Echo Audio Gina 24/96, Maudio firewire 410

Imagen de Gabriel Goujon
0 puntos

Tengo 2 maquinas con ubuntu studio 7.10 y windows: una laptop que tiene conexión a la red a la que pretendo conectar la tarjeta de sonido Maudio firewire 410. La otra pc no tiene módem, la cual tiene una tarjeta de audio Echo Gina 24/96 y donde grabé ya un disco propio en windows. Ahora quiero empezar a grabar otro disco pero desde Ubuntu studio, pero no sé configurar ninguna de estas tarjetas, tampoco he podido bajar los controladores puesto que no sé donde encontrarlos, Además confundo Jack con alsa y no sé por dónde empezar.

Las 2 maquinas trabajan bien con Ubuntu Studio y sus respectivas tarjetas de sonido genéricas. Reproducen bien los archivos wav, ogg, mp3....etc. sin embargo necesito configurar las otras 2 tarjetas para grabar con buena calidad y baja latencia.

Además tengo 3 sintetizadores que después necesitaré conectar con ubuntu studio: Korg TR Music Workstation, Alesis QS 6.1 y Uno Para mi Guitarra Roland GR-30.

¿Donde bajo los controladores?, ¿como los configuro?, ¿en Jack o en Alsa?

Por favor, soy nuevo en Linux de modo que puedo parecer muy ingenuo con mis preguntas, sin embargo ya no puedo dejar de Amar a este gran Humanismo que es Linux, Ubuntu, Debian, Tux..........etc.

Pronto cuando me ayuden a resolver estos problemitas, Yo retribuiré con todo esfuerzo lo que de Gracia se me ha dado.

 "Muchas Gracias"

Imagen de Gabriel Goujon
+1
0
-1

A final de cuentas encontré a alguien que está estudiando programación y además conoce linux. El pudo Configurar la Echo Gina en una de mis máquinas, la otra tarjeta de plano no hay módulos desarrollados para linux; creo que habrá que esperar algún tiempo por si alsaproject saca los controladores.

¿como lo hizo?. Aun no sé cómo, pero me dijo que hubo que compilar las cabeceras correctas además de alsa base y no se que otras cosas mas que se especifican en la guía de instalación de alsa project para dicha tarjeta.

Yo por el momento ya estoy tomando clases con el, y por mi cuenta trato de reforzar en internet lo que el me enseña (cosas básicas de GNU/Linux mas no programación).

Voy a abrir otro hilo en el foro de redes, puesto que tengo una tarjeta inalámbrica que no puedo conectar a Ubuntu Studio.....

+1
0
-1
Imagen de Gabriel Goujon
+1
0
-1

Finalmente ayer por la tarde después de actualizar Ubuntu studio 10.04 recién instalado, logré habilitar la tarjeta de audio Gina 24 de marca echo audio. Verdaderamente fue todo un logro para mi y después de mi regreso al mundo GNU Linux, después de un poco mas de 1 año y que tomé unas clases particulares con el hijo de una compañera de trabajo que estudia programación y es muy buen partidario de Linux también.

De puro gusto compartiré los aspectos generales pero importantes que lograron el exito después de varios intentos fallidos por no tener la última versión del kernel RT o Ubuntu Studio y que no era muy compatible con el alsa package mas actual (supongo)y otros mas.

Según la guía para esta tarjeta de alsaproject.org en inlglés, hay que descargar: alsa-driver, alsa-lib y alsa-utils, descomprimirlos y luego compilarlos en ese orden y en una carpeta que crearemos como root y llamaremos alsa en /usr/src/ junto a las carpetas que hay ahi que corresponden a las cabeceras RT del kernel. Previamente hay que instalar los linux-headers correspondientes a nuestro Kernel, asi como build-essential para la compilación correcta y mas factible de éxito, en verdad aqui es donde tuve muchos problemas, tanto de compatibilidad con el kernel, pues cuando instalé la nueva versión y arrancar el gestor de actualizaciones me instaló los linux-headers-generic mas actuales y que no fueron compatibles con los RT de esta última versión de Ubuntu Studio, por tanto, tuve que desinstalarlos y reiniciar la PC, aunque el Grub y luego la terminal me siguen dando esta última versión "generic", mas no así el Sinaptyc,(¿?), ¡que raro!.

Volví a verificar la terminal y luego el Synaptic; volví a reiniciar la máquina y el Grub mostró de nuevo las cabeceras genericas, es decir, que seguía igual, decido dejarlo asi y entrar a internet, para buscar como verificar si el kernel distingue la tarjeta Gina 24, pues me asalta esta duda respecto al firmware, pues en anteriores intentos de compilación, recuerdo haber visto un mensaje de error que mas o menos apuntaba a este problema, descubri 2 comandos que no recuerdo muy bien: lspci y cat???? (algo similar que no recuerdo la página, pero que es mejor y mas específico respecto de la tarjeta); el 2° comando, no distingue la tarjeta hasta ese momento, por lo cual decido descargar también el alsa-firmware junto con los antes citados y empiezo el proceso de desempacar y compilar descritos en la guía para mi tarjeta de alsa project, en este orden (seguir los comandos descritos ahi, Bunzip2, tar, ./configure, make y make install:

1.- alsa-firmware, que no está incluido en la guia y que mi PC no distingue en ese momento, es decir, si al ejecutar alguno de los comandos descritos antes el kernel distingue la tarjeta de audio, no será necesario compílar este.

2.- alsa-driver, sin problemas, y con la variante: "&&" en lugar de ";" entre make y make install, al ejecutar uno de los comandos para que el kernel reconozca y conecte la tarjeta con los diversos programas de Ubuntu Studio (secuenciador, mixer, etc) y que no seguirá instalando si hay algún problema anterior en algún proceso de complilación.

3.- alsa-lib, aqui no hubo problemas, aunque yo estaba asustado y creyendo que si, ya que yo no soy programador y no distingo bien tantos mensajes que me asustan del proceso de compilación y crei que ya había habido problemas cuando lei que se salia de tales por cuales directorios, je je je, o cuando decia ejecutar un proceso y luego veia que decia "no", sin embargo seguí adelante, total, volveria a tratar mas tarde con alguna posible solución revisando mis pasos atrás. Ademas, cambié los permisos sugeridos en la guía para la mayoría de archivos (la sintáxis en inglés es un poco confusa y no dice muy bien si hay que hacerlo o no, por si las moscas lo hice), excepto el referente a midi, ya que esta tarjeta no lo tiene integrado, es decir que repetí el comando sin el archivo referente al midi.

4.- alsa-utils, igual que el anterior, muchas cosas sucedieron y tan rápido que se siente "el cui cui"(miedo).

Dejé la terminal abierta y me lanzo a ver que pasó y si de pura casualidad ya está trabajando la tarjeta. Abro el echo mixer y observo que los niveles ya están moviendose, me pongo los audifonos y luego enciendo mis monitores, no habia sonido al reproducir un archivo .wav, uy que miedo, cambio al menú sonidos de Ubuntu studio y al cambiar las pestañas distingo las entradas y salidas de audio en silencio, las activo y ¡voilá! ¡la magia estaba hecha! ja ja ja ja ja.

¡¡¡¡Que felicidad, finalmente logré algo por mi mismo y sin la ayuda de mi maestro en GNU Linux, a quien por cierto estaré eternamente agradecido por haberme enseñado tantas cosas y muy bien!!!!

Ya luego empecé trabajar un poco con Jack, el SynAddSubFX etc. pero eso ya es otra historia.........

P.D. Comunidad GNU Linux y Ubuntu, Tux, R. Stallman, etc. etc. I love You y gracias por todo esto.

+1
0
-1