Actualización a Gutsy

+1
0
-1

Sábado 03 de Noviembre, 20:30 horas: Me dispongo a actualizar desde Feisty a Gutsy. El sistema comienza a preparar la actualización, pero me dice que me falta espacio. Tengo que sacar 197 megas de alguna parte. Empiezo por borrar lo más precindible. Audacity y Avidemux pasan a mejor vida. Los sigue Trigger. Intento de nuevo para ver que tanto se rebajó. Aun falta bastante espacio. Con el dolor de mi corazón desinstalo frozen bubble. Borro además algunos .tar que tenía metido en /usr/lib/ vaya a saber porqué. Vacío la papelera y en consola escribo "sudo apt-get clean". Nuevo intento. Casi, pero aun faltan algunos megas. En ese momento recuerdo, que tengo instalado dos firefox. Cuando instalé Dapper, instalé firefox 2.0 en /opt. Como es el que tengo configurado, lo sigo teniendo. Así que muevo toda la carpeta a otra partición y vuelvo a intentar. Ahora sí. Otra vez Feisty comienza a preparar la actualización, baja algunos archivos, configura algunas cosas y me pide que ingrese el cd con Ubuntu 7.10 live cd. Me sorprende un poco la petición, pero enseguida recuerdo que hace un rato inserté el dichoso cd con Feisty andando y que me  ofreció abrirlo con el gestor de paquetes Synaptic y le dije que sí. Inserto el cd en el lector y sigue el proceso. Comienza a bajar paquetes desde internet. Con una conexión de 300 KB tengo para un buen rato. Salgo, dejo al computador andando y vuelvo en un par de horas.

Alrededor de la 01:00 horas, estoy otra vez frente al monitor y veo que aun faltan unas cinco horas, según me informa la ventanita aquella. Dejo el computador y me pongo a estudiar para hacer algo de utilidad mientras tanto. Alrededor de las 04:30 horas el sistema me dice que no instalará el pidgin. Claro, yo lo compilé en Feisty hace una semana y para más remate tengo el programa abierto ahora mismo. Acepto y cierro el pidgin por si acaso. Pasa un rato y el sistema me avisa que no puede montar la partición /media/ubuntu7.10. Mi primera reacción es pensar que no puede montar la partición raiz, pero enseguida me doy cuenta que se refiere al cd de ubuntu que todavía está en el lector. Acepto, e intento extraer el cd. Nuevo mensaje de error: no es posible expulsar el cd. Ya que no me queda otra, dejo el cd donde mismo, acepto y me encomiendo a los santos que el proceso siga su curso en forma normal.

Cerca de las 05:00 horas termina el proceso de descarga de paquetes y comienza a configurar. Duración estimada: una hora más. A armarse de paciencia y a esperar. Sin embargo cuando faltan unos 19 minutos para terminar de configurar aparece un aviso que dice que el proceso se interrumpe por un problema con un panel. Hasta ahí queda todo. El avant-window-navigator se ha cerrado y no hay forma de volver a lanzarlo. También desapareció el menú principal. Que diablos, veremos que se puede hacer. Creo un nuevo panel y lo pongo abajo. Le añado el icono para mostrar el escritorio y la lista de ventanas. Al panel de arriba, le añado el menú principal, y el ícono para salir. Esto ya tiene mejor cara. Compruebo que hay cubo: Ctrl + Alt + Flecha derecha: funciona. Voy a Aplicaciones y me doy cuenta que el menú no tiene iconos, se ve un poco feo, pero es funcional.

De acuerdo. Ahora trato de terminar con la actualización. Voy a Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones. ¡Sorpresa! ¡No abre! Sigo la sugerencia que me da  y escribo en consola "sudo apt-get install -f". Para mi sorpresa, lo que pasa a continuación es que se instala el pidgin, pero ya puedo abrir el gestor de actualizaciones. Sin embargo, me dice que está todo actualizado, así que no hay mucho que hacer por ese lado. Me acuerdo del cd en el lector... ahora si se puede extraer.

El área para cambiar de escritorio, se ve con cuatro ventanitas y no una sola línea, como debiera cuando se tienen los efectos activados. Voy a efectos de escritorios, elijo activarlos, pero me queda una sola área de trabajo. Si hago click derecho sobre el intercambiador de áreas de trabajo y elijo preferencias, sólo me salen dos opciones: número de filas y números de columnas. Ninguna es la que busco. Opto por deshabilitar los efectos de escritorio y volverlos a habilitar, pero no sirve. Ahora intento desde el menú apariencia, pestaña de efectos visuales. Elijo los efectos Normal, pero el problema persiste: Tengo una sóla área de trabajo y no puedo aumentarlas. Opto por elejir sin efectos. Ahi puedo aumentar el número de escritorios, pero si vuelvo a elegir efectos visuales Normal, otra vez me quedo con uno solo. Se me ocurre probar eligiendo efectos extras, para ver que pasa, y ¡oh!¡Ahora si funciona!... pero no hay cubo.

Lo siguiente de lo que me ocupo es de avant-window-navigator: lo lanzo desde consola y me dice que no encuentra una librería. La busco en Synaptic y este me dice que la librería está en el índice, pero que no existe. Opto por desinstalar y volver a compilar, con la esperanza de que funcione. Como no tengo idea de como desinstalar un programa compilado y no quiero complicaciones, decido borrarlo a mano. Me muevo a /usr/local/ con la terminal y borro como sudo todo lo que parezca, huele o confraternice con awn*, avant* y similares. Me entretengo un buen rato en esta tarea, metiendome dentro de directorios, borrando archivos y luegos los directorios. Cuando estoy seguro que no queda ni rastro, me muevo a la carpeta donde está el tar con el avant y procedo a compilar de nuevo. El configure parece estar bien al mirar a la rápida (se ven hartos "yes"), make y make check. Aquí aparece un error. Decido leerme el readme y comprobar que tengo todas las librerías con Synaptic. Instalo una que me da la idea que no la tengo (el nombre no es exactamente igual, pero bueno...), vuelvo a compilar y make check otra vez me da un error. Hago caso omiso y escribo make install. Cruzo los dedos y presiono enter. Al parecer funcionó. Voy a Aplicaciones > Accesorios. Sí, ahí está avant-window-navigator. Lo lanzo y funciona perfectamente. Son las 06:37 horas del 04 de noviembre, el día ya está claro, los pajaritos cantan y la "gente normal" duerme... deberían cambiar el slogan de la distribución :)

Comentarios

Imagen de Marcianisto

Pajuntu Linux: Linux for Singers Birds.

                        Linux para Pájaros Cantantes.