Sin sonido en un ACER Aspire 5050 en Kubuntu 7.04 x64

Imagen de trykenter
0 puntos

Hola amigos: pues no, esto no es una pregunta sino una repuesta. Es una respuesta sobre un asunto que me ha llevado unos 4 mese en descubrir una solución, y que se ha manifestado ligeramente diferente  en cada una de las versiones o arquitecturas (32 y 64 bits) he probado.

Esto, unido a mi inexperiencia junto a una imposibilidad de encontrar una repuesta exacta en la red se había convertido en una pesadilla a la que no veía fin. Lo he resuelto pero no es la solución definitiva. La solución definitiva la dejo abierta a otra persona que le paso el testigo y que con el fin de tener el camino más allanado, escribo este post. El principio del problema comienza así:

 Problemas de sonido: no hay ningún tipo de sonido por los altavoces aunque si por la salida de auriculares que permanece operativa en todo momento.
Una vez efectuada la instalación de Kubuntu 7.04, pasamos a configurar el kmix.
Kmix es la mesa de mezclas de sonido de Kubuntu. Está formado por tres pestañas denominadas: Salida, Entradas y Parámetros.

Está formado por13 potenciómetros que controla los siguientes parámetros: PCM. Front, Front Mic., Front Mic Boot, surround, center, LFE, side, line, CD, Mic, Mic Boost y PC Speaker.

De todos ellos, los dos fundamentales son Surround, que debe estar hacia máximo volumen y estar el chivato de mute encendido (luz verde clara); probablemente al hacer esto nos aparezca un pito agudo por los altavoces debido a un acoplamiento entre el Front Mic y los altavoces (efecto Larsen).
Para evitarlo debemos activar el mute del Front Mic o bien poner el potenciómetro al mínimo.
El otro potenciómetro crítico es el PC Speaker que se encuentra al final de la derecha y que actúa sobre todas las salidas; es el potenciómetro maestro, y debe estar al máximo o al nivel que estimemos conveniente.
El tercero en discordia es el Mic, penúltimo, y que debe estar en mute o con el potenciómetro al mínimo. De no hacerlo así, se nos meterá el ruido ambiente, en forma de un soplo por los altavoces.

Quitando estos tres, el resto aconsejo que estén con todo al máximo y con el led del mute activado.

Una vez hecho esto pasamos a efectuar las operaciones de actualización de sistema. Yo lo explicaré con comandos pero normalmente adept suele avisar en la bandeja del sistema para que se hagan las tres de manera automática:
1.sudo aptitude update: con este comando actulizamos la lista de los repositorios.
2.sudo aptitude upgrade: con este comando actualizamos todas las aplicaciones.
3.sudo aptitude dist-upgrade: y finalmente actualizamos la versión del kernel.
Actualmente la versión del kernel que viene en el cd es la 2.6.20-15-generic que se sustiturá por la 2.6.20-16-generic.
Si efectuamos las tres operaciones, e inmediatamente actualizamos la versión última del Kernel como la válida (lo que por lógica es lo correcto), no oiremos absolutamente nada. Si previamente no hemos visto el kmix de la versión antigua, no nos daremos cuenta de que este kmix es mucho más pobre que el de la versión anterior.
Tendremos sólo una pestaña y las 13 entradas de la mesa de mezclas se habrán convertido en 7.

De momento lo que yo he hecho ha sido volver a la versión original que venía en el cd y a esperar a ver si los señores de Canonical corrigen este problema que se produce en este modelo de pc's.

En una página de un foro hay úna referncia a todo lo que aquí se ha dicho, y en ella se ofrece la opción de hacer un downgrade a la bios.

La página web es:

http://www.fento.com.mx/Foro/viewtopic.php?p=1596#1596

 El problema queda solucionado pero a la vez queda abierto.

 A propósito de la version de la bios, hay un detalle que me llama muy mucho la atención. Mi pc que tiene unos ocho meses, utiliza la versión 1.3110 mientras que en la página de ACER donde están todos los controladores y de más hiervas, también está disponible una actualizacion de la bios que curiosamente es la 1.3109, es decir, un número inferior al que lleva instalado mi pc. ¿Curioso no? No sería mala idea contactar con los señores de ACER y comentarles la curiosidad.

Gracias y saludos de trykenter. 

Imagen de OrXa
+1
0
-1

me ha venido de perlas tu mini guia, era la 3ª distro de ubuntu que no oia, y mira si era facil, muchas gracias

+1
0
-1