Otra de ajedrez

+1
0
-1

Pues sí. Hay utilidades de ajedrez que son fantásticas. Scid es una base de datos que nada tiene que envidiar a Chessbase. Ahora no sé cómo he podido vivir sin ella. Es muy intuitiva, aunque hace (o mejor dicho no hace) algunas cosas un tanto irritantes, como que no salta una ventana con los resultados de una búsqueda, pero bueno, sabiendo que están en el botón de «listar» se acabó el problema.

La otra utilidad es Eboard, un programa muy elegante. Desgraciadamente todo lo que tiene de elegante lo tiene de poco intuitivo. Como rival en el ordenador es flojo, pero bueno ¿quien quiere jugar contra un ordenador? Lo bueno de Eboard es que se puede conectar para jugar on-line. La lástima es que lo hace a través de una consola, y eso quiere decir que hay que usar comandos, una dificultad muy grande para quien no los ha utilizado nunca.

Por defecto Eboard tiene para conectarse y jugar on line el FICS (Free Internet Chess Server), un buen sitio para jugar, sin la cantidad ni la fuerza de los jugadores de Chessbase, pero es cuestión de ir haciendo proselitismo. Eso sí, hay que registrarse, y no valen los correos electrónicos del tipo Hotmail, Yahoo ni Gmail (vaya a saber usted porqué). Y también te puedes conectar directamente con un conocido si sabes su IP.

A la postre los comandos que hay que manejar son:

«guest» si lo que quiere es jugar como invitado, y aparecerá un mensaje del tipo «GuestXXXX» que será nuestro nombre de invitado.

«Password» que sirve para cambiar la contraseña que nos dan al registrarnos por otra que recordemos.

«seek», que es el comando que nos permite plantear un reto. Debemos especificar el tiempo al que deseamos jugar. El orden correcto de lo que debemos escribir es: «seek tiempo incremento», donde el tiempo es el tiempo de la partida en minutos y el incremento es el incremento en segundos por jugada. Por ejemplo: «seek 5 0» plantea una partida de cinco minutos sin incremento, «seek 3 3» plantea una partida de tres minutos a la que se suman tres segundos en cada jugada.

«match» es el comando que nos permite plantear un reto a un usuario conocido que también está conectado. El orden correcto de lo que debemos escribir es: «match usuario tiempo incremento», donde usuario es el nombre del usuario con el que deseamos jugar.

Comentarios

Imagen de jjgomera

Equivalente a scid tienes también el jose chess que a mi me gusta más