Partición /boot ¿para qué?

Imagen de Julius-Caesar
0 puntos

Pues eso...

 

¿Qué sentido tiene crear una partición para montar en ella /boot?

¿Y ventaja?.

 

Sé que en /boot se guarda el GRUB, pero ¿qué son vmlinuz e initrd.img?, ¿y Sistem.map?

 

Gracias.

 

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Ventajas, las que quieras, pero por sólo mencionar una: equipo servidor que tiene racks extraíbles que han de irse sacando y cada uno con uns sistema operativo distinto. Seguramete te interese que el  /boot esté en un disco pequeño fijo, en un diskette, etc... plasticidad total.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."
¿Por dónde empiezo? - Guía Ubuntu
¿Un aliado? - Automatix

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola Jul...:

Para evitar incompatibilidades de las bios con los discos duros grandes, es conveniente crear una patición para /boot al comienzo del primer disco rígido.

 Algunos usuarios no quieren que su partición /boot sea montada automáticamente para mejorar la seguridad de su sistema,por lo que hacen una partición boot separada.

/boot
Este directorio contiene todo lo necesario para que funcione el proceso de arranque del sistema.
/boot almacena los datos que se utilizan antes de que el kernel comience a ejecutar programas en modo usuario .
El núcleo del sistema operativo (normalmente se guarda en el disco duro como un fichero imagen llamado vmlinuz-versión _ núcleo) se debe situar en este directorio o, en el directorio raíz.
El núcleo tiene la capacidad de crear dos entornos o modos de ejecución totalmente separados.
Uno de ellos está reservado para el propio kernel, denominado el “modo núcleo”; y el otro está reservado para el resto de programas, llamado el “modo usuario”.
Realmente se crean dos entornos totalmente separados, es decir, cada uno tiene su propia zona de memoria y procesos independientes.
Esta técnica ofrece mucha seguridad y estabilidad al sistema.
Cuando un proceso del “modo usuario” necesita recursos del “modo kernel” (por ejemplo, acceder a la memoria USB) se hacen uso de las “famosas” llamadas al sistema (interface que ofrece el núcleo para la comunicación del modo usuario con el modo kernel).
El archivo System.map es un mapa del kernel que contiene información acerca de los "puntos de entrada" (entry points) que provee el mismo. Un punto de entrada es la dirección absoluta de memoria que le correspondió a la primera instrucción de una función/subrutina cuando fue traducida al lenguaje de máquina del sistema anfitrión; con la información contenida en el System.map es fácil determinar, por ejemplo, cuál
función es la que está reportando un oops o un panic, simplemente con comparar la dirección que tiene el registro contador de programa del procesador (PC en "terminología de lenguaje ensamblable", EIP en el caso
particular del i386) con los valores de puntos de entrada listados en el System.map.
El kernel no lo necesita para correr (porque, de hecho, el kernel sabe  cuáles son sus entry points en virtud de que está enlazado y es un archivo ELF formal , pero si es necesario para programas externos, en particular ps, top, klogd, depmod; y cuando un driver es compilado como módulo, puede necesitar el System.map para enlazarse con otros drivers dependientes de forma dinámica.
Lo importante es que el System.map instalado corresponda con el kernel que se está ejecutando; en caso contrario, la información inconsistente hace que las aplicaciones antes mencionadas sean erráticas o simplemente no funcionen.
Initrd.img simplemente es una imagen de los modulos del kernel.En casos en que el kernel tiene que cargar ese modulo porque es vital, se tiene que hacer, porque sino dara kernel panic. 

Saludos.


Equipo de Ubuntu-es
+1
0
-1
Imagen de Ardanbis
+1
0
-1

Tengo una pregunta acerca de este tema.

Algunos usuarios no quieren que su partición /boot sea montada automáticamente para mejorar la seguridad de su sistema,por lo que hacen una partición boot separada.

No tengo todavia un partición /boot pero me interesa. Si /boot está en el mismo disco duro pero en una partición aparte ¿aparece en "/etc/fstab"?
Y si lo hace ¿puedo añadirle un # delante para que pueda acceder solo con contraseña a esa partición cuando Linux está arrancado?
Que formato es mejor para /boot ¿fat32 o ext3?



Linux user #466973
Ubuntu user #20815
+1
0
-1
Imagen de Julius-Caesar
+1
0
-1

Ragonicha y Miguel, gracias por vuestras respuestas.

 

Como usuario de "home computer" creo haber entendido que una partición para /boot quizá se sale

un poco de "los esquemas".

 

Me parece que no necesito una partición extra para el GRUB, el kernel y demás.

 

Gracias otra vez.

 

+1
0
-1
Imagen de candes
+1
0
-1

Hola, he instalado mi ubuntu y he dejado 100 Mb de espacio para la particion /boot ese espacio es muy poco y no puedo instalar actualizaciones, alguien sabe que puedo hacer para cambiar el tamaño de esta partición.

Gracias

+1
0
-1

Andrés..