Instalación personalizada

Imagen de Orejapico
0 puntos

 

Hola a todos. Tengo que instalar Ubuntu en un aula con varios equipos, pero dado que sólo uno de ellos tiene conexión a internet, la tarea se me presenta como tediosa y complicada, más teniendo en cuenta que necesito software adicional y controladores que hay que descargar, ya que no vienen en el disco de instalación.

 Para facilitar la tarea, había pensado en instalar y configurar correctamente el equipo conectado, meter los programas y controladores necesarios vía internet, y luego, una vez "pulido" y configurado, hacer mediante algún software un disco de instalación a partir del sistema terminado, para utilizarlo en los demás equipos, de modo que al terminar la instalación en los demás, quede el sistema exactamente igual que en el primero, sin necesidad de descargar nada.

 He buscado herramientas para ello, y los resultados que he obtenido se refieren a herramientas de bacukp, pero no estoy seguro de si es eso lo que necesito. ¿Alguien podría orientarme?

 Gracias de antemano y saludos.

 

Imagen de FlorenSola
+1
0
-1

Hola buenas...

A ver, depende de lo que necesites exactamente habria varias formas...
Si el hardware es el mismo, podrias clonar el disco con alguna herramienta como Partimage.
Si no es el mismo hardware, igual con esto no te funcione bien, entonces puedes hacerte una distribucion actualizada y personalizada con reconstructor.
Ambos estan en los repositorios...
Espero que te sirva... un saludo...

Florenci Solà - Neenux Informàtica
http://www.neenux.com

+1
0
-1

Florenci Solà - Neenux Informàtica
http://www.neenux.com

Imagen de borbus
+1
0
-1

mmm.. supongo q seria bastante compicado hacerte tu cd ubuntu, no puedes conectarlos en forma de red y pasar los archivos del servidor a todos los demás? sino yo creo q lo más fácil es configurar el primero, y todo el software adicional q descarges quemarlo en un cd. Q clase q programas necesitas?

+1
0
-1
Imagen de Bonzai
+1
0
-1

Es posible hacer clonación de discos enteros, el problema sería si los equipos a los que pretendes instalar el clon, están compuestos por hardware diverso.

No he probado en Linux, pero no creo que vaya a dar problemas, de todas formas, siempre puedes probar

en un equipo y si funciona bien, empezar a clonar los demás. 

Te recomiendo que bajes un disco de inicio llamado Hiren's Boot, incluye aplicaciones ideales para tus fines, como Norton Ghost(hay bastante documentación en Google).

 

Cualquier duda estoy por aquí. :D 

 

 

 

 

+1
0
-1
Imagen de metolyus
+1
0
-1

Una vez actualizado el primer ordenador, podrias replicar los paquetes existentes en el sistema

$ dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files

Esto te generará un archivo llamado ubuntu-fles el cual contiene la lista de los paquetes y deberan ser copiados al los ordenadores.

Para instalar los paquetes

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade
$ dpkg --set-selections < ubuntu-files
$ sudo dselect

Arrancará el programa dselect con la lista anterior de paquetes seleccionados. Para que proceda a instalarlos habra que pulsar la tecla I. Cuando finalice la instalación, pulsa Q para salir.

+1
0
-1
Imagen de Orejapico
+1
0
-1

 
Hola a todos, gracias por las respuestas.

En principio, se trataría de instalar un sistema básico porque de lo que se trata es de enseñar a personas que no lo conocen. Lo que pasa es que no me quiero ceñir sólo a lo que viene en el CD, porque considero que hay otras cosas interesantes que pueden interesar y que no vienen incluídas. Básicamente queremos mostrar el funcionamiento de Ubuntu, pero sin dejar de lado otras aplicaciones que para un usuario doméstico pueden ser "básicas", como reproductores de sonido y vídeo, OpenOffice, etc, además de traducir los paquetes de OO, que como sabéis, por defecto vienen en inglés. Más adelante nos dedicaremos a navegar por Internet y a enseñar la instalación de software desde repositorios, pero para eso necesitamos tener montada la red, cosa que a día de hoy no está.

Los equipos, efectivamente, son diversos, puesto que son equipos de segunda mano que hemos ido obteniendo de donde hemos podido. Pero no creo que haya problemas aunque sean distintos, ya que básicamente sólo quiero instalar los mismos programas y éstos funcionan en cualquier equipo, los únicos drivers que quiero instalar de momento son los de vídeo, y ahí sí que tenemos un problema, puesto que no todos los equipos tienen el mismo hard. De todas maneras, estoy pensando dejarlo estar, ya que no creo que usemos ningún programa que requiera de aceleración 3D.

Ya he pensado en poner todos los programas necesarios en un CD, pero por mi experiencia sé que en algunas ocasiones, piden dependencias que no pueden obtener al no estar conectados a la red. De todas formas, me ha gustado la idea de la replicación, nunca había oído hablar de ello, voy a probar y os comento.

Gracias a todos por vuestras ideas!

**************************************************************

-Dicen que si reproduces un CD de Microsoft del revés, se escuchan mensajes satánicos... -Bah, pues vaya cosa, si lo reproduces del derecho... ¡te instala Windows!

+1
0
-1

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Se puede hacer en forma personalizada, la clave está en clonar los índices de repositorios del equipo con conexión a cada uno de los otros y esto se logra copiado el sources.list y el contenido completo de la carpeta /var/lib/apt/lists  , la forma mas cómoda de hacerlo es usando sudo nautilus.

Una vez clonados los índices de repositorios en cada uno de los equipos , ya están en condiciones de poder instalar cualquier programa que se hallen en los repositorios, si no has hecho limpieza del cache de apt, puedes empezar con los paquetes que haya bajado y estos se encuentran en /var/cache/apt....... mejor sigue lo detallado en el siguiente hilo  http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/73903

 

 

 

+1
0
-1