Día de los Inocentes, 28/12

Imagen de furtaxi
0 puntos

A raíz de éstos hilos 1 y 2, se formó cierto revuelo en el foro.
Algunas intervenciones, lo consideraron inapropiado, y, en cierta forma, no estoy de acuerdo.
Paso a explicarlo. En diversas culturas y religiones, hay ciertas fechas en la que se permiten determinadas acciones que, en el devenir normal de la vida en comunidad, serían altamente contraproducentes. Hablo, por ejemplo, del carnaval.
Pero ésta es una comunidad, fundamentalmente, escrita.
Por ello, lo único un poco liberal que podríamos hacer, sería cambiar, o disfrazar, nuestro avatar... Poco signo de rebeldía momentánea, de desahogo, de poder "sacar los pies del tiesto"
Así que llega el 28 de Diciembre (1 de Abril, en otros lugares). Los que normalmente, están encargados de velar por la corrección del foro, dan el primer paso. Un flame de que sus cuentas están hackeadas. ¿Que hacemos los demás ?
Algunos, hasta se lo creen, otros, directamente, inocentada descubierta. Y una buena parte, seguimos el juego, explotamos el absurdo de la situación, llevándola a extremos en distintos terrenos. Se mezclan insultos, acusaciones, confesiones, comentarios habitualmente inapropiados, pero dando por sentado de que todo el mundo sabe que no va en serio.
Son bromas. Más o menos brutas, más o menos soeces, más o menos atrevidas, o irrespetuosas. Pero bromas, al fín y al cabo, y es así como deben interpretarse.
Es sabido que una rigidez total, es contraproducente. De vez en cuando, hay que "desmelenarse", dejar salir lo que habitualmente callamos, con la seguridad de que las respuestas recibidas, serán con la misma, y sana, intención. Sí, he dicho sana. Porque la risa lo es.
Sin embargo, hay usuarios que se han sentido molestos. No ofendidos, porque nadie les atacó, pero no les ha gustado el desarrollo del tema.
Es a ellos a quién dedico éste post. Disculparme, en lo que a mi concierne, por si no les gustó mis intervenciones. Pedirles que lo vuelvan a leer todo, con anímo de divertirse, y que comprueben, por si mismos, que las rápidas respuestas y contrarespuestas, sólo pretendían divertir a todos, no sólo a los participantes.
Es imaginación, libre y desbocada, en el que nos liberamos todos por un rato de la tensión que supone ayudar a otros con problemas, día tras día, post tras post, sabiendo que si nos equivocamos en los consejos, alguien se puede quedar con el ordenador inútil.
Una forma de ver la enorme responsabilidad que, en la medida de nuestras posibilidades, hardware y conocimientos, asumimos con naturalidad.
Sin embargo, deseo señalar que la parte habitual del foro siguió en marcha. Según aparecían nuevos hilos, se leían, se aportaban ideas o sugerencias.
Algo esquizofrénico, estar de broma en una pestaña, y pensando en situaciones técnicas delicadas en otras.
Y creo que podemos decir, prueba superada. Hubo diversión, y Ubuntu-es siguió funcionando.
Por ello, reitero las disculpas a quien no le haya gustado. Pero, a la vez, les pido que respeten, un día al año, las ganas de divertirse de los demás.
En prácticamente todos los medios de comunicación, se ha gastado inocentadas. Algunos se niegan, pero como beben de las mismas fuentes de noticias, raro es el que se escapa de propagar algún bulo.
En un ejemplo citado, y parcialmente reproducido por otro usuario, se hablaba del tema KDE. Se ponía como ejemplo de "broma elegante". Enfín, ésto es discutible. Si yo me estuviera rompiendo los cuernos desarrollando KDE, Ubuntu, o integrándolos, seguramente, no me parecería muy gracioso... Pero lo admitiría como inocentada, y procuraría saber que es lo que causa gracia, porque, quizás, me daría pistas sobre lo que piensa realmente la gente de mi trabajo, sin ocultarse en formulismos. Todo es bueno, mientras la intención lo sea también.
El 28 de diciembre, quedó atrás. El flame, cerrado. No pasa nada. Ubuntu-es, sigue en marcha, expectante a los vertiginosos acontecimientos que sucederán, a buen seguro, el próximo año. Ojalá la historia acabe declarando a 2008, como "el año del Software Libre". En el buen camino estamos. Bromas aparte.