Ubuntu-es como intermediario entre usuarios y programadores

Imagen de clome
0 puntos

Hola a todos, a ver como toman esta idea.

Estoy seguro de que muchos de nosotros echan de menos alguna característica en algún programa y les gustaría verla en él, pero el no dominio de inglés nos hace difícil hacer tal petición a los mantenedores de los programas. Entonces la idea es que ubuntu-es tenga un tema o sección en donde los usuarios planteen nuevas necesidades en tal o cual programa y si los moderadores lo consideran oportuno (y existe entre nosotros alguien con dominio en inglés), en nombre de ubuntu-es, haga llegar esa idea de mejora o inclusión de nuevas características a los programadores correspondientes, atendiendo a la calidad de la idea, a lo posible de ser realizada y otros parámetros que se discutirían en la misma sección.

Por ejemplo, a mí me gustaría que se portara apt para windows ya que ese sistema es una maravilla pero sólo si se cuenta con internet, pero si no es un caos. Pero si se portara para windows, sistema operativo que predomina casi al 100% en los locales de acceso público a internet, uno podría llevar sus archivos sources.list y status, descargar apt para windows, importar los archivos mencionados y abrir apt donde podríamos descargar los programas que nos interesaran mientras que el apt para windows nos descargaría los paquetes y todas sus dependencias para llegar e instalar en nuestro linux casero.

Ideas como esa de seguro tienen otros usuarios de este foro pero se hace difícil exponerla "a quienes corresponde" por el poco dominio de inglés. Entonces ubuntu-es podría hacer las sugerencias a los desarrolladores o a la misma canonical, por ejemplo, para hacer ubuntu más humano. ¿Qué les parece?

Imagen de kelp
+1
0
-1

La gente de Ubuntu-es tiene el mismo contacto con Canonical que cualquier otra persona. No tenemos línea directa ni con ellos ni con los desarrolladores de otros programas, para ello ya está la plataforma launchpad.net, en la cual se pueden hacer sugerencias de todo tipo y colaborar.

Si alguien quiere hacerse cargo de algo así, no hay problema, que lo haga, pero nosotros al menos no podemos asumir una de propuesta de ese tipo. Como digo, si alguien se ofrece voluntario, no hay problema en proporcionar por nuestra parte toda la ayuda que necesite para ello en cuanto a recursos.

En cuanto al apt para windows, dudo que sea posible, primero porque aquí se trata de desarrollar software libre, no de desarrollar para windows, y por otra parte, mientras windows no libere su código no hay mucho que hacer (o lo que es lo mismo, hasta que los burros vuelen xD).

Saludos 

 


Equipo de moderadores del Foro
Normas

Mi Blog: Aceitunas sin hueso

 

+1
0
-1

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de clome
+1
0
-1

Cierto Kelp, ojalá se animaran, sería interesante lo que pudiera salir.

Pero lo de apt..., si se portan programas para que los usuarios de windows los disfruten en windows (como amarok, openoffice, gaim, etc), ¿por qué no portar programas de linux que corran en windows para que los usen los usuarios de linux?

Insisto un poco, pero no quiero ser pesado. Yo uso linux solamente y gracias a que tengo internet. Esta idea se me ocurrió cuando estuve sin internet unos meses. Como no tenía mucho que hacer quise instalar libvisual para amarok.

Me fui a un local de internet, que por acá les llamamos "cybercafés" no sé por qué, entré a packages.ubuntu.com y me abrumé al encontrar libvisual con una dependencia (libc6) y una sugerencia (libvisual-plugins). Por si acaso pensé en descargar libc6, no sabía si estaba o no en mi computador, y esa descarga daba a otras dependencias.

Llegué a mi casa, sudo dpkg -i etc., y al arrancar amarok me pedía libvisual-plugins para mostrarme visualizaciones. De vuelta al local ese, la librería tenía siete dependencias y cada una tenía otras tantas dependencias.

Por eso la idea de que apt funcione en windows pero para que nosotros linuxeros, y no los windowseros, podamos resolver las dependencias de manera más rápida y amigable. Por eso con nuestro status (archivo que lista todos los paquetes .deb instalados) y el sources (archivo de las direcciones de los servidores de paquetes .deb seguros) pudieramos descargar los programas que quisiéramos.

Incluso nos podría servir para descargar las actualizaciones. Porque para quienes no tienen internet las soluciones que se les dan es que descarguen los programas con todas sus dependencias y se hagan un apt-cdrom, o que se consigan a un amigo que les preste la conexión, lleven su computador y actualizen e instalen, o que en un computador con internet y un live-cd hagan una tremenda jerigonza para montarlo y simular su sistema para descargar los paquetes, soluciones que desaniman.

Porque quizás no me haya explicado bien y haya parecido que quería apt para windows es que insistí un poco. Quizás podría ser en la misma página de packages.ubuntu.com que se podría implementar esa solución de manera parcial: no sólo descargando el archivo desde el enlace sino que presentando una lista completa de todas las dependencias y no de una en una.

Saludos a todos

+1
0
-1