Cómo instalar Gutsy/Linux y no acabar de los nervios

+1
0
-1

Si, como es mi caso, tu experiencia con Linux es corta, o sea, eres un novato, recomiendo utilizar internet para reunir documentación sobre lo que piensas hacer, tarjeta tráfica, tipo de conexión a internet, etc., en concreto junté unos cuarenta folios en distintos sitios, incluyendo, cómo no, información de la guía Ubuntu. Si, además, cuentas con la ayuda de algún amigo cercano (no ha sido mi caso) que pueda asistirte en la instalación, entonces estás de suerte.

Se trataba de instalar Kubuntu 7.10 en un disco externo USB (160 Gb sin alimentación de red eléctrica), instalar grub en la misma unidad, sin tocar el MBR del disco duro interno y hacer que arrancase Linux desde el disco USB. Los motivos para esto son dos, que me resulta difícil batallar con la parienta por el disco duro interno donde tiene XP, Office y tal, y que en una anterior instalación de Linux se me fastidió el MBR del disco principal y tuve que andar haciendo virguerías para recuperarlo. Ignoro a qué se debió la jodienda del MBR, si a una vacilada de la distro, a la antiguedad del PC o a la intolerancia de Windows. En fin.

Instalar Gutsy en el disco USB no fue problema. Durante la istalación, en el momento de la partición, elegí el disco externo guiándome por la información en pantalla sobre los tamaños y anoté el nombre de las unidades sda para el disco interno SATA y sdb para el externo, hize una partición / de 40 GB, otra /home de 60 GB y otra de 2 GB para swap. En el resumen de la instalación, pulsé Avanzado y cambié el lugar donde se instalaría grub, puse /dev/sdb. Durante la instalación Gutsy detectó todo correctamente, discos y teclado y ratón inalámbricos. No instaló mi nVidia 6800 sino con un driver genérico y ni se coscó de mi tarjeta de red USB WL-682 de Telefónica/Imagenio. O sea, que ya sabia que tras la instalación estaría sin conexión a internet. A cambió detectó y configuró la tarjeta de sonido integrada en placa que XP ni huele.

La primera, chuleo de GRUB. Me dice que no puede montar la partición o no sé que leches,  edito pulsando e en el mismo grub y cambio hd(1,0) por hd(0,0) y hala, p'adentro a configurar /boot/brub/menu.lst y poder arrancar como dios manda. Como no tengo conexión, utilizo ndiswrapper vía script del usuario nukeador que ha tenido la gentileza de poner en un paquete, no solo diswrapper, sino también otros ficheros necesarios como el driver de XP. Ejecuto, introduzco la clave WEP en la configuración de red y ¡milagro! estoy conectado. Actualizo a toda pastilla el sistema, descargo ENVY de la red, lo ejecuto, reinicio y tras teclear glxgears veo que eso va a 13.000 fps. Bien, coño, bien. Todo lo que me interesa funciona.

Funciona, pero no siempre, por ejemplo, el algún reinicio no se me activa la conexión WiFi y he debido reconfigurar manualmente y a pesar de hacerlo en modo administrador la configuración no se ha guardado y la conexión a través de la tarjeta integrada en placa vuelve a rehabilitarse solita y a interferir con la WiFi. Ahora lleva algunos días que parece que rula, pero no me fío... ¿cómo guardar definitivamente los parámetros y ajustes de mi conexión? Ya, ya, ya sé que este no es lugar para exponer dudas. 

Seamos sinceros, Linux aún o está al alcance del usuario de nivel mínimo. Hay que pelarse con grub, con la gráfica, con la red WiFi, con archivos de configuración... para alguien así puede resultar frustrante. Pero no más que Windows. En ambos sistemas necesitas controladores para hacerlos funcionar. Linux no es más dificíl, lo que ocurre es que lo poco que sabemos lo hemos aprendido en Windows. Siempre hablo del ususario de a pie, de abajo. Hace como un año, dejé de utilizar Linux por no ser capaz de hacer funcionar mi conexión, hoy he encontrado más información y seguramente más funcionalidad en ndiswrapper. Quizá me hubiese resultado más fácil volver al cable o adquirir una tarjeta WiFi compatible, de esas que detecta Ubuntu.

Algunos detalles me han encantado, como, por ejemplo, el de bajar Amarok automáticamente los archivos auxiliares para poder reproducir MP3. Lo de poder abrir un archvo del Office de Mis Documentos con OO, alterarlo y volverlo a guardar en Windows es una pasada vacilona.

Después de ver a algunos amigos tener problemas con Vista por culpa de los controladores, veo a Linux en este momento como capaz de plantarle cara a todos los niveles, excepto en el tema de los juegos que para mí es secundario.

Linux funciona mejor que nunca y Ubuntu me parece una de las pruebas.

Saludos. 

Comentarios

Imagen de Goyo

40 GB para / es probablemente un despilfarro si /home tiene su propia partición. Yo uso 7 GB, instalo todo lo que se me ocurre y voy sobrado. Alguna vez he guardado los paquetes del cache en un CD con aptoncd y los he borrado del disco duro, pero más por higiene que por necesidad. Si vas a instalar programas que incluyan un buen montón de datos (por ejemplo algunos juegos) tal vez necesites más pero no tanto como 40 GB.

Imagen de anktonio

Goyo, tomo buena nota, seguramente he hecho una burrada propia de novato. Tendré en cuenta tu indicación para la próxima vez que particione. Sí, a home le hice su partición propia. Gracias por el consejo y saludos.

Imagen de Goyo

Si necesitas liberar ese espacio siempre puedes achicar la partición usando gparted con el live CD. Pero no olvides que al tocar las particiones siempre existe cierto peligro de que ocurra algo malo que puede ser malísimo si no se han hecho copias de seguridad. También puedes crear un directorio y darte permisos de modo que te sirva para guardar datos normalmente.