Solución a fallo en arranque tras actualizar a Hardy

+1
0
-1

Hace unos dias actualicé Ubuntu Gutsy a la nueva versión estable Hardy, lo hice directamente desde Internet, sin recurrir a instalación desde cero. Es la primera vez que lo hago de esa manera y debo reconocer que no he tenido ningún problema, ni durante el proceso de actualización ni posteriormente. Todo me sigue funcionando igual de bien o mejor que con Gutsy y estoy encantado con poder disponer de versiones más actualizadas del software que uso habitualmente.

Tan solo he tenido un pequeño problema, mas estético que funcional, durante el proceso de arranque del sistema. Ya que durante el boot splash ocurría que en un determinado momento, cuando sale el mensaje "Begin: waiting for resume device", desaparece la pantalla del usplash y aparece la consola de texto con su habitual parrafada de mensajes. Y claro, lo que a todos nos gusta es que el boot splash llegue hasta el final y luego aparezca el escritorio.

Buscando por google descubrí que al parecer se trata de un bug de Hardy que hace que el UUID de la partición de intercambio (Swap) no concuerde con el UUID que almacena el sistema en un fichero que, por error, no es modificado durante el proceso de actualización. La solución consiste, en primer lugar, en comprobar si existe tal concordancia, para ello ejecutamos lo siguiente en una consola:

$ sudo /lib/udev/vol_id /dev/disk/by-uuid/`cat /etc/initramfs-tools/conf.d/resume | cut -b13-`

Si devuelve un mensaje de error entonces tendremos averiguar cual es el UUID de la partición Swap:

$ sudo fdisk -l
$ sudo vol_id --uuid /dev/sdXY

Siendo sdXY el nombre de la partición Swap, el cual puede obtenerse al hacer un listado de particiones con fdisk. Una vez que sepamos cual es el UUID, modificamos el siguiente fichero:

$ sudo gedit /etc/initramfs-tools/conf.d/resume

y se sustituye el UUID que aparece por el obtenido en el paso anterior. Tras guardar los cambios en el fichero se ejecuta lo siguiente:

$ sudo update-initramfs -u

Es posible, aunque no necesario, que antes de comenzar este proceso haya que formatear la partición de intercambio (mediante gparted, por ejemplo). Yo lo hice así tras darme cuenta que al listar el directorio /dev/disk/by-uuid/ no aparecía el UUID correspondiente a Swap.

Y eso es todo, ahora puedo comprobar que el proceso de arranque del boot splash es correcto.

(Sacado de aquí).