"Concilio Europeo de investigación" Todo el conocimiento europeo, las investigaciones, tesis, etc. seran libres y nunca cerrados

Imagen de Morpheus 0
0 puntos

Para evitar el monopolio de la investigación se creó en Europa el "Concilio Europeo de investigación" Cuyo fin es evitar que la investigación financiada por los ciudadanos quede escondia o sirva para empresas privadas o casas editoriales parásito.

Este concilio promueve principalmente la investigación básica, que es financiada con 2 mil millones de euros al año. 

Es una política ejemplar. En primer lugar, es un mandato, no una recomendación, de posibilitar el acceso abierto a través de los repositorios, al tiempo que se publica en una revista.

El embargo es razonablemente corto y además el Consejo espera acortarlo aún más. El depósito en el repositorio ha de hacerse en el mismo momento de la publicación, sin esperar a que pase el tiempo de embargo, lo que asegura (aunque no esté todavía accesible) que el artículo está ya depositado para cuando lo esté. Y no hace distinción entre las distintas posibles políticas de las editorials, incluso a las que se resisten; además, parece referirse a que se debe depositar la versión publicada del artículo, no la versión revisada del autor. Y, finalmente, de forma clara y tajante extiende su política de Open Access también a los data, no sólo a los artículos.

La Asociación de Universidades Europeas creó un grupo de trabajo específicamente dedicado a los temas “Open Access”.

Este grupo acaba de publicar (el 25 de este mes) unas recomendaciones que la Asociación ( 791 universidades de 46 países) ha asumido unánimemente.

Estas recomendaciones están basadas en las siguientes premisas:

el papel de la universidad como guardiana del conocimiento científico como un bien público;

los resultados de la investigación financiada con fondos públicos debe ser públicamente accesible lo más pronto posible;

y que los procesos de peer review son garantía de calidad y condición indispensable para la publicación científica por lo que es esencial que deban ser mantenidos en el sistema de publicación digital.

La revolución que se avecina en la comunicación científica y su ciberinfraestructura
Tenéis que leer el número 3, vol. 3 del CTWatch Quaterly que salió en agosto. Acabo de descubrirlo y no nos lo podemos perder. Os resumo (y traduzco) parte de su contenido:

A estas alturas parece ya un hecho probado que la comunicación científica está inmersa en un tremendo estado de agitación. Esto resulta excitante para algunos y aterrador para otros. Lo que parece menos obvio es qué va a significar esta profunda transformación para la comunidad científica y el avance de la ciencia en general.

Fuente: http://weblogs.madrimasd.org/openaccess/

 


 

Si no lo creen pueden acceder libremente a trabajos libres bajo licencias Creative Commons en el siguient enlace: http://www.madrimasd.org/informacionidi/e-ciencia/

 

Entran por ejemplo a alguna biblioteca:

 

http://dspace.uah.es/dspace/

 

Pueden buscar por títulos:

 

http://dspace.uah.es/dspace/browse-title (arriba estan el índice alfabético) 

 

Por autor: http://dspace.uah.es/dspace/browse-author

Por fecha: http://dspace.uah.es/dspace/browse-date

 

Finalmente descargan el pdf del artículo, por ejemplo:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/10017/387/1/31.433web.pdf

 

Espero que todos tengan la licencia CC atribución para poder usarlos y modificarlos.