Donde digo Linux, no quiero decir GNU/Linux

+1
0
-1

Artículo de mi amigo Fernando Pereda. No tiene desperdicio:

---------------------

Donde digo Linux, no quiero decir GNU/Linux

Se que es un tema escabroso y que puede dar lugar a flames; así que quiero remarcar que no es mi intención crearlos. Sólo quiero dar mi opinión sobre este tema ya que el otro día en la redacción de los estatutos de UC3M salío el tema.

Si, donde digo Linux quiero decir Linux y no GNU/Linux (firma de un lector de /.-es) . Es simple, yo no quiero despreciar en ningún momento el trabajo del proyecto GNU y el aporte que hace a Linux. Pero el mismo (o parecido) aporte hace el proyecto XFree, Apache, etc etc y no lo llamamos: GNU/Apache/Xfree/…/Linux si no que seguiríamos llamándolo Linux. Por otro lado, ¿ porqué GNU/Linux si y GNU/MacOSX no ? En OSX el compilador necesario también es GCC, y en los BSDs igual… ¿ porqué dar la tabarra con GNU/Linux y no con GNU/FreeBSD ?

El tema de las binutils y fileutils no es excusa, hoy en día podría distribuirse Linux con los reemplazos BSD… entonces, yo no me lo explico.

El proyecto GNU es ‘vital’ para Linux, si. Pero Linux tambien ha sido ‘vital’ para el proyecto GNU. Que a su sistema le llamen GNU/Hurd, bien, perfecto. Que quieran hablarnos de Debian GNU/Linux, ok, aceptable. Pero que por lo menos al resto no nos braseen. Yo uso Gentoo Linux, si, Gentoo Linux, no Gentoo GNU/Linux… (casi)todas las distribuciones han optado por eliminar el GNU/ del nombre, ejemplos: RedHat Linux, Mandrake Linux, Slackware, Linux From Scratch, Gentoo Linux, … aunque claro, siempre hemos de respetar que la gente de Debian quiera llamarlo Debian GNU/Linux.

No hay conclusión simple… Linus ha rechazado cambiar el nombre de Linux a GNU/Linux, ‘que Stallman lo llame como quiera, Linux es Linux’. Y aún así sigue habiendo controversia… yo creo que el tema es que cada distribución y usuario lo llama de una forma y no habrá un consenso y unos argumentos CIERTOS 100%.

Fernando Pereda

-----------------------------

Comentarios

Imagen de deep_blue

En unas charlas que dió el Sr RMS en España salió el tema a relucir. Básicamente :

El objetivo del proyecto GNU es la libertad (no la superioridad técnica), la libertad de un usuario a usar libremente una computadora (cosa que no permite el software privativo). Al incluir la palabra "GNU/Linux" no perdemos de vista este objetivo, que se pierde al nombrar al sistema "Linux" a secas. Esto último es lo que pretenden los no partidarios del SL (empresas de software privativo...), intentan "esconder" el espíritu del proyecto GNU. Una manera de hacer esto es centrarse sólo en discusiones técnicas y escondiendo las letras GNU. Así, cuando el cambio de Windows a GNU/Linux se hace argumentando simplemente cuestiones técnicas, también se pierde de vista ese espíritu de libertad.