¿Cómo compartir una partición FAT32 entre WinXP y Ubuntu directamente desde WinXP montado en VirtualBox-Ubuntu?

Imagen de CamusY2K
0 puntos

Buenas noches a todos.

Mi inquietud surge al instalar virtualbox en ubuntu para instalar office 2003, dado mi fracaso de instalarlo con Wine.

Bien, en primer lugar quiero disculparme por hacer esta pregunta de, tal vez, tan poca relevancia, siendo como son todos ustedes unos linuxeros y/o ubunteros con todas las de la ley. Sin embargo me causa curiosidad saber si se puede llegar a hacer esto, pues recientemente he incursionado en el mundo del software libre con Ubuntu Gusty Gibbon y aùn no me despego totalemnte de Windows, especialmente de office. Originalmente mi intención era editar los documentos inconclusos o de uso frecuente que tengo hechos en office 2003 usando ubuntu y no tener que reiniciar el equipo y pasarme a WinXP para poder trabajar en ellos cada vez que tuviera necesidad de ello. Entonces instalé XP en VirtualBox y allì a su vez instalé Office 2003, pero como los archivos de este office los tengo en una partición compartida entre windows y ubuntu (FAT32), la puse como carpeta compartida entre el SO guest y el anfitrión.

Hasta ahí, todo va bien, se puede acceder a los archivos de la partición compartida, pero a la hora de abrir los directamente los archivos de office 2003 presentes allí, dice que el tipo de archivo seleccionado no se puede abrir. Esto me obliga a copiar los archivos a los documentos del XP virtualizado y trabajarlos allí. Es por eso que me preguntaba si habría una manera de acceder y modificar directamente estos archivos desde el XP virtualizado.

Sé que muchos responderán y me sugerirán que mejor me cambie totalmente a ubuntu y que si quiero trabajar con estos archivos en ubuntu los mueva a una carpeta compartida con ubuntu directamente (cosa que también hice como plan b mientras encuentro una respuesta) o que los pase a formato de open office y me libere de una vez por todas de windows, pero creo que por el momento no me es posible, ya que en mi profesión (Biólogo-Ecólogo) frecuentemente hago uso de software especializado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que requieren windows para funcionar y los cuales aún no tienen una contraparte en linux que les de la talla, de manera que no puedo deshacerme del WinXp real.

Ojalá pronto llegue el día en que los desarrolladores de software especializado para estadística, biología, ecología, geografía, etc. vuelvan sus ojos hacia Linux, y ayuden a cuientíficos como yo atrapados en este circulo vicioso de windows.

Bien, espero no haberlos hecho perder su tiempo, muchas gracias por su atenciónn y hasta la próxima.