(Solucionado) ¿Cómo crear una partición lógica o secundaria?

Imagen de donmatas
0 puntos

Estimad@s:

después de un par de meses de uso de linux ya lo tengo convertido en una cuestión bastante parecida a windows. Se queda pegado, suena como tractor viejo, etc. Todo ello, supongo, debido ha que he hecho miles de cosas intentando arreglar problemas, con lo que he ido dejando una cola de arrastre que tiene mi compu funcionando mal. De todos modos, equivocarse es la única manera de aprender ¿no?.

Ante esto, quiero reinstalar linux en mi notebook, pero ahora quiero agregar una nueva partición para el /home, de manera que la próxima vez que necesite reinstalar, no afecte mis archivos. El problema es que ya tengo 4 particiones (2 para el windows, que no puedo eliminar porque no he podidohacer que funcione bien mi tarjeta de video para ver pelis en la tele; y 2 para linux, el home y el swap). No sé cómo hacer una "subpartición" (uso GParted) y no se tampoco si me va a servir para mi objetivo al tenerla a partir del "/" y no independiente de él (o sea que me permita reinstalar el ubuntu sin afectar los archivos del "/home").

gracias

DM

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Para poder particionar se requiere qye la partición de la cual se tomará espacio esté desmontada, por eso si vas a tomar espacio de / solo lo podrás hacer "fuera" del sistema, por lo que se impone el uso de LIVE CD de instación , para ello arranca con dicho Lice CD y una vez termine de cargar ve a System-> Administration-> Gnome Partition Editor (este es el Gparted).

Es de opinión generalizada la conveniencia de crear una partición /home , personalmente prefiero mantenerla dentro de / pero solo tener en ella configuraciones, nada de archivos peronales, así se mantienen en un valor relativamente bajo, los archivos personales los guardo en particiones compartidas con windows , de esta forma uso el comado Tgz y fácilmente genero un respaldo de /home , en concreto guardo este archivo Tgz en una carpeta previamente creada denominada  12345 dentro de la partición D  o sda5, según nomenclatura linuxera y sería este.

cd /home
sudo tar czvf /media/sda5/12345/home_dir_backup.tgz *

 

+1
0
-1
Imagen de donmatas
+1
0
-1

gracias EnriqueK. Se como arrancar Gparted desde el Live CD y cómo desmontar un disco. Lo que no sé hacer es la partición secundaria o lógica, ya que cuando libero espacio del disco, no deja como "inutil" y no se como dejarlo secundario.

De todos modos, si queda dependiente de la partición donde está instalado ubuntu y luego reinstalo sobre esa misma partición primaria ¿pierdo los datos de la secundaria?

 

¡Linux o Barbarie!

+1
0
-1

¡Linux o Barbarie!
Usuario Linux n° 480792

Imagen de Zifu
+1
0
-1

Hola donmatas, yo soy relativamente nuevo en el mundo de Linux y espero ayudarte con lo que te dire. Yo lo que hago es crear una particion NTFS para compartir archivos entre ubuntu y windows. En el caso de Windows pongo todo en Mis documentos y redireccion la carpeta para que todo lo que se guarde en mis documentos se vaya directamente a la particion de Datos. En el caso de ubuntu lo que hago es copiar todo mis datos de ubuntu en la particion de Datos y crear un enlace desde la particion al escritorio. No es exactamente lo que tu quieres ya que no copio todo el /home pero me sirve para tener mis datos fuera de la particion del sistema operativo. Para particionar te recomiendo que te descarges el Hiren's Boot que es un Cd que se inicia antes del S.O si tienes la opcion activada en la BIOS y contiene muchas herramientas entre ellas varias herramientas de particionado. Espero serte de ayuda. Suerte

+1
0
-1
Imagen de donmatas
+1
0
-1

Para hacer una partición lógica con el ubuntu ya instalado, es necesario liberar espacio en el disco. Se puede usar gparted desde el live cd o desde gnome desmontanto el disco al que le vas a recortar. Para desmontar debes apretar el boton derecho y elegir "desmontar" o "desmount". Cuando tengas el espacio del disco "sin asignar", lo seleccionas y luego vas a "nuevo" y te aparece una caja de diálogo donde debes elegir "Partición extendida" (arriba a la derecha). Luego aceptas y ahora seleccionas la partición extendida y eliges nuevamente "nuevo" y ahora escoges "partición logica" y aceptas. De ahí puedes redimensionar.

 Ahora, si tienes el problema que yo tenía (2 particiones para win y 2 para ubuntu, debes primero eliminar una de ubuntu. Ahí te quedará un espacio sin asignar, el que puedes convertir en tu partición "home" y "swap" con el procedimiento arriba seMñalado.

 DM 

¡Linux o Barbarie!

+1
0
-1

¡Linux o Barbarie!
Usuario Linux n° 480792