[Cómo] Instalación manual de tipos de letra (fuentes) para Linux.

Imagen de fernando-eguia-mx
39 puntos

Ojalá que este pequeño tutorial sea útil, en especial, a quienes les gusta realizar trabajos gráficos con GIMP o Inkscape y necesiten una gran cantidad de tipos de letra.. Ahí va.

Muchos de nosotros que utilizamos Windows en el pasado, sabemos bien la forma de instalar tipos de letra, usando el administrador de fuentes. En el caso de Linux, en todas sus distribuciones, la cosa es algo parecida. Existe un gestor de tipos de letra que facilita esta faena, pero quizá por alguna razón tal gestor no aparece por ninguna parte. ¿Qué hacer entonces?

Bien, la cosa es sencilla si se analiza con cuidado. Este método (probado por mí) aplica en sistemas ubuntu-debian. Me tomaré el atrevimiento de ejemplificar con mi experiencia. Aclaro, todas las fuentes TrueType y/u OpenType que se usan bajo Windows, sirven perfectamente en Linux.

1.- Lo primero, es abrir una terminal y teclear sudo nautilus. Una vez abierto, debemos dirigirnos a la carpeta de fuentes que se halla en /usr/share/fonts.

2.- Se puede crear una carpeta que contenga las fuentes que queremos usar en este mismo lugar, o bien, se puede ingresar a la carpeta /truetype (si aplica) donde hallaremos distintas carpetas con las familias de fuentes. Yo preferí crear una carpeta dentro de /truetype donde pudiese añadir las fuentes ubuntu-title y ubuntu-title-fr, más que nada, para mantener el orden adecuado de las jerarquías. Esto quiere decir, se creará una carpeta con la familia de fuentes correspondientes a la tipografía a instalar. En mi caso, la carpeta fue /ubuntu-title-ttf.

3.- Después de poner estas fuentes en la susodicha carpeta (o según el nombre escogido por alguien en particular), hay que salir de Nautilus. Al volver a la terminal, se debe teclear fc-cache /usr/share/fonts/truetype/nueva-carpeta-de-fuentes/. Es importante respetar TODAS las barras al escribir la ruta de donde se regenerará la caché de las tipografías. Esperamos a que el proceso acabe, aunque eso no tardará más de dos o tres segundos. A continuación, salimos de la terminal.

Si se siguieron todos los pasos adecuadamente, las tipografías recién instaladas quedarán disponibles para todas las aplicaciones que precisen de usar tipos de letra. Yo lo hice así y funcionó.

Salduos.

Imagen de elgatogordo
+1
0
-1

yo hago como tu pero los linuxeros ortodoxos prefieren sudo cp /directorio donde esta la fuente/nombre fuente /directorio destino

 

www.offotpiqueando.foroactivo.com

soportealinux@fibertel.com.ar

+1
0
-1
Imagen de Ubu_87
+1
0
-1

No se si el gestor al que te refieres es uno que esta en Sistema>Preferrencias>Apariencia>Pestaña Tipografia.

Si ahí haces clic en detalles; puedes acceder a la carpeta de las tipografias. No he probado si te deja copiar las fuentes ahi; pero he decidido comentarlo porque he pensado que quizas era lo que estabas buscando.

De todas formas; el metodo que has descrito funciona a la perfeccion.

Un saludo!

 

Ubuntu User number # 18738

Linux User #457781

+1
0
-1

Ubuntu User number # 18738

Linux User #457781

Imagen de zetatron
+1
0
-1

También se le pueden cambiar los permisos a la carpeta donde se encuentren las fuentes (/usr/share/fonts), poniéndose el usuario como propietario de la carpeta y pudiendo hacer copy-pastes directamente desde Nautilus sin necesidad de entrar como root.

Nunca he usado el comando fc-cache. Tan sólo he tenido que reiniciar los programas (habitualmente, el Gimp) para que volvieran a coger todas las fuentes.


The future is open.

www.Hoycriticamos.com, porque siempre hay algo que criticar.
Merchandising + Linux = www.Merchandlinux.com

+1
0
-1

Comentario patrocinado por Merchandlinux.com.
Hoycriticamos.com, porque siempre hay algo que criticar.

Imagen de fernando-eguia-mx
+1
0
-1

Gabriel, me disculpo por no saber que existía este apartado de tips y trucos. Aún as, gracias por el favor.

Los métiodos para hacer esto o aquello cmabian, pero el objetivo es el mismo. Gracias por aportar ideas adicionales a lo que yo probé. Ojalá que el consejito sirva a otros más novatos. Saludos.

- - - - - - -

Dad a Windows lo que es de Windows y a Linux lo que es de Linux.

+1
0
-1