Aprende Programación con Realbasic 2008 - Crea software multiplataforma (para Linux, mac y windows) desde Linux - De 0 A novato.

Imagen de Morpheus 0
-1 puntos

 

Realbasic para principiantes.

Primera parte. - Conociendo RealBasic.

Introducción:

 

Primero instalalo, es gratuito, ilimitado y supersencillo de hacer: http://realsoftware.cachefly.net/REALbasic2008r1/REALbasicLinux.deb 

La instalación no tiene ningún problema ya que el programa está hecho para ubuntu, incluso es mas fácil que instalar realbasic en windows xp. 

Desde mi punto de vista, es la mejor forma para comenzar a programar, está hecho para que programen incluso niños de la escuela, incluso de kinder.

Porqué usar este programa?

Pues porque contruye programas para Linux, windows y mac con un solo código, evitando tener que volver a programar desde 0 para migrar tu programa (de pago o no) a otro sistema operativo. En otras palabras, los novatos haran lo que viejos de 80 años nunca han hecho de una forma tan fácil, digamos por no conocer este programa. De esta forma puedes pasar tus programas hechos en visualbasic a linux.

 


 

Después de instalarlo abres el Realbasic. Siempre cuando se abre el realbasic se inicia el proyecto que consta de por lo menos dos componentes:

Ventana: window1
Menú: menubar1
Y un tercero que se llama App, que en este caso no lo tomaremos en cuenta.

--------------------------------------------------------

Notas:

* Al dar click en el botón "run" (ese botón verde), se corre el programa, en este caso una ventana vacia (fuera de realbasic), pues se podria llamar programa a esa ventana vacia, incluso puedes construir el programa, pero nosotros queremos un programa con funciones no una ventana vacia, solo fué para conocer como se ejecuta un programa dentro del proyecto.

* Cierra esa ventana del programa que se abrió, volviendo a real basic...

* La ventana es un elemento y tiene varias propiedades, las cuales puedes modificar, como su nombre, anchura, altura, etc.

--------------------------------------------------------

Continuemos:

Estamos en Realbasic, en la pestaña Project, por ahora es la única.

Doble click a Window1 (Ventana1, debajo de App), y aparece la pestaña Window1, es la ventana de tu programa, donde aparece la ventana, a la cual le puedes cambiar las propiedades y agregar mas elementos.

--------------------------------------------------------

Notas:

* Dentro de esta ventana o pestaña, aparecen dos columnas:

- Una al lado derecho "las propiedades" de la ventana, las cuales puedes cambiar ya sea desde la ventana de propiedades o desde la ventana (digamos cambiando su altura, anchura, etc).

- Otra Al lado izquierdo aparecen otros elementos que se podrán agregar a la venta que tambien es un elemento.

- Enmedio la ventana que es lo que se muestra cuando abres el programa final, a donde colocaras todos los elementos y propiedades que quieras.

--------------------------------------------------------

Puedes cambiar las propiedades de tu ventana:

* Cambio del nombre del elemento (en este caso la ventana):

Por ejemplo en Id, name, está escrito Window1, puedes cambiarlo escribiendo en su lugar Ventana1, o tu nombre si prefieres.

Unicamente permite escribir usando letras y números, no se pueden dejar espacios ni símbolos. Para los espacios puedes usar el guión bajo, por ejemplo Tu_nombre. Así que ahora este elemento se llamará de otra forma (puedes verlo escrito arriba al lado de project y no en la ventanita de que está dentro del proyecto).

Pero en este caso lo llamaremos Ventana1

* Cambio del título del elemento (en este caso la ventana):

Tambien puedes cambiar el título de este elemento (el título es otra propiedad del elemnto, así como el ancho, el alto, etc.): Appearance, ves Tittle: Untitled, pues borras Untitled y escribes el nombre que prefieras, por ejemplo "Mi Ventana". En este caso como es un título (y no un nombrede elemento) puedes usar tambien símbolos y espacios.

Finalmente salvamos el proyecto: File, save as y escoges donde guardarlo y que nombre darle a este proyecto de programa. Por ejemplo: Tux.rbp, guardar.

Ahora cerremos realbasic, solo para ver como volver a abrir el proyecto.

==========================================================

 


 

Segunda Parte. - Agregando elementos y cambiar sus propiedades.

Abramos el programa realbasic, file, y buscas el proyecto: Con open y buscas en las carpetas, o con openrecent que aparecen los últimos proyectos creados sin buscarlos en las carpetas.

Ya que estamos de nuevo creando el proyecto Tux.rbp, recordemos algunas cosas, contiene una ventana y un menú, pero vamos a modificar el proyecto un poco:

La ventana es un elemento, pero a ese elemento podemos agregarle mas elementos.

Agregandole un botón a la ventana:

En la parte izquierda hay varios elementos con un ícono al lado, vamos a escoger el elemento PushButton, doble click y aparece en la ventana, o tambien se puede arrastrar a la ventana. Al crear este elemento la ventana a la derecha muestra las propiedades de elemento PushButton para que se puedan modificar, pero con solo cliquear la ventana que hay atrás del botón vuelve a mostrar las propiedades de la ventana, en otras palabras, se muestran las propiedades del elemento seleccionado en ese momento.

Puedes cambiar el nombre del elemento PushButton por el que prefieras, ejemplo Botón.

Ahora vamos a cambiar otra propiedad al botón, en este caso el texto que contiene o muestra el botón , para esto luego de escoger el botón, en las propiedades (a la derecha), debajo de Appearance (apariencia), ves caption (que significa título), esta sin título (untitled), pues escogemos la opción y borramos untitled y escribimos ok.

==========================================================

Añadiremos un segundo elemento a la ventana: Texto Estático.

A.- De los elementos que estan a la izquierda agregamos StaticText, este será un texto permanente en el programa que vamos a crear, lo usaremos para dar a entender que función tiene el botón que agregamos anteriormente.

B.- Cambio de nombre al nuevo elemento.

Este elemento tiene un nombre, se llama StatickText1 (en la ventana de propiedades,arriba), lo podemos cambiar por otro nombre de elemento, por ejemplo escribimos: Mitexto.

C.- Cambio del texto que muestra el StatickText:
En la ventana de propiedades (a la derecha), debajo de appearance aparece text, por defecto aparece untitled, o en otras versiones Label, pero podemos borrarlo y escribir lo que querramos que diga este texto estático o fijo, por ejemplo: HOLA

Este elemento creado se llama Mitexto, y muestra como propiedad Texto la palabra HOLA.

d.- Cambiando la posición del staticktext:

Con el ratón vas a desplazar el ratón hasta la posición 20,30. Esto significa, left=20 y top=30.

 

--------------------------------------------------------

Notas:

En una ventana la esquina superior izquierda es el punto 0,0.

El valor Left son los pixeles desde el comienzo de la izquierda de la ventana hacia su derecha.

El valor top son los pixeles desde la parte superior de la ventana hacia abajo de ella.

--------------------------------------------------------

Así que vamos a llevar el texto fijo a 20 pixeles de la parte izquierda de la ventana, y a 30 pixeles de distancia de la parte superior de la ventana. O si se prefiere en las propiedades del texto se escribe en left 20 y en top 30.

Recordemos que para que aparezcan a la derecha las propiedades del StaticText debe estar seleccionado (click en el texto fijo), de lo contrario apareceran las propiedades del botón si es que está seleccionado, o las de la ventana.


==========================================================

Tercera parte.- Asignarle funciones a los elementos.

Doble click al botón que llamamos botón (Aunque tambien funciona igual si das doble click a la ventana).

Aparece una nueva ventana (pestaña) con nombre el mismo nombre de la ventana1 (el nombre está en la parte superior), a esta ventana se le llama editor de código o "Code Editor". Sirve para editar código a todos los elemenos (en este caso tres, la ventana, el botón y el texto fijo) que tiene la ventana, no solo al botón al que hicimos doble click.

Ahora tenemos tres pestañas, la pestaña proyect, la pestaña Ventana1 y una segunda pestalla con nombre Ventana1.

Esta nueva ventana tiene dos partes:

A la izquierda los elementos que tiene la ventana (3) y las acciones que pueden realizar (y que podemos asignarle) como ser: Action, Clouse, maximizar, minimizar, etc.

Podemos ver que dice

-Control
- Ok Buton
Todas acciones que puede realizar
- Aa StaticText1...

Al cliquear el - en Ok Buton se esconden y bajo el aparece Aa StaticText, para volver a ver las propiedades del botón al lado ya no aparece -, si no +, click al + y vuelven a aparecer.

A la derecha aparece la zona de escritura donde escribes el código que prefieras, para esto debe estar seleccionada alguna acción (por ejemplo action) del elemento.

Si seleccionamos la acción Action del botón, vamos a indicarle que acción hará ese botón cuando se pulse por el usuario al usar el programa final.

El programa que vamos a crear hará lo siguiente: Al presionar el botón con el mouse, el texto fijo que dice Hola va a cambiar de posición y de tamaño.

Código del Cambio de la posición del texto:

Como tenemos seleccionado en la ventana del editor de código al botón, y a la acción que va a realizar, en este caso acción. Pues le vamos a agregar un código para que al presionar el botón algo suceda:

El código se escribe jerarquicamente así: Elementomayor.Elementomenor.Propiedad a modificar.

Por ejemplo:

Ventana1.Mitexto.left=100
Ventana1.Mitexto.top=50

En este codigo jerárquico siempre se separan los elementos con un punto. Primero se menciona el nombre de la Ventana1, y luego el nombre del elemento al que hacemos referencia. Acabamos de hacer dos lineas de código. Esto hara que cuando se pulse el botón, el texto se desplazara a la posición 100, 50. (mas a la derecha y abajo, exactamente 100 pixeles a la derecha y 50 pixeles abajo de la esquina superior izquierda del programa).

Ahora escribimos una tercer linea de código:

Ventana1.Mitexto.TextSize=18.

Esto hara que al presionar el botón el texto Hola se vuelva un poco mas grande.

---------------------------------------------------------

Extra:

En el lenguaje de programación basic, se usan dos comandos o subrutinas: Sub, y End Sub.

El comando sub indica que se inicia una subrutina.

El comando End Sub indica el final de una subrutina.

El resultado en este lenguaje es:

Sub
Ventana1.Mitexto.left=100
Ventana1.Mitexto.top=50
Ventana1.Mitexto.TextSize=18.
End Sub

Pero como ya seleccionamos Action, no es necesario escribir Sub y End SUb, con escribir unicamente las tres lineas basta:

Ventana1.Mitexto.left=100
Ventana1.Mitexto.top=50
Ventana1.Mitexto.TextSize=18.

Nota: Este código si se puede copiar y pegar al editor de una hoja de texto, o de cualquier lado no hay necesidad de escribirlo linea a linea.

O si prefieres escribirlo:

Empiezas a escribir la primer linea de código de la subrutina: Ventana1.Mitexto.left=100

Luego enter y la siguiente: Ventana1.Mitexto.top=50

Enter y Ventana1.Mitexto.TextSize=18.

Finalmente Enter. Es todo, sin escribir Sub o End Sub en el editor.

Ya terminamos el programa. A salvarlo para que no se pierda: File, save, o simplemente Ctrl + S.

==========================================================


Cuarta Parte: Corrección de la Sintaxis y Construcción del programa para linux, windows y mac.

Corrección de la sintaxis

Veremos si es que se cometió algún error al hacer el programa, si no nos equivocamos en la sintaxis, si al escribir el código nombramos mal algun elemento, o no cambiamos el nombre al elemento, etc.

Cerramos la ventana (pestaña) editor (la última), tambien llamada Ventana1 (el mismo nombre que el de la ventana), y click a Run (el botón verde), si dice que hay bug esta malo y muestra el error, en cambio si muestra el programa funcionando esta bien escrito. Tambien puedes ir a project, run, o simplemente Ctrl + R.

Lo mas seguro es que está bien, pero siempre puede haber algún error.

--------------------------------------------------------

Construcción del programa, para linux, windows o mac.

Sencillamente click al botón Build, o tambien Project, Build Application, o simplemente Ctrl B y listo, programa listo para usar. El archivo se llama Myaplicaton.

Si quieres cambiar a que sistema operativo construiras el programa:

Project, Build Settings, o Ctrl+Shift+B.

Aparece una ventana y escoges Windows 2000 o superior, Linux 2.x, Mac X. Uno o todos. Y el lenguaje, por ejemplo Spanish. Finalmente Ok para que quede esta opción, o Build para construirlo.

Se llamara Myapplication sin extensión si es para linux, Myapplication.exe si exportastes a windows y Myapplication.app.tar si exportastes para Mac OS X.

 


==========================================================

 

Quinta Parte - Modificando el proyecto y programa realizado.

Primero daremos otro nombre al proyecto actual (para que el anterior no se modifique): File, save as, le das otro nombre, por ejemplo Tuxb.rbp y escoges la carpeta donde lo guardarás.

Click a la ventana y le añadimos otro PushButton, lo movemos con el mouse donde querramos.

Como este botón nuevo esta seleccionado, le cambiamos las propiedades (en la columna derecha) igual que con el botón anterior.

Name: CerrarVentana (asi lo llamaremos).
Caption: Fin

Luego doble click al botón CerrarVentana y aparece el editor de código (igual que ene el caso anterior ya aparece seleccionado el evento action), escribir este código:

quit

Es todo, ese es un comando de basic que indica que el programa se cerrará o finalizará, en este caso al pulsar el botón cerrar ventana y que tiene dentro del botón un título que dice Fin.

---------------------------------------------------------

Esta subrutina quedaria así:

Sub
quit
End Sub

No hay que escribir esto, solo se menciona para comentar como quedaria.

---------------------------------------------------------

Cerramos este editor de código (la pestaña), y doble click al botón "botón", y agregamos esta linea de código:

Ventana1.MiTexto.text= "ADIOS"

Luego en las propiedades del botón "botón", marcamos la casilla default (en Appearance), esto para que el botón quede seleccionado por defecto (al abrir el programa).

Salvamos el proyecto y construimos el programa para el sistema operativo que querramos. El programa funciona así, click al botón "botón" que tiene texto OK, y el texto dirá adios, click al botón "CerrarVentana" que tiene texto Fin y se cierra el programa.

 


Tomado de: http://www.uniovi.es/pcasares/Programando/

El autor es Pelayo Casares. Esta solo es la primera lección (y la última que escribo sobre realbasic, solo le hice unas pequeñas modificaciones a las que hizo el autor original), esta y las demás descarguenlas de esa web, estan en pdf.

Se agradece cualquier corrección.


 

Imagen de sergiosan00709
+1
0
-1

Genial.... Gracias por el aporte en verdad, que ya tenia ganas yo de empezar a programar algo, pero sin saber que michi de lenguaje o como programar.

Voy a comerme los PDFs 

 

****************************************************

Siempre hay opciones de poder hacer lo que uno desee hacer. Siempre y cuando uno desee hacerlo.

Si Microshit quiere pelea, la comunidad GNU/Linux le dara Pelea y

+1
0
-1


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Para eso estamos, al ver semejante obra de arte era lo menos que podia hacer. Que bien que comienzas, si te cansa el primer pdf date un descanso y cuando tengas bastante tiempo libre vas por el segundo y así continuas.

Realbasic está hecho para facilitar el trabajo y lo mejor es que es gratuito para linux (en cambio para windows solo es una demo que dura 30 dias), y ya está en su versión 8.

Instalar el programa y leer los tutoriales te darán una base para aprender a programar. Pero para programar profesionalmente, hay que estudiar mas y conocer tambien otros programas y lenguajes para no estar limitado.

+1
0
-1
Imagen de n0vat0
+1
0
-1

Realbasic - El Manual en español - Como crear programas para Windows Linux y Mac OS sin saber programación - De 0 a Novato

 

lindo titulo solo que sin saber programacion solo sirve para hacer ventanitas y botoncitos nada nada que sea util  

 para crear programas primero debes saber que dentro de la programcion hay disitintos paradigmas:secuencial,  objetos,  extrucutural y otros 

luego debes conocer y comprender algunos conceptos como variables operadores, iteradores y funciones; ademas cada lenguaje tiene sus particularidades con esos cosas como el ambito, y los tipos de datos, eso sin contar si el lenguaje permite acceso a datos, esto da igual si es c o basic o delphi o php

ahora si no conoces nada de esto por muy BASICo que sea el real basic

jamas pero jamas  crearas un programa que  realmente sirva para algo 

 

 

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

La envidia papaaá! Es mejor despertarla que sentirla...

 

No te enojes por la respuesta, es que esa respuesta es muy chistosa.

 


Quise decir sin tener conocimientos previos de programación. Un error lo comete cualquiera.

 

En este caso primero decidí que se conociera primero el ide (entorno de desarrollo integrado), es decir RealBasic, luego se van conociendo lo demás detalles en el camino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_integrado_de_desarrollo

 

Pero como ya le agregastes chile al tema, pues mejoremoslo.

 

 


 

Vamos a agregarle algo de sazón al tema ya que estaba un poco mecánico.

Vocabulario básico.

Paradigma:

es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

 

Paradigmas de la programación:

Si, hay varios paradigmas, de todas formas Realbasic es un programa adecuado para aprender a programar. Aunque el extrucutural no lo conozco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_de_programaci%C3%B3n

 


 

 

Constantes:

Son tipos de datos (con valores numéricos o de cadena) que permanecen invariables, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen durante el curso del programa.

Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_%28programaci%C3%B3n%29

Las variables:

Son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del computador pudiendo ser de longitud:

* fija, cuando el tamaño de la misma no variará a lo largo de la ejecución del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones — como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas.
* variable, cuando el tamaño de la misma puede variar a lo largo de la ejecución. Típicamente colecciones de datos.

Iterator:


Es un objeto que se mueve a través de un contenedor de otros objetos y selecciona a uno de ellos cada vez, sin porporcionar un acceso directo a la implementación del contenedor. Los iteradores proporcionan una forma estándar de acceder a los elementos, sin importar si un contenedor proporciona alguna marnera de acceder a los elementos directamente.

http://arco.inf-cr.uclm.es/~david.villa/pensar_en_C++/products/vol1/ch16...

Una interfaz que declara los métodos necesarios para acceder secuencialmente a un grupo de objetos de una colección. Algunos de los métodos que podemos definir en la Interfase Iterator son:

Primero(), Siguiente(), haymas() y elementoactual()

Con el uso de este patrón, no es necesario conocer la estructura interna de la colección para poder utilizarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iterador_(patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o)

Función:


En el ámbito de la programación, una función es un tipo subalgoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande. La diferencia entre funciones y los procedimientos (otro tipo de subalgotitmos) radica en que estos últimos no devuelven un resultado.

Las funciones en programación generalmente son las que realizan los cálculos para retornar el valor correspondiente a una función matemática más o menos compleja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_(programaci%C3%B3n)


Nadia alega que cada lenguaje sea diferente.

Conociendo este programa y sabiendo manejarlo puedes crear programas sencillos y que funcionan, para hacer un juego ocupas programar, para hacer una calculadora tambien, así que no digas que esto no es programar.

Luego de las 17 lecciones basta con poner interés y puedes hacer programas muy buenos.

 


 

+1
0
-1
Imagen de n0vat0
+1
0
-1

no entiendo que me quisite decir con

"La envidia papaaá! Es mejor despertarla que sentirla.."

 

pero todos los conceptos que mencione y que tu complementaste deberian salir en los primeros capitulos.

no dije que conociendo el programa y sabiendolo manejar no se pudieran crear programas sencillos y que funcionaran.

solo dije que crear programas sin saber algunos conceptos es imposible y alo mas se pueden hacer ventanitas y botones inutiles, lo que no es programar 

bueno conociendo esos conceptos la sintaxis y el ide y practicando se pueden hacer programas sencillos y complejos  y todo  eso si que es programar

 

 

 

 

 

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

 

No quise decir nada con aquella frase, olvidalo.

Tengo una mejor propuesta, creé en la documentación un tema:

 

http://doc.ubuntu-es.org/Desarrollo:Introducci%C3%B3n_a_la_Programaci%C3...

 

Introducción a la programación, que sirva a todos los foreros no iniciados en programación, para que luego de esto esten mas claros a la hora de trabajar con cualquier IDE (y cualquier lenguaje).

 

Así se evita trabajo extra de tener que explicar lo mismo para cada lenguaje en otros temas similares.

El autor dejó por alguna razón dejó así los documentos en pdf sin tanta palabreria, respetemos mejor la idea original.

No se trata de escribir las palabras y gramática de cada lenguaje en la documentación, ni siquiera se ocupa explicar todo un lenguaje, solamente es preparar al lector para cuando tenga que trabajar con un software de programación y cualquier lenguaje.

Puede ir en la portada, abajo o arriba de conceptos básicos.

 

Todos los foreros estan invitados a modificar el artículo, primero registrense:

 http://doc.ubuntu-es.org/index.php?title=Especial:Userlogin&type=signup&...

 

 

 

 

 

+1
0
-1
Imagen de n0vat0
+1
0
-1

estuve leyendo   agunos pdf

y el autor si explica muchas cosas

por ejemplo en el  http://www.uniovi.es/pcasares/Programando/3.pdf

explica las variables y los tipos de datos entre otras cosas comola orientacion a objeto

y en el http://www.uniovi.es/pcasares/Programando/5.pdf explica  el itinerador for

 los conceptos estan dispersos por los pdfs pero de que estan estan y estan con ejemplos directos  en realbasic para que se entiendan mejor

pero de que estan estan

mi critica fue por el lado de real basic crea programas sin saber programar

un titulo que da una falsa impresion como si se pudiera.

 

por eso el tiutlo quedo mucho mejor cuando lo cambiaste  a   aprende programacion con realbasic

eso... 

 

sobre tu doc ubuntu  no seria casi repetir lo que sale en la wikipedia y los muchos manuales de programacion incluyendo estos de realbasic

 

 

 

 

 

 

 

 

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Pues entonces dejemos que el usuario lea y vaya encaminandose poco a poco, asi que con los pdf es suficiente para empezar. No pretendemos que conozca todos los lenguajes de programación. Ni siquiera linus torvalds los conoce todos, es como decir que yo se hablar todas las lenguas del mundo, conozco algunas palabras y me defiendo un poco al hablar otros idiomas pero no a la perfección, puedo saludar y decir hola, pero comunicarme como en el español nunca. Luego podria aprenderse otro lenguaje mas cómodo, pero el manual ya esta hecho para basic.

 

 

 

+1
0
-1
Imagen de n0vat0
+1
0
-1

 como dije la  critica iva al titulo "cree programas sin saber programar con real basic"

por supuesto que no hay que saberse tooodos los lenguajes y no tengo idea todos leguajes que  sabe linus 

si aprenden con realbasic y si despues quieren ver otros lenguajes  ya tendran parte de la carrera  echa ya sabran que son las variables operadores, iteradores y funciones, aunque no lo sepan explicitamente per lo sabran. pero de todas maneras  el basic  tienen de sobra  para hacer muchas pero muchas cosas

 

y si creo como dicen mas abajo realbasic esta deseando que descargen su programa sin embargo  cuanto dura la edicion de prueba?

 

 

 

 

 

+1
0
-1
Imagen de alarme
+1
0
-1

Seguro que se pueden encontrar cracks para evitar las limitaciones de casi cualquier programa, pero por favor, no animes a hacerlo desde un foro dedicado al soft libre y legal.

Por lo demás, gracias por el post.

 

+1
0
-1

Cansado de Hasefroch

Imagen de anktonio
+1
0
-1

Sin ánimo de polémica, sin entrar en el fondo de la cuestión y reconociendo totalmente válido y sensato tu comentario, me permito hacer una puntualización exclusivamente a título particular: Considero TOTALMENTE LEGAL, todo software compartido entre particulares sin ánimo de lucro. Que no todo es pirateo ni merece tal calificativo.

Saludazos cordiales. 

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

 

Le empresa realsoftware puso a la disposición de todos realbasic en periodo de pruebas totalmente funcional.

 

http://realsoftware.cachefly.net/REALbasic2008r1/REALbasicLinux.deb

 

Asi que descarguenlo de la página web, su uso es 100 % gratis.

 

 

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

En España la Ley de Propiedad Intelectual prohibe hacer copias de programas y bases de datos electrónicas sin el permiso del propietario de los derechos, incluso aunque sean para uso privado. Por favor, tened en cuenta que la legalidad no depende de lo que uno considere sino de lo que digan las leyes y de la interpretación que hagan los tribunales.

Por otro lado no he visto en este hilo ningún comentario que incite a usar cracks ni nada semejante, si se me ha pasado por favor que alguien me lo indique porque debería ser borrado o editado. 


Equipo de moderadores
Normas

Documentación
+1
0
-1
Imagen de anktonio
+1
0
-1

Goyo, existen cantidad de sentencias judiciales (no sé si crean o no jurisprudencia) que avalan mi afirmación del mensaje anterior, en el sentido de admitir como dentro de la legalidad los intercambios particulares SIN ánimo de lucro. Si lo deseas, puedo insertar enlaces a las mismas y las interminables discusiones sobre el tema en distintas y conocidas páginas web.

Una cosa es el intercambio mediante P2P y otra muy distinta descargarse un programa privado de una página pública. Esto último es delito tanto para el que lo sube como para el que lo baja. Sobre lo primero no existe, que yo sepa, una sola sentencia condenatoria.

No animo al pirateo ni a la copia, pero entiendo que son términos inaplicables cuando únicamente existe un intercambio entre particulares que no persiguen un lucro. Es inevitable, cuando las normas no son precisas, la particular interpretación de las mismas.

Saludos. 

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Goyo, existen cantidad de sentencias judiciales (no sé si crean o no jurisprudencia) que avalan mi afirmación del mensaje anterior, en el sentido de admitir como dentro de la legalidad los intercambios particulares SIN ánimo de lucro.

¿De programas de ordenador?

Si lo deseas, puedo insertar enlaces a las mismas y las interminables discusiones sobre el tema en distintas y conocidas páginas web.

Pues sí me interasaría mucho ver alguna referencia, pero creo que si repasas verás que se refieren a otro tipo de archivos (música, películas...), no a programas.


Equipo de moderadores
Normas

Documentación
+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

 

Realbasic es gratuito para estudiantes, y puedes usarlo por meses completamente funcional, no ocupa ni clave ni nada, para instalarlo clic al archivo y punto..

Para los extremistas linux que usan solo software libre existe gambas 2, libre, gratuito y redistribuible. Casi igual a realbasic solo que realbasic tiene su propio código fuente cerrado.

+1
0
-1
Imagen de anktonio
+1
0
-1

No he visto nada excluyente o específico en lo tocante al contenido de los archivos que se intercambien a través de P2P. En este sentido es muy interesante la postura del Parlamento Europeo, en esta noticia también se expone la opinión de Oscar Morales de la UOC, y parte del texto circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que establecía que la descarga de archivos no era un delito, salvo que se persiga ganar dinero: ..."El intercambio de archivos, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro"... se habla de archivos, pero no de contenidos concretos. Finalmente, las directrices europeas ..."excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos"... sin más concreciones.

Cierto que la Fiscalía, aduce sin perjuicio de poder constituir un ilícito civi, pero tampoco dice expresamente que lo sea, por tanto, debemos remitirnos a las sentencias condenatorias a usuarios de P2P en España... ¿conocéis alguna?, porque seguro que encontraremos absolutorias como, por ejemplo esta, cuyos contenidos a descargar incluso se anunciaban en un chat. Cierto que se trataba de música y películas, pero entiendo que estos productos se acogen a la misma norma de propiedad intelectual que el soft.

Larga vida al P2P (perdón, es que hoy estoy panfletario).

Saludazos.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Anktonio, es todo correcto excepto la última frase antes del panfleto. A modo de resumen, los derechos de propiedad intelectual adquieren distintas formas en función del tipo de creación intelectual de que se trate. Una de las diferencias es que en todos los casos está permitida la copia para uso privado excepto para los programas de ordenador y bases de datos electrónicas.

Entonces el intercambio de archivos entre particulares, con fines personales y no lucrativos, por supuesto que en ningún caso es delictivo. En el caso de los archivos de música y vídeo (lo más habitual), casi todo el mundo, menos los energúmenos que ya sabemos, están de acuerdo en que tampoco es un ilícito civil ya que se debería considerar copia privada. Pero en el caso de programas de ordenador y bases de datos electrónicas sí lo sería, ya que aquí no se permiten las copias sin autorización por más privadas que sean.

Para más información se puede leer la Ley de Propiedad Intelectual (LPI para los amigos), que no sé dónde está pero se encuentra vía Google en un pis pas. Concretamente el apartado, capítulo o como lo llamen dedicado a los programas de ordenador. Aunque advierto que leer ese engendro es como un dolor de muelas.


Equipo de moderadores
Normas

Documentación
+1
0
-1