hdparm desgaste disco duro portatil

Imagen de nocho
0 puntos

La idea no es crear un flame, es solo informarse.

¿Si yo desactivo el servicio con "services-admin" (desde gnome) ya no tendré problemas de HD en mi portatil?

En Kriptópolis leo: "Una configuración poco afortunada de la gestión de la alimentación en modo laptop en Ubuntu (incluida la última versión 7.10) somete a los discos duros de los ordenadores portátiles a una carga excesiva, que puede conducir a su destrucción en un par de años.

El problema radica en que cuando entra la alimentación mediante batería se envía un comando hdparm -B 1 a todos los dispositivos de bloques, lo que comporta unos ciclos de carga y descarga (aparcado de los cabezales) excesivamente frecuentes. Los discos duros actuales están pensados para soportar hasta unos 600.000 ciclos de este tipo a lo largo de toda su vida útil, por lo que un ritmo tan acelerado puede significar el fin del disco en dos años o menos...

El bug es complejo; la solución sencilla, aunque no exenta de inconvenientes: deshabilitar la gestión avanzada de energía (APM, Advanced Power Management) mediante el siguiente comando:

$ sudo hdparm -B 255 /dev/sda

Valores menores a 255 no deshabilitan del todo la APM, pero pueden ralentizar la frecuencia de aparcado de cabezales, por ejemplo:

$ sudo hdparm -B 254 /dev/sda

Estos comandos son de efecto inmediato, pero han de ser repetidos tras cada nuevo arranque. Pueden tener un efecto adverso: que se pierdan datos que están aún en la caché de escritura. Por eso algunos recomiendan proceder con cautela y teclearlos de este modo:

# hdparm /dev/hda
# sync
# sleep 5
# sync
# hdparm -w /dev/hda

De este modo mejora el funcionamiento, el disco se desgasta menos, pero.... se consume más energía.

Este bug no es nuevo. De hecho, hace más de un año que se conoce y viene afectando a todas las versiones de Ubuntu, pero lo sorprendente es que sigue plenamente vigente en la versión 7.10, presentada hace pocas fechas.

Según algunos, en Ubuntu el origen parece estar en el script /etc/acpi/power.sh, que envía el siguiente comando a los dispositivos de bloque al entrar en modo de ahorro de energía:

$HDPARM -B 1 /dev/$drive 2>/dev/null

la función afectada completa es:

function laptop_mode_enable {
...
$HDPARM -S $SPINDOWN_TIME /dev/$drive 2>/dev/null
$HDPARM -B 1 /dev/$drive 2>/dev/null
}

Desde luego, en cualquier caso este problema no afecta a equipos de escritorio ejecutando Ubuntu.

Debo aclarar que ahora mismo la situación respecto a este problema está muy poco clara, por lo que prefiero aportar los correspondientes enlaces, junto a algunos comentarios míos para no perderse. Espero que sean los lectores los que vayan indagando los diferentes aspectos y aclarando las dudas que vayan surgiendo.

A ver. Aunque el bug original -insisto- es antiguo (ver aquí), e incluso reaparece de cuando en cuando, parece haber cobrado nueva vida a partir de este artículo de Linux Hero, que ha levantado algunos ecos (he procurado evitar todo alarmismo sobre asunto tan confuso, pero ya véis cómo se las gastan por ahí, diciendo que Ubuntu Gutsy "mata" tus discos duros), aunque su autor ha matizado después algunos extremos. Esta otra historia sobre discos duros rotos, tampoco contribuye demasiado a la tranquilidad de los usuarios. Para más confusión, Matthew Garrett afirma que la configuración por defecto de Ubuntu no causa este problema, sino que lo evita. Y para que no falte nada, en los comentarios de los artículos anteriores hay también quien echa la culpa a todos los Linux, junto a quien dice que el problema también se da en Windows, o que todo depende de la BIOS, así que la polémica está servida, y os invito desde ahora mismo a indagar, experimentar y expresaros al respecto."

Polémica servida. Hasta que no sepamos más del caso, lo mejor es procurar al máximo evitar tener al ordenador sin batería, aún así si es necesario... esperemos que sólo sea una alarma.

Saludos!


"GNU/LINUX hace que la computadora mas vieja corra tan bien como la mas nueva. ¿windows? hace que la computadora mas nueva, sea tan mala como la mas vieja"

Imagen de LinuxWorld
+1
0
-1

Gracias por la Importante informacion esta amigo, se agradece, pero entonces, en mi caso que no me importa que gaste mas energia, que me dure 15 minutos la pila lo que sea xD!!! Como le hago para solucionar el problema y que como dices, ya no lo tenga que estar haciendo cada que reinicio el equipo....Que quede por siempre, espero no estar pidiendo algo imposible, ya que ya me esta preocupando este tema.

Gracias de Antemano , Saludos desde Mexico!! :D

 

 

*************************************************************************
mmmmmmmmm No traigo Creatividad Ahorita....
printf("Aprendiendo Java :D\n");
printf("Solo esperenme pokito y Espero estar haciendo Linux\n");

+1
0
-1

*************************************************************************
mmmmmmmmm No traigo Creatividad Ahorita....
printf("Aprendiendo Java :D\n");
printf("Solo esperenme pokito y Espero estar haciendo Linux\n");