Se me han cambiado las unidades de Windows Vista al instalar Ubuntu 7.10

Imagen de zepolracso
0 puntos

Hola a todos, lo primero pedir disculpas por contaminar los foros de Ubuntu con preguntas sobre Window$.

Tengo un portátil ACER Aspire 5920G que venía con Windows Vista instalado. Venían ocupadas 4 particiones primarias, una para el Windows (ACER), otra para Datos (DATOS), otra con los drivers (PQSERVICE) y los archivos de recuperación de datos y otra con datos pero que no tengo ni idea de para que sirve (los datos de estas dos últimas particiones sólo los he visto desde Ubuntu). Bueno, el caso es que metí el CD de Ubuntu y lo primero que hice fue hacer una copia de seguridad de esas dos particiones dentro de la unidad de Datos. Después borré esas dos particiones y creé una ext3 y otra linux-swap. Como tenía espacio sin asignar, amplié la partición de Windows y la de Datos (probablemente sea éste el paso conflicivo). Después instalé Ubuntu. Todo perfecto, al arrancar el PC me sale el menú GRUB y si elijo Ubuntu, va genial y tengo acceso a todos los datos de las particiones de Windows y de Datos, así que no he perdido datos ni nada. Sin embargo, si en el menú GRUB elijo arrancar con Windows Vista, empieza a cargarse con normalidad (aunque me ha parecido algo más lento de lo habitual) hasta que llega a la pantalla donde tengo que elegir el usuario con el que entrar (tengo dos, uno con privilegios de administrador y otro normal). Si elijo el administrador, se queda bloqueado con el prompt "Preparando el escritorio..." hasta que sale un error ("windows no tiene acceso al dispositivo, ruta de acceso o archivo especificado") y se queda la pantalla con un fondo azul sin ningún icono ni nada. Llegados a este punto, si le doy a Ctrl+Alt+Supr me sale el administrador de tareas y puedo acceder a la opción "Ejecutar...", por lo que tengo acceso al disco duro para ejecutar algún programa. Ahí es donde me dí cuenta de la unidad que antes era "C" (la de Windows), ahora es "X" y la que antes era "D" (Datos), ahora es "C". Si ejecuto el programa "X:/Windows/explorer.exe" se me carga un escritorio (que no es de ninguno de los usuarios que tenía definidos). No funciona el "Panel de Control" ni puedo acceder a las opciones de "Administrar", por lo que no puedo hacer gran cosa (casi no funciona nada). Sin embargo, como en mi usuario tenía varias aplicaciones portables (Firefox Portable, utorrent, y cosas así), las puedo ejecutar y me funcionan bien. Esto es todo lo que consigo hacer.

Me gustaría poder arreglar este problema sin necesidad de formatear ni utilizar el DVD de recuperación de datos (ya que esto me borraría toda la unidad C, que es ahora la de Datos). Como tengo todos los datos intactos pensaba que sería más sencillo, pero la verdad es q no encuentro manera.

Si cuando empiezo a cargar Windows accedo al menú para poder iniciar en modo seguro y demás opciones, sólo me aparece la opción de iniciar normalmente y otra para escanear la unidad (esa me da un error). También me indica que si pulso F8 tendré acceso a más opciones, pero si le doy se carga normalmente.

Por favor, indicadme si os hacen falta más detalles. Cualquier ayuda o indicación será bien recibida.

Un saludo

Imagen de zepolracso
+1
0
-1

Hola a todos.

Sigo sin averiguar nada nuevo, así que he abierto nuevos post en otros foros (de Windows, claro). A ver si hay alguien que sepa. He abierto los post en los primeros foros de Windows que he encontrado con una pinta aceptable, si conocéis algún foro donde suelan dar buenas respuestas avisadme, por favor. Os dejo los enlaces de los post que he abierto:

 

http://www.trucoswindows.es/index.php?showtopic=7513

 

http://www.foroswindows.com/sutra65661.html#65661

+1
0
-1
Imagen de zepolracso
+1
0
-1

Me han contestado en este foro, aunque no estoy muy de acuerdo con muchas cosas que me ha puesto lo tendré que estudiar, dada mi ignorancia:

-------------------------

El tema que planteas no sólo es complejo sino que está muy embrollado. Hay algo que debes de tener claro de partida: tu sistema operativo no es Vista, sino Linux, de manera que C: será la unidad donde se ha instalado Linux y esto no es modificable; porque en otro caso el equipo no arrancaría.
De manera que, una vez leido el artículo de Microsoft, entiendo que su solución es sólo parcialmente utilizable por ti. No importa que Vista esté en X, J ó H, siempre que su cargador esté en C:.
En este caso y puesto que el doble arranque permanece operativo es evidente que la carga de Vista está en C:

Lo que está sucediendo en este caso es que no se cargan los perfiles de usuario y esto puede suceder, a mi modesto entender, por dos razones

PRIMERA:
Cuando realizaste la copia de la partición, no se copiaron correctamente

SEGUNDA:
El cambio de letra impide que se carguen los antiguos perfiles. Sólo en este caso veo aplicacble la solución de Microsoft. En concreto y puesto que dices:

Cita: "Ejecutar...", por lo que tengo acceso al disco duro para ejecutar algún programa
yo probaría a modificar el Registro en el sentido que aquí te dicen (Ejecutar:regedit):

Cambie lo siguiente:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT\Current Version\Winlogon\Userinit:Reg_SZ:C:\WINNT\system32\userinit.exe
Cámbiela por:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT\Current Version\Winlogon\Userinit:Reg_SZ:userinit.exe

y es posible que entonces consigas entrar con un usuario antiguo.

Saludos
_________________
Si tu tema fué resuelto, por favor, infórmanos con un post de solucionado. Gracias!

 

+1
0
-1
Imagen de zepolracso
+1
0
-1

Bueno, le he respondido explicandole lo que yo entiendo de la forma de gestionar las particiones por los distintos sistemas operativos (que no es mucho). Me hace gracia, porque en ese foro, dependiendo de la experiencia que tengas te asignan estrellitas y un nombre de tipo de usuario. Si te asignan una estrella (como a mí), eres "linuxero" y si te asignan 5 eres "Bill Gates", por lo tanto, en ese foro soy el rey!!!. Podéis echar un vistazo si tenéis curiosidad, aunque os recomiendo que no estéis mucho rato ;-)

+1
0
-1
Imagen de tHatdUde
+1
0
-1

Si te deja entrar a un escritorio solo se me ocurre clic derecho en mipc -->administrar

ahi tienes un administrados de discos donde puedes cambiar la letra de unidad 

+1
0
-1
Imagen de zepolracso
+1
0
-1

Gracias por tu interés, pero esa opción no funciona. Ya te digo que no funciona tampoco el Panel de Control. Precisamente lo primero que intenté es ir al administrador de discos para cambiar las unidades, pero no me deja acceder, supongo que tendrá que ver con la ruta, que es errónea. 

+1
0
-1
Imagen de joseluis
+1
0
-1

Artículo 6.4 de las normas: NUNCA, jamás hagas consultas relativas al S.O. windows.

Tu problema es exclusivo de windows como tú mismo has reconocido y por tanto la solución deberías buscarla en foros de Windows y no en un foro de GNU/Linux.

Suerte.


Equipo de Ubuntu-es
+1
0
-1

Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de joseluis
+1
0
-1

Ante la posibilidad de que el problema haya podido ser provocado por funcionamiento erroneo del gparted (o del particionador de Ubuntu que hayas utilizado), hemos vuelto a reabrir este hilo.


Equipo de ubuntu-es
+1
0
-1

Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de zepolracso
+1
0
-1

Sí, utilicé Gparted, que es el que viene en el CD de instalación. Además, acabo de recordar que tuve un problema que a lo mejor es relevante. Al principio hice muchas acciones seguidas con el Gparted (coger espacio de acá, quitar de allá,  formatear en ext3, formatear en linux-swap) y cuando le dí a aplicar empezó a realizar las acciones, me fui y cuando volví había un error (no recuerdo qué pasó). Así que reinicié y entré en Windows y ví que funcionaba bien, así que no me preocupé y volví a arrancar desde el Live CD de Ubuntu y realicé las acciones que quería con el Gparted de una en una y luego instalé.

+1
0
-1
Imagen de slap
+1
0
-1

Hola, en este artículo de MS se hace referencia a tu problema y aunque el artículo sólo habla de W2000 y W2003, es muy probable que siga vigente en WVista.

Resumiendo: El problema parece que se produce porque al modificar las particiones en donde está alojado W, las GUIDs de esos volúmenes cambian y el asignador de letras (que por lo visto no es muy listo) puede cambiar las letras que asigna a los volúmenes que monta.

Puedes intentar las soluciones que se proponen en el artículo teniendo en cuenta que si sobreescribes el MBR tendrás que recuperar luego el grub.

Saludos.
slap

Nota personal: Copiar 1000 veces con emacs: "No pondré más enlaces a la web de MS"

+1
0
-1

Saludos.

0000 start out (+FD),A
           ld  BC, +7FFF
           jp 03CB, RAM-CHECK

http://www.injiniero.es

Imagen de zepolracso
+1
0
-1

Muchas gracias slap!!!

La verdad es que esto supone un avance importante para solucionar mi problema (aunque ahora estoy "trabajando" y poco puedo hacer).

Después de informarme sobre lo que me has contado (además de leer el artículo he tenido que buscar lo que son las GUIDs y el MBR), tengo alguna duda:

Las particiones que tenía de Windows siguen siendo del mismo tipo, ¿por qué dices entonces que cambian las GUIDs? ¿No deberían ser las mismas?

Cuando he buscado lo del MBR (Master Boot Record), me ha venido una cosa a la cabeza (no se si tendrá algún sentido). Una de las particiones que borré (creo q la PQSERVICE) estaba al inicio del disco. Con el espacio que liberé de ahí, agrandé la partición de Windows (que era la segunda). Al borrar la primera partición me cargué el MBR??? Si es así tiene bastante sentido, ya que he leído que ahí se almacena la tabla de particiones.

Creo que voy a tener que investigar bastantes cosas antes de hacer nada, gracias por abrirme el camino!!!

Si tenéis alguna idea más soy todo oidos!!!

 

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola zep...:

Se llama master boot record (MBR) al primer sector de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco rígido.
Sirve para almacenar el arranque del sistema operativo con bootstrap, la tabla de particiones y algunos datos identificatorios.
El MBR destina de los 512 Bytes del primer sector físico (cilindro o sector 0) del disco, 446 Bytes para el gestor de arranque, 64 Bytes para la tabla de particiones y 2 Bytes     para la firma de unidad arrancable, 55h AAh en hexadecimal.
El MBR solo contiene las entradas primarias de la tabla de particiones. Las entradas de particiones secundarias se almacenan en registros de particiones extendidas, etiquetas de disco BSD, y particiones de metadatos del Logical Disk Manager que son descritas por esas entradas de particiones primarias.
En las PCs el firmware para el arranque (bootstrapping) que se encuentra en la ROM del BIOS carga y ejecuta el master boot record.
El código del MBR, escanea la lista de entradas de particiones primarias en la tabla de particiones buscando una que esté marcada con active flag. Luego carga y ejecuta el Volume Boot Record para esa partición.
El código del MBR, modificado por algunos gestores de arranque, puede en algunos cargar el resto del código del gestor de arranque desde la primera pista del disco y ejecutarlo, en otros usa una tabla de posiciones de disco, que se encuentra en el mismo espacio que el código, para localizar el código del resto del gestor de arranque y poder cargarlo y ejecutarlo.
En las PCs que usan el esquema de la Tabla de Particiones GUID,  el MBR no se utiliza directamente en el arranque del sistema. En su lugar el firmware es capaz de entender directamente el esquema de particionado GPT y el formato de sistema de ficheros FAT, de modo que carga y ejecuta programas guardados como ficheros en la Partición del Sistema. El MBR, por lo tanto interviene en el arranque del sistema indirectamente, en la medida en que podría contener la tabla de particiones si se ha usado el esquema de la Tabla de Particiones del MBR.
Además del código del arranque y la tabla de particiones, hay un tercer campo que puede estar contenido en un MBR: la firma del disco (de Windows NT). Tiene 32 bits para identificar unívocamente el hardware de disco.
La firma del disco introducida por Windows NT 3.5, es usada por varios sistemas operativos, incluida las versiones de la 2.6 en adelante del kernel de Linux. Windows NT usa la firma del disco como un índice en su registro, donde guarda la relación entre particiones y letras de disco. También lo usa en el fichero boot.ini para indicar las particiones con marca bootable en Windows NT. Linux usa la firma del disco al arrancar para determinar la posición del volumen de arranque.

Cuando la PC inicia, la BIOS del sistema localiza un MBR válido en un disco particionado durante la secuencia de arranque, el código convencional del MBR carga y ejecuta el código del Volume Boot Record del sistema operativo (o bootloader) que se encuentra al principio de la partición activa. El MBR puede asumir simplemente que la partición activa del disco actual es desde la que se arranca o, alternativamente, puede programarse como un MBR de Arranque dual. Un MBR de arranque dual debe interactuar con el usuario para determinar desde qué partición de disco se arranca y asi pasarle el control.

En Linux se puede usar el comando dd para hacer un backup y restaurar el MBR desde una consola.
Para hacer la copia de seguridad:

sudo dd if=/dev/xxx of=mbr.backup bs=512 count=1

Para restaurarlo:

sudo dd if=mbr.backup of=/dev/xxx bs=512 count=1

Donde xxx es el dispositivo, que puede ser hda, sda, o cualquier otro.

En los sistemas operativos de Microsoft no hay acceso directo al MBR.
En DOS o Windows 9x, el programa de DOS fdisk junto con fdisk /mbr reescribe el código del MBR.
En Windows 2000 y posteriores, la consola de recuperación puede usarse para escribir el nuevo código del MBR al disco rígido con fixmbr y/o fixboot

En tu caso, has modificado las particiones, si bien son del mismo tipo, no son las mismas, han cambiado de tamaño y entonces las GUID (Un Globally Unique Identifier) número seudoaleatorio empleado en aplicaciones de software, que es esencialmente un número de 16 bytes, escrito en modo hexadecimal, que identifica  a cada partición, varian, esta variación hace que la aplicación que asigna las letras a las particiones del disco rígido, le cambie las letras asignadas, provocando errores en la localización de los programas instalados.

Para evitar estos cambios, usualmente lo que se hace es limitar la asignación de letras a las particiones, una vez instalado el sistema, a las que estan en uso.

Una vez que logres acomodar tu sistema, segun las indicaciones de la página de Microsoft, deberás reinstalar el Grub, con el Super Grub Disk, que es el más aconsejable, dado que la operación indefectiblemente te sobrescribirá el mbr, borrando el Grub de él. 

Saludos.


Equipo de Ubuntu-es
+1
0
-1