Vega: los ajedrecistas me entenderán

+1
0
-1

Hecho ya el ditirambo del ajedrez en Linux y Ubuntu para la mayoría de los interesados en jugar, faltaba encontrar la herramienta necesaria para los árbitros, para los organizadores de torneos. Quien juega torneos sabe que el método de competición (suizo) es muy sencillo en su concepción (juegan entre sí los que tienen los mismos puntos), pero muy complejo es su realización, porque hay que jugar las mismas partidas con blancas que con negras, porque si son impares los de tus puntos tienes que jugar con uno con más o menos puntos, etc., y encima hay que compensar las diferencias en la ronda más próxima posible. Antiguamente esto se hacía a mano, por medio de unas tarjetas, y un torneo de 50 personas llevaba una hora hacer la siguiente ronda (gracias a esto era imposible hacer un torneo entero en un sólo día). El caso es que hace ya más diez años esta labor se deja en manos de ordenadores, que hacen el emparejamiento en segundos y sin errores (por culpa de esto han desaparecido los torneos de varios días de partidas lentas para sustituirlos por torneos de un día de partidas de 20 minutos, un asco). Pues bien, he encontrado el programa (sólo uno) que permite hacer un suizo y corre bajo Linux, y se llama Vega.

Vega es un programa específico para hacer torneos de ajedrez tanto en el sistema suizo de competición como el el round robin (liga), que tiene todas las funcionalidades de los programas de este tipo. En realidad son dos programas diferentes que vienen en el mismo paquete, uno para los torneos individuales y otro para los torneos por equipos, que permite gestionar todos los resultados individuales de cada componente del equipo.

Este programa no necesita de instalación, basta con descomprimir el paquete y hacer doble clic sobre el archivo Vega5 (Individual) o sobre VegaTeam5 (por equipos). Se instala en inglés, y tiene una funcionalidad para ponerlo en otros idiomas Extras > Select Language > Spanish. Desgraciadamente, en la versión analizada (Vega 5.3.0) el programa en español sólo traduce tres o cuatro palabras de la barra de herramientas, y lo mismo ocurre con los demás idiomas excepto el italiano (el programa es de un árbitro italiano). De todas formas no importa mucho, porque es muy intuitivo. Una curiosidad: existe versión para Windows, pero cuesta dinero. La versión para Linux es gratuita, aunque no podemos estar seguros de que lo sea siempre.

Comentarios

Imagen de PlayBoy

Ubuntu y Linux son incompatibles xD

Será que Ubuntu es una distro de Linux entonces si xd


 

Mi BloG --> http://menbass.wordpress.com

Mi CoRReo---> djvaro69@gmail.com

¡BusCa SiemPre AnteS de preGuntaR! -> CoPyraeTh of Furtaxi

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

Imagen de Jlojeda

Gracias por el dato Pastranec

Estoy de acuerdo contigo que jugar a 20 minutos es un asco. El blitz tiene su lugar, pero con los controles de tiempo moderno, no se llega a jugar buen ajedrez

Yo prefiero jugar, si ha de ser a poco tiempo, con el planteamiento de Fischer, con devolución de tiempo por jugada.

Actualmente más juego en ICCF, cierto hay mucho "motor" de análisis en las partidas, pero el que sólo hace eso, con seguridad pierde

Jose Luis Chess player Amici Sumus!

Jose Luis
Chess player
Amici Sumus!

Imagen de Pastranec

Yo prefiero jugar con otra modalidad de tiempo añadido que es la propuesta por Bronstein, en realidad es una demora (espera unos segundos antes de que comience a contar el tiempo). Tiene la ventaja de que no por jugar rápido se acumula más tiempo, se trata de ganar la partida y no de especular con el reloj. Lamentablemente sólo conozco un sitio en la red (Interajedrez) que permite usar esa modalidad.

Imagen de Morpheus 0

Encontré tres páginas para jugar Ajedrez en linea, funncionan a la perfección desde ubuntu:

1.- CiberChess:

Es una página que requiere unicamente Java instalado, y como java existe para linux, es perfecto, es rápido, es sencillo, no ocupa inscripción (al principio te da 1500 de elo, si no sabes que es eso, no importa, juega de todos modos).

dioma=spanish&login=INVITADO&ancho=800&alto=600...

Escoges ajedrez, v2.51

Y juegas como anónimo.

Solo click a cualquier jugador, al le llegará un mensaje de aceptar o cancelar. O tambien en el chat de al lado del tablero los usuarios dicen libre cuando no tienen contrincante.

2.- http://www.flyordie.com/juegos/ajedrez.html

Igual juegas como invitado, escoges una opción, una sala y un contrincante.

3.- Contra máquina: http://www.tuajedrez.com/

Este no tiene mucho sentido ya que ubuntu trae su propio juego de ajedrez.

Conoces otras mas?