Año nuevo, proyecto nuevo...

+1
0
-1

El año 2007 se fue, llevándose consigo buenas cosas que contar a otros.

Experiencias alentadoras o desmoralizantes que, de acuerdo al ánimo de cada persona, pueden redoblar esfuerzos en continuar un proyecto personal... o abandonar un sueño. No es fácil dar comienzo a una idea, sin antes calcular, planear, estudiar, prever situaciones que a veces salen de nuestras manos... más "el que persevera, alcanza".

Debo decir, en el caso particular de mi experiencia en Linux, ha sido satisfactoria. Adopté a ubuntu como mi distribución preferida (eso no quiere decir que no experimente con otras distribuciones que tienen buena calidad). Me propuse un plan de promoción de ubuntu en mi trabajo, en base a mi propia experiencia. Es curioso el hecho de que aunque tú, como usuario de Linux, te hayas tomado el tiempo y las energías suficientes para aprender a usar y administrar este sistema operativo, no todos compartan tu entusiasmo... y, aunque destiné hacer un huequecito a Linux en el mismo equipo en que mis patrones trabajan, casi no es utilizado :-( quizá por "miedo a lo desconocido", creo yo.

Eso no me desanima: aunque hice una demostración de las bondades de ubuntu sin haberse dado un interés en su uso, esto me sirvió como un "sondeo", una forma de ver hasta dónde podría ser aceptado este bendito sistema operativo en mi comunidad.

Tengo ideas que necesito trabajar, moldear, porque estoy seguro que el software libre no ha sido comprendido por completo, no al menos en el lugar donde vivo. Parece que soy el único "loquito" en mi vecindad donde todo lo que se conoce es Windows® (y ni siquiera se sabe emplear adecuadamente; hay que agradecer a la compañía telefónica de mi país el imponer la computación como una moda, más que como una herramienta benéfica).

Leí hace unos meses atrás de un colega, paisano mío, con un gran entusiasmo por hacer que la gente conozca ubuntu. Ello me ha inspirado a realizar mi propia iniciativa, algo que probablemente no se ha hecho antes. Los riesgos creo saberlos: de cien personas que conozco, quizá de diez a quince poseen un equipo de cómputo, y de esas diez o quince, quizá solamente una o dos saben que Linux existe como alternativa real al software de Microsof®... lo que me lleva a considerar que esta pequeña porción de usuarios de PC no muestre interés en ubuntu.

Tal panorama "desalentador", en vez de parecer eso, me hace pensar en que muy bien podría abrir un nuevo campo donde no hay una voz que diga: "El software libre está presente". ¿Quién me "echará porras"? Eso no lo sé bien; soy el típico sujeto raro, que no sigue las tendencias de la mayoría. Sé que no soy ni mejor ni peor que otros... pero soy un ser humano. Y quiero mostrar que la informática es para seres humanos. Ubuntu está puesto para tal propósito.