[How-to] para instalar Ubuntu 7.10 en un Lenovo T61 manteniendo el XP y las utilidades ThinkVantage.

Imagen de HoTseChu
0 puntos

Este pequeño "How-to" intenta explicar en español cómo instalar Ubuntu en un Lenovo ThinkPad T61, manteniendo el sistema de arranque de Windows XP y las utilidades Thinkvantage, las cuales utilizan el MBR del disco duro con un cargador de arranque propio de Windows. Puede servir también, por lo tanto, para saber cómo instalar cualquier distribución de GNU/Linux y hacerla arrancar sin modificar el MBR previo del disco duro.

Material necesario: un liveCD del GParted, un disco de instalación de Ubuntu 7.10 (u otra distribución de GNU/Linux) y un pendrive.

Tiempo estimado: alrededor de 30 minutos si se instala Ubuntu, con otras distribuciones puede variar.

Proceso de instalación:

1) Arrancamos el ordenador con el liveCD del GParted. Con él tenemos que modificar las particiones de nuestro disco duro para poder instalar GNU/Linux en él. Tenemos que tener en cuenta que hay que crear dos particiones primarias, una de ellas de tamaño adecuado para nuestro area swap, y otra con el tamaño que hayamos decidido que tenga la partición en la que albergaremos el sistema GNU/Linux (*). Tenemos que tener cuidado en no borrar o modificar la partición oculta que tienen los ThinkPad, la cual es necesaria para la recuperación del sistema Windows y las utilidades ThinkVantage.

En mi caso la partición oculta se llama "SERVICEV001" y no la toqué, redimensioné la partición windows mayor (la que contiene al XP, llamada "Preload"), creando una partición primaria /dev/sda3 de 1 Gb para la swap y otra /dev/sda4 con 40 Gb para Ubuntu. (El GParted es un programa relativamente fácil, pero en caso de no estar familiarizado en cómo particionar un disco, mejor documentarse un poco antes.)

2) Una vez hechas las particiones, arrancamos con el disco de instalación de GNU/Linux y procedemos a instalar el sistema con dos precauciones:

  • No utilizar el particionado guiado, debemos especificar manualmente las particiones, conforme al esquema que definimos previamente con el GParted.
  • En el momento de decidir dónde queremos instalar el sistema de arranque GRUB, debemos decirle que lo haga en la partición en la cual vamos a tener el sistema raiz de GNU/Linux, no en el MBR del disco duro. Cuidado con esto: Generalmente es algo que se especifica con claridad, pero en algunas distribuciones está algo oculto, y este es el caso de Ubuntu 7.10, en la que, para poder decirle dónde instalar el GRUB, hay que pulsar en el botón "Avanzado" que aparece a la derecha una vez que se han definido las particiones, y allí especificar la partición (en mi caso /dev/sda4) en la que queremos que se instale GRUB.

3) Una vez que se ha terminado la instalación, cuando se nos solicita rearrancar el sistema, debemos sustituir el disco de instalación por el liveCD del GParted, y arrancar con él. Desde elGParted, debemos marcar la partición en la que hemos grabado el GRUB y Ubuntu y hacerla arrancable (botón derecho y marcando el "flag" bootable).(*)

4) Extraemos el liveCD del GParted y reiniciamos. El ordenador hará el primer arranque con la distribución GNU/Linux, y terminaremos la instalación.

5) Abrimos una consola y tecleamos:

dd if=/dev/sda4 of=bootgrub.bin bs=512 count=1

sustituyendo el "/dev/sda4" por la partición en la que hayamos instalado el GRUB. El nombre bootgrub.bin puede cambiarse por otro, lo importante es que denote que es un archivo ejecutable.

6) Guardamos el archivo bootgrub.bin generado en un pendrive, o en cualquier medio de almacenamiento al que podamos acceder también desde Windows (una unidad de red, o incluso mandándonos un correo a nosotros mismos con el archivo adjunto y leyéndolo después desde el correo en el XP, ...)

7) Arrancamos de nuevo el ordenador con el liveCD de GParted y ahora marcamos la partición Windows como "bootable".

8 ) Arrrancamos de nuevo y ahora iniciará Windows. Abrimos el explorador de archivos y nos situamos en la carpeta raiz . Tenemos que modificar el archivo "boot.ini", como lo más normal es que en principio no lo podamos ver (es un archivo oculto del sistema), pulsamos en Herramientas/Opciones de carpeta y seleccionamos la pestaña "Ver". Buscamos la opción "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo" y la desmarcamos.

9)Ahora ya sí que veremos el archivo "c:/boot.ini". Lo marcamos con el botón derecho, pulsamos en Propiedades y quitamos el check de "solo lectura" para poder editarlo.

10) Editamos el "c:/boot.ini" con el bloc de notas, añadiendo al final la línea

c:\bootgrub.bin="Ubuntu 7.10 GNU/Linux"

Lo que pongamos entre las comillas es sólo el literal que aparecerá en el arranque, por lo que cada cual puede poner lo que quiera. Grabamos el archivo y volvemos a marcarlo como de "Solo lectura".

11) Copiamos el archivo "bootgrub.ini" desde donde lo tuviéramos guardado al directorio raiz.

12) Arrancamos de nuevo y al iniciar ya nos saldrán las dos opciones: Windows o GNU/Linux. Hemos mantenido el MBR del fabricante y tenemos en una partición aparte el Grub y el Ubuntu. Un detalle: las entradas del GRUB que se generaron automáticamente en la instalación de Ubuntu no son operativas. Para eliminarlas, debemos editar el archivo "/boot/grub/menu.lst" y borrarlas. La partición que queramos que arranque por defecto también se puede cambiar con facilidad en el boot.ini, así como el tiempo de espera.

Ni que decir tiene que Ubuntu 7.10 funciona sin ningún tipo de modificación ni problema en este ordenador (o, como se dice en inglés, "out of the box"). Solamente no funcionan de primeras la hibernación (problema ya clásico con los portátiles) y algunos botones auxiliares del teclado. Tanto el wireless (Intel® PRO/Wireless 3945) como la pantalla gráfica (Integrated Intel® Graphics Media Accelerator X3100) como el sonido se configuran y funcionan directamente en la instalación. Todo un lujo, vaya. La única pega es que para la tarjeta gráfica integrada de Intel todavía no funcionan los efectos de escritorio (Compiz), pero eso sólo es cuestión de esperar un tiempo a que se actualice el controlador. 

Notas:

(*) Parece un poco extravagante tener la swap en una partición primaria exclusiva, pero no he conseguido finalizar la instalación con particiones extended o lógicas, sólo lo he conseguido cuando la swap está en partición distinta de la partición base de Ubuntu.

(**) La modificación del "flag" de las particiones a "bootable" se puede hacer también concualquier liveCD de una distribución de GNU/Linux (Ubuntu, Knoppix, etc.) el hecho de utilizar el liveCD del GParted es por comodidad, pues el arranque desde dicho liveCD es mucho más rápido.