GNU/Hurd, la otra cara del software libre...

+1
0
-1

GNU/Hurd, el proyecto alterno de la Free Software Foundation.

Es el reemplazo al micronúcleo de Unix. El Hurd, como está especificado en el sitio de GNU/Hurd, es una colección de servidores que se ejecutan en el micronúcleo Mach para implementar archivos de sistema, protocolos de red, control de acceso a archivos y otras características implementadas en el núcleo de Unix o núcleos similares (como Linux).

El Hurd es una iniciativa en desarrollo constante. Solamente puede funcionar en equipos IA32 por el momento, pero se prevé que el Hurd poco a poco se trasladará a otras arquitecturas de hardware.

¿Cuales son sus características (tentativas)?

1.- Es software libre. Se rige por la GNU/GPL, lo que significa que puede ser obtenido, usarlo, modificado y redistribuido sin restricciones.

2.- Posee un entorno de usuario y una programación amigable. El Hurd usa algo llamado "Librerías C de GNU (GNU C Library)"; su desarrollo se acerca a los estándares informáticos como ANSI/ISO, BSD, POSIX, Single Unix, SVID, y X/Open. Por ende, el Hurd es un núcleo moderno de tipo Unix.

3.- Por su naturaleza (una estructura orientada a objetos), el Hurd puede evolucionar con una gran flexibilidad. Puede ser completamente rediseñado y modificado sin necesidad de ser reescrito.

4.- El Hurd es multitarea. Puede ser utilizado en sistemas con procesador simple o con multiprocesadores simétricos.

5.- El Hurd es una atractiva plataforma que ofrece la posibilidad al usuario de convertirse en "hacker del núcleo" o para crear nuevas ideas de núcleo. Esto supone que el Hurd es ideal para innovar nuevas tecnologías por su naturaleza modificable y expandible.

6.- El Hurd es estable. Un programador que trabaje en el Hurd, hallará un núcleo modular que no compromete el funcionamiento del mismo ni requiere reiniciar el sistema, aún de manera involuntaria.

El Hurd es real y funciona, pero a causa de su constante desarrollo, no está listo para ser usado de manera masiva. Pese a que la interfaz POSIX está implemetada en el Hurd, el soporte de hardware es aún deficiente. Sin embargo, por el hecho de ser GNU, el Hurd puede usar elementos propios de GNU, como el sistema X Window.

En lo personal, creo que el Hurd es un proyecto prometedor a futuro. No es Linux pero, por su naturaleza de software libre, se le augura un éxito completo. GNU/Hurd será, quizá, el sistema operativo del futuro.

 

http://www.gnu.org/software/hurd/hurd.es.html

Comentarios

Imagen de NaCL

hurd es un kernel

hurd era el kernel original del gnu

pero por diversos factores de compatibilidad o similitud con los sistemas unix, fue desechado por desirlo de alguna manera, y al poco tiempo nacie el kernel unix-like linux

por lo demas varias puntos de los q nombras ya estan en el kernel linux o incluso estan mejorados 

Imagen de Goyo

Sí, los factores de compatibilidad o similitud de Hurd cuando se empezó a usar Linux consistían fundamentalmente en que le quedaban años de desarrollo para estar listo.


Equipo de moderadores
Normas

Documentación
Imagen de NaCL

en la pagina que pusiste dice que aun no existe una version estable, solo betas para desarrollo

personalmente no le veo futuro a hurd, eso. 

Imagen de Gabriel_M

Hola fer....:

Si lo quieres probar, debian tiene una distribución hurd, este es el sitio:

http://www.debian.org/ports/hurd/hurd-cd

Si tu intención es pagar, OS X esta basado en Hurd. 

Saludos.


Equipo de Ubuntu-es
Imagen de sansatan

¿Estás seguro de eso Gabriel?

Tanto Hurd como el núcleo de Mac OS X corren sobre un núcleo Mach, pero creo que Mac OS X no está basado en Hurd. 

--------------------------------------

Un error muy frecuente: Confundir valor y precio.

--------------------------------------

Un error muy frecuente: Confundir valor y precio.

Imagen de Gabriel_M

Hola san...:

Tienes razon:

A diferencia de la mayoría de núcleos tipo Unix, Hurd se erige encima de un micronúcleo, Mach,  responsable de facilitarle los servicios de un núcleo más básicos: coordinar el acceso al hardware (a la CPU —mediante multiproceso—, a la memoria RAM —mediante gestión de memoria—, y a otros dispositivos de sonido, gráficos, almacenamiento, etc).

Hay otros sistemas tipo Unix que se ejecutan encima del micronúcleo Mach, como OSF/1, NEXTSTEP, Mac OS X, Lites y MkLinux. Todos ellos están implementados como un único servidor. Por lo tanto, sustituyen el núcleo monolítico de los sistemas Unix tradicionales con dos elementos, el micronúcleo y el servidor Unix.

En cambio, Hurd consiste en múltiples servidores ejecutándose simultáneamente. En lugar de un solo programa enorme que controle desde el reloj hasta el manejo de la red, en Hurd cada una de estas tareas es gestionada por un servidor independiente. Esto hace que (teóricamente, al menos) el desarrollo de Hurd sea mucho más fácil, ya que es menos probable que el hacer cambios en un servidor tenga efectos indeseados en otros servidores. De aquí se deriva el doble acrónimo recursivo: la palabra Hurd es el acrónimo de Hird of Unix-Replacing Daemons (en español: «Hird» de demonios que reemplazan a Unix). A su vez el término Hird significa Hurd of Interfaces Representing Depth («Hurd» de interfaces que representan profundidad). Tanto Hurd como Hird en inglés se pronuncian como herd (en español: manada), por lo que GNU Hurd se podría traducir como «manada de ñúes».

En el diseño original de Mach una de las principales metas fue este tipo de «conjunto de servidores», pero parece que Hurd es el primero en implementar este diseño sobre un micronúcleo Mach (aunque QNX es similar, pero basado en su propio micronúcleo). No está claro por qué no hubo ninguna implementación de múltiples servidores anterior, aunque parece que los grupos que trabajaban en Mach estaban demasiado ocupados en éste para dedicarse al sistema operativo en su totalidad. Hurd intenta, además, ser portable entre micronúcleos.

Actualmente, hay al menos cuatro distribuciones de GNU/Hurd en preparación (Debian GNU/Hurd, Gentoo, Bee y A.T.L.D. GNU/Hurd), aunque ninguna ha publicado versiones oficiales.

En definitiva es que ambos, Hurd y OS X se basan en Mach 

Saludos.


Equipo de Ubuntu-es
Imagen de carsses

Toma lección de nucleo me quito el sombrero, si señor me queda una duda La distribución Debian existentes con el núcleo Hurd (se dice así no?)  es compatible con tecnologia i386?

Un saludo 

Javier

Imagen de Gabriel_M

Hola car...:

Si, y únicamente para i386. 

Saludos.


Equipo de Ubuntu-es
Imagen de mama21mama

En wiki dicen que la versión esta estable, eso me pone muy feliz. Hurd


mi morochia
Ubuntu Usuario # 25132

mi blog
mama libre