Clonar Discos Duros (...es Gratis!!)

+1
0
-1

Bueeno, sé que algún moderador me dirá que no debería usar mi bitácora para poner comos ni cosas de esas. Lo siento, no puedo evitarlo. Tengo que compartir mis experiencias con vosotros y la sección de documentación y la wiki (sí, también pongo documentación ahí cuando puedo) no ofrecen la flexibilidad que me da la bitácora. Aquí puedo escribir cosas y la gente puede contestar y les puedo ayudar. Además, utilizo mi bitácora como "libreta personal" para encontrar fácilmente trucos que he hecho y poder repetirlos fácilmente.

El otro día quise repetir un truco que había hecho y que un mioderador había movido a la sección de comos y no fui capaz de encontrarlo, así que voy a seguir poniendo mis experiencias aquí. Si creen que debería estar en la sección de comos o en la wiki, doy mi pleno permiso para que cualquiera lo copie y lo pegue (vosotros, mods, también podéis trabajar...eh!!! xDDD)

 

Bueno, al hilo del título, voy a explicar como clonar un disco duro. Mi situación era la siguiente:

Había comprado dos portátiles, uno para mí y otro para mi señora. Resulta que, como no, venían con Vi$ta. Lo primero que hice en el mío fue quitar vista, dejar su partición vacía y poner ubuntu en sendas particiones. La verdad es que quedó bastante desordenado.

El caso es que después, quise poner el XP (Guarrada) pero XP no traía drivers para mi disco (absteneros todos de recomendarme cualquier basura o darme consejo sobre como solucionar éso, gracias) pero no avisó hasta que la instalación quedó terminada, con lo cuál....oh!! había fastidiado todo el disco. Ahora mi pc no tenía disco duro, solo una masa de silicio y algunos cachivache metálicos (muelles y cosas desordenadas)

En el de mi novia solo puse el Kubuntu.

Entonces pensé: ¿cómo puedo dejar mi ordenador como si estuviera de fábrica? la solución, como siempre, la del colega Bizen ( http://linuxclues.blogspot.com )

Encendí sendos portátiles con sendos lives cd (un ubuntu y un kubuntu). En la máquina fastidiada:

1- Configurar la red para que tenga la ip 192.168.0.1: (sistema -> administración -> y tal y tal)

2- Abrir un socket y direccionar el stdin al dispositivo en cuestión:

sudo su

umount /dev/sda*

nc -l -p 6000 > /dev/sda

3- En la máquina de mi chica, abrir un sockety direccionar el stdout al socket.

sudo su

umount /dev/sda*

dd if=/dev/sda | nc 192.168.0.1 6000

Y de éste modo, todo el contenido del portatil de mi chica se volcó al mío, particiones, sector de inicio, todo todo todo.Hecho ésto pude recuperar el control sobre mi disco y... ¡¡final feliz!!

Notas sobre el truco:

Éste truco se puede aplicar de muchas formas y para muchos casos, por ejemplo:

-Copiar solo cierta partición (En ése caso el dispositivo sería /dev/sda[X]

-Copias de seguridad (Redireccionar el stdout a un fichero con la herramientar tar, más info en el enlace que he dado antes)

-Crear imágenes de discos (Redireccionar el stdout a un archivo concreto)

-Todo lo que se os ocurra.

Otro tema a tener en cuenta, a más bajo nivel, son los bloques de datos. He de confesar que todo no sale a la primera y que antes de que funcionase decidí hacer algo del estilo:

cat /dev/sda | nc 192.168.0.1 6000

Sin entrar en los por qués, diré que tuve problemas con las particiones, no quedaban redondeadas al cilindro, los sistemas de ficheros perdían cadenas o se desincronizaban y algún otro problema, solución: usar siempre dd.