[HOWTO / COMO ] Instsalación de Egroupware en hosting

Imagen de parq
0 puntos

INSTALACIÓN DE EGROUPWARE EN HOSTING

eGroupWare es una suite de programas libres para la empresa que están listos para el trabajo en grupo en su red corporativa. Permite la gestión de contactos, citas, tareas y muchas más cosas para todo su negocio. (http://www.egroupware.org/Home?lang=es-es)

Luego de seguir la instalación paso a paso en un hosting o servidor web externo, encuentro que hay varias cosas que no funcionan porque no está inslado en el servidor la extensión PEAR de PHP.

De hecho php_info indica que no fue instalado:

Configure Command: ... '--without-pear' ...

 

INSTALANDO PEAR PARA EL SITIO

Una opción es solicitar al servidor web que instale la extensión para todo el servidor. Esto es, muchas veces, algo imposible.
La otra opción es instalar la extensión para el sitio solamente. Se entiende que estamos hablando de un servidor web o hosting que posee múltiples sitios y se instalará la extensión solamente para nuestro sitio.
Los pasos para la instalación están muy claros en el sitio de PEAR (http://pear.php.net/manual/en/installation.shared.php).
El proceso se basa en ir a http://pear.php.net/go-pear, guardar la página como go-pear.php y luego subirla por medio de ftp a nuestro sitio.
En mi caso creé un directorio llamado pear donde coloqué el archivo:
http://misitio.com/pear/go-pear.php
Luego hay que ir con el navegador a esa url y allí nos guiará para la instalación de todos los componentes de pear.

 

CONECTAR PHP Y PEAR

Hasta ahora tenemos PHP instalado para todo el servidor y PEAR sólo para nuestro sitio, por lo que si hacemos la verificación de instalación de egroupware nos dirá que falta la extensión pear.
La forma más simple que he encontrado de hacer esta conexión es creando un archivo .htaccess en el directorio de egroupware para que incluya la ruta a la instalación de pear a nuestro sitio.
Para ello se debe crear el archivo con algún editor de texto (Aplicaciones > Editor de textos) que contenga la ruta indicada luego de la instalación de PEAR. Quedará así:

php_value include_path ".:(ruta a pear)/PEAR"

y grabarlo como '.htaccess'.

Teniendo en cuenta que había creado un directorio llamado pear, mi archivo .htaccess quedó así:

php_value include_path ".:/chroot/home/(misirio.com)/html/pear/PEAR"

Luego hay que subir el archivo .htaccess al directorio donde se instaló egroupware y al realizar la verificación de la instalación nos dirá que PEAR está instalado.

Sólo queda agregar la extensión Auth_SASL de PEAR, lo que se hace desde el frontend de PEAR. Para ello hay que ir con el navegador a la url donde se instaló PEAR. En mi caso:

http://misitio.com/pear/

Allì veremos el frontend de PEAR y debemos ir a 'Package Search'. Luego buscamos el paquete por nombre 'Auth_SASL' y presionamos 'Search!'. Aparecerá el detalle del paquete y para instalarlo se debe presionar la cruz (+) de color verde.

Una vez instalado Auth_SASL podemos realizar nuevamente la verificación de la instalación y veremos que PEAR está completamente instalado y operativo.