¡Al fin la radio!

+1
0
-1

No soy yo partidario de oír la radio por el ordenador, por aquello de los huevos y las cestas, pero vivo en un pueblo de montaña, y ciertas emisoras son imposibles de sintonizar, o se hace con mucho ruido. El caso es que gracias a Internet puedo escuchar mi querida Radio Clásica. Bueno puedo ahora, porque hasta hace unos días lograrlo fue toda una odisea.

Por alguna razón, que no llegué a entender, sintonizar radios con mi antiguo Windows era, en la práctica, imposible. Tarde o temprano acababa colgándose, cuando no saltaba la pantalla azul, o cualquier otra historia. Con Ubuntu pude comprobar que la estabilidad era perfecta, y podía sintonizar al mismo tiempo que hacía otras cosas sin ninguna dificultad. Amarok me ofrecía una larga lista de emisoras, pero ¡oh desgracia! entre ellas no estaban las que a mí me interesan.

En principio la cosa no tendría que haber sido un problema. RNE permite oír sus emisoras a través de Internet, pero sólo con dos programas: Windows Media Player y Real Audio. Asumiendo que, como estaba utilizando Linux, no podría usar Windows Media Player piqué en la opción de Real Audio y en seguida me saltó que necesitaba unos plugin para mi Firefox, que instalé. El caso es que la cosa no funcionó como debería porque la emisora no terminaba de cargar, y no sonaba nada.

Yo miraba para mi Amarok, y para mi Rhythmbox (que también puede sintonizar emisoras), y veía cómo daban la opción de añadir radios, siempre que se supiese la URL correspondiente. Yo, por más que buscaba, no encontraba las de RNE.

Una tarde de domingo, aburrido de casi todo, jugaba en la página de sintonizar de RNE tratando de oír algo. Por esas cosas que pasan piqué en la opción de Windows Media Player, y con el ratón encima de la barra que salió dí al botón derecho. ¡Sorpresa! me salió la opción de «abrir con Totem», así que nada, ¡Qué lo abra Totem, si tiene ...! Enseguida me pidió instalar no sé qué paquete, que, por supuesto, instalé. ¡Y magia! La emisora empezó a sonar. Estaba más contento que unas castañuelas. ¡Iba a resultar que Totem podía con Windows Media Player

Tan contento estaba que repetí la operación no sé cuantas veces, hasta que me fijé mejor y al dar al botón derecho sobre lo que ahora era Totem vi que había una opción que decía «copiar», y otra que decía «pantalla completa». Yo, por copiar que no quede, así que copié, copié y pegué en el editor de textos, y lo que pegué fue claramente una dirección URL que empezaba por mms://

Enseguida se me hizo la luz. ¿A que va a ser esta la dirección que hay que poner en Amarok y en Rhythmbox para añadir emisora? Y en efecto, lo eran. Ahora puedo escuchar mi querida Radio Clásica con Amarok ¿Qué hay mejor?

Por cierto si a alguien le interesan las direcciones de RNE para oírlas por su reproductor favorito son:

Radio Clásica: mms://a1247.l910622804.c9106.e.lm.akamaistream.net/D/1247/9106/v0001/reflector:22804

RNE 1: mms://a729.l830022151.c8300.e.lm.akamaistream.net/D/729/8300/v0001/reflector:22151

RNE 3: mms://a1830.l830120550.c8301.e.lm.akamaistream.net/D/1830/8301/v0001/reflector:20550

RNE 5: mms://a1360.l910520572.c9105.e.lm.akamaistream.net/D/1360/9105/v0001/reflector:20572

Si busca estas direcciones en Google aparecerán listas con las direcciones de otras emisoras, pero de todas formas, sabiendo el procedimiento, elija su emisora favorita y ¡a gozar!

Comentarios

Imagen de celupan

Gracias Pastranec. he añadido las direcciones a Rhythmbox y estoy escuchando Radio clasica.
Celu paralos amigos

Celu paralos amigos

Imagen de felipeperucho

Si instalas el paquete totem-mozilla podrás escuchar la radio pinchando sobre la opción Windows Media Player, como si fueras un ciudadano de primera con tu Windows pirata instalado ;)

Saludos 

Imagen de Ebeldur

Yo lo tengo todo instalado y no consigo que se escuche ninguna emisora en mi Ubuntu 9.04.

Mi página personal:

http://franyv.wordpress.com/

Mi página personal:

http://franyv.wordpress.com/

Imagen de furtaxi

 Me interesé por tu post, y se me ocurrió poner una de las direcciones que proporcionas en el navegador... Una pantallita de aviso, acepto, y en pocos segundos, Totem reproduciendo...

Ubuntu, es que es la leche... (con perdón) ....

Saludos,

Roberto.

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
Cuando visites un hilo, pulsa marcar para informar a los Moderadores de su relevancia.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de joseferg

Pues muchísimas gracias, Pastranec. Por fin, gracias a tu comentario también estoy escuchando radio clásica con Amaroc. No sabe lo que he peleado por ello sin  conseguir ningún resultado hasta ahora. Eres un genio.

Salu2 ubunteros.

Fernando 

Imagen de gonzalosma

Hola gente. Desde que me mudé a linux escucho radios con el VLC. Viene con un buscador de radios que por lo menos debe haber 10.000 y no exagero. Hay algunas que si les gusta la clásica, vienen con calidad de CD. Transmiten en 128 kb/s.

Imagen de jplinux

También tengo el VLC pero no encuentro esa opción. ¿Dónde está?

Imagen de jjgomera

Felicidades, pero no pienses que sólo hay una manera de escuchar las radios online en linux, yo suelo usar un script como este, simplemente hay que preocuparse de mantener las direcciones de las cadenas actualizadas, para lo cual es muy útil ésta extensión para firefox que te permite extraer las direcciones mms de los player que suelen usar las emisoras en sus webs.

Si te gusta radio clásica, entonces quizá te interese poder oirla a mejor calidad, porque 16 kbps la verdad es que es bastante pobre, usando el octoshape que tiene versión para linux aunque no es libre podrás escucharla a 128kbps, te aseguro que se escucha de maravilla, también radio 3 y REE.

Imagen de anselo

jijomera, lo de la extensión del firefox me ha dejado supergratamente sorprendido. Había cierta emisora que no tenía forma de que me entrara y ahora... a la primera. Muchas gracias por el apunte. 

Saludos y suerte

Usa el Botón Buscar y la Guía Ubunt

www.zabila.es.kz

Saludos y suerte

Usa el Botón Buscar, DocUbuntu Guía Ubuntu Mi Blog

Imagen de hernanjn

Excelente!
El plugin para el Firefox funciona perfecto (descargar).
Si a eso le sumamos el VLC Media Player(descargar), escuchamos cualquier radio que nos "obligue" a tener Window$.
Gracias a todos!!!

Ubuntu 9.10
Firefox 3.5.8
plugin MediaPlayerConnectivity 0.9.3
VLC 1.0.2

Imagen de apple3

Es lo que uso yo, aparte del shoutcast, los podcast, el last.fm, puedes meter los flujos de radio que te interesen y tenerlos organizados.

Además si los de la radio son enrollados y te colocan el titulo y autor de la canción puedes ver la letra y otras cositas. 

Será para KDE pero Amarok bien merece unas cuantas librerias de más.

 

Para vlc  los flujos se encuentran en Ver>Lista de reproducción>AdministrarZServicios discovery>Escuchas de radio Shoutcast.

Ruta pelin larga, he de decir que creo que las radios son las mismas que te ofrece Amarok en flujos de shoutcast, pero hay está el factor elección.

Un saludo 

Imagen de fepelo

 

pues yo escucho todas, menos la cadena ser, lo he probado todo y la dirección que rescato no funciona en amarok. ¿alguien me puede ayudar?

Imagen de jjgomera

La ser da bastantes problemas, yo tampoco la escucho por ahí, alguien comentaba que esos mms se podían escuchar con el xine, el problema es que esos mms son temporales y solo te valen para una vez, cada vez que quieras escucharla tienes que volver a su player a sacarlo, por eso prefiero tirar de emisoras locales con mms más normales, para los programas nacionales funcionan bién