De OpenOffice.org y otras hierbas...

+1
0
-1

Dada la cantidad de usuarios que están comenzando con Ubuntu y que tienen que vérselas con OpenOffice.org (OOo) por primera vez, decidí dejar algunos tips aquí, por si a alguien le sirve.

* OOo puede abrir y guardar documentos en los formatos de Microsoft, no es necesario ejecutar MS Office en wine, ni nada por el estilo. Lo anterior significa que se puede crear una presentación en Impress, guardarla en formato .ppt y enviarla por correo electrónico. El destinatario puede abrir abrir la misma presentación con Power Point, sin inconvenientes.

* A partir de la versión 2.3 de OOo (la que viene con Gutsy) es posible insertar música en diapositivas de Impress, sin que se corte la reproducción de la canción al avanzar la presentación, como sucedía en versiones anteriores.

* Un mismo documento guardado en formato ODF (Open Document format) pesa alrededor de un tercio de lo que pesa el mismo documento guardado en los formatos tradicionales de MS Office (.pps, .doc, .xls). Esta relación puede variar dependiendo de la cantidad de imágenes insertadas en el documento.

* Si se va a ocupar formato de MS Office, es recomendable guardar una copia en el formato nativo de OOo. Estos archivos no sólo se pueden hablar con la propia suite, sino que además se pueden abrir con "Gestor de Archivadores" en Ubuntu, y con winrar, 7-zip, etc en Windows.

* Entre las diferencias más comunes con MS Office, se puede mencionar que:

- Configurar página se encuentra en OOo en Formato > Pagina.

- Todo lo relacionado a los carácteres, como tipo de fuente, color, subrayado, efectos como versalitas, etc., se pueden acceder por medio de click derecho > Cáracter.

- Si se quiere ajustar parámetros relativos a los párrafos, como ajuste de huerfanas y viudas, sangrías, tabuladores, etc., se puede acceder por medio de click derecho > Párrafo.

- Para poner una letra como subíndice, se debe resaltar la letra y presionar Ctrl + Shift + B.

- Para poner una letra como superíndice, se debe resaltar la letra y presionar Ctrl + Shift + P.

* OOo Writer está más orientado a servir como Procesador de Texto, a diferencia de Word que está más orientado a servir como procesador de palabras (al menos hasta la versión 2003. La versión 2007 no la he probado lo suficiente para dar una opinión informada a ese respecto.). Un buen artículo sobre este particular puede encontrarse en el número 5 de la revista Begins.

* Para comenzar a interiorizarse en la filosofía de trabajo de OOo, una buena opción es la Guía de Comienzo de OOo. Los capítulos traducidos hasta la fecha, son:

0101GS-QueEsOOo

0102GS-IniciarOOo

0103GS-GestionarArchivos

0104GS-MenusyBarrasdeHerramientas

0107GS-ComenzarConCalc

0108GS-ComenzarConDraw

0112GS-TrabajarConPlantillas

0114GS-TrabajarConGaleria

0115GS-UsarFontWork

0116GS-CrearPaginasWeb

Todos los archivos anteriors los pueden bajar desde http://oooauthors.org/es/guia_comienzo_OOo2/publicados/

En esa misma página se puede encontrar, además, un Plugin ODF de Sun Microsystems para MS-Office y un Visor de archivos en formato OpenDocument.

Eso es todo por ahora. Espero que a alguien le resulte útil.

Comentarios

Imagen de Julius-Caesar

Muchas gracias Patagonian por la info.

De veras que se agradece.

Un saludo desde la otra parte del océano.

Imagen de vichi

Interesante artículo. A mí me gustaría recordar el viejo truco de acelerar la carga de OOo: http://tuxpepino.wordpress.com/2007/10/25/acelerar-la-carga-de-openoffice/

Imagen de patagonian18

Primero que nada, gracias a ambos por la realimentación. La verdad que el dato al que hace referencia vichi, se me pasó, a pesar de que es una de las primeras cosas que hago al instalar una nueva versión de OpenOffice.

De todas maneras, la idea es aportar cosas nuevas y esa información ya está disponible en varios sitios en Internet, incluyendo ubuntu-es.  Lo otro que me interesaba, es hacer más visible los capítulos de la guía de comienzo de OOo que ya están traducidos. Seguro que muchos pueden obtener información útil ahí, pero la gran mayoría desconoce de su existencia.

 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

Imagen de c0kit0_2oo7

Perdona mi ignorancia, pero a que te refieres con procesador de texto, y procesador de palabras?, me gustaría saber la diferencia de paso para poder aportar sobre el tema con un poco de experiencia que tuve con el office 2007 de Ms.

---------------------------------------------------------------------------
lestat@esdebian.org

Imagen de patagonian18

En Begins lo explican con mas largueza (y mejor) de lo que podría yo hacerlo aquí. En el número 5 de la revista viene un artículo bastante bueno a ese respecto. El link aquí: http//www.linuxchillan.cl/revista.php?revista=05

Básicamente, se refiere a que OOo Writer separa de mejor manera el contenido de la apariencia de lo que lo hace Word, ya que tiene una mejor implementación de los estilos. Es un poco la idea de los CSS en html.

Word está más orientado a cambiar el aspecto palabra por palabra (negrita, cursiva, versalita, etc), en cambio Writer está más orientado a hacer esos mismos cambios en el estilo del párrafo, por ejemplo, y no en una palabra individual. Por supuesto, un estilo se puede sobreescribir si fuera necesario.

Un ejemplo esclarecedor: En Word, uno puede definir un borde de página, no así en Writer... a no ser que defina un estilo de página donde si se puede aplicar un borde. 

 

 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

Imagen de PlayBoy

Gracias por la info pèro esto vendría mejor en Tutoriales & Trucos xD


Soluciona el Error de Youtube que tenemos con Firefox en Gutsy Gibbons (7.10)

Instalación Completa de aMSN 0.97</

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

Imagen de patagonian18

Hola PlayBoy. Sí, pensé en ponerlo ahí, pero creo que esta es una mejor ubicación. No me parece que lo que escribí tenga el rigor de un Como, ni apunta a solucionar ningún problema en concreto. A mi modo de ver, es más bien un artículo de índole más magazinesco, que trata sobre un tema en particular: enfrentarse a OpenOffice por primera vez. De todas maneras, queda a criterio de los admins moverlo o dejarlo aquí.

Saludos. 

 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

Imagen de sergiosan00709

 En verdad que esta muy buena.

 

****************************************************

Siempre hay opciones de poder hacer lo que uno desee hacer. Siempre y cuando uno desee hacerlo.

Si Microshit quiere pelea, la comunidad GNU/Linux le dara Pelea y


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de Eremita

Perdón, no es por ser o dármelas de "enteradillo" como dicen los españoles, pero creo que la distinción es entre procesador de documentos y procesador de palabras o texto

Un procesador de documentos genuino es Lyx, basado en latex (para kubuntu hay instalación automática), no es necesario mucho del lenguaje para manejarlo y de verdad que es un buen procesador de documentos. Por contra, y ésta es mi categoría, tanto Writer como Word son procesadores de palabras, porque en ambos hay que formatear y dar estilo por separado, algo que en Lyx se hace integralmente.

Con todo, yo no uso Lyx aunque debería, porque es más engorroso insertar gráficos y figuras que en Word y muchísimo más que en Writer.

Uso Writer siempre, y repito, siempre. Sin acudir a Word para nada. Está abandonado.

No sé si se habrán dado cuenta pero ¿han visto la excelente integración de información entre Calc y Writer? hacer un tabla en Calcy pegarla en Writer o viceversa es algo extremadamente superior a Word y Excel

Saludos

 

 

I suffer a lot because my forbidden dreams...

Yes, I'm a dreamer,so what?

I suffer a lot because my forbidden dreams...

Yes, I'm a dreamer,so what?

Imagen de patagonian18

Reconociendo la potencia de látex (soy otro que debería usarlo y no lo hace por simple desidia), hice le diferencia entre Word y Writer, porque en este último sí se puede formatear totalmente el texto a partir de los estilos. Es más, si además usas el navegador que trae incorporado (F5), prácticamente no hay necesidad de tocar el texto directamente. De hecho, hay algunas cosas que sólo pueden hacerse a través del navegador, como editar una imagen que has puesto en el fondo en Calc. 

Yo he trabajado con documentos maestros en Writer, y he hecho el formateo del mismo, sólo con el navegador, sin tocar el texto directamente. Hacer lo mismo en Word no es tán fácil.

A propósito de látex, vi una extensión para insertar fórmulas matemáticas escritas en látex en OOo, la cual promete muchos mejores resultados que con el escritor de ecuaciones Math. Aún no la pruebo, pero he leído buenos comentarios. El nombre de la extensión en cuestión es OOo latex, si no me equivoco. 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

Imagen de bean

de 18, cordialmente tu amigo bean81 te propone que tal si hacés este mismo intento con la maravilla OpenOffice 3.0 sobre 8.10; sé que orgulloso del diploma y demases no debes tener mucho tiempo, pero resultaría muy interesante con la estructura del trabajo de este hilo; obvio, con énfasis en los cambios.
Aunque debo reconocer que también estoy fugado para LyX.
NaClu2

Imagen de patagonian18

Hola Bean, me alegra saber de ti.

La verdad no lo había pensado, pero no es una mala idea. A ver si uno de estos días me hago un tiempo y escribo unas líneas (e instalo la versión 3.0 de OOo, que la tenía instalada en Gutsy, pero ahora que me actualicé a Intrepid, aun sigo con el OpenOffice que viene incluido en el mismo).

-------------------------------------------------------

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta

 

mi blog: www.patagonianuser.blogspot.com

Ad augusta per angusta