Asignatura pendiente en Linux

Imagen de tekoraik
0 puntos

Hola a todos. Soy usuario de linux desde hace dos años y me gustaría compartir una reflexión.

 Quiero dejar claro que mi mensaje es puramente objetivo. Obviamente habrá gente que no pensará igual o que tenga argumentos suficientes para demostrarlo, pero bajo mi punto de vista el mundo Linux tiene todavia algunas asignaturas pendientes en cuanto a Software.

Ya sea libre o no, me refiero a software en general y por ello las diferencias ideológicas no son comparadas en este punto de vista.

 -No encuentro un programa a la altura, con altura me refiero a contenido(transiciones, efectos, plugins...), facilidad de uso (tanto visual como internacionalización) y profesionalidad(compatible,estable...), de Pinnacle Studio 11 o Adobe Premiere CS2.

    Vistos Cinelerra, Mainactor, KdenLive, Kino, etc... Son buenos, pero no tienen tanto contenido.

-Sistema de plantillas de Macromedia Dreamweaver. El cual si un documento esta basado en una plantilla, al cambiar regiones no editables de la misma los documentos tambien cambian esa region. (Actualización de las regiones en cascada).

-Autocad. Es decir, diseño CAD 2/3D de la misma envergadura.

-Diseño 3d tipo 3dStudio y otros programas de arquitectura y diseño. 

-NeroVision, especificamente la parte de crear un DVD con presentación de imagenes (se que hay varios programas así, pero... con tantas transiciones?) 

-Menús de DVD pudiendo añadir marcos.

-Programas(Video,Foto) faciles para el usuario final el cual no tenga que buscar información por foros y tutoriales.

 Que conste que me encanta GIMP, Mainactor, QDVDAuthor, Manslide, ManDVD, Briscad, Blender, Avidemux, etc, etc, etc...

No es una critica contraproducente, intento explicar lo que bajo mi puto de vista aún no se consigue.

UN SALUDO y perdón si ofendo a alguien. 

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Hola tekoraik,

Ya que entras en el tema, ¿puedes extenderte en la comparativa entre Adobe Premiere y Pinnacle Studio frente a Cinelerra? Y ya que estamos, ¿has probado Ulead Video Studio?

Visto que has probado mucho software libre y no libre, sería interesante que te extendieras más en esta área y las otras. Darías más fuerza a tu argumento y aportarías mucho conocimiento a la comunidad.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de tekoraik
+1
0
-1

Bueno, lo primero decir que me alegra tu respuesta. Quizas porque esperaba algo más hostil. Me alegra que se entienda que no es ofensiva mi reflexión.

No he probado Ulead DVD Studio y no te he interpretado bien, esta para linux?

Sobre Cinelerra, es completo, tiene muchos efectos de audio y video, acepta muchos formatos... Pero a mi punto de vista (ya que no me dedico a la realización de video profesional), le faltan transiciones, esos pases entre una foto/video y otra foto/video que cautivan tanto a los que no entienden mucho. Ademas de una interfaz mas producente que ofrezca la previsualización y no sea tan poco intuitiva (obviamente esto subjetivo completamente). Logicamente entiendo que las transiciones no tienen por que ser importante, pero es un punto que estos programas (Pinnacle y Adobe) tienen y Cinelerra no.

Otra cosa que no se es si se pueden crear transiciones en cinelerra, ya que no hay muchas crearlas uno mismo, si se puede entonces se convierte en otra critica... La poca información sobre cosas especificas del programa.

MainActor me parece muy bueno, el fallo es que hace mucho que no lo actualizan, eso me crea incertidumbre hacia este programa. 

Sobre lo demás estoy abierto a otras reflexiones y si hay algo que desconozco, estoy dispuesto a recibir tanta información como sea necesaria.

Pero desde mi punto de vista hay cosas que no hay en linux.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Creo que si esperas una respuesta hostil a una contribución de este estilo es que aún quedan muchas cabezas por madurar en la comunidad. Yo creo que la intención está por encima de la palabra y que no podemos extralimitarnos y erigirnos como censores autoritarios por cualquier fruslería.

Si vamos a temer a hacer una contribución en el foro es que en esta comunidad aún nos queda un poco de camino para andar. 

Afortunadamente, ya es que no recibiste respuestas desagradables. ¡Un punto para nosotros!  :)

Y volviendo al tema, pues que yo sepa, Ulead no está para GNU/Linux, pero sí que lo puedes emular. El problema que le veo es que sólo tienes 6 canales de video y que es muy inestable (entre otros). A pesar de ello, te permite hacer maravillas con pocas complicaciones.

En cuanto a Cinelerra, yo también lo veo muy intimidante e inaccesible, por lo que aún no lo he atacado.

 

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de joseluis
+1
0
-1

Estas conversaciones mejor en La cafetería.
Movido desde Foro general.


Equipo de moderadores del foro
+1
0
-1

Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola Tekoraik

3D Studio está descontinuado desde hace varios años por la propia Autodesk, actualmente se usa Maya y está soportada en Gnu/Linux. Te recomiendo visitar el mismo sitio de Autodesk.

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?siteID=123112&id=7639522

Para crear animaciones profesionales nada mejor que los productos Pixar, soportados en Gnu/Linux

http://www.pixar.com

en su sitio te podrás dar cuenta del tipo de animaciones se hacen con los programa Pixar.

 Desgraciadamente el software muy profesional no es de "clic y ya", no se aprende en una semana, se requiere tiempo incluso años. Ten en cuenta que facilidad de uso no es igual a profesionalidad.

La pregunta que te hago es capciosa. Me gustaría saber con que comparas Autocad?

+1
0
-1
Imagen de tekoraik
+1
0
-1

Lo de las transicines me tiene loco, necesito un programa que tenga bastantes transiciones de video o un paquete para alguno de estos:

Cinelerra

Kdenlives

Open Movie Editor

MainActor

Sobre los otros programas.

Quizas me refiero a que la asignatura pendiente esta en programas mas "visuales" para el usuario final y mas "automaticos". Por otra parte destacar la inferioridad en estos sectores a nivel consumidor, con consumidor me refiero a no profesional.

Software de decoracion 3d.

Software competente tipo Sketchup y Autocad.

Sofware de Video y Voz a nivel "Para juguetear" Tipo modulador de voz... Lectura...

Soy consciente del sofware en linux:

Wings3d, Qcad, Maya, Blender, Festival, etc.

Pero hablo de cara al usuario de consumo, ese que quiere el ordenador para "divertirse".

A destacar que soy partidario del sofware libre, intento colaborar. Uso Linux y practicamente linux.

UN SALUDO.

Cualquier sugerencia, programa, utilidad que me descuide estaría encantado de conocerlo/a.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

En mi "etapa oscura", pasé por Pinnacle y Ulead. Por un problema con el sonido, que me hacía un fade in/out al juntar escenas, incluso si era un sonido de otra fuente diferente al audio del vídeo, dejé de usar Pinnnacle. Y me convertí en un fan de Ulead. Ahora, eso sí, crakeado... Me gustaba, sobre todo por su habilidad de sólo recompilar los cambios, lo que le daba una velocidad tremenda, pero tampoco era tan fácil de manejar. Había que tener un buen pulso para situarse en un punto exacto, y la herramienta de cortar anulaba la de arrastre... siempre tocaba visualizar tiotalemnte el final para comprobar que todo estaba bien...

Ahora ando con Cinelerra. No tengo, ni por asomo, el mismo nivel que llegué a adquirir con Ulead. Pero estoy muy contento, una vez sorteada su interfaz, realmente "rara", ya hago mis cositas en pocos minutos, está configurado ya a mi gusto con los codecs que quiero, y en conjunción con los que uso para capturar con XDTV, y es mucho más rápodo e intuitivo de lo que parece la primera vez que lo llamas. Antes que virtualizar Windows, prefiero seguir investigándolo.

Sobre las transicciones, pues no estoy muy de acuerdo contigo. Si te fijas, ni en las películas, ni en las series, se utilizan ya, apenas en los anuncios quedan algunas. Normalmente, un fundido a negro, que incluso hago con la misma cámara al grabar, es suficiente.

Las transicciones son (o pueden ser) muy espectaculares, pero ahora, lo que manda en una produción audiovisual, es la duracción. Y ponerlas, implica alargar las escenas para tener los cuadros libres necesarios para ellas. Es mucho más práctico, el cambio directo, procurando que ambas escenas tengan componentes comunes (dirección del desplazamiento, tanto en travelling como en giro, composición de luces o sombras similar, etc)

Quizás, por poner transicciones, al final del proyecto, tengas que "censurar" alguna escena, porque te has pasado 40 segundos...o 10 megas de lo que te permite Youtube...

Busca alternativas. Si las puedes aplicar en el momento de la toma de imágenes, mejor.

Una de las características esenciales de una buena obra, es la planificación previa, el script. Intenta no improvisar, prepara todo lo que puedas la grabación. Ya verás como te olvidas rápido de las transicciones. Cuando te acostumbras, es algo tan fácil como no tener el sol en la espalda, y apuntar hacia abajo...Saldrá tu sombra. O mantener el cuadro un segundo más desde que das a stop record, evitarás que veamos qué sucios están tus zapatos....

Respecto al resto de los temas, manifiesto mi extrañeza. Realmente ¿Es tan necesario un CAD? ¿O un editor de gráficos superpotente ? ¿O un creador de DVD's con menús, multiángulo, multilanguaje? Vamos, el usuario medio, con mucho menos, es feliz. Ni siquiera sabe cúanto poder tiene el Open Oficce, con poner negrillas, márgenes, etc, le llega para el 99 % de sus posibilidades.

Te cuento un secreto. Bajo Windows, usaba el WordPad. Bajo Ubuntu, el Gedit. Me sobra en ambos casos.

El O.O., lo tengo para leer las cosas que hacen los demás, complicándose demasiado la vida, gastando megas, tiempo y ancho de banda....

Edito: Visita éste sitio:

http://kutxa.homeunix.org/cinelerra/

Puedes descargar extras, o ponerte en contacto con el autor, estará encantado de ayudarte. 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
Cuando visites un hilo, pulsa marcar para informar a los Moderadores de su relevancia.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de tekoraik
+1
0
-1

Respeto tu opinion sobre transiciones y no dudo de que no son importantes, tienes razón que casi no se usan. Pero por ejemplo para un video de fotos una pasando detras de otra con musica y alguna que otra transicion chula no esta mal. No discuto la necesidad de cada usuario (pues para gustos hay colores), simplemente intento explicar que hay cosas que no hay (hagan falta o no) y son cosas que cautivan al usuario principiante y medio.

Uso OpenOffice para hacer trabajos en PDF, desde luego que para escribir con gedit me basta, pero mis profesores no opinarian lo mismo si le entrego un trabajo de 30 paginas escrito con la misma letra.

Sobre lo de un programa CAD, necesario o no? eso lo decide quien lo necesite y trabaje con ello, pero desde luego que es una manca actualmente.

"La libertad se basa en la posibilidad y capacidad de elegir" 

UN SALUDO 

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Y , si les parecía mal, que se aguanten, lo que importa es el contenido. Pero si, comprendo que para un curriculum, o algo más especializado, como un texto con fórmulas matemáticas, si se puede necesitar algo con más opciones. Aunque, en éste último caso, es más barato, rápido y ecológico la cosa esa de pintar cosas, o sea, el lapiz..

Opinión personal, por supuesto, suelo omitir el desarrollo, y poner el resultado, que es lo único que deberían exigirme. Enfín, cuestión de priorizar la estética o la practicidad.

De las transiciones, si, hay casos en que convienen, pero como todo, sin abusar, que se puede acabar convirtiendo en un vídeo clip de esos que tanto odio, con contínuos cambios, que te impiden fijarte en que ropa lleva quién canta.... si la lleva :)

Lo del CAD, pues yo pienso, que, realmente, no hay mucha gente que lo necesite. Lo que ocurre es que, quienes debieran utilizarlo, suelen delegar tan árdua labor en subordinados mal pagados, contratados como delineantes, ordenanzas, auxiliares administrativos, etc.

Pero Arquitectos, Ingenieros y tal, tampoco representan una porción apreciable de la población, y, además, lo evitan, colegiándose.

Creo que quien usa un CAD, es más por interés personal, que por estricta necesidad. Yo, desde luego, lo he usado para la casa de un familiar, y como la dibujé, se construyó, el que debería haberlo hecho, se limitó a mirarlo un ratito..y cobrar. De la instalación de agua, luz y calefacción, se encargó el aparejador, y dudo mucho que supiera usar un ordenador más allá de imprimir las (numerosas) facturas, no tenía muchas luces.

Aunque mandando hacer agujeros en una pared recién pintada, no había quien le ganara... :(

Por supuesto, un buen free-cad, creo que todos lo instalaríamos, aunque sólo sea por curiosidad. Yo le podría dar la utilidad de dibujar objetos para animaciones, pero para eso, estaría el Blender.

De todas formas, no quiero que consideres que estoy al contraataque, no, sólo expongo mis vivencias e ideas, y nada más. Creo que es lo que procede, y así actúo. Te ruego que no te ofendas, pero es que, en algunas cosas, me he vuelto algo radical... debo estar haciéndome mayor.. :)

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
Cuando visites un hilo, pulsa marcar para informar a los Moderadores de su relevancia.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Carlos Fernandez
+1
0
-1

Intente instalar el Ulead Video Studio y también otros programas como el que comentases tu pero realimente nada como el video Studio y creo que todos los programas de edición de video para Linux deben ser mejorados y mas amigables. Sobre el Cinelerra las transiciones pues si esta súper incompleto le hace falta mucho. El amsn tiene una rata de transferencia muy baja no se porque. Los gráficos esta súper excelentes mejor que Windows vista pero de que me sirve eso si no he conseguido ningún programa para poder capturar video desde mi tarjeta ati all in Wonder radeon 2006. si alguien que edite video me dice que programas puedo usar en Linux para edición de video y capturar por mi parte tengo ambos sistemas hasta que aparezcan las versiones para Linux

+1
0
-1
Imagen de Bas
+1
0
-1

Hola, furtaxi.

Lo del CAD, pues yo pienso, que, realmente, no hay mucha gente que lo necesite.

Hasta hace poco tiempo, he estado utilizando Autocad bajo Vmware unas ocho horas diarias durante dos años.
Un sustituto nativo me habría venido muy bien.

Creo que quien usa un CAD, es más por interés personal, que por estricta necesidad.

Más que por interés personal, en mi caso es interés monetario.
Si entendemos que necesito el dinero para mantenerme, entonces sí: es por necesidad.

En fin, que cada usuario tiene sus necesidades, y aplicaciones que para uno son imprescindibles para otro son accesorias.
No creo (y es mi opinión) que se deba generalizar tan alegremente.

tekoraik: Blender sí es un buen sustituto de 3dsMax, al menos para mí que he trabajado con ambos.

+1
0
-1
Imagen de patagonian18
+1
0
-1

Creo que el comentario de furtaxi se refería más bien al usuario de a pie y no a los profesionales del ramo. Y considerando que mucha gente prefiere carreras de corte más humanista antes que técnico, porque existe la creencia que son más fáciles, y además buena parte de la población ni siquiera tiene una carrera, pues algo de razón tiene.

-------------------------------------------------------

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

+1
0
-1

 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Si hablamos de las carencias de Ubuntu, o de GNU/Linux en general, pienso que lo más urgente, es lograr que funcione todo el hardware, para que cualquier persona pueda usarlo.

Luego tienes programas "genéricos", para actividades habituales, como Firefox, OO, Evolution, etc.

A partir de ahí, entramos en el tema especialización. Fíjate en un detalle: Microsoft no se dedica a ello. Son terceras empresas, como autodesk, Pinnacle, y tal, las que explotan ésta necesidad.

En GNU/Linux, ocurre lo mismo, Ubuntu te arranca la máquina, y te permite navegar, escribir una carta, ver vídeos... Pero para tareas más serias, hay que buscar a gente que se dedique a hacer los programas necesarios.

Y hay miles, o ciento de miles, de actividades susceptibles de ser informatizada. Se empieza, lógicamente, por las que los usuarios más lloran, o suspiran, según el caso, y las mismas personas que están generando código, adquieren la suficiente experiencia para, una vez solucionada una carencia, embarcarse en otra...

Programar es algo que baila entre la obsesión y el vicio, el que se dedica a ello, no puede parar. Cuantas más personas se animen a hacerlo para el Software libre, más cerca estará el que cualquier persona pueda decir: Yo no necesito contratos leoninos. GNU/Linux lo tiene.
Pero lleva tiempo. En décadas, digamos que Microsoft gana por 3 a 1. Hay que darle tiempo a GNU/Linux.

Respecto al CAD... Pues eso, pueden haber unos pocos miles de usuarios que lo necesiten impepinablemente para su profesión, y luego, muchos más, que los usan porque sino no los contratan, aunque en su nómina le pongan auxiliar administrativo, limpiador de ceniceros, o oficial de tercera albañil.

Pero gente que realmente deba usarlo con todas las de la ley... Me parece que ganan lo suficiente para contratar a un pringadillo que les haga el trabajo.

Por eso parece haber necesidad de ello, pero, no en pocas ocasiones, con un programa de dibujo vectorial 2D, podrían hacer lo mismo. Pero queda más chulo decir que está dibujado con CAD. Por ejemplo, que lo he visto, diseñar el sistema de riego de un jardín...

Puf, un polígono con la forma del terreno, unos cuadrados para poner la vivienda, el cobertizo y la caseta del perro, y unas líneas paralelas para las tuberías, y lo imprimes y se lo das a los currantes para que le den al pico y pala.

Pero claro, por eso casi no cobras. Es más rentable una topografía por GPS, y llenarlo de bancos, árboles, y el plato de comida del perro. Facturazo asegurado.

Lástima que, para verlo, tengas que cargar con el portátil, y/o imprimir un montón de vistas, para convencer al cliente que te lo has currado.

La cultura de la imagen.

¡ Ojo! No estoy diciendo que el CAD sobra, y que no hay que usarlo.

Pero sí que no se traslade la necesidad de conocerlo al escalafón inferior de la pirámide de cobro. Menos calificación profesional (al final, el que lo firma es el jefe, no el que lo hace), menos salario, y exponerse a que si hay un fallo, te vayas a la cola del paro, mientras el que debería haberlo hecho, se va a una empresa de trabajo temporal a buscar a otro necesitado.

Si, ya, un poco duro, pero creo que la realidad es así.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Bas
+1
0
-1

Con la primera parte de lo que dices estoy de acuerdo, pero con la segunda... Parece ser que nuestra relación con el CAD es totalmente diferente, por lo que no voy a rebatirte mucho más. Sólo un par de cosas:

Pero gente que realmente deba usarlo con todas las de la ley... Me parece que ganan lo suficiente para contratar a un pringadillo que les haga el trabajo.

Esto no lo entiendo muy bien. ¿Qué título hace falta para utilizar software de CAD de forma legal (aparte de pagar la licencia)? Supongo que yo entro entonces en la categoría de "pringadilla", porque no tengo ninguno "serio" que esté relacionado.

Por eso parece haber necesidad de ello, pero, no en pocas ocasiones, con un programa de dibujo vectorial 2D, podrían hacer lo mismo.

Mmmmm, podría ser (¿?). Pero creo que hacer esto con un programa vectorial 2D tiene que ser poco menos que laborioso.

Resumiendo, que yo no vengo ahora a decir que haya que tener software de CAD preinstalado para que los usuarios jugueteen diseñando la caseta del perro, pero sí que actualmente es una "asignatura pendiente" en linux (como dice el título del post).
En cuanto al tema de salarios, o quién debería o no usar un software u otro, no creo que tenga mucho que ver con el tema y, realmente, no me importa.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

A escribir otra vez... :(

Una cosa es el mercado laboral teórico, y otra el real. Los auxiliares administrativos, en contra de lo que se piensa (y se aplica, por parte del INEM en sus cursillos y pruebas de capacitación) no tienen que saber mecanografía, ni contabilidad. Eso es para los Administrativos enteros, no auxiliares. Pero si no sabes algo de éstas cosas, no te contratan. Es un fraude.

Así que las empresas contratan auxiliares para éstas funciones, y dejan en la estacada a los que estudiaron un poco más, por ahorrase dinero en las nóminas.

Con el CAD, ocurre lo mismo. Lo desarrollaron para Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores... Y lo usan personas contratadas por cuatro euros, sin calificación profesional ni estudios suficientes, que se queman las pestañas con ordenadores, muchas veces obsoletos, para hacer el trabajo que luego su jefe firma y cobra como suyo. Es otro fraude. Contratar un subalterno, para que haga el trabajo de un licenciado.

Por supuesto, no generalizo, pero es lo que conozco como normal.

Respecto al enlace que pusiste, muy bonito, espectacular y chulo, pero a pié de obra, se usa el ploterizado 2d de los planos, y a cavar y levantar paredes. Por supuesto, las ventas aumentarán con tan bonito grafismo, pero también los precios que va a pagar el consumidor final.

Si se les da a ofrecer entre la floritura y el ahorro, me parece que muchos preferirían lo segundo, que la imaginación la tenemos instalada de fábrica en nuestras neuronas, y es gratis usarla. Total, una cosa es lo que se hace sobre plano, y otra el resultado final, siempre surgen cambios durante la construcción.

Sobre lo de "asignatura pendiente", no estoy de acuerdo. La verdadera urgencia, está en solucionar el problema más frecuente y multifacético de todos, a los que se refieren los hilos de ayuda de éste y otros foros: Controladores de Hardware.

¿ De que vale un Cad Cam si no funcionan las X, o las tabletas digitalizadoras, o el intercambio de datos con un teodolito o un GPS ? Primero, que todas las máquinas, antiguas o de última generación, funcionen.

La necesidad del CAD, sólo se expresa por aquí una o dos veces al mes, y no todos. La del Hardware, el 90 % de los posts.

Pero tranquilidad. La experiencia que están acumulando los desarrolladores, permitirá que, en un futuro, cuando cualquier ordenador pueda usar GNU/Linux, se dediquen a hacer programas CAD, de edición de vídeo, o de control de cafeteras por USB... Lo que haga falta.

Edito: esto de reescribir, siempre se te olvida algo. Resulta que los profesionales cualificados que mencioné arriba, están colegiados, y no pierden ocasión de decir que el intrusismo profesional les hace daño... Y son los primeros en contratar a personal no cualificado... ¡ Incluso autodidactas ! Me extraña que no se derrumben más casas, edificios y puentes. :(

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de fernando-eguia-mx
+1
0
-1

Tu reflexión no está a la altura de las circunstancias, a mi modo de ver... No te ofendas, déjame explicarte:

En primer lugar, las comparaciones son perniciosas y desagradables. Todo va en función del uso personal. Yo, por ejemplo, trabajo con una aplicación de diseño gráfico que es rápida, práctica, como Inkscape. No le pide nada a CorelDRAW. Y eso que he utilizado por años esta aplicación propietaria y me muevo bien en sus funciones. Inkscape tiene menos herramientas, pero tiene lo que debe tener, no necesito más. CorelDRAW posee funciones que quizá jamás usaré en mi vida...

Además de todo, como siempre digo, ¿Qué más quieres por un software que a tí no te costó ni un centavo? Yo no veo desventajoso al software libre; para ser lo que Linux es y por lo que ofrece, me quedo con Linux por encima de Windows.


El mensaje dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem, significa dpkg se ha interrumpido, necesitas ejecutar manualmente 'dpkg --configure -a' para corregir el problema. Abre una terminal y ejecuta sudo dpkg --configure -a
+1
0
-1