Aun lejos del escritorio.

+1
-1
-1

Hace no mucho tiempo mi hermana mayor me pidio que instalara Ubuntu en su nuevo laptop. No tuve que converncerla, solo bastó que ella notara el cambio entre el rendimiento de su windows vista con su UAC (o como se llame) con el softtare del pingüino. La diferenicia es abismal. No obstante su ordenador se me ha resistido. Aquí van las razones:

  1. El driver privativo de su tarjeta gráfica simplemente no funciona. Siendo que desde que uso ubuntu he leído acerca de lo bien que se lleva Linux con las nvidia. Sin embargo con una gforce go 6100 el driver que instala ubuntu una estumpenda resolución de 800x600 sin opción a cambiarla. No, no soy de los que quiere instalarle los compiz fusion con cubito y ventanas de gelatina, a mi hermana eso no le interesa. Pero si lo dejara con el driver vesa (que es el único que con un kilo de configuracion queda a una resolución decente) ni siquiera los videos se ve?ian bien. De hecho no pido jugar counter strike ni menos habilitar cosas demaciado difíciles, pero el que no se pueda ver ni videos hace que vea al driver vesa como una burla y al driver que me instala de manera tan fácil y rapida ubuntu como una basura.

     

  2. El driver que me instala para la tarjeta wifi es otra burla. Leí una y mil maneras para hacerla funcionar y simplemente no sirve. Leí tambien otras tropecientas maneras usando ndswrapper, pero tampoco resultan. Obviamente si quisiera usar el ordenador con internet cableado mejor es no comprarse un laptop. Una pena.

  1. El sonido de queda pegado. El sonido de inicio se repite una y otra vez, y no he podido arreglarlo. Aunque esta vez lo reconosco, no ha sido mi prioridad el solucionarlo.

Como pueden ver un ordenador en esas condiciones no puede ser usado. No se puede escuchar música, no se pueden ver videos (se ven lentísimos) y no conecta al wifi. Lamentablemente ahora, luego varias seciones de arduo esfuerzo e incesantes noches en busqueda de soluciones, me estoy dando por vencido, hasta al menos la salida de hardy. Vista es lento, pero estable y funciona. Tedioso con sus constantes preguntas, pero es seguro. Así que mejor me dedico a educar a mi hermana para que sea más cuidadosa en el uso de Vista para que le saque el jugo. Eso es más fácil que hace funcionar ubuntu en su maquina.

Lo penoso es que esta mala experiencia hará que mi hermana y mi sobrina hablen con otras personas de lo malo que es linux y de lo dificil que se hace configurarlo. En otras palábras a partir de todo lo anterior el software libre perderá al menos unos 10 usuarios por la publicidad boca a boca.

Cosas como esta deja al descubierto lo lejos que está aun Linux del escritorio. No todos podemos dedicarnos mucho tiempo a hacer que funcionen uno u otro programa, por mucho que nos apasione. Se que nadie dijo que fuera facil (quizas en coparación con el pasado es linux si lo es) pero he dedicado mucho tiempo y no he logrado mayores avances, al menos en lo que más me importaba: wifi y sonido.

Sin más que agregar un caluroso saludo.

Rob

Comentarios

Imagen de zetatron

Para la resolución de pantalla, lo que tendrías que hacer es un sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg. Te saldrá una pantalla azul, pero tranquilo, no es que el sistema haya reventado, sino que es el color del asistente de configuración del servidor gráfico ;). Ahí eliges la configuración del teclado, los drivers de la gráfica y, en un momento, la resolución que permite mostrar la gráfica. Activas dichas resoluciones y luego eliges (en Medium) la resolución óptima. Luego, no recuerdo si hace falta reiniciar el entorno gráfico (Ctrl+Alt+Backspace), creo que no; tan sólo ir a Sistema -> Preferencias -> Resolución de pantalla.

Con respecto al sonido, puedes probar a quitar los sonidos al inicio de la sesión. A lo mejor solucionas algo.

Lo que pasa es que cuando sale un hardware, éste viene con su disco de drivers para Windows. Para que funcione Linux tiene que surgir un grupo ajeno a la empresa que desarrolle un software compatible, y claro, eso lleva más tiempo. Es de agradecer a esa gente el esfuerzo que realizan por la comunidad, y de cabrearse con estas empresas que sólo buscan el dinero y no el que los usuarios hagan uso de su hardware, independientemente del sistema operativo que utilicen. Cuanta más gente seamos usando Linux, más forzaremos a las empresas a que nos hagan caso.


- Llevo dos horas arreglando mi ordenador.
- Yo llevo dos horas USANDO mi ordenador.

Nueva realidad Ubuntu-Store.es


Comentario patrocinado por Merchandlinux.com.
Hoycriticamos.com, porque siempre hay algo que criticar.

Imagen de roberto_i18

Gracias por la ayuda :). desgraciadamente ya he intentado lo que me dices y no me ha resultado.

Por ciero, creo que mis terminos no fueron los mejores, no quise ser despectivo con la comunidad de desarrolladores desinteresados.  Se que ellos trabajan para que cada vez más usuarios puedan usar gnu/linux. Se tambien que mientras mas usuarios utilicen gnu/linux mejor será para la comunidad. Pero lo que yo intenté describir es uno de los problemas que tiene quién intenta extender la comunidad. 

 Espero que hardy heron esté mejor en cuanto a soporte de hardware. Cuando se publique lo intentaré instalar en ordenador de mi hermana. Mientras seguiré de vez en cuando intentando arreglarlo. Despues de todo estará ahí instalado en su pequeña partición compartiendo el disco con las ventanitas.

 

Gracias por tu opinion y ayuda.

 

rob 

Imagen de joseluis

el que no se pueda ver ni videos hace que vea al driver vesa como una burla y al driver que me instala de manera tan fácil y rapida ubuntu como una basura

Tal vez lo que sea una basura sea esa tarjeta gráfica y una burla lo que hace su fabricante hacia los usuarios de GNU/Linux.

El driver que me instala para la tarjeta wifi es otra burla

Igualmente deberías considerar como burla lo que hace el fabricante de la tarjeta wifi, sin duda sus responsables deben estar riendose de sus engañados clientes a los que han conseguido colocar un hardware que no funciona (bueno, se supone que funciona únicamente en el SO que ellos de$ean).

En otras palabras a partir de todo lo anterior el software libre perderá al menos unos 10 usuarios por la publicidad boca a boca.

Esos son sin duda los efectos provocados, y posiblemente buscados, por ciertos fabricantes de hardware.

Cosas como esta deja al descubierto lo lejos que está aun Linux del escritorio.

Lo que parece es estar lejos de tu escritorio pero desde luego no del mío, llevo usando en mi ordenador personal GNU/Linux desde hace varios años y no tengo ninguna necesidad de otros sistemas operativos pues GNU/Linux me ofrece todo lo que necesito y más, y mi perfil es el de un usuario de escritorio.
Evidentemente ese no parece ser tu caso, al menos el caso del ordenador de tu hermana, que debido a ciertas decisiones de sus fabricantes lo han convertido en una pieza compatible únicamente con quien les intere$a.

Aunque claro, lo más fácil es cargar las tintas contra los que dedican su tiempo a desarrollar desinteresadamente software para intentar hacer funcionar un hardware cuyo fabricante tomó la decisión de despreciar a los usuarios de GNU/Linux, además de tener que lidiar con las trabas que les ponen algunos fabricantes para hacer esas basuras de drivers tienen que aguantar que gente como tú desprecie su desinteresado esfuerzo calificandolo como burla o basura. Yo desde luego tengo muy claro quien es el culpable y quién se está burlando de nosotros ¿no deberías tenerlo tú también un poco más claro?.


Fdo. El forense asesino alias Censor fundamentalista.


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de roberto_i18

"gente como tú desprecie su desinteresado esfuerzo calificandolo como burla o basura."

Yo en mi ordenador uso linux tambien. Y no he tenido muchos problemas para configurarlo. Tuve suerte creo, mi hardware estaba apropiadamente soportado, (con algunos problemas, faciles de solucionar para quien gusta de los ordenadores como yo)

Esta bien, creo que no use los terminos adecuados, no quise menospreciar toda la dedicación de las personas que trabajan sin sueldo alguno. Todos quisieramos no depender en una sola empresa para usar nuestros ordenadores, pero por ello nos vamos a tapar los ojos y decir que ubuntu es miel sobre ojuelas. Eso no hace más que dañar la imagen del SO. Antes gnu/linux era para expertos, hoy no, pero está lejos todavia para la gente que solo quiere que el software funcione. Ello solo queda relegado practicamente al azar (en el caso de comprar su laptop antes de querer usar gnu/linux), la probabilidad de que el hardware este soportado o no. En el otro caso de que use gnu/linux y renueve su laptop ya el panorama mejora, no obstante seguirá pagando por las ventanas, lo quiera o no (eso hasta que nuetras autoridades se dignen a poner normas que nos protejan).

 

Como resumen; desde mi punto de vista para los novatos que ya poseen un laptop el hecho de usar todas sus capacidades con gnu/linux queda relegada al azar del soporte o no del hardware. El endiosar a ubuntu no hace mas que daño para quines quieran entrar al mundo del software libre olo como usuarios. Y pido disculpas a quienes se haya sentido ofendidos por mis palabras, no fueron las adecuadas, debí usar terminos menos ofencibos y enfocarme a las empresas de hardware tambien, no tanto en gnu/linux.

Espero que algun día canonical, red hat y novell se pongan las pilas con la compatiblidad de hardware.

 

saludos

 

Imagen de joseluis

Espero que algun día canonical, red hat y novell se pongan las pilas con la compatiblidad de hardware.

Son los fabricantes del hardware los que tienen que cambiar su forma de actuar e intentar pensar en respetar mínimamente a sus clientes en lugar de mirar hacia donde le dictan desde otro$ lado$.

La compatibilidad del hardware con, por ejemplo Win2 no es mérito de los desarrolladores de Win2 sino muy posiblemente del departamento de Marketing o de sus comerciales o de sus señores del maletín que han sido capaces de convencer a los fabricantes del hardware para que desarrollen drivers para su sistema operativo.

Los problemas que tiene GNU/Linux con determinado hardware son responsabilidad exclusiva del fabricante de hardware que se ha negado a buscar compatibilidad con GNU/Linux, poniendo en muchos casos, zancadillas a las personas que por su cuenta han intentado subsanar ese despropósito. ¿Desde cuándo para conducir por una carretera es obligatorio usar una determinada marca de coche? ¿Somos los conductores de otras marcas de coches los que nos tenemos que poner las pilas o será el propietario de la carretera el que tendrá que entrar en razón y permitir su uso para cualquier automóvil con independencia de su marca?.


Fdo. El forense asesino alias Censor fundamentalista.


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de roberto_i18

Me explico con aquella ultima linea; me refería a lograr acuerdos del tipo canonical-dell, pues con ello eliminan barreras para el desarrollo de los drivers, y por cierto que en este caso en particular el la mismísima dell quien se preocupa por tener hard perfectamente compatible con el SO. Creo que ocon ese tipo de acuerdo se podría contrarestar a la horda de marketeros de redmond.

Con respecto al ejemplo de los coches, no creo que sea el mas adecuado, pero aun así entiendo el sentido de lo que dices. Pero te pido que recuerdes que al menos red hat y novell obtienen importantes ingresos vendiendo el soporte de sus respectivas distros, por lo tanto lo que ellos hacen no es filantropía, es negocio (por cieto mucho mas justo del punto de vista de los usuarios en general) por lo mismo no es descabellado pedirles, en el caso de comprar sus servicios, que mejorer la compatibilidad con el hard, y que gracias a la licencia se publique la mejora. Perdona mi ignorancia, no se si esto aporta tambien en la compatibilidad, junto a los aportes de la comunidad. 

Cuando se compra nuevos ordenadores se tiene la oportunidad de favorecer a los fabricantes que apoyan al software libre, pero no todos tiene la suete de conocer gnu/linux antes de renovar el laptop. LLevandolo a tu ejemplo, sería como comprar el derecho de uso y el auto necesario para usar la carretera de que hablas, sin saber que tenia otra alternativa, quizas con uno que otro bache (asi se escribe, no?) pero que la comunidad se dedica a tapar.  

 

Soy un usuario relativamente nuevo de gnu/linux y espero serlo por mucho tiempo, y te agradezco la posibilidad de tener este intercambio de opiniones porque en ello aprendo mucho.

   rob

Imagen de akdmia

Yo coincido 100% con Jose Luis.

Pero no posteo para discutir nada.. pero si quizas para dar mi punto de vista..

Muchos postean sobre este tema, a algunos les molesta mucho leer este tipo de posts... otros ( quizas los mas nuevos, que no tienen mucho conocimiento sobre los motivos ) coinciden.. y siempre se generan discuciones..

pero lo cierto, es que esto no ayuda a mejorar.

podes poner 1 millon de sugerencias en la pagina oficial de ubuntu ( o cualquier otra distro ).. pero no va a servir de nada, porque sin la "especificacion" del hardware es muy dificil generar un driver, y casi (nunca digas nunca) imposible que este sea 100% estable.

Si realmente te interesa que el tema mejore.. postea el problema del hardware, en el sitio oficial del mismo..

y no.. no mandes mail de contacto..( ellos lo leeran y se reiran ).. postealo en un lugar "publico", donde a ellos les duela que sus clientes lo lean.

 

>no es descabellado pedirles, en el caso de comprar sus servicios, que mejorer la compatibilidad con el hard

Hace muchisimo tiempo que se intenta dar compatibilidad, y gracias a eso, hoy tenemos una inmensa cantidad de drivers... ( Recuerda que el projecto comenzo con "0" drivers )

Imagen de joseluis

Efectivamente, lo único que pueden lograr las empresas que distribuyen GNU/Linux son acuerdos con fabricantes (como el caso de dell) para garantizar que eso funcione, pero no hay que olvidar que cuando un hardware no está soportado el único responsable de ello es su fabricante, y yo por lo menos me lo tomo como un ataque personal, un menosprecio, que hace el fabricante del hardware a las personas que usamos GNU/Linux.

Pero te pido que recuerdes que al menos red hat y novell obtienen importantes ingresos vendiendo el soporte de sus respectivas distros, por lo tanto lo que ellos hacen no es filantropía, es negocio

Sí, Red Hat, Novell y Canonical hacen negocio, el soporte es su negocio, por tanto yo no puedo exigirles a ellos nada porque yo no he contratado ningún soporte, es más, no creo que sea muy común que un usuario que no sea una empresa (que es a quien va dirigido fundamentalmente su negocio) contrate ningún tipo de soporte, yo al menos cuando necesito resolver algún problema prefiero pasarme por aquí que llamar a un SAT, ese tipo de soporte está enfocado principalmente para las empresas y son éstas sus principales clientes. Si tú has contratado ese soporte con Canonical estás en tu derecho de exigirles que te solucionen el problema, en caso contrario siempre te queda el derecho de exigírselo al fabricante.

LLevandolo a tu ejemplo, sería como comprar el derecho de uso y el auto necesario para usar la carretera de que hablas, sin saber que tenia otra alternativa, quizas con uno que otro bache (asi se escribe, no?) pero que la comunidad se dedica a tapar.

Tal vez como has dicho antes, el ejemplo de los coches no sea adecuado (o tal vez sí), en cualquier caso voy a cambiarlo un poco para que se parezca más al problema real.
Realmente lo que estás comprando es (como bien dices) el derecho a usar esa carretera, pero sólo si usas un coche específico. Cuando tú compras el derecho a usar la carretera, al pagar el constructor de la carretera te entrega un aparato que tienes que instalar en tu vehículo (que sólo puede ser de la marca Ford), una vez instalado en tu vehículo el aparato se encarga de enviar una señal al comienzo de la carretera para que la puerta de acceso se abra y permita pasar a tu coche, además mediante el aparato te van apareciendo por las carreteras señales que te muestran información necesaria para conducir por la carretera con cierta seguridad (al menos para saber donde hay gasolineras y pueblos).
Ahora bien, tú decides cambiar de coche, ya no te gustan los Ford y quieres probar un nuevo coche que ha salido, que tiene la robustez de un Volvo, la potencia en sus motores de un Ferrari, el acabado de un Mercedes y el precio de unos patines. Cuando intentas instalar el aparato en tu nuevo vehículo te resulta imposible, las conexiones del aparato está hechas a medida de los Ford, entonces pides a un mecánico amigo tuyo que te adapte el coche para instalar el aparato, ya que de lo contrario no podrás circular por una carretera por la que ya has pagado. El mecánico revisa el aparato, busca documentación por todos los lados para saber como funciona, se pone en contacto con el constructor de la carretera pero no consigue la información suficiente para saber como funciona, pero como es muy buen amigo tuyo decide hacer pruebas (con un ford que tenía arrinconado en el garaje para entregar al desguace) con el fin de averiguar su funcionamiento.
Con mucha suerte, al cabo de muchos meses (tal vez años) de hacer mil pruebas consigue fabricar otro aparato que abre la puerta, aunque no consigue que las señales informativas le aparezcan. Mientras el sigue estudiando el aparato tú te vas apañando con el que te ha fabricado, al menos ya puedes usar la carretera aunque no sepas donde hay gasolineras, ni pueblos.

y te agradezco la posibilidad de tener este intercambio de opiniones porque en ello aprendo mucho.

Normalmente para eso son las discusiones/debates, todos aprendemos del punto de vista del otro.


Fdo. El forense asesino alias Censor fundamentalista.


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de Eremita

Ya basta de opiniones de geeks, freaks y nerds de todo tipo, cuando se critica Ubuntu o cualquier otra distribución Linux se hace con fines constructivos. Resulta que toda la manga de atolondrados que escribe en defensa de Linux sin hacer real acopio de las opiniones vertidas en su contra lo único que hacen es cerrar el camino para usuarios reales, no los "master usuarios", que viven frente al computador, sino usuarios que de verdad deben estar frente al PC para T-R-A-B-A-J-A-R y no para j-u-g-a-r-o-j-o-d-e-r-p-e-r-d-e-r-e-l-t-i-e-m-p-o. es cómico ver como todos los geeks están desesperados porque todo el mundo vea lo genial que es Linux y cuando alguien escribe que éste tiene problemas -que por lo demás son reales- inmediatamente aalzan la voz para sepultar al traidor. ¿Qué quieren , que todos actuen como esperpentos informáticos blancos de no tomar sol porque viven configurando el sistema y sin hacer nada productivo de verdad? Basta ya de idioteces!!! Si Linux quiere ser el próximo sistema operativo del mundo, lo tiene que usar hasta mi abuelita con Parkinson y aún así, hacer LO QUE QUIERE HACER, ¿qué no hay drivers porque lso fabricantes no los liberan para  Linux?, bueno, de quién es la culpa de los fabricantes o de Linux... ja... mañana voy a la fábrica de zapatos a pedir que me hagan un par para pies con elefantiasis, ¿que no los tienen?, pues ha de ser culpa del jodido zapatero que no pensó que quiero usarlos, vamos, un poco de lógica carajo!!!! Si tenemos como 500 distros diferentes, acaso hay obligación de hacerla valer para todas??? Es la maldita locura

Voy a brindar mi hipótesis fundamental y puedo apostar a que nadie podrá refutarla en años: Si mi abuela Peta no puede usar Linux con soltura y eficacia entonces Linux jamás saldrá de los Servers y PCs de geeks con los ojos como remolinos. Punto. ¿a ver si me equivoco? Queréis apostar? 

 

I suffer a lot because my forbidden dreams...

Yes, I'm a dreamer,so what?

I suffer a lot because my forbidden dreams...

Yes, I'm a dreamer,so what?

Imagen de roberto_i18

Hola Eremita. Valoro tu opinion, pero no la comparto. Linux es muy usable, no asi instalable (en mi opinion) por cuestiones de drivers. Esa resulta ser una barrera de entrada bastante perjudicial para los sistemas gnu/linux, ya que no dejan siquiera "trastear" con el sistema para conocerlo un poco. Desespera a quien no sabe lo que sucede, asustandolo de tal forma que al final desiste y con ello probablemente hablara mal de gnu/linux con su circulo cercano. Todos ellos se harán mas simpatizantes de las ventanas y tendran aprehenciones con los pinguinos.

Ahora con respecto a lo de las 500 distros diferentes, segen entiendo las distros no son mas que una compilación de programas, optimizados para que trabajen bien en su conjunto. La inclución de una u otra aplicación dependera de los objetivos y politicas de cada persona/organizacion que la construya. Por lo tanto las distros no son más que distintas casas construidas construidas con diversas maderas pero con los mismos cimientos; el nucleo. En otras palabras la compatibilidad de hardware no depende de la cantidad de distros, sino de la comunidad/organizaciones en su conjunto. Algo que desde mi punto de vista , y en esto si concuerdo contigo, debe ser mejorado si se quere lograr la masificación definitiva de los sistemas operativos libres.

 

Gracias por tu opinion.

 

rob 

Imagen de Eremita

.

I suffer a lot because my forbidden dreams...

Yes, I'm a dreamer,so what?

Imagen de Eremita

Y  lamento ser mordaz, pero esto de las descalificaciones porque uno critica debe desaparecer, si no, no hay futuro para Linux, simplemente no la hay. Trabajo en un lugar con decenas de académicos y secretarias, ¿alguno cree que siquiera en un momento de irracionalidad supina, alguno de ellos se cambiará a Linux por las "ventajas" que auí se describen? Ni en un millón de años y mientras no sea así, VISTA o lo que sea que venda MS, seguirá en el top del ranking... LES GUSTE O NO LES GUSTE SABERLO.

 

He dicho, ¡qué artista muere en mí! 

I suffer a lot because my forbidden dreams...

Yes, I'm a dreamer,so what?

Imagen de bean

amigo que me antecedes. Sigo tus pasos. Leyendoos pareces muy honesto, según tu nombre; pero, no estarás algo descabildado en los decires, o te place eso de dimes y diretes o dares y tomares; o quizá vivir en una ermita lleva a uno a olvidar las formas. Tal vez más sutileza o afecto o menos gritos en las palabras, o menos alabanzas a un innombrable y vaticinios tan negros para GNU/Linux y NSO, podrían evitar . . . .¡ oh eremita ! el probable suceso de ser enviado por un mod. a la marmita, perdón, a la papelera plena de termitas.

Atentos saludos.

Edito un edito.

 

Imagen de joseluis

esto de las descalificaciones porque uno critica debe desaparecer

¿Puedes indicarme en qué parte de este hilo se ha descalificado a alguien por criticar Ubuntu?. Hasta el momento de tu intervención existía simplemente un diálogo tranquilo entre personas, por lo que o te refieres a otros hilos que no tienen nada que ver con éste y por tanto tu comentario debería ir en esos hilos, o bien estás leyendo siguiendo un extraño algoritmo que transforma un diálogo normal en un conjunto de descalificaciones. La verdad es que hay una tercera posibilidad, teniendo en cuenta que el único que descalifica aquí eres tú (al calificar de idioteces las opiniones de otras personas), es posible que tu frase sea un mensaje de tu propio subsconsciente para que seas tú mismo el que te autocontroles.

Con respecto a lo que comentas sobre los drivers y zapatos podría darte algunos argumentos en contra, pero las formas que has empleado para expresarte hace que decida no perder el tiempo en responder a quien usa la descalificación como argumento.


Fdo. El forense asesino alias Censor fundamentalista.


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de outside

El problema del hardware no soportado es habitual cuando tratamos con equipos que usan tecnología muy reciente. Entiendo cuando dices que la falta de drivers para estos equipos es un problema para Linux y que el mal efecto causado a los posibles usuarios noveles puede acarrear el perder a varios potenciales nuevos usuarios (sobretodo después del fracaso de Vista como SO). No puedo estar de acuerdo en cargar la culpa de la situación sobre Canonical o los desarrolladores de Linux. De hecho, ten seguro que si los componentes del aparato son mínimamente "estándares" (o top sellers) en poco tiempo habrá soporte para los mismos y, muy probablemente, la proxima versión de Ubuntu o tu distro favorita funcione sin problemas en ese hardware.

Lo patético de la situación no es que Ubuntu no funcione correctamente en tu nuevo hardware, de hecho no hay ningún motivo para pensar que todo tiene que funcionar, sino que el SO que traía de serie el aparato funcione como un carro de burros viejos. Tu hermena debería plantarse en la tienda y devolver el ordenador que NO funciona como debería. Pagó por Vista y Vista no va. Pues se devuelve y se busca un portátil con Ubuntu, XP o un Mac.

Como descargo de responsabilidad sobre Ubuntu o los desarrolladores de Linux te propondría que intentases hacer un downgrade de Windows de Vista a XP por tu cuenta y nos cuentes tu eXPeriencia. Ya verás ya, vas a alucinar cuando no te reconozca el discoduro y ni si quiera puedas avanzar en la instalación, cuando consigas av 

Volviendo al tema de los problemas que te da Ubuntu en el portátil, supongo que habrás preguntado en los forors correspondientes sobre los problemas concretos y habras buscado por la red. Si es así y no has obtenido resultados, pues a esperar tocan.

 

Imagen de roberto_i18

Hola outside. Creo que de mas esta decir que mi hermana no conocía nada de gnu/linux a la hora de comprar el ordenador. Es más, ella quería vista, por ser lo último.

 Otra cosa, no culpo a canonical ni menos a los usuarios (lo siento, no medi mis terminos en algunas ocaciones), obviamente si compro un motor ferrari e intento instalarlo dentro de un auto viejo Lada (por decir algo) no em funcionará nada sin un mínimo de modificaciones. Lo que intento hacer es solo un análisis breve desde mi punto de vista a una de las más grandes problematicas que separa al mindo de gnu/linux con las personas que solo buscan utilizar su ordenador para pasar un buen rato en el día. 

 La diferencia estará en que mientras quien se sienta apasionado por las computadoras vea como un reto configurar su wifi, la persona que vive del mesenyer no gastará su tiempoen intentarlo, sobretodo si tiene otro SO que aun trabajando lento logre hacer funcionar cada pieza de hardware como se debe. 

 Obviamnete esperare a que con hardy existan ya una mejor base compatible con el ordenador  de mi hermana. Lo cual no está tan malo, pues será un LTS, asi que de lograr configurarlo bien se quedrá un buen tiempo ahi. Claro que mientras tenga un tiempecito libre le meteré mano para ver si puedo hacer algo más. 

 Saludos

Imagen de outside

Estamos en lo mismo. Tu hermana quería Vista y Vista no va bien, pues que devuelva el ordenador a dónde lo ha comprado y, si está dispuesta a pasarse al otro lado, que se asegure que el hardware que va a comprar es 100% compatible con linux. Es sencillo. ¿No crees? Esto no tiene que ver con linux, ni ubuntu, ni canonical, ni los desarrolladores ni la comunidad de usuarios. Tiene que ver con una mala decisión a la hora de realizar una compra. No puedes pedir que un SO te reconozca de serie absolutamente todo el hardware del mercado. Ninguno lo hace. Ni si quiera Windows. Si Dispusieras de un Windows genéreico necesitarías los CD de los fabricantes con los drivers. Y si no tienes esos CDs, amigo, lo llevas mal. En muchos casos ni si quiera podrás acceder a la red para descargarlos. O algo peor, no verá tu HD, o algo muy tonto y muy jodido que es averiguar las versiones exactas del hardware que tiene tu máquina y después ponerte a buscar por internet con el PC de un amigo (que el tuyo no tiene red).

Pero no sé porque extraño motivo a Windows todo se le perdona. No importa. Cueste lo que cueste. Fíjate que incluso tu hermana se queda con Vista cuando sin lugar a dudas debería ir a la tienda y devolver un producto que no fuenciona como debería. Me refiero a la actitud. ¿Cómo puedes decir que Ubuntu tiene un problema, que desmotiva a los posibles nuevos usuarios cuando tú mismo decides soportar a Windows teniendo la legítima opción de devolver el producto adquirido y comprar otro 100% compatible? Es una questión de actitud obediente frente al poderoso y de exigencia frente al débil.

Las dificultades en el desarrollo de drivers para linux son de sobras conocidas. Se trata en gran parte de ingeniería inversa llavada a cabo por la comunidad. Los fabricantes no abren sus especificaciones y esto hace que productos nuevos no tengan soporte hasta pasados unos meses. Es el problema que acarrea la libertad. No podemos hacer nada para evitarlo.

Espero que entiendas que con mi reflexión pretendo hacer patente que dónde tu ves un problema (la detección automática del hardware y su configuración) yo no lo veo en tanto que es algo normal intrínseco al desarrollo del software libre (y al de cualquier otro SO). Además pretendo destacar que la reacción habitual de los usuarios es comerse con patatas una mierda de Windows en lugar de usar su derecho a devolución y/o sustitución de un producto defectuoso. Si tu hermana quiere deshacerse de Vista y aún está a tiempo, de verdad te recomiendo cambiar el producto por uno cuyas especificaciones te garanticen, al menos, que podrás correr Ubuntu sin complicaciones.

Un saludo.

Imagen de andy_parla

si entonces que te vas a comprar un ordenador de ace 3 años en vez de comprarte el ultimo pepino q ayan sacao? eso es una putada no creeis??a mi me da 0 io seguire con mi ubuntu pase lo q pase, y ya me encargare de que todo sea compatible con mi amado 

novatísimo y que? algun dia habra que aprender o no? ¬¬

The Ubuntu Counter Project - user number # 149

novatísimo y que? algun dia habra que aprender o no? ¬¬

Imagen de Goyo

Cosas como esta deja al descubierto lo lejos que está aun Linux del escritorio. 

Tan lejos como Windows, porque esa clase de problemas los he tenido yo con Windows 98, 2000 y XP y por lo que sé también son frecuentes en Vista. Incluso algunos despistados aparecen por aquí buscando remedio a sus desdichas con el último o el penúltimo Windows.

Goyo

Miembro del equipo de moderadores
Normas del foro

Imagen de roberto_i18

No se si me entendiste. Para graficarlo dejame darte un ejemplo:

La abuela lela se compra un nuevo ordenador portatil. Viene con Vista, pues era lo que el ofrecieron. Navega un poco y conoce ubuntu. Ve que todos hablan maravillas de él e intenta instalarlo. Todo parece salir bien hasta que reinicia luego de la instalación. Una resolucion de 640x480, sin sonido, sin wifi, no funciona la cam incorporada (que usaba para hablar con sus nietos por internet) ni el lector de tarjetas. ¿Que hará la abuela lela? Probablemente no vuelva encender más su ordenador con ubuntu, pues con el vista ya le funcionaba todo. 

A eso me refiero, las personas que lo instalen esperando que simplemente funcione puede (y digo puede porque es cuestión de probabilidad cuando el laptop fue comprado antes de conocer gnu/linux) terminar siendo horrorosamente espantado dado los tropecientos errores que suelen dar los elementos de hardware no soportado.

Si la comunidad quiere conquistar a esas personas deberá solucionar ese gran problema.

 

Saludos 

Imagen de bean

Si la comunidad quiere conquistar a esas personas deberá solucionar ese gran problema.

La comunidad - si es que podemos darnos este nombre - lo que niego - más que querer lo que dices me parece que si a algo pudiera anhelar es  que, entre todos, busquemos las soluciones. ( Lo que es una ficción o falacia pues es sólo un concepto, una palabra útil para referirnos a todos los que andamos por estos lares )

No somos comunidad real al no estar organizados, ser militantes, evangelizadores, fundamentalistas, socios místicos y cerrados, crípticos, ni nada de eso, sino todo lo contrario: desorganizados, libertarios, abiertos, muy terráqueos, ni es ésta una cofradía, y en mi caso, más aún, escéptico, adicto sólo al pensamiento crítico.

Nos une, sí, al parecer, una idea: Nos juntamos a buscar solución a las dificultades que se nos presenta con el software libre y en especial, y en esta casa, con el Ubuntu: damos información que podemos dominar y la recibimos. Enseñamos y aprendemos. Y cada uno obtendrá según su esfuerzo.

Nunca he pensado que hay que buscar adeptos, ni estoy en guerra con nadie ni con otros SO, y nunca he despotricado de ellos porque sencillamente ya no me interesan y es como si no existieran, y harto tengo ya que lidiar con mi propio proceso de enseñanza-aprendizaje de GNU/Linux y Unix como para sostener más luchas contra molinos de viento.

No hay final de camino con una luz esperando: Un SO perfecto, con todo solucionado; no, aquí no hay magia, sino investigación, error y solución, y un mundo pleno de novedades, siempre cambiante. La luz, amigo Roberto-i18, si existe, viene sólo con el esfuerzo personal al ir haciendo camino al andar.

Lo siento por la elefantiasis del eremita, lo siento por tu abuela lela.

Imagen de Goyo

Si quieres decir que Linux está más lejos del escritorio porque está más lejos de las tiendas y de los catálogos, te doy toda la razón. Pero ese es un problema muy distinto (y un obstáculo mucho mayor para el crecimiento de la base de usuarios) que el soporte de hardware.

El problema no es que la abuela lela se encuentre con la mala suerte de que su hardware no funciona bien con Ubuntu cuando trata de instalarlo, sino que Windows se coló en su casa sin llamar obligándole a buscarse la vida si quiere una alternativa. Así es como Windows conquistó a la mayoría de los usuarios y así es como ha de hacerlo cualquier otro sistema que pretenda desbancarlo, no persiguiendo el imposible de tener soporte perfecto e inmediato para todo el hardware del mundo mundial.

Lo que no quiere decir que no deba invertirse esfuerzo en mejorar el soporte de hardware, naturalmente. Pero la famosa conquista del escritorio no va por ahí. 

Goyo

Miembro del equipo de moderadores
Normas del foro

Imagen de ejjp

*Seguramente ya lo habrás probado...pero que tal te fue Envy instalando en driver privativo de esa Nvidia?

*que tarjeta wifi tiene ese ordenador? haces bien los pasos que hay que seguir con nwisdrapper? coger el driver de windows, convertirlo...no es moco de pavo no.

*lo del sonido, lo que te han recomendado, desactiva los del principio y peleate con los paquetes de ALSA....desinstala, instala...a ver que pasa.

mi HijodePuta empezó de esa manera su andadura en linux,igual que el de tu hermana, estuve con vesa un mes mientras aprendía un poco de que va todo esto y echándole narices y leyendo mucho lo arreglé todo.

Ya llevo 8 meses con mi ubuntu y no me cambio a vista ni harto vino.De hecho va tan bien este Feisty Fawn de 32 bits que quizás me salte Gutsy a la espera de la próxima, y si el siguiente sale tan verde como Gutsy, me paso a una Debian pura que es lo que me pide el cuerpo y punto.

Además, podría poner la version de 64 bits pero no me merece la pena la mejora de rendimiento con el uso que hago del ordenador, muchos programas *dicen* que no están tan currados para esto de los 64 y hay que esperar (y deduzco que tu hermana tampoco va a notar la diferencia porque sino ya sabría ella instalarse un sistema operativo) y con esto te voy a dar una última recomendación, antes de darlo todo por vencido, si ves que no puedes con Gutsy, instala la versión de 32 bits de Feisty.

Por ahí dices que habrá diez personas que se enteren de lo chungo de linux, no te preocupes, por esa regla de tres yo he aportado 20 (2x10) que sabrán de sus ventajas.

Venga a leer! (y no escribir tanto cohones)

Imagen de roberto_i18

He leido mucho sr ejjp.

Y lo que escribo o dejo de escribir es problema mio.

saludos 

Imagen de ejjp

además de leer hay que llevar a la práctica.
Tendrías que ampliar un poco más el tipo de problemas que has tenido, como logs de error, ser más descriptivo en el hardware que tienes, porque... me imagino que tú quieres arreglar tu problema, no solo crear un flame aquí, no?
No entiendo bien el comentario que me haces, pero en fin.
Se más específico con tus problemas instalando ubuntu, por favor.

Imagen de joseluis

Está bien que cuando uno tiene un problema y pida ayuda aporte todos los datos posibles, pero no es este el caso.
roberto_i18 simplemente está escribiendo en su bitácora un punto de vista, una opinión, basada en una experiencia negativa al instalar en un determinado ordenador (si lees verás que ya ha instalado con resultados positivos en otros distintos) y no está, por tanto, exponiendo un problema para su resolución. Como ya debes saber, porque está en las normas de la web, ese tipo de cuestiones no se plantean en las bitácoras sino en los foros y por tanto no tiene ningún sentido que roberto_i18 indique aquí los detalles con ánimo de solucionarlo pues para ello tiene disponible el foro.
Quitando algunas frases desafortunadas que podían ser interpretadas como una descalificación hacia el trabajo altruista realizado por miembros de la comunidad, y que posteriormente ha matizado, la intervención de roberto_i18 ha sido correcta y aportando datos que en su opinión respaldan su postura.

PD. El que algunos no estemos de acuerdo con lo expresado por roberto_i18 no creo que sea motivo suficiente para que consideremos este hilo como una provocación ¿no te parece?


Fdo. El forense asesino alias Censor fundamentalista.


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de ejjp

Me explico:

No me parece coherente (ojo! coherente no es lo mismo que correcto) que roberto_i18 abra un post en su bitácora explicando de pasada sus 3 problemas instalando una ubuntu, y que no haya posteado nunca nada sobre esos tres problemas en el sitio adecuado, que es el foro como bien me has recordado:

"...no tiene ningún sentido que roberto_i18 indique aquí los detalles con ánimo de solucionarlo pues para ello tiene disponible el foro..." efectivamente, y ahí los tiene disponibles y esperando para que lo haga.

Qué menos que despues de haber intentado solucionarlo a base de googlear, un post tipo: "señores, estoy atascado aquí, ¿quién me ayuda?" no, nada, voy escribir en mi bitácora que vesa es una burla, ¿con qué motivo?

Lo de vesa me duele especialmente, porque es un driver que estoy obligado a usar unas dos o tres veces cada medio año o así, cuando se actualizan los linux-restricted-modules y el driver privativo de NVIDIA se lo machacan. En ese momento estoy sin X's, y tengo que recuperar el viejo xorg.config y ponerlo en lugar del último para entrar con vesa, ejecutar Envy en modo gráfico para que en unos momentos la NVIDIA esté chutando de maravilla de nuevo. Si no hubiera vesa habría que hacerlo todo a base de terminal, se puede ejecutar Envy en el terminal, pero no me da la gana tomar nota de unos comandos que voy a utilizar tan poco.

Y señor joseluis, también pudiera ser que este hilo no sea ni una provocación ni una incoherencia, sino la verdadera "burla" de toda esta historia.

Sin acritud ;)

Imagen de outside

No llevemos esto tan lejos. Entiendo tu postura, pero no creo que el post original tuviera tan malas intenciones. Simplemente creo que las formas o ejemplos no fueron muy adecuados, pero ya se ha rectificado y se ha apuntado más a la opnión personal del autor sobre la dificultad de implantar Linux en el escritorio.

 

Saludos.