Como crear un anagrama semitransparente con Cinelerra.

Imagen de furtaxi
0 puntos

Para empezar, lo que debes es crear tu anagrama. Yo he utilizado el escanner y el Gimp, pero puedes hacerlo con lo que conozcas.

Primero, escribí mi texto con bolígrafo, y diseñé con un rotulador el borde en una hoja A4.

Al escanner, y lo guardé en la carpeta creada al efecto en el escritorio.

Luego, con Gimp, un documento nuevo, con el tamaño del vídeo (en mi caso, 720x576), y abrí una nueva ventana, importé lo escaneado, seleccionar, cortar y pegar en el primero.

Con la herramienta borrar, eliminé lo escrito a mano. Con el bote de relleno, puse el fondo de la página de color negro (ésto es importante, si lo dejas en blanco, luego el vídeo palidecerá).

Hice lo mismo con el interior del rótulo, en Azul.

Con cuidado, cree tres textos diferentes, uno para cada parte de mi dirección web.

Los ajusté dentro del marco, le puse un color amarillo piolín, y listos. A guardar el archivo, como jpeg.

Ahora abro Cinelerra. Cargo el vídeo capturado, le añado la música, edito, etc.

Fichero->Cargar ficheros, navego a la carpeta con el anagrama, y la estrategia de inserción la dejo en "Crear sólo recursos nuevos". En Compositor, me muevo al principio del vídeo.

Vídeo, añadir pista, para el gráfico.

Ajusto la línea de tiempo a un Zoom muy alto, casi cuadro a cuadro, y arrastro al principio el gráfico que está en Resources-media. Me sitúo al borde, y con la flechita hacia la derecha que aparece, lo hago más grande. Disminuyo el zoom, y repito la operación, hasta cubrir el vídeo entero.

Justo a la izquierda de ésta pista, tenemos un icono parecido a una pila de folios. Clickeo en él, y selecciono "max" (de ésta forma, Cinelerra varía la intensidad según el color del fondo).

Ya tenemos el vídeo y el rótulo a la vez, con el máximo brillo simultáneo.

Pero voy más allá. En algunos cambios de escena, busco el punto exacto de corte. Me dirijo a la raya blanca que recorre toda la línea de tiempo del vídeo, por su parte superior, y marco un punto con el ratón. Luego, dos más, uno a cada lado, separado como medio segundo. Bajo el central, no del todo, y ya tengo un fade in/out sin que llegue a desaparecer la imagen.

Repito la operación en otros cambios de imagen, distribuidos homogéneamente por toda la pista (tampoco en todos, es para éste tuto).

Ahora me voy a la del rótulo. Primero, bajo la intensidad en toda su duración, moviendo simplemnente el deslizador que hay a la izquierda.

Luego, me situo en los puntos debajo de los fades del vídeo principal, marco tres, como antes, y lo hago al revés, o sea, subo el central al máximo.

De ésta forma, cuando la imagen del vídeo se desvanece, el anagrama cobra más fuerza.

Después, algunos ajustes más, como hacer que el anagrama tarde un poquito en aparecer, y que se esfume antes del final del vídeo, todo ello marcando puntitos y subiéndolos y bajándolos.

Añadir un efecto título para el crédito de la canción libre utilizada, y "fadearla" en in/out, efecto de desentrelazado, así como reducir el volumen de la banda sonora del vídeo casi al mínimo (si prestáis atención, se oyen conversaciones y ruídos del tráfico, etc... es que me gusta conservarlos, le dan autenticidad).

Y a Renderizar, unos 10 minutos en mi veterano "tarro", mientras escribo ésto, bajo P2P, subo la imagen, abro la página de youtube... ¡ Esto si que es multitarea ! :)

Luego, convertirlo a .flv con winff, y subirlo a youtube para que veáis el resultado.

Enlaces:
Ventana del proyecto:Imagen

Vídeo final: Vídeo

Notas:

. Tener cuidado con el tamaño del anagrama. Lo más importante de un vídeo, es la grabación en sí, un rótulo demasiado grande, hace incómoda su visualización.

. Esto lo he escrito, en una mañana aburrida de domingo.

. Fuentes: A base de pasear el ratón por los menús y botones de Cinelerra, y probar. Lo mismo para el Gimp, que pocas veces lo utilizo. Como siempre, la curiosidad y la paciencia, nuestros mejores maestros.

. Es posible (bueno, muy posible) que exista otra manera de hacerlo.. enfín, es la que he encontrado.

. Recordar: Este es un tutorial, no pongáis preguntas técnicas aquí, para eso, está la sección de multimedia.

. De momento, Cinelerra no funciona en 8.04. Así que, mientras no sepáis que se han solucionado los problemas, utilizarlo sólo con 7.10, o anteriores.

Imagen de bellbottom
+1
0
-1

Como en todos los editores que he utilizado, siempre parto de una imagen con el formato que esté trabajando: (720x575 a 72 ppp en pal) ahí coloco el logo o elemento que deseo teniendo en cuenta el margen de seguridad dentro del cual se representará en un monitor de tv.
Guardo el archivo de imagen en tif conservando partes transparentes de la imagen y al editar lo coloco en una pista de vídeo superior al vídeo que deseo de fondo.

Si deseo que el logo o mosca aparezca semitransparente le aplico un grado de opacidad (o transparencia) a esa pista y santaspascuas.

esto me ha funcionado en Cinelerra y en otros editores. En avid hay que tener en cuenta invertir el canal alfa al importar, para que sea transparente el fonfo y opaco el logo, en Cinelerra se importa directamente, en Avido iquid también y en Final Cut tres cuartos de lo mismo. También puede utilizarse un archivo gráfico en formato targa con transparencia, canal alfa y 32 bits o un archivo psd con fondo transparente y la manera de importarlo, según el editor que estemos usando.

Samudos Frutaxi y enhorabuena por tus aportaciones.

Santiago.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Es lo bueno de "descubrir" algo, siempre aparece alguien que te enseña otra forma. Realmente enriquecedor. Gracias.

Lo único que veo, es que tal como lo hago yo, no necesito conocer demasiadas cosas técnicas, cualquier editor de gráficos, por muy básico que sea, te permite generar el logo, y luego es en Cinelerra donde juegas con la transparencia. Pienso que un gráfico de intensidad fija sólo llama la atención durante unos segundos al principio, luego, la mente del que lo vee aprende a ignorarlo. Con los cambios de brillo, se resalta de vez en cuando.

Para el próximo vídeo largo que haga, probaré a añadirle efectos a la pista del rótulo, un ondulado, por ejemplo quedaría fantástico.

Y si ése efecto, lo sincronizas con la música... puff, sería sensacional.

Lo malo es que luego, al comprimir para youtube, se pierde mucho, llegando a ser invisibles las letras. No hay que exagerar, cuando el destinatario final lo va a ver en una ventanita de su ordenador.

Supongo que cuando la adsl esté masificada, a buenas velocidades, podremos colgar cosas con una calidad más decente, porque subir éste vídeo, unos 40 Mb a 1.000 de framerate, 640x480, me costó media hora. Más que codificarlo en DV RAW... :)

 

Roberto. (Alias TIMT)

Mi página: www.vigonews.es

Lee y cumple las Normas. Busca antes de preguntar.
En cada hilo, márcalo adecuadamente.

Colabora con Preguntas Frecuentes, para mejorar el foro.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.