Esta es mi historia.

Imagen de Khodell
0 puntos

En este post quiero contar lo que ha sido mi historia con linux desde mis comienzos en este mundo.

A principios de 2001, a través de una revista consigo Mandrake Linux 7.2. Por aquel entonces no sabía que era Mandrake, ni mucho menos Linux, ya que fue a principios de 2001 cuando comencé con la informática y conocí Windows. A pesar de mis nulos conocimientos (ni siquiera sabía formatear ni reinstalar Windows) consigo instalar Mandrake. Al no disponer de internet y no conocer nada de Linux me vi muy limitado y pensé que a Linux aún le faltaba mucho para llegar a la altura de Windows.  Tras esta prueba que duró algunos días dejé Linux durante un tiempo.

En el año 2002 descubro Red Hat Linux 8.0 a través de otra revista. La pruebo y me gusta tanto como Mandrake, por lo que trasteo un poco con ella, pero pronto vuelvo a Windows y me olvido de Linux durante una temporada...

En el año 2003, a través de otra revista, me hago con Mandrake Linux 9.0. Ya poseía algo más de base en el mundo Windows, pero seguía siendo igual de novato que dos años atrás en el mundo Linux, por lo que vuelvo a experimentar con esta distribución. Todo a mejorado sustancialmente respecto a la versión 7.2 de Mandrake, pero sigo pensando que aún tiene un largo camino por recorrer para ser comparable a Windows. Tras experimentar con Mandrake un tiempo decido probar otra distribución.

En el año 2004, y tras terminar mi "experimentación" con Mandrake, doy el salto a SUSE Linux 9.0, la cual conseguí a través de otra revista. SUSE me convence más que Mandrake y se encuentra más cerca de lo que busco. Durante este año pruebo otras dos distribuciones; pruebo Fedora Core 3 y me gusta, pero no tanto como SUSE; pruebo Ubuntu 4.10 y no me gusta... odio Gnome (por aquel entonces).

En el año 2005 sigo manteniendo SUSE como mi distribución favorita, y descargo y pruebo la nueva versión de esta distribución, OpenSUSE 10.0. También pruebo Mandriva Linux 2005 Limited Edition y Mandriva Linux 2006, me gustan bastante, se van acercando a la calidad de OpenSUSE, aunque sigo prefiriendo esta última. Pruebo Fedora Core 4 pero no me convence... esta sería la última de las Fedora que probaría en años... Ubuntu "surge con KDE", asi que pruebo Kubuntu 5.04 y Kubuntu 5.10, me gustan bastante... pero OpenSUSE sigue siendo mi favorita...

Llegamos al  año 2006, este año sigo la misma tónica que el anterior, pero cambian mis preferencias. Pruebo OpenSUSE 10.1 y OpenSUSE 10.2, me siguen gustando... pero pasan al puesto número 3 en mis preferencias, OpenSUSE ya no volverá a ser mi distribución preferida... Uso Mandriva Linux 2007, me parece una distribución muy trabajada y me convence más que OpenSUSE, asi que pasa al puesto número 2 de mis preferencias, superando a OpenSUSE. También pruebo Kubuntu 6.06 LTS y Kubuntu 6.10, me llevo una grata sorpresa con ellas, me gustan mucho y Kubuntu pasa a ser mi distribución predilecta.

El año 2007 para mí es el año definitivo para Linux, durante este año Linux y Windows comparten disco duro al mismo tiempo, cosa que no había pasado en años anteriores, ya que pienso "ahora sí, por fin Linux es comparable en calidad a Windows". Pruebo OpenSUSE 10.3, pero apenas dura unos días en mi disco duro... no me gusta para nada... Mandriva Linux 2007 Spring y Mandriva Linux 2008 me gustan mucho, pero creo que hay una alternativa mejor, asi que tampoco duran mucho en mi disco duro... Tras un par de años, decido probar Fedora 8, reconozco que ha mejorado muchísimo desde que probé la versión 4, pero no encuentro nada que la haga destacar, a penas dura unas horas en mi disco duro... Kubuntu coexiste con Windows durante casi todo el 2007, primero con su versión 7.04 (una distribución realmente fantástica, me encanta) y durante un corto periodo de tiempo con la versión 7.10... esta última versión me parece horrible, plagada de bugs y nada usable, por lo que decido probar Ubuntu, a pesar de usar Gnome... Rápidamente, y a pesar de mis "prejuicios", me acostumbro a Gnome y lo convierto en mi escritorio por defecto (a día de hoy me resulta un pelín recargado KDE...). Una vez me acostumbro a Ubuntu y se donde está todo, paso a Debian Testing; mantengo Debian Testing durante unos quince días, ya que a pesar de que no me da ningún problema echo de menos la comodidad de Ubuntu...por lo que vuelvo a Ubuntu 7.10 para establecerme en ella.

A principios de 2008, durante el mes de enero, hago el último paso que me falta y que estaba esperando realizar desde hace un par de años atrás (durante el 2005 y 2007 pruebo tantas distribuciones por esto mismo), decido eliminar la partición de Windows y quedarme únicamente con Linux, en concreto con Ubuntu 7.10... A día de hoy estoy contentísimo con esta distribución y espero seguir así durante mucho tiempo; de echo, estoy deseando que se libere la versión 8.04 LTS. Lo único que espero es que el equipo de Ubuntu no se duerma en los laureles, ya que entonces pensaría en cambiar a Debian o Mandriva... pero mientras esto no suceda (y no tiene pinta, ya que durante sus ya casi 4 años de vida aún no ha sucedido) seguiré apoyando a esta distribución como la mejor dentro del panorama de Linux, o si no la mejor, en la que al menos yo he encontrado justamente lo que buscaba.

Por eso, felicito desde aquí al equipo de Canonical (a pesar de que no me gusta demasiado el que la distribución esté dirigida por una empresa con ánimo de lucro disfrazada de "fundación pro linux" ...), a todos los usuarios que con su ayuda la hacen posible, testers, programadores, traductores... y espero seguir formando parte de este equipo durante mucho tiempo.