La anarquía económica de la sociedad capitalista

+1
0
-1

"El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas.

El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática.

Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura.

La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población".

 

Albert Einstein

----------------------------------------------------------------------------------

Me he topado con esto y lo aprovecho para inaugurar mi bitácora.

Comentarios

Imagen de alexer

Caramba!!!!!!!!

Pense que estaba leyendo a Marx.

Para una mayor profundización en el tema, sugiero leer los siguientes libros:

-Manifiesto del partido comunista. Karl Marx

-Manuscritos economico-filosoficos de 1848. Karl Marx

- El capital,  Libro 1. Karl Marx

Imagen de Julius-Caesar

Es un estracto de un artículo llamado Why Socialism?

Lo he leído en la wikipedia , buscando "Albert Einstein"

 

Esto otro también:

 

Hay que tener en cuenta que Einstein fue un enardecido activista político muy perseguido durante la caza de brujas del senador anticomunista McArthy por manifestar opiniones de carácter anti-imperialista, aunque se salvó por aportar grandes avances científicos de los que el gobierno estadounidense se valió para su expansión armamentística.

 

Nos vemos.

 

Imagen de EseNoy

el título es absolutamente incorrecto (e incluso ofensivo para algunos anarquistas como yo...)

 

Mezclar la palabra "Anarquía", con "económica" ya es un poquillo jodido, pero asociarlo a la "Sociedad capitalista" es ya un craso error.

De Wikipedia: 

"La palabra anarquía deriva del prefijo griego ?? (an), "no" y la raíz del verbo ???? (arkho), "jefe". Puede traducirse, pues, por «sin jefe». Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna sobre otros. "

Desde hace muchos años mediante diccionarios y un mal uso de la misma, intentan identificar "Anarquía" con "Caos", "Desorden"; esto no es correcto. Cada una de estas palabras tiene un uso claramente definido.

Además, el sistema capitalista no tiene nada ni de anarquista, ni de caótico; sencillamente una panda de bastardos se lo pasa pipa mandando sobre los demás y beneficiándose de ellos, sin importarles en absoluto el sufrimiento ajeno.

 Por cierto no pretendo ser borde, es que sencillamente creo que podemos vivir sin jefes, y se me remueve algo por dentro cuando veo a alguien cayendo en este engaño...

 

Salud!! 

=================

Cogito cogito, ergo cogito sum...

    =================     

Cogito cogito, ergo cogito sum...

Imagen de Julius-Caesar

"el título es absolutamente incorrecto (e incluso ofensivo para algunos anarquistas como yo...)"

 

Efectivamente, pero un título no es más que eso.

La palabra anarquía en tono despectivo (qué propio).

Ateniéndonos al contenido, creo que es perdonable (o quizá no).

Imagen de furtaxi

 Acepto ser tu jefe... :)

 Albert Einstein, además de un genio (que suspendió matematicas en el colegio), fué un personaje altamente incómodo. Desarrolló la ciencia para hacer posible la bomba atómica, pero estaba en contra de su uso. Tenía la llave de la segunda guerra mundial, y por ello, se le permitían las salidas de tono políticamente incorrectas.. pero era considerado un enemigo de la sociedad. Una persona que dice que Dios no juega a los dados, en un entorno fanáticamente católico...A ver a quién más se lo consintieron.

 Por ello, todas sus expresiones, incluyendo su sacada de lengua, son dignas de admiración. Un personaje fascinante, tanto como Edison (que también sacaba malas notas) o Henry Ford. Recomendable leer sus bigrafías, no son sólo interesantes, sino muy divertidas, llenas de anécdotas.

Si vivieran hoy en día, usarían Ubuntu.

Ahí está la relación con éste foro.... 

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
Cuando visites un hilo, pulsa marcar para informar a los Moderadores de su relevancia.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de gespinoz

Que tiene que ver con Ubuntu? no entiendo, pense que iba por una critica al comportamiento de microsoft, pero no,  me encontre con esto.... Que Onda, me equivoque de foro??????????????  o este es un Ubuntu socialista?   o  que?

 

 

Imagen de Maximusss

efectivamente puede decirse que la filosofia del software libre es meramente socialista

Imagen de delima

Bueno, es cierto que el tema de esta bitácora, es mas de contenido ideológico que  relacionado con ubuntu o el software libre.

En fin, a decir verdad, cre que si se puede ver una relacion entre estos temas y el software libre....

A mi me gustaria ver hasta donde va esta discusion, porque el tema me parece interesante, ... a ver que dicen los demas, 

Poro otro lado, nada es absolutamente blanco o negro. No olvidemos que Ubuntu no existiria si no fuera por el sr Shutleworth, el millonario sudafricano,  un capitalista.  

saludos

 

Imagen de ciclotron

Me parece muy apropiado tu comentario de Einstein, por que describe la realidad del sistema capitalista. Y no podemos olvidar que Microsoft es una de las mayores empresas capitalistas del mundo y del software, tal vez a muchos no les guste escuchar esto, pero es justamente esa visión del mundo, tan desigual que ellos tienen, lo que origino la a parición del software libre. ¿Contra quien lucha hoy el software libre ? ¿No es la dinámica del capital, y de las grandes empresas y sus intereses de clase social, los que oponen hoy la mayor resistencia al avance del software libre ? ¿Acaso el interés por las jugosas ganancias que deja la industria del software, no es lo que mantiene vivo el software propietario, a costa de dejar a millones de seres humanos, privados de la libertad de conocimiento?, me he hecho estas y otras preguntas muchas veces, ahora las comparto con ustedes, en la seguridad que tengo, de que las reflexiones colectivas nutren mas que las individuales.

 

 

Sinceramente creo que todo el movimiento del software libre mundial, es parte de esa resistencia, que van colocando los pueblos, para evitar ser devorados en la creciente desigualdades originadas por las contradicciones del sistema capitalista, es una gran alternativa generadas por muchos para muchos, sobre todo en esta sociedad de la información en que vivimos, en la que no se puede andar por las esquinas, sin software al alcance de todos. Por que entonces las grandes mayorías van quedando desplazadas, al margen del avance social. Solamente el sistema socialista garantiza igualdad para todos, por lo tanto, el software libre tiene en el su mejor aliado.

Imagen de Pacor

http://www.ubuntu-es.org/ubuntu/introduccion

Si mirais el enlace de arriba (Que es de este mismo org) vereis que en el titulo pone "Ubuntu: GNU/Linux para seres humanos"

Los seres humanos no matan por una idea, no matan a sus semejantes como no lo hace ninguna especie del planeta (Excepto contados casos en los que la hembra de un insecto se come al macho despues de la copula y otros por el estilo).

La politica, la religion y el dinero han llegado a conseguir en muchos casos que el ser humano se abandone a sus peores y mejores instintos.

Estoy a favor de la libertad de expresion y me parece altamente beneficioso el intercambio de ideas y el raciocinio pero (Nunca ha de faltar un pero) creo que este no es lugar para estas cosas.

Lo digo sin dogmatismos y creyendo y esperando no ofender. Y lo digo no por el comentario que inaugura el blog en si mismo; sino por el conjunto. Y conste que respeto fervorosamente todo lo expuesto e incluso puedo compartirlo.

Este es, en mi humilde opinion, un lugar para hablar de "Ubuntu: GNU/Linux para seres humanos".

Se aceptan ideas. Razón aquí.

 

Se aceptan ideas. Razón aquí.

Imagen de MikiDemon

todos sus comentarios son exelentes cada uno de ellos sea de lo que

se tratase quiere desir que estamos de acuerdo en algo livertad si Ubuntus Si

 

con Ubuntus y Linux es la verdadera libertad

Imagen de EseNoy

Vivimos en una época donde todo se compra y se vende, y una de las cosas más baratas es la dignidad humana.

 

El que aparezca un movimiento social que intenta destruir un monopolio sobre la gestión y el uso de la información y conocimientos humanos es interesante; el que alguien en este foro, relacione el capital, el monopolio con la informática y el control social no me parece nada desencaminado...

Y si, este movimiento GNU/Linux en el que andamos tiene unos tintes bastante socialistas, y creo que podemos aprender bastante de el para otras facetas de la vida cotidiana... El trabajar en grupo por una idea, perseverar, analizar los errores propio y ajenos, formar a las personas e intentar expandir ideales realmente democráticos (NO democracia representativa, que es un timo, ojo) me parece altamente aplicable a nuestro día a día...

 

Imaginemos que aplicamos esto al tema social, cultural, empresarial y decidme cual podría ser el resultado...

 

Acaso podría ser que acabaramos creando una sociedad "GNU"??

 

Salud!!

 

 

=================

Cogito cogito, ergo cogito sum...

    =================     

Cogito cogito, ergo cogito sum...

Imagen de ciclotron

Saludos a todos.

 

Se que a muchos, les gusta nada mas dedicarse a los problemas técnicos, y olvidar las implicaciones sociales de los que hacemos. Eso no es posible, por mucho que queramos, sencillamente somos seres sociales por naturaleza, y no producimos tecnología, si esta no tiene una implicación social. Por eso creo, que la apertura de este tema, va muy bien con las discusiones diarias acerca del software libre y ubuntu en particular, estas forman parte de la cotidianidad de la discusión mundial.

 

Si dejáramos a un lado este debate, pues estaríamos construyendo algo, pero sin discutir cual es su futuro, cuales son las dificultades que debe salvar  para desarrollarse, quienes y con que, se oponen hoy al desarrollo del software libre. Les recuerdo que no hay una sola nueva línea de código que se haga en este movimiento, sin que siga el norte de su filosofía. La cual todos conocemos y es por la que estamos haciendo presencia en este foro.

 

Ahora creo que hay que profundizar en el titulo del tema, y descubrir las implicaciones sociales que se ciernen hoy día, sobre todo cuando ubuntu es una de las principales distribuciones que se usan mundialmente. Para ello deje planteada algunas preguntas en mi primer comentario.

 

Finalmente les recuerdo, que las distribuciones de ubuntu, al instalarse, dejan un directorio con un video del revolucionario Nelson Mándela, primer presidente sudafricano elegido por medios democráticos. Que mas muestra de lo que hemos hablado, que esta, que la hace la distribución como tal.

 

Les dejo la dirección en wikipedia para los que quieran ampliar la información hacer de mandela http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

 

Con el aprecio de siempre...