La industria cinematográfica y televisiva se despide de windows y recibe a linux.

Imagen de Morpheus 0
0 puntos

 

Voy a comentar el tema cronologicamente, de lo mas reciente a lo no tan reciente.

La BBC migra a linux para producción televisiva.

Enero del 2008

Las cintas digitales caras y predispuestas al error han obligado a la BBC a contemplar la utilización de ordenadores que funcionan con Linux para ayudar a producir sus programas.

Hablando en la conferencia anual de Linux y open-source linux.conf.au en Melbourne, Australia, Stuart Cunningham de investigación de la BBC, dijo que el copiado de cintas digitales era un proceso lento cuando debe hacerse en tiempo real.

"La clave para la solución del problema de la cinta digital es con archivos a base de estándares en MXF (material exchange format) porque puedes almacenar más en menos espacio", dijo Cunningham.

Para solucionar este problema, el equipo de Investigación de la BBC desarrolló Ingex para la producción de TV sin cintas usando Linux.

Ingex se usa para obtener el metraje de TV del estudio en la edición en postproducción interceptándolo vía Serial Digital Interface (SDI), un estándar de emisión digital, más que desde la cinta.

http://www.faq-mac.com/noticias/node/28493


2.- 2007: 100 estudios de postproducción españoles funcionan bajo Linux Autodesk ha anunciado que ya son más de 100 estudios de postproducción los que han adoptado sistemas de efectos visuales y edición/acabado de Autodesk que funcionan bajo el entorno Linux.

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/100-estudios-de-postproduccion-espanoles-funcionan-bajo-linux/


3.- Las televisoras mas importantes del mundo usan Linux:

RTÉ, la televisora pública de Irlanda, renovó su infraestructura gráfica con el sistema Discreet Flint de Autodesk basado en el sistema operativo GNU+Linux. Autodesk es un fabricante líder en software de diseño profesional. (sigue...)

Otros clientes importantes de Autodesk son FOX News de Nueva York, Zee Telefilms de Bombai, Radio-Canada, CCTV, el canal nacional de televisión más grande de China y Sogecable, el grupo de televisión de pago más importante de España.

http://www.linux-party.com/modules.php?name=News&file=article&sid=331


4.- 2006: Compañias desarrolladoras de software para cine migran a linux (Por algo será):

Presentan un sistema de efectos visuales para Linux

Autodesk dio a conocer su sistema de efectos visuales Discreet Inferno, que funciona con el sistema operativo Linux y que contiene herramientas creativas para el diseño gráfico e interactivo avanzado con una composición a alta velocidad.

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/200604271/ 

* Discreet Flame, Inferno, Flint y Smoke para linux.

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/61671 

* LinDVD para linux: El reproductor windvd migra a linux:

Descarga: http://www-ftp.lip6.fr/ftp/pub/linux/distributions/Mandrakelinux/devel/cooker/i586/media/non-free/release/lindvd-1.2.6-5mdv2007.0.i586.rpm

Como instalarlo en: http://kubuntu-chile.blogspot.com/2006/12/lindvd.html

  


5.- Linux es usado para crear prácticamente la totalidad de los grandes éxitos cinematográficos producidos por Disney/Pixar, DreamWorks, Sony y los demás grandes estudios.

Diario Ti: Actualmente, Linux concentra el 95% de los servidores en la capital del cine, donde casi todas las grandes producciones de animación son creadas con software Linux.

Incluso Disney/Pixar, compañía que tiene estrechos lazos con Apple y Steve Jobs, apuesta por una plataforma totalmente distinta a Mac OS.

La razón principal de las preferencias por Linux radica en el factor económico, sumado a la rapidez y estabilidad de Linux. Mac y Windows son usados de preferencia en situaciones donde se trabaja a menor escala.

En la gran mayoría de los demás esquemas de producción cinematográfica se prefiere el software de código abierto. "Linux es mejor, más rápido y más barato. En los grandes estudios cinematográficos, con miles de servidores y estaciones de trabajo, la economía y eficiencia masiva son factores clave".

El sitio Linux Movies resume la situación de esta manera: "En la capital del cine, los evangelistas de Linux ya no tienen a quien convertir a su fe". La publicación agrega que aunque Linux es "el rey de la industria cinematográfica", lo mismo no ocurre en la televisión, donde las necesidades de poder de cálculo son mucho más modestas.

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=13295

 

 


A que se debe ese cambio?

A la estabilidad de linux. Puedes editar un archivo grande y no se cae el sistema.

A la potencia y eficiencia de linux.

Pero de que sirve que hable yo, las empresas mas importantes del mundo tendran sus propias razones.