Google y el Monopolio - ¿Qué ocurrirá con Knol?

Imagen de RagonichaFulva
0 puntos

Recientemente leí un artículo sobre Google y las múltiples aplicaciones gratuitas que proporciona. Este gigante empieza a dar miedo... definitivamente desea devorar todo Internet para que ésta pase a llamarse Googlenet.

No contentos con querer hacerse con la hegemonía del contenido audiovisual de Internet mediante Google Video y adquiriendo YouTube, hacerse con los sistemas de mapas (desbancando a guiacampsa, viamichelin, etc.), el correo (Gmail), intentando instaurar su escritorio virtual, etc. Google ya ha puesto en su punto de mira  la creación de Jimmy Wales: Wikipedia. 

Siguiendo esta filosofía, Google está desarrollando una nueva herramienta que permitirá a aquellos que estén especializados o dominen un tema, escribir un artículo sobre el mismo para crear un fondo de conocimientos. Por el momento sólo se puede acceder por la invitación que Google ya está mandando a un exclusivo grupo de personas. La herramienta ha sido bautizada como “knol”, que viene a significar “unidad de conocimiento”.

Según la compañía, el objetivo de la nueva herramienta es “ayudar a la gente a compartir su conocimiento” pero desde Google han destacado que otro de los objetivos es darle relevancia a los autores. Asimismo, si alguien lee el artículo y estima que no es correcto o bueno, pude escribir otro y competir.

Ésta  es una gran diferencia con Wikipedia. En knol los artículos estarán ligados a cada autor, es decir, cada artículo tendrá un solo autor y podrá haber distintos artículos para cada tema. La idea de Google es que el autor nos da una referencia sobre la validez, parcialidad o tendencia de ese artículo. A mi modo de entender, se pierde de este modo el poder de la comunidad.

Los artículos se clasificarán mediante un sistema de votos que harán los usuarios del sitio, además del propio algoritmo que usa Google para clasificar las páginas web.

En Wikipedia en cambio, para cada concepto la Wikipedia existe una página, que viene a ser la versión aceptada y consensuada entre todos los articulistas. Esto implica en teoría el riesgo de la veracidad, rigurosidad e imparcialidad de los escritos.

En knol se intenta solucionar este dilema, pero por otro lado ¿habrá que leerse todos los knols de un tema para llegar a un conocimiento definitivo sobre un tema? Espero que no... Mi opinión es que a pesar de lo que diga un catedrático, lo que éste ponga no ha de ser una gran verdad, si no una opinión bien argumentada a lo sumo.

eso es la teoría, claro... a mi entender, la Wikipedia se caracteriza, por ofrecer una versión sin sesgos de opinión, es decir, intenta ofrecer una información totalmente neutral (otra cosa es que siempre lo consiga, pero esa es la idea), mientras que en Knol se incita a los creadores del contenido a reflejar su opinión sobre el tema. En vista de ello, ya no estamos hablando de una enciclopedia (y mucho menos imparcial), y el contenido no tiene nada que ver con el de una enciclopedia, que se supone veraz y neutral.

El otro problema que veo es que Google permitirá insertar el código de Adsense propio del autor en las páginas, repartiendo beneficios entre ambos. Básicamente se atraería editores de la wikipedia a través de la vanidad (reconocimiento) y por dinero. La Wikipedia en cambio tiene un modelo de voluntarios que trabajan gratuitamente, o mejor dicho, altruistamente. ¿Llevará esto a copia de contenidos, intentos de mejorar el posicionamiento de la página…? Seguro que sí, aunque habrá que ver como intenta Google solucionarlo.

Está claro que el objetivo principal es hacer la competencia feroz a wikipedia, de forma que el “knol sobre un tema sea lo primero que alguien realizando aquella busqueda quiera leer”. Desgraciadamente, con las ventajas que Google piensa ofrecer (libertad, reconocimiento, rédito económico y alto tráfico, ya que el propio Google ya hará que en las búsquedas estos artículos salgan en buenas posiciones en las páginas de resultados o, a malas, mostrarlos como resultados adicionales como ya hacen con Google Maps o YouTube) la cosa les puede funcionar y que todo tenga, en última instancia, consecuencias muy importantes; aunque en definitiva, en este caso la cuestión dependerá de la gente y no ya de la tecnología. En mi caso lo tengo claro... no quiero otro Pubmed.

En este enlace tenéis una vista previa del diseño de una página web de 'Google Knol'.

Mucho me temo que Google intente hacer uso de su poder para iniciar prácticas monopolísticas como un tal B.G. que yo me sé... la única diferencia es que Google suele hacer las cosas bien... me pregunto si será lo mismo en este caso...

Lo curioso es que Wales, a su vez, está preparando un proyecto para competir con el buscador de Google....

Veremos cómo acaba todo esto.