen de kaiokendo
+1
0
-1

Supuestamente con ( hdparm -y /dev/sdb ) o sd lo que sea tu dispositivo lo pone a dormir y con -Y los detiene completa mente.

+1
0
-1

Be Water My Friend