Si tienes un HP Pavillion TX1320ES, ¡no lo tires!. Parece que no, pero SE PUEDE instalar Ubuntu.

+1
0
-1

 

El pasado sábado fuimos a comprar un ordenador para mi mujer. Llevaba un tiempo detrás de un HP TX 1320es, que para los que no lo sepan es un portátil de 12 pulgadas, con pantalla táctil y giratoria (convertible en Tablet PC). Así que aprovechando las rebajas, fuimos a por él.

El mismo sábado, ella se tiró toda la tarde probándolo, comprobando que funcionaba estupendamente... en Windows, claro. Cuando se cansó de enredar, me lo entregó para que le instalara Ubuntu, que es el sistema que ella venía usando en su antiguo ordenador (de hecho, es el sistema que usamos todos en casa desde hace más de dos años).

Así que me puse manos a la obra. Y empezaron los problemas.

Al introducir el disco de instalación, vi que en el momento en que debería aparecer el entorno gráfico, la pantalla hacía una cosa extrañísima (cambiaba a un color como de "pantalla quemada"), y el sistema se colgaba. Tantas veces lo hizo como veces lo intenté, así que desistí de usar el disco de instalación y descargué la versión Alternate, que tengo entendido que está para estos casos.

En este caso la instalación fue bien, hice las particiones, instalé el sistema... todo OK. Hasta que me tocó reiniciar para arrancar por primera vez. Sale la barra de carga de Ubuntu, y cuando tiene que iniciar el entorno gráfico... lo mismo que antes.

Cuando le dije a mi mujer que no había manera, dijo inmediatamente de ir a devolverlo, porque el poder usar Ubuntu en su ordenador es condición indispensable para ella. Pero claro, en el mercado no hay muchos ordenadores portátiles de pantalla táctil, y menos a ese precio, por lo que le dije que esperase un poco, que iba a buscar por Internet a ver qué se podía hacer.

Buscando y buscando llegué a esta página, en la que un usuario de la misma máquina cuenta sus aventuras y desventuras instalando Gutsy en este ordenador. Parece ser que este equipo lleva un hardware un poco "especialito", y aunque difícil de instalar y configurar, la cosa no es imposible.

Lo primero que hay que conseguir es que arranque. Para ello hay que iniciar la instalación con F6, para añadir el comando "noapic". Con eso conseguí que ¡aleluya!, arrancara el entorno gráfico. A partir de aquí ya podemos ir haciendo cosas.

Instalé el sistema de nuevo, esta vez correctamente. Me reconoció de primeras todo lo que describe el usuario de la página indicada anteriormente, y curiosamente, también el mando a distancia, cosa que yo a priori daba por perdida. A partir de aquí intenté instalar la tarjeta gráfica de la forma que él indica. No funcionó, es decir, sí lo hizo, pero a una resolución máxima de 640*480, y todos mis intentos de aumentarla fueron en vano. Así que desinstalé todos los controladores NVidia, y utilicé Envy para instalarlos de nuevo. Esta vez sí fue bien la cosa.

El siguiente paso fue configurar el sonido, que no funcionaba tampoco. Las instrucciones de esta página no me sirvieron de nada, tuve que utilizar las descritas en http://www.guia-ubuntu.org, para ahora sí tener sonido.

La Wifi funcionó sin problemas siguiendo el método descrito en la página. Es curioso ver cómo antes de configurarla, la tarjeta era detectada automáticamente, pero no se la podía hacer funcionar, hubo que utilizar ndiswrapper. Pero una vez hecho, anda perfectamente.

La pantalla táctil era a mi entender lo más susceptible de fallar, yo por lo menos no había oído hasta entonces nada sobre software de pantallas táctiles en Linux. Pues lo hay, vaya si lo hay. El método para instalarlo es el descrito en la página, pero lamentablemente el enlace para obtener el software necesario está roto, tuve que googlear un rato y buscarme la vida para encontrarlo (aquí). Una vez hecho, el procedimiento es el que aparece en la página, pero tuve que hacerlo dos veces (la primera, además de no funcionar, inexplicablemente me rompió la aceleración 3D y tuve que volver a instalarla). Hecho ésto, sólo queda calibrar la pantalla con la utilidad que viene con el driver. Y ya está, a partir de este momento puedes usar el lápiz a modo de ratón.

Una vez hecho todo ésto, tenemos un portátil magnífico que funciona casi perfectamente (quedan cosas que no funcionan, como el lector de huellas, el botón de giro de la pantalla y poca cosa más, pero nada importante). Ahora, que trabajito me ha costado. Pensar que estuvimos a punto de devolverlo...

Estas cosas le dan a uno que pensar, ¿no diseñarán los equipos para que sólo se pueda usar Windows en ellos?

 

Comentarios

Imagen de alexer

"no diseñarán los equipos para que sólo se pueda usar Windows en ellos"

Los grandes monopolios son incapaces de eso, lo que pasa es que Linux es defectuso y sus usuarios son algo torpes, que no saben instalarlo...................

A mi me paso recien con una Acer M1610, por extrañas y "metafisicas" razones, no se pudo instalar Ubuntu.

Imagen de sergiosan00709

¿¿¿¿¿Perdon??????..........

lo que pasa es que Linux es defectuso y sus usuarios son algo torpes, que no saben instalarlo...................

¿¿¿Como es eso???....

Los monopolios claro que son capaces de hacer que se centralicen los sistemas a sus necesidades, cerrando toda posibilidad a agentes terceros.

Los Usuarios de Linux no son torpes, son las compañias de hardware las que no dan soporte a terceros por lo antes mencionado.

Creo y tengo fe en que la aseveracion dada por ti alexer  es un dicho sarcastico.

****************************************************

Siempre hay opciones de poder hacer lo que uno desee hacer. Siempre y cuando uno desee hacerlo.

Si Microshit quiere pelea, la comunidad GNU/Linux le dara Pelea y


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de redspicom

Yo creo que más sarcástico no pudo ser =P

Por cierto, no estaría mal que pusieras algunos enlaces que omitiste o cuando menos los nombres del software necesario para tener una buena referencia aquí. Al menos en lo personal me es un poco disgustante que después de googlear un rato te encuentres al fin una página con lo que tu buscas pero no esté todo lo que tu buscas (claro, suponiendo que la página lo de a entender de alguna manera).

Buena entrada, yo creo al fin me pondré a hacer una serie de entradas donde ponga todo el hardware que he podido hacer funcionar con Ubuntu pues ya he visto que falta mucha información al respecto en internet (al menos información más especifica). 

------------------------------
César Rubén

Yahoo: cesar.ruben

Gmail: tec.comp.tepic

 


César Rubén

Imagen de Orejapico

 

Gracias por el toque de atención. Ya he modificado la entrada de bitácora para que se puedan descargar fácilmente los paquetes  necesarios. En cuanto a los nombres del software utilizado, ya lo indiqué: TouchKit para la pantalla táctil, Envy para el vídeo, Ndiswrapper para la wifi, y (esta sí la omití), el software de sonido Alsa (que ya viene por defecto, pero necesitamos la última versión, porque la que viene con Gutsy no reconoce esta tarjeta de sonido).  De todas maneras, ya he puesto los enlaces para poder descargar el soft fácilmente.

Saludos! 

**************************************************************

-Dicen que si reproduces un CD de Microsoft del revés, se escuchan mensajes satánicos... -Bah, pues vaya cosa, si lo reproduces del derecho... ¡te instala Windows!

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de TheEmulator

Hola

Gracias por compartir esta info.

Preciso ayer un amigo que estudia conmigo me pidio que si le instalaba Ubuntu en un portatil creo que es la misma referencia, en el que la vez pasada habiamos intentado instalarle Ubuntu pero se quedaba colgado a la hora de cargar el etorno grafico desde LiveCD, en aquella ocacion tenia instalado el Vista y de repente el pantallaso azul, reiniciar y ya se habia jodido el Windows xD, ese dia queriamos instalarle Ubuntu pero no se pudo y como estabamos en clase no tubimos tiempo de hacerle mas pruebas.

Espero esta sea la solucion para ese equipo :) .

Saludos y gracias.

The Emulator
http://www.theemulator.tk

Imagen de Orejapico

 

 No te olvides de volver aquí a contarnos cómo te ha ido la cosa:)

Suerte! 

**************************************************************

-Dicen que si reproduces un CD de Microsoft del revés, se escuchan mensajes satánicos... -Bah, pues vaya cosa, si lo reproduces del derecho... ¡te instala Windows!

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de seperezf

 

____···...···____

  • RAM: 32MB
  • CPU: Pentium, 133MHZ
  • HD: 1GB
  • CD-ROM 8X
  • Edad: 12 añitos.

Sencillo, económico y funcional.

Imagen de spilio

He seguido estas instrucciones para instalar ubuntu 7.10 en un tx1320es y todo bien menos la pantalla tactil que no la puedo calibrar y ademas cuando muevo el lapiz hacia arriba el puntero va hacia abajo y viceversa pero si le doy a la izquierda o derecha el puntero acompaña bien de izquierda a derecha.

si alguien me pudiese ayudar le estaria muy agradecido

Saludos 

Imagen de Orejapico

Eso es porque no tienes calibrada la pantalla.

 Para hacerlo, simplemente tienes que ejecutar la utilidad que viene con el TouchKit (ya la tienes, te la has tenido que bajar para instalar el driver de pantalla táctil). Te saldrá una ventana con varias pestañas, no te puedo decir ahora exactamente porque no estoy con ese ordenador, pero una de las pestañas es la de calibración. Simplemente se encienden una serie de puntos en la pantalla, y tienes que señalarlos con el lápiz para dejar la pantalla calibrada. Cuando lo hagas, verás cómo el puntero funciona como debe hacerlo.

 Saludos!!!

**************************************************************

-Dicen que si reproduces un CD de Microsoft del revés, se escuchan mensajes satánicos... -Bah, pues vaya cosa, si lo reproduces del derecho... ¡te instala Windows!

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de spilio

He intentado muchas veces ya calibrar la pantalla desde touchkit y cuando sale la pantalla azul para calibrar los 4 puntos por mucho que le de con el lapiz o el dedo no hace nada y no es porque se bloquee ya que al darle a "esc" sale rapidamente de la pantalla.

Imagen de Orejapico

Qué raro... pues a mí fue así como me funcionó.

No fue simplemente pinchar con el lápiz, de todas formas. Hay que dejarlo pulsado hasta que suene un pitido.

 Si no lo consigues de esa manera, no se me ocurre qué más puede ser...

**************************************************************

-Dicen que si reproduces un CD de Microsoft del revés, se escuchan mensajes satánicos... -Bah, pues vaya cosa, si lo reproduces del derecho... ¡te instala Windows!

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de feralv01

Hola yo he aprendido a trancasos tambien y con la ayuda de este foro.
Para tu problema lo que tienes que hacer es dejar un tiempo oprimido hasta que suene el pitico, yo recomiendo que hagas la calibracion de mas de 20 puntos (si no estoy mal 25).
Ahora, aprovecho este post ya abierto para preguntar los siguiente:
A mi me funciona la pantalla tactil, esta calibrada y todo, pero no se si es normal que cuando uno hace trazos, bien sea en el cellwriter o dibujando, se demore en tomar esas lineas.
Ademas tambien cuando muevo una ventana de un lado a otro (con el lapiz) hay un tiempo de latencia muy prolongado entre lo que yo hago y lo que la pantalla hace y es incomodo.
Si alguien sabe la solucion a este problema, le agradeceria.

Imagen de Orejapico

A mí también me ocurre. No siempre, generalmente pasa cuando lleva un tiempo el equipo encendido, pero cuando pasa es muy incómodo.

Si encuentras la solución, ponla, por favor.

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?