Implementar otros calendarios en ubuntu

+1
0
-1

Ubuntu usa por defecto, como prácticamente todos los sistemas operativos, el calendario gregoriano. Es verdad que este calendario es el más utilizado, difundido, y hasta el único conocido por muchas personas del mundo. No obstante, hay que saber que existen otros calendarios que todavía son utilizados por algunas culturas, o incluso se están empezando a utilizar, pues, algunos de ellos son utilizados incluso como guias espirituales, religiosas o hasta agrícolas (calendarios lunares). Si Ubuntu (o linux, o el software libre en general) implementaran otros calendarios en el sistema, Ubuntu/Linux se convertiria -me atrevo a decir (especulando)- en el único sistema operativo que implementa más de un solo calendario. Esto sería una razón más para que los países en desarrollo, que todavía utilizan estos calendarios, puedan mantener el ritmo de su cultura, y a la misma vez, implementar tecnología en su modo de vida.

A mi me parecería excelente que se implementaran algunos calendarios, pues, no solo sería de utilidad para losque no utilizan el calendario gregoriano, sino que sería de utilidad quizá para convertir fechas gregorianas, a fechas mayas, judías, musulmanas, etc. y de esta forma, unir a la humanidad, sin necesidad de dejar atrás los detalles de nuestra cultura.

Algunos calendarios que sería útil implementar serían (extraído de wikipedia):

  • haab
  • katun
  • Tzolkin (uno de los más importantes, es lunar, es considerado también comouna guia espiritual y dura 260 días)

Y que te parecería esta nueva implementación? A mi me parecería apta para un sistema operativo para seres humanos: Ubuntu. Por favor, opina al respecto.

Visit my real blog.

Comentarios

Imagen de DarKShinjI

Me parece una excelente idea, ya que con esto si se adaptara ubuntu a los distintos estilos de vida/creencias, por lo que se convertiria en un sistema realmente hecho para humanos, aunque lo del calendario es un detalle, ya sería otro gran paso, para luego dar muchisimos más :P.

Imagen de josell

ahora que he propuesto esta idea... que hacer con ella? donde debemos presentarla? no me importa demasiado quien la presente, ni siquiera me importaría demasiado que mi nombre pueda o no aparecer en los créditos, pero me gustaría saber que hacer para motivar su implementaciónen Ubuntu, y así, poder tener el honor de decir que he aportado en algo al software libre.

Alguien puede hacerlo por mi? es que yo no se que hacer para proponer esta implementación.

saludos.

sudo apt-get install God

Imagen de josell

Me respondo a mi mismo al decir que ya he encontrado una forma de proponer ideas para ubuntu. Pero hay un problema: está en inglés, y yo no se inglés. Alguien podría traducir la idea y ponerla aquí o en dicha página? logicamente, deberá enlazar aquí. La página para proponer ideas es esta:

https://wiki.ubuntu.com/IdeaPool 

 Les pido ese gran favor... POR FAVOR.

Firma: Libertad espiritual: Amor de Dios. Libertad informática: Linux. Visita mi blog.

sudo apt-get install God

Imagen de acidrums

 Hay un pequeño comando que no se que diablos es lo que hace:

ddate

Ahi se los dejo como por dato curioso. 

http://bandasinnombre.orgfree.com/

Imagen de josell

No sabía de ese comando. gracias.

sudo apt-get install God

Imagen de josell

He encontrado una interesante página para convertir fechas, la cual puedeser útil, en caso de que Linux o ubuntu opte por estas implementaciones. Saludos.

http://www.calendarhome.com/converter/ 

------------------------ 

Firma: Libertad espiritual: Amor de Dios. Libertad informática: Linux. Visita mi blog.

sudo apt-get install God

Imagen de gengiskanhg

Respecto a la idea de los calendarios alternativos, me parece obligada y por eso llegué aquí. Buscando la forma de hacerlo para el calendario Azteca que es el que me interesa ahora.

Trataré de aportar al tema lo que se.

1. Antes de desarrollar un calendario nuevo para ubuntu debo explicarles lo siguiente:

a) Ubuntu es de la familia de los sistemas GNU/Linux y GNU/Linux a su vez es un sistema operativo POSIX (como UNIX, BSD, etc)

b) Una aplicación se divide (se debe de...) en su aspecto funcional y gráfico. Ej Para un calendario lo funcional me dará los datos del calendari en modo texto (básico) y el aspecto gráfico hará de esta funcionalidad algo como lo que tenemos en nuestro panel Ubuntu y lo que sale al darle doble click (a este calendario).

Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal)

Comando: date

$ date
Mon Mar 24 08:41:31 CST 2008

o el comando

$ cal
March 2008
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Vemos que estos comandos dan información sobre la fecha y el mes actual en forma de texto. Aquí no importa lo bonito sino la información. Esto es lo FUNCIONAL.

Ahora que estos comandos sirven para todos los sistemas GNU/Linux.

El aspecto gráfico es hacer que la salida de estos comandos, lo que resulta de usarlos, es decir, la información que nos dan, se vea en algún lugar de forma gráfica como en el escritorio de Ubuntu. Esta implementación puede variar de acuerdo al escritorio o a donde queremos que se muestre, pero sólo variará lo gráfico y ya no lo funcional que será igual.

========

Dado lo anterior debemos buscar primero hacer un programita en modo texto que proporcione el calendario que nos interesa o incluso ver la factibilidad de agregar estas funciones al comando "date" o al "cal".

 

Una vez que tengamos este programita que por ejemplo pueda ser para el calendario azteca:

$calAzt 24 mar 2008

9-Tecpatl 1-Cuauhtli 13-Mazatl

Entonces ya podremos pasar a la etapa de pensan en hacerlo gráfico para Ubuntu u otros sistemas gráficos e incluso ponerle los íconos gráficos (el calendario azteca lleva íconos: Tecpatl: Pedernal; Cuauhtli: aguila; Mazatl: venado)

 

Ahora bien los pasos inicales deberán ser:

1-Buscar la forma de convertir entre calendarios. Sobre todo desde y hacia el más general que es el gregoriano o desde el UNIX TIME que es un tiempo uniforme para sistemas UNIX.

2 - Buscar si hay esfuerzos ya en implementación, para unirnos en lugar de repetir trabajo (filosofia del softwar libre).

3- Estudiar sobre el calendario nuevo a implementar para contemplar todos los detalles (fechas antigüas, fechas futuras, años biciestos, etc, etc.)

4 - Implementar el calendario y convertidor en modo funcional, TEXTO. Incluyendo su DOCUMENTACIÓN (toda explicación de cómo funciona, como se usa, etc).

5. Implementar el modo gráfico

 

=================

Por hacer ahora:

Ahora bien, el inglés es el idioma de comunicación universal y en e que se hace la mayor parte de los desarrollos importantes de GNU/Linux.

Por ello la búsqueda deberá ser en inglés.

Un buen punto para comenzar será con el grupo de desarrolladores del comando CAL o DATE de GNU/Linux.

 

Es todo, esperando mi contribución y conocimiento haya servido de algo.

Gracias.

 

 

 

Imagen de helio01

Tengo un programa en código Fortran que permite imprimir en un documento todo un ciclo del calendario Azteca solo faltaría modificarlo para que permita hacer conversiones de fechas y que muestre secciones al igual que seria necesario concatenarlo con el time del pc. Creo que no es necesario utilizar ingles para esto al menos no para el desarrollo de un calendario azteca ya que la mayoría de los interesados me atrevo a decir son de habla hispana, pero como sea si alguien sabe de algún foro donde se trabaje este desarrollo avise que me gustaría aportar.