A quién pertenece OpenGL? Dónde se descarga?

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OpenGL es un API (interfaz de programa de aplicaciones) multilenguaje y multiplataforma para crear aplicaciones gráficas.

OpenGL es desarrollada por Sillicon Graphics Inc (SGI).

 



    * En 2002 SGI vendió varias patentes a MS por problemas económicos

    * El 31 de julio de 2006 se anunció que el control de OpenGL pasaría del ARB al Grupo Khronos.

 

    * La especificación OpenGL era revisada por el OpenGL Architecture Review Board (ARB), fundado en 1992.

    * Luego la revisión pasó a manos de los Miembros del Grupo Khronos

 

    * En agosto del 2006 SGI queria vender OpenGL y microsoft comprarlo.

 


 

OpenGL no es libre, tiene muchas licencias.

La versión 1.1 puedes encontrarla pero es de hace 8 años.

Existe la versión 2.1 pero no puede descargarse por particulares.

 

 


Altenativa a OpenGL: Mesa 3d. Ofrece Descarga gratuita para todos los usuarios sin discriminación

La versión 7.02 calientita, recien salida del horno hace 3 meses esta disponible para su descarga.

 


Pd. Este microsoft quiere monopolizar hasta el software libre.

 

Pregunto, si una persona libera un software y luego vende las patentes, que pasa con ese software liberado?

 

 

 

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Morpheus lee las normas del foro acerca de los enlaces externos. Veo que lo haces continuamente, se que no lo haces con mala intención, pero no es adecuado en este foro.

Un saludo 

 


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Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

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Corregido.

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La versión 2.1 de la especificación puede descargarla quien quiera, particular o general, yo acabo de hacerlo y la tengo delante de mí.

Las muchas licencias de OpenGL, según su página web, son concretamente dos:

- Una licencia libre, tipo BSD, para la implementación de ejemplo.

- Una licencia para usar el nombre y el logo, que es gratuita para proyectos de software libre y en todo caso no es necesaria para implementar la especificación (Mesa3D, que no es una alternativa a OpenGL sino una implementación libre de OpenGL, es la prueba viviente de ello).

Adicionalmente está la licencia de la documentación, que es muy restrictiva pero no impide obtener los documentos, leerlos e implementar lo que en ellos se describe.

En cuanto al software libre y las patentes, es lo que Stallman no se cansa de explicar: nos hablan de propiedad intelectual para liarnos y meter cosas distintas en el mismo saco. Que un programa haga uso de una patente y que sea libre son cosas totalmente independientes y las patentes no pueden impedir que uno licencie sus programas como le de la real gana.

En los países que admiten las patentes de software, como EEUU, las patentes pueden afectar al modo en que se puede usar, modificar y distribuir un programa, independientemente de cuál sea su licencia. En los países que no las reconocen, como los de la Unión Europea, no tienen ningún efecto.


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Si, en este caso no importan las patentes de software.

 


Entonces porque no veo opengl 2.1 ni en softpedia, softonic, etc.

 

De donde la descargastes exactamente? De la página de microsoft?

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Las patentes de software sí importan. En los países en los que son válidas impiden a la gente usar libre y legalmente ciertos programas y en los demás, aunque no restringen nuestra libertad, sí causan algunas incomodidades. Por ejemplo es a causa de las patentes que la instalación por defecto de Ubuntu no incluye soporte para ciertos formatos de audio y vídeo.

Por otro lado muchos dueños de patentes de software continúan trabajando para que sean aceptadas en Europa amenazando el el futuro. Y la Oficina Europea de Patentes las concede, aunque no tengan validez legal.

¿Qué esperas encontrar en softpedia o softonic? OpenGL es una especificación y esas páginas son para descargar programas de aplicación. La implementación de ejemplo es eso, un ejemplo que puede servir de base o de referencia a los implementadores, no está pensada para compilarse y usarse tal cual aunque supongo que es posible hacerlo. Pero todo ello puede descargarse de la web de OpenGL (¿de dónde si no?)

Microsoft no creo que tenga permiso para distribuir la especificación OpenGL, ya dije que tiene una licencia muy restrictiva.


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Uuntu no usa opengl?

Windows no usa opengl.exe

http://opengl.archivospc.com/

 

Descarga la versión 1.1 y verás que es una aplicación, un .exe, igual que directx.

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En Ubuntu se puede usar OpenGL y en Windows también. La mayoría de los juegos 3D que funcionan en ubuntu lo usan. opengl.exe no sé qué es, pero en el enlace que has puesto lo que se descarga es la especificación OpenGL 2.0 en PDF.

Yo no me fiaría mucho de lo que diga esa web, en todo caso si antes habá un exe supongo que sería una implementación de la API, es decir, bibliotecas más que un programa.


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