¿Ubuntu para siempre?

Imagen de Arafinwë
0 puntos

Hola amigos, una pregunta que me he formulado muchas veces, quizás un poco ignorante, es la que da título a esta entrada. Es que lo pienso y digo todo esto es tan bueno, tan eficiente, y todo sin nada a cambio... Es más yo te busco para que lo uses. ¿Por qué? ¿Esto se mantendrá siempre? Ojalá...

Creo que necesito que me despejeis un poco la mente...

Muchas gracias

Imagen de Shotokax
+1
0
-1

El mundo de la informática está en constante evolución y es imposible prever nada a un plazo mínimamente largo, por mucho que alguna gente intente a veces vender lo contrario.

Lo que se puede estudiar es la tendencia y esta debe empujarnos al optimismo. El software libre está en auge. Empresas del peso de Sun Microsystems está liberando el código de sus aplicaciones. Gran parte del software imprescindible para el funcionamiento de Internet y de la informática en general hoy en día es libre, por ejemplo, el protocolo OpenSSL, entre otros muchos. También muchos de los mejores programas de uso común son libres, como navegadores o reproductores de audio, por poner sólo un par de ejemplos. Los sistemas operativos libres, aunque son muy minoritarios por la actitud monopolista de Windows y sus secuaces, también ganan terreno.

Sigue habiendo asignaturas pendientes del software libre, como programas de propósito más específico, donde el software libre es débil o inexistente. También existe el problema de la educación, del que tienen gran parte de culpa los medios de comunicación. La mayoría de los usuarios no tienen ni idea de lo que es el software libre ni conocen sus ventajas, por supuesto. Sin embargo, como digo, la tendencia es claramente favorable al software libre por el momento y quizá seguirá siéndolo en el futuro; pero en informática la palabra "futuro" es muy relativa. ¿A cuántos años referirse con "futuro"?

Salud y libertad para todos. 

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Mucha gente se ha hecho esa pregunta y ha buscado respuestas, algunas ideas interesantes al respecto se pueden leer en el famoso "La catedral y el bazar", de Eric S. Raymond y también en partes de "Software libre para una sociedad libre" de Richard Stallman (se encuentran fácilmente en Internet). Pero es fácil de resumir:

Es útil. Las personas involucradas en el desarrollo de proyectos de software libre también suelen ser usuarios. Linux  existe porque Linus Torvalds quería tener un Unix en su PC y se puso a escribirlo. Al permitir quetodo el mundo lo utilizara consiguió también que mucha gente le ayudara a escribirlo.

Es divertido. Los programadores se divierten programando. En general, y a pesar de un prejuicio muy extendido, a la gente le gusta hacer cosas útiles para los demás, si se les deja elegirlas en vez de obligarles.

Es gratificante. Se reconocen los méritos de cada uno y se puede ver que el trabajo realizado es bueno y útil y eso hace que la gente se sienta bien.

Es barato. Basta tener ganas, algo de tiempo y un ordenador que no tiene por qué ser último modelo.

En mi opinión se pueden extraer valiosas lecciones de esto. Es muy interesante comparar estas motivaciones con las que se dan en la forma más habitual de organizar el trabajo y que según nos dicen es necesaria para que la gente ponga su trabajo al servicio de proyectos que ayuden al progreso de la sociedad. Lo que estás viendo en tu ordenador es la prueba de que no es cierto.

O sea que sí, yo creo que es para siempre.

+1
0
-1
Imagen de Arafinwë
+1
0
-1

 La verdad es que ya se me había olvidado una conferencia que dio en Granada, Richard Stallman. Ese hombre inspira confianza, y una de las cosas que dijo fue lo que acabas tú de decir... La gratificación propia cuando uno tiene libertar es gratificante. :)

Gracias por contestar

--

Fuerza y honor

+1
0
-1

--
Fuerza y honor

Imagen de Billete Puertas
+1
0
-1

La filosofía que hay tras GNU/Linux ha llegado para quedarse. Estoy convencido de ello. Es que esta forma de pensar representa el ideal de la humanidad. Es la quimera de los idealistas, humanistas y soñadores hecha "carne". Es lo que la humanidad debió haber sido desde sus comienzos. Estoy ROTUNDA y ABSOLUTAMENTE seguro que de haberse impuesto esta forma de pensar desde el comienzo de los tiempos, estaríamos hoy caminando entre las estrellas y no anclados en la Tierra. Mucho pero mucho se ha retrasado la evolución de la especie a causa del primitivo esquema mercantilista y materialista que hoy rige el mundo. ¿Cuantos descubrimientos maravillosos deben estar durmiendo en el fondo de profundos y oscuros cajones tan solo porque su revelación pondría en peligro los avaros interesas del poderoso de turno? ¿Y cuantos de estos inventores deben haber terminado sus días víctimas de extraños "accidentes"?
¿Se imaginan ustedes que la pasaría a la persona que un día descubriera, por ejemplo, que el petroleo puede sustituirse por aire? Terminaría en un descampado con un tiro en la cabeza. ¿Y la industria farmacológica? ¿Creen que sería redituable la cura TOTAL del cáncer y de las enfermedades crónicas? No, no, no... hay cosas que conviene que jamás sean descubiertas.
Este es el asqueroso mundo en el que vivimos. Pero a pesar de tanta oscuridad, hay una tenue llama al final. El movimiento GNU/Linux es la muestra.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Arafinwë
+1
0
-1

Cuanta razón tienes, amigo...

 

--

Fuerza y honor

+1
0
-1

--
Fuerza y honor

Imagen de prueba
+1
0
-1

Saben amigos soy muy nuevo en esto, aprendi computacion solo de metido, creo que es muy bueno esto del sofwear Libre pero esto no tiene una tendencia a ser masificada hay muchas pistas sobre esto que yo planteo, esto es como el comunismo solo lo entienden los filosofos y los ponel a la practicas los no entendidos que son muchos pero solo son minorias los que lo practican.

un ejemplo claro de todo esto es que una persona un usuario que es primera vez que se mete a un pc le es mas practico usar win o linux.

disculpen por expresar lo que yo pienso.

+1
0
-1
Imagen de Shotokax
+1
0
-1

Yo pienso que para alguien que empieza desde cero no es mucho más fácil Windows que Ubuntu u otras distribuciones "automatizadas".

Hace unos años sí, pero creo que en este momento la diferencia es pequeña y me da la impresión de que, dentro de muy poco tiempo, la diferencia será prácticamente inexistente.

Los problemas son otros: resistencia al cambio, mitos infundados como compatibilidades y dificultad de uso, miedo a lo desconocido, miedo a no hacer lo mismo que la mayoría de la gente, etc.; pero la dificultad de uso ya no es apenas obstáculo, en contra de la opinión de la mayoría de la gente.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Saben amigos soy muy nuevo en esto, aprendi computacion solo de metido, creo que es muy bueno esto del sofwear Libre pero esto no tiene una tendencia a ser masificada

La masificación es lo que pasa en un refugio de montaña cuando la gente llega con la idea de dormir al raso y se pone a llover. No tiene que ver con esto y no mola nada.

hay muchas pistas sobre esto que yo planteo, esto es como el comunismo solo lo entienden los filosofos y los ponel a la practicas los no entendidos que son muchos pero solo son minorias los que lo practican.

Claro. Empresas como IBM, RedHat, Novell, Sun y sus clientes están llenas de comunistas y filósofos. Y los programadores del núceo Linux, los de BSD, todos filósofos. Por no hablar de todos los filósofos que usan mysql, posgresql, openoffice, firefox...

un ejemplo claro de todo esto es que una persona un usuario que es primera vez que se mete a un pc le es mas practico usar win o linux.

Eso es un ejemplo de que en la mayoría de los PCs está instalado Windows o Linux y de ninguna otra cosa.

+1
0
-1
Imagen de Arafinwë
+1
0
-1

Me vas a perdonar prueba, y con todo el respeto del mundo, pero no le veo fundamento ninguno a tu respuesta.

 

--

Fuerza y honor

+1
0
-1

--
Fuerza y honor

Imagen de chamula
+1
0
-1

Salud a todos (y buen vino a ser posible):

Prueba, yo he escrito post criticando, sobre todo a OOo (o como se ponga) y soy muy inexperto en Linux, a tal punto que todavia no logro instalar todos los programas. No soy informatico y estoy muy muy lejano a ello...pero uso Linux porque hay un grupo de gente que, ademas de ser programadores, deben tener una preferencia por el soft libre y para compartir (es decir, política al respecto).

No creo que sea necesario que alguien sepa de pc para usar Linux (o en todo caso espero que cada vez sea menos necesario), sino que es una forma diferente de usarla...tienes un problema, miras, lees un poco y si no sale nada, pues tienes estos lugares que abundan de gente bien intencionada y dispuesta a que la cosa funcione y siga así...si esto se masifica, los foros aumentaran, aumentará todo y no digo que nadie haga su negocio, pero quizas de diferente forma...piensa un momento una cosa. Yo estoy en la UCM, y tiene contrato con Mi.. para todo el soft...puse una queja porque, si impulsaran el soft libre, podrian tener a gente en contacto con la comunidad no solo para crear soft, sino tambien para generar soluciones que se plantean...es decir, esto puede ser gratis para todo el mundo, y eso hace que a nivel de economia sea altamente rentable sostener comunidades de gente como nostros que lo usamos pues porque es mejor, porque odiamos W (aunque bueno, no se si saben pero la de Gates es una de las mayores "ONG", pero ese no es el punto), por ideologia...etc. Entonces, no es comunismo como Marx y todos los demas lo entendian, otra cosa es que si el open source domina, haya distros por las que haya que pagar y la cosa vuelva a funcionar...pero yo creo que si eso llega a suceder (y perdon por lo que voy a escribir si ofende) siempre habra gente con inteligencia suficiente como para hacer que las cosas sigan funcionando gratis...o me van a decir que nunca tuvieron un xp "gris", o un office "oscurito"...

Salud

+1
0
-1