Gestor de arranque

Imagen de vllorente
0 puntos

1. Introducción

A continuación, se va a realizar la explicación sobre los gestores de arranque Lilo, Syslinux y Grub, pero actualmente el mas difundido es Grub y el que se encuentra en la mayoría de distribuciones.
Un gestor de arranque, es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permitiendo disponer de diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en un mismo disco duro. Por ejemplo, se pueden disponer de Windows y GNU/Linux en el mismo ordenador, permitiéndonos elegir cuál iniciar.

2. Grub

Acrónimo del inglés GRand Unified Bootloader, se trata de un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos albergados en un mismo ordenador o disco duro.
Básicamente, un gesto multiarranque es aquel que puede cargar cualquier archivo ejecutable y que contiene un archivo de cabecera multiarranque en los primeros 8 KB del archivo. Dicha cabecera consiste en 32 bits de un número “mágico”, 32 de indicadores (flags), otros 32 de un número “mágico”, seguidos de información sobre la imagen ejecutable.
Una de las características más significativas, es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, dando la opción de modificar los parámetros en el arranque mediante la Consola de Grub.
Los gestores de arranque convencionales dispone de una tabla de bloques en el disco duro, Grub tiene la capacidad de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:
ext2 / ext3 usado por los sistemas UNIX y su variante GNU/Linux
ReiserFS
XFS de SGI
UFS
VFAT, como FAT16 y FAT32 usados pro Windows 9.x
NTFS usado por los sistemas Windows NT/2000/XP/VISTA
JFS de IBM
Grub soporta hasta 14 colores de fondo, que por defecto es negro. Algunas distribuciones de sistemas operativos que incluyen Grub suelen utilizar fondos personalizados con el logotipo de dicha distribución. Los usuarios de Grub disponen de la posibilidad de hacer sus propios fondos.
El proceso de inicio de Grub consiste en lo siguiente, la BIOS busca un dispositivo de inicio (por ejemplo disco duro) y pasa el control al registro maestro de inicio (Master Boot Record, MBR, que corresponden a los primeros 512 bytes del disco duro). El MBR contiene la fase 1 de Grub. Como el MBR es pequeño (512 bytes), la fase 1 únicamente carga la siguiente fase del Grub (ubicada físicamente en cualquier parte del disco duro). La fase 1 puede cargar ya sea la fase 1.5 o directamente la 2, la fase 1.5 está ubicada en los siguientes 30 kilobytes del disco duro y también carga la fase 2. La fase 2 (cargada por las fases 1 o 1.5) recibe el control, y muestra al usuario el menú de inicio del Grub. El Grub carga el kernel seleccionado por el usuario en la memoria y les pasa el control.
Este es un PrintPantalla del gestor de arranque Grub

3. Menú de arranque Grub

El gestor de arranque Grub viene preinstalado en la mayoría de distribuciones GNU/Linux actuales, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas.

Los errores en las modificaciones de Grub pueden llevar a problemas con el arranque. Por ello se debe realizar una copia de seguridad del archivo menú.lst antes de realizar ninguna modificación.

:~$ sudo –s
Password: ******
:~# cd /
:/# cd /boot/grub/
:/boot/grub# ls
……
menu.lst
……
:/boot/grub# cp menu.lst menu.lst.backup
:/boot/grub# ls
……
menu.lst
menu.lst.backup
……
:/boot/grub#

En caso de querer restaurar la copia, únicamente debemos hacer los mismo pero en orden inverso.

:/boot/grub# ls
……
menu.lst
menu.lst.backup
……
:/boot/grub# cp menu.lst.backup menu.lst
:/boot/grub#

3.1. Cambiar el sistema operativo por defecto

Si tenemos Windows instalado y después hemos instalado Ubuntu, la configuración de Grub por defecto hará que arranque Ubuntu en primer lugar. En caso que queramos que arranque Windows primero hemos de seguir los siguientes pasos:

:/boot/grub# gedit menu.lst

Buscamos la siguiente línea :

default 0

Modificamos el cero por el número que ocupe el sistema operativo en la lista que queremos que se inicie por defecto, empezando claro por cero. Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.2. Cambiar el tiempo de espera

Por defecto, Grub deja 10 segundos para permitir la selección del sistema operativo o versión del kernel. Este tiempo puede ser excesivo o demasiado breve. Para modificarlos basta con seguir los siguientes pasos:

:/boot/grub# gedit menu.lst

Buscamos la siguiente línea :

timeout 10

Modificamos el valor 10 por el que se desea, teniendo en cuenta que se trata de segundos. Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.3. Ocultar el menú

En caso de utilizar un único sistema operativo o una versión del kernel, es incomodo que aparezca el menú en cada arranque del sistema. Grub permite configurar el menú de modo que no se muestre al arranque, excepto que se presioné la tecla Escape (Esc) durante el mismo. Para realizar esta acción, se deben seguir los siguientes pasos:

:/boot/grub# gedit menu.lst

Buscamos la siguiente línea :

#hiddenmenu

Únicamente debemos borrar la almohadilla o numeral (#) de la línea. Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.4. Proteger con contraseña

En caso que deseemos que ningún usuario no autorizado pueda modificar los valores de Grub en tiempo de ejecución, podemos establecer un password, de esta manera únicamente pulsando la tecla ‘p’ e introduciendo el password se podrán modificar los parámetros del programa. Para realizar esta acción, se deben seguir los siguientes pasos:

:/boot/grub# gedit menu.lst

Buscamos la siguiente línea :

#password newpassword

Únicamente debemos borrar la almohadilla o numeral (#) de la línea. Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.5. Codificar contraseña

Si deseamos que nadie pueda leer el password en el archivo menu.lst, el programa Grub ofrece la posibilidad de codificarla en formato md5

:/# grub update

Se mostrar la consola de Grub, entonces escribimos:

grub> md5crypt

Introducir la palabra a codificar, en este caso newpassword, el programa retornaría un valor como el siguiente:

$1$ddTCc1$8y3fWFR4m5kDfuRG5LUHo/’

Lo copiamos y retornamos a la consola de Ubuntu.

grub> quit

En el file de configuración del menú de Grub, borramos la siguiente línea:

#password newpassword

En su lugar, escribimos lo siguiente:

password --md5 $1$ddTCc1$8y3fWFR4m5kDfuRG5LUHo/

Y ya tenemos nuestro Grub protegido por contraseña cifrada. Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.6. Restringir el acceso

Si se quiere restringir el acceso a algún elemento del menú del Grub, basta con añadir después del título del menú una línea con el password, por ejemplo:

title Ubuntu, kernel 2.6.15-26-386 (recovery mode)
password --md5 $1$ddTCc1$8y3fWFR4m5kDfuRG5LUHo/
root (hd1,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.15-26-386 root=/dev/hdb1 ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.15-26-386
boot

Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.7. Cambiar colores

Por defecto, el menú del Grub tiene un fondo negro con letras blancas. Para modificar los colores del menú de arranque por otros, seguimos los siguientes pasos:

:/boot/grub# gedit menu.lst

Buscamos la siguiente línea:

#color cyan/blue white/blue

Únicamente debemos borrar la almohadilla o numeral (#) de la línea. Salvar los cambios y cerrar el editor.

Ahora se mostrar el menú con un fondo azul, al estilo de diferentes aplicaciones con interfaz de línea de comandos. También, tenemos la posibilidad de cambiar los colores reemplazando las palabras cyan, blue y white por otras, que representen los nombres de otros colores en inglés.

3.8. Colocar una imagen de fondo

Otra opción, no solo la de cambiar los colores del menú, es que Grub nos permite situar una imagen de fondo en el menú de arranque. Dicha imagen debe tener unas características, que son un máximo de 14 colores y unas dimensiones de 640 x 480 píxeles. Debe estar grabada en formato .xpm y conviene que esté comprimida con gzip (extensión .gz), aunque no es imprescindible.

Desde Gimp cuantos colores tiene nuestra imagen, vaya a Colores ? Info ? Análisis del cubo de color …
En caso de tener más de 14 colores, podemos reducir el número de colores con, Imagen ? Modo ? Indexado.

Una vez disponemos de la imagen, para añadirla de fondo editamos el file de configuración del menú de Grub.

:/boot/grub# gedit menu.lst

Añadimos al principio la siguiente línea:

splashimage (hd0,2)/ruta imagen/imagen.xpm.gz

Donde (hd0,2) identifica el disco y partición donde se encuentra la imagen. Esto varía según el equipo. En caso de tener un único disco duro, antes de la coma irá hd0; si tienes Ubuntu en una única partición, pero compartiendo el disco con otro sistema operativo, posiblemente irá después de la coma un 1. Puede ayudarte, ejecutar:

:/$ fdisk -l

Sabiendo que Grub numera las particiones des de 0 (por ejemplo, (hd0,1) se corresponde con sda2; (hd1,2) con sdb3). Salvar los cambios y cerrar el editor.

3.9. Configuración mediante aplicación externa

Otra alternativa para configurar Grub fácilmente es por medio de la aplicación Start-Up Manager, para instalarlo tan solo hay que dirigirse a la siguiente página Web http://web.telia.com/~u88005282/sum/downloads.html

Con dicha aplicación podremos configurar el Grub de manera muy fácil, nos da a elegir todas las opciones de manera sencilla. Para ejecutarlo, hacer lo siguiente en el terminal:

:/# startupmanager